Películas de guerra

Cuatro películas (más) para conocer la Evacuación de Dunkerque
Cuatro películas con las que hacerte un máster en la Operación Dinamo por si te has quedado con ganas tras el estreno de Nolan

Por Cinemanía - 22 de Julio de 2017


ETIQUETAS:
Dunkerque
Reconozcámoslo. O se es muy aficionado a la historia militar, o hasta que Christopher Nolan puso en marcha su aparataje mediático, pocas veces o incluso ninguna, habíamos escuchado hablar de la Operación Dinamo que salvó la vida a unos 300.000 soldados de las playas próximas a la ciudad francesa de Dunkerque.

De hecho, este episodio de la Segunda Guerra Mundial no ha sido frecuentemente visitado por el cine, y son muy pocas las películas en las que aparece representado este capítulo de la contienda.

Fin de semana en Dunkerque
Basada en el Premio Goncourt del mismo título (en castellano) que Robert Merlepublicó en 1948, esta película de 1964 dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por Jean Paul Belmondo es una joya oculta del cine bélico europeo que vale la pena aprovechar para rescatar.

En ella, Belmondo daba vida a un sargento que, ante la imposibilidad de huir a Inglaterra durante la contienda, tiene que organizar sus tropas, cercadas entre los soldados enemigos y el mar, en las playas de Zuydcoote. En mitad del caos y la carnicería, el militar conoce a una joven (interpretada por Catherine Spaak) que se niega a evacuar su casa y de la que, como mandan los cánones bélicos de la época, se enamora.




De Dunquerque a la victoria / Del infierno a la victoria
Coproducción (igual que la anterior) entre Francia e Italia (y, luego veremos, con participación española) que, en este caso, dirigía un cineasta tan todoterreno comoUmberto Lenzi, cuya filmografía sirve para estudiar cualquier género popular del cine italiano y casi, que del europeo.

La película, que tenía un repartazo encabezado por George Peppard, George Hamilton y Horst Buchholz (haciendo de nazi, claro) es el perfecto ejemplo de los macaroni combat de los que tan de moda se puso hablar cuando Tarantino estrenó Malditos Bastardos. Es decir, películas italianas en su totalidad o en parte, que con uno o varios actores norteamericanos, contaban historias en la Segunda Guerra Mundial de un modo parecido a lo que el Eurowestern o Spaghetti Western hacía con el cine americano del Oeste. De hecho, no es infrecuente encontrar que a este subgénero también se le llame Spaghetti war.

A pesar del título español para el mercado de vídeo (De Dunquerque a la victoria), la película ni mucho menos orbitaba en torno a la Operación Dinamo, siendo solamente una parte de la historia que se cuenta, pero vamos a reivindicarla aquí, aunque solamente sea por recordar que en ella figuran unos cuantos nombres patrios, como el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Ángel Aranda o el nunca suficientemente homenajeado, Antonio Mayans.

De hecho, tal es la implicación celtíbera en la película que la voladura del puente de Dunkerque se rodó en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo ¿La razón? Porque así podrían aprovechar material de otros macaronis rodados allí: Gran golpe a las S.S. y El largo día del águila… Cosas (maravillosas) del cine italiano de género.




Dunkirk
Título británico de 1958 que, decimos esto con la boca pequeña, no se estrenó nunca en España y que seguro que por el título, alguna de esas distribuidoras sin derechos está intentando cazar estos días para venderla en DVD en grandes almacenes.

Un director especializado en el género bélico como pocos, Leslie Norman, adaptaba para la Ealing dos libros: The Story of Dunkirk, firmado por los militaresEwan Butler y J.S. Bradford y The Big Pick-Up, del prolífico Elleston Trevor.

El resultado, protagonizado por John Mills y (Lord) Richard Attenborough se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en Reino Unido, pero en el extranjero no fue excesivamente popular. Quizá esa sea la razón (insistimos, con la boca pequeña) de que nunca se estrenara comercialmente en nuestro país.




Expiación
La más famosa de todo este lote y la primera en la que todo el mundo estaba pensando desde el primer momento ¿verdad? La película de Joe Wright(adaptación, recordemos, de la novela de Ian McEwan) ni siquiera es una película bélica, pero sí había un momento en que la acción se trasladaba a las playas francesas durante la Operación Dinamo, dando pie a una virguería de puesta en escena imposible de olvidar.

Por si la has olvidado, aquí la tienes:



http://cinemania.elmundo.es/noticias/cuatro-peliculas-mas-dunkerque/
 
No he visto La lista de Schindler, ni El pianista, ni El niño del pijama, ni .......ninguna. Desde La vida es bella no puedo ver un uniforme nazi, no puedo. Pero estas dos que pongo son comedias y quedan ridiculizados y no consiguen lo que pretendían así que son la excepción que confirma la regla.
Tampoco son estrictamente de guerra sino de tiempos de ocupación.
Ser o no ser. 1942. Ernst Lubitsch. 9 ********* estrellas en Filmaffinity.
Si no es la mejor comedia de todos los tiempos, no andará lejos. Si la veis no os pesará.

