Pedro Sanchez " Ni está fuera ni está dentro"

He visto las imágenes del mitin de Valladolid y estaba a rebosar de gente.

Las comparaciones son odiosas pero no me he podido resistir
Patxi López propone que el candidato elegido por la militancia sólo pueda ser depuesto por la militancia
Apoya que todos los asuntos de “especial relevancia” sean consultados a las bases del partido tras decisión previa del Comité Federal.
58a8607338980.r_1487429788346.0-34-800-446.jpg


Asistentes al acto de Pachi Lopez ayer sábado apoyado por el aparato del partido, estoy segura que tendrá mas avales que Pedro .

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, durante una reunión con militantes socialistas en la sede provincial del PSOE de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina
 
Las comparaciones son odiosas pero no me he podido resistir
Patxi López propone que el candidato elegido por la militancia sólo pueda ser depuesto por la militancia
Apoya que todos los asuntos de “especial relevancia” sean consultados a las bases del partido tras decisión previa del Comité Federal.
58a8607338980.r_1487429788346.0-34-800-446.jpg


Asistentes al acto de Pachi Lopez ayer sábado apoyado por el aparato del partido, estoy segura que tendrá mas avales que Pedro .

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, durante una reunión con militantes socialistas en la sede provincial del PSOE de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

Si hay juego limpio, Pedro tiene muchas posibilidades de ganar.
La maquinaria del partido está bien engrasada, saben que si gana el 90% de los cargos directivos y públicos van a la calle y nadie se quiere quedar sin la paguita, llevan 40 años viviendo del pesebre..
Que aguante todos los envites que le van a venir del propio partido y prensa porque cuenta con muchos apoyos de militantes.
 
DINERO FRESCO
Felipe no mintió