Películas de guerra

Registrado
22 May 2016
Mensajes
717
Calificaciones
1.560
Ahora ¡el más dificil todavia! Destaquemos películas de guerra que, por la razón que sea, nos gusten.

A ver, no me refiero a romances ambientados en época de guerra, o al Holocausto nazi... No, me refiero a esas en que los protas son soldados, batallas, con su violencia, que suelen aburrirnos a las mujeres porque en la mayoria apenas suele aparecer una mujer y hay que aguantar las escenas de las batallas, la artilleria, la sangre, al sinrazón constante...

A mi hay unas cuantas que me gustan porque son antibelicistas.

Por ejemplo:

"El gran desfile" (1925)




"Senderos de gloria", de Stanley Kubrick




"Sin novedad en el frente"




"Patton"
(porque el tipo se creia Napoleon, Anibal, Julio César y Alejandro juntos, no por el antibelicismo, George C. Scott está genial en el papel)


También me impresionó "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood. Su versión yanqui no tanto, me parece más tópica.




Entre las de Vietnam, me quedo con "El cazador", "Apocalyse Now" y "Platoon".

En cambio me aburren las que van de heroicas,como la interminable "El dia D", que parece que te cuentan el desembarco en tiempo real, es interminable, insoportable y pensada para el lucimiento de las estrellas... En ese sentido, debo reconocer que le agradezco a Spielberg la recreación que hace al principio de "Salvar al soldado Ryan". El resto de la peli es sensiblera y patriotera, pero esa recreación del desembarco es impagable.

Me gustaria mucho "El puente sobre el Rio Kwai" si no sintieses que estas construyendo personalmente el puente durante esos tres años por su duración...

Y me gustó "En tierra hostil". Eso es estar en la guerra de Irak, tal cual, sin patrioterismos...

También me gusta "Rommel, el Zorro del desierto", con James Mason.



Y "Enemigo a las puertas", sobre el cerco de Stalingrado, aunque "Stalingrado" es mucho más fidedigna.

Y una con la que me divierto, para variar, es "12 del patíbulo", pero la considero más una película de aventuras que de guerra propiamente dicha.

Sin embargo, no puedo soportar las que muestran las masacres a las poblaciones civiles...

Vuestro turno...
 


La vi el año que se estrenó¡


Me parece buenísima porque cuenta el tema de Pearl Harbour desde los dos bandos. A dia de hoy, sin embargo, es tabú decir que los japoneses en cierto modo se vieron "provocados" por los Estados Unidos a declararles la guerra. Cierto que los nipones llevaban años ya haciendo barbaridades en China y la costa asiática en busca de su "espacio vital", tanto por imperialismo como por, cosa que silencian los Estados Unidos, por el boicot que los norteamericanos imponian a sus aliados colonialistas, ingleses y franceses, para que no proveyesen de materias primas a los japoneses, que habia impulsado a Japon a apoderarse de Asia. Los Estados Unidos en los años 30 preveian la descolonización de las colonias inglesas y francesas en el Sudeste Asiático, era un espacio que queria ocupar Estados Unidos, pero Japón estaba dispuesto a ser quien se apoderase de dichos territorios para tener aseguradas las materias primas, petróleo, etc.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt era partidario de entrar en guerra, sobre todo en el Pacífico -limitando la intervención en Europa a ayudar a con fondos y armas-, para arrebatarle a Japon el imperio que estaba creando a costa de las colonias de las potencias europeas ocupadas - vease que Indochina francesa estaba bajo la órbita de la Francia de Vichy - pero no podia declarar la guerra sin el permiso de un Congreso no intervencionista. Asi que la diplomacia estadounidense incrementó las presiones a Japón para que abandonasen las conquistas en Asia, a sabiendas de que Japón no aceptaria, y ante esto EEUU amenazó a Japón - en plan farol, pero los japoneses picaron - con asegurarse que cortaria todo suministro de materias primas para las islas. El gobierno japonés se dividió entre los que temian una guerra con EEUU y los halcones imperialistas no dispuestos ni a negociar. Los primeros quisieron negociar el reparto del imperio asiatico con los USA, algo que los imperialistas no estaban dispuestos a hacer, con lo que contaba Roosevelt. Los imperialistas japoneses pensaron que era mejor neutralizar el peligro hundiendo la flota estadounidense.

Al parecer, los espias de Roosevelt le informaron de que el ataque a Pearl Harbor era inminente puesto que numerosos buques de la base naval de Hawai recibieron la orden de salir de allí, de modo que en el momento del ataque quedaron unos cuantos buques de guerra - eso si, con sus tripulaciones dentro, para que no resultase sospechosa la casual evacuación anterior al ataque "sorpresa", como si la salida de tantos otros barcos no fuese de por si sospechosa - y tras el ataque, con los muertos, Roosevelt por fin logró el objetivo: el permiso para declarar la guerra a Japón y arrebatarle sus conquistas en Asia. Durante dos años y medio el Pacífico y la lucha contra Japón fué la prioridad de los EEUU y donde los USA desplegaron su potencia militar y no fué hasta 1944, cuando fué evidente que la contraofensiva del Ejercito Rojo iba a conseguir la ocupación de toda Europa, EEUU decidió a toda prisa intervenir en el Desembarco de Normandia. Mientras tanto, a los useños les dió igual que Europa estuviese ocupada por los nazis, su guerra en realidad era la del Pacífico, no la europea.

Asi que la leyenda de Pearl Harbor como ataque sorpresa está ya desacreditada, solo fué sorpresiva para los militares al mando en Pearl Harbor, pero no para Washington.
 
Tierra y Libertad.




Es muy emocionante, me hizo llorar, de emoción y de rabia, te hace morderte los puños por ver como la división entre comunistas, troskistas y anarquistas pusieron en bandeja la victoria al enemigo, pero es hermoso ver como tantos extranjeros vinieron a España para luchar por la supervivencia de la República.​
 


Jajajaja, en otros tiempos, cuando terminaba reventada de andar tras recorrerme a pie media ciudad igual tres horas, estando ya cerca de casa me daba por silbar la cancioncita de la "marcha"...​
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
613
Back