Hay versión más moderna de Mel Brooks pero no se puede comparar.
 
Esta a punto de estrenarse (de hecho ya se estreno en algunos paises) Dunkerque, de Christopher Nolan, que trata exclusivamente el tema de la evacuacion del ejercito ingles y parte del belga y frances que habian quedado acorralados en las playas de la ciudad de ese nombre y desde Inglaterra se monta un gigantesco operativo de rescate que incluye hasta pequeños barcos particulares, fue una gesta inolvidable
 


Es curioso que no tuvo muy buenas criticas y, sin embargo, el tema es interesante, ver que los indigenas de Norteamérica llegaron a luchar en la guerra mundial por el pais que les habia robado sus tierras y confinado en reservas. Y ahora les utilizaban para usar uno de sus idiomas, el navajo, para que no lo entendiesen los japoneses, y si el indio caia prisionero el soldado guardian tenia que cargárselo.

No es el unico idioma que usaron los norteamericanos. Tambien hubo en sus filas soldados de origen vasco y usaron el euskera para mandar mensajes incomprensibles para los japoneses.

Por cierto, el actor jde origen japonés de la película "Caravana de mujeres" también sirvió en el Ejercito de EEUU traduciendo los mensajes de los japoneses. Hizo unas pocas películas pero después ingresó en la Nasa como ingeniero de cohetes. Fue condecorado por Reagan.
 
La guerra no me gusta , cuando dos paises se ven obligados a luchar , es que la politica y la diplomacia ha fracasado .
Senderos de Gloria de Kubrick , es para mi la mejor pelicula de guerra que se ha filmado .
Tres Reyes , con george Clooney , la peor .
Hay otras de calificaciones más o menos aceptables . Pero no me gusta la guerra , como dice Oskar Schindler en la peli : " saca lo peor de las personas " . Me quedo con esto .
Es mejor amar , que matar .
 
No creo que tenga que gustarte la guerra para valorar las películas de este tema, es como decir que te caen bien los vampiros porque te guste ver Drácula. Además, las peliculas de guerra - las buenas, no hablo de Rambo - dejan a la luz una parte del ser humano que está ahi: crueldad, ambición... Creo que convencen más a favor del pacifismo que el Imagine de Lennon.
 
Personalmente una de las mejores peliculas bélicas es :
Cuando eramos soldados
We Were Soldiers (título en español Cuando éramos soldados, Fuimos soldados o Fuimos héroes en Argentina y México respectivamente) es una película bélica estrenada el año 2002 que dramatiza la Batalla de Ia Drang de noviembre de 1965, el primer encuentro de envergadura entre el Ejército de Estados Unidos y el Ejército de Vietnam del Norte y Viet Cong en la guerra de Vietnam. La película fue dirigida por Randall Wallace y protagonizada por Mel Gibson. Está basada en el libro We Were Soldiers Once ... And Young del teniente general Harold Gregory "Hal" Moore, Jr. y el periodista Joseph L. Galloway, ambos presentes en la batalla.
Otras peliculas destacadas son :
Stalingrado
Platoon
Senderos de Gloria
Un puente lejano
La gran evasión
La chaqueta métalica
El niño con el pijama de rayas

Si me acuerdo de más ya las pondre .

Para mí El niño del pijama a rayas no es bélica aunque se ambiente en época de guerra. No hay batallas. Es un cuento sobre dos niños en un campo de exterminio, -a mí no me gusta ver películas sobre el genocidio judio, sé lo suficiente como para no poder olvidarlo nunca -. Creo que las películas sobre el genocidio merecen un hilo aparte.
 
Ahí va mi aportación, y da la casualidad que no se ha mencionado ninguna, qué suerte:

Mi favorita es una película antibelicista alemana, "El puente". Tremenda.

Me gusta mucho "Comando en el Mar de China", sobre todo por el final con suspense. Otra con final "con suspense" que me encanta: "Estado de alarma", para mí la mejor "de submarinos", con el gran Richard Widmarck. También me gustan "Los últimos de Filipinas" y "Sin novedad en el Alcázar".

Otra de mis favoritas es la imprescindible "La hora final", con Gregory Peck, aunque aquí la guerra no sale por ningún lado...

Y, a pesar de Owen Wilson, me gustó "Tras las líneas enemigas".

Yo también considero "La gran evasión" más una película de aventuras que bélica en sí misma.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
957
Back