Ahora ¡el más dificil todavia! Destaquemos películas de guerra que, por la razón que sea, nos gusten.
A ver, no me refiero a romances ambientados en época de guerra, o al Holocausto nazi... No, me refiero a esas en que los protas son soldados, batallas, con su violencia, que suelen aburrirnos a las mujeres porque en la mayoria apenas suele aparecer una mujer y hay que aguantar las escenas de las batallas, la artilleria, la sangre, al sinrazón constante...
A mi hay unas cuantas que me gustan porque son antibelicistas.
Por ejemplo:
A ver, no me refiero a romances ambientados en época de guerra, o al Holocausto nazi... No, me refiero a esas en que los protas son soldados, batallas, con su violencia, que suelen aburrirnos a las mujeres porque en la mayoria apenas suele aparecer una mujer y hay que aguantar las escenas de las batallas, la artilleria, la sangre, al sinrazón constante...
A mi hay unas cuantas que me gustan porque son antibelicistas.
Por ejemplo:
"El gran desfile" (1925)
"Senderos de gloria", de Stanley Kubrick
"Sin novedad en el frente"
"Patton"
(porque el tipo se creia Napoleon, Anibal, Julio César y Alejandro juntos, no por el antibelicismo, George C. Scott está genial en el papel)
También me impresionó "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood. Su versión yanqui no tanto, me parece más tópica.
Entre las de Vietnam, me quedo con "El cazador", "Apocalyse Now" y "Platoon".
En cambio me aburren las que van de heroicas,como la interminable "El dia D", que parece que te cuentan el desembarco en tiempo real, es interminable, insoportable y pensada para el lucimiento de las estrellas... En ese sentido, debo reconocer que le agradezco a Spielberg la recreación que hace al principio de "Salvar al soldado Ryan". El resto de la peli es sensiblera y patriotera, pero esa recreación del desembarco es impagable.
Me gustaria mucho "El puente sobre el Rio Kwai" si no sintieses que estas construyendo personalmente el puente durante esos tres años por su duración...
Y me gustó "En tierra hostil". Eso es estar en la guerra de Irak, tal cual, sin patrioterismos...
También me gusta "Rommel, el Zorro del desierto", con James Mason.
Y "Enemigo a las puertas", sobre el cerco de Stalingrado, aunque "Stalingrado" es mucho más fidedigna.
Y una con la que me divierto, para variar, es "12 del patíbulo", pero la considero más una película de aventuras que de guerra propiamente dicha.
Sin embargo, no puedo soportar las que muestran las masacres a las poblaciones civiles...
Vuestro turno...
"Senderos de gloria", de Stanley Kubrick
"Sin novedad en el frente"
"Patton"
(porque el tipo se creia Napoleon, Anibal, Julio César y Alejandro juntos, no por el antibelicismo, George C. Scott está genial en el papel)
También me impresionó "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood. Su versión yanqui no tanto, me parece más tópica.
Entre las de Vietnam, me quedo con "El cazador", "Apocalyse Now" y "Platoon".
En cambio me aburren las que van de heroicas,como la interminable "El dia D", que parece que te cuentan el desembarco en tiempo real, es interminable, insoportable y pensada para el lucimiento de las estrellas... En ese sentido, debo reconocer que le agradezco a Spielberg la recreación que hace al principio de "Salvar al soldado Ryan". El resto de la peli es sensiblera y patriotera, pero esa recreación del desembarco es impagable.
Me gustaria mucho "El puente sobre el Rio Kwai" si no sintieses que estas construyendo personalmente el puente durante esos tres años por su duración...
Y me gustó "En tierra hostil". Eso es estar en la guerra de Irak, tal cual, sin patrioterismos...
También me gusta "Rommel, el Zorro del desierto", con James Mason.
Y "Enemigo a las puertas", sobre el cerco de Stalingrado, aunque "Stalingrado" es mucho más fidedigna.
Y una con la que me divierto, para variar, es "12 del patíbulo", pero la considero más una película de aventuras que de guerra propiamente dicha.
Sin embargo, no puedo soportar las que muestran las masacres a las poblaciones civiles...
Vuestro turno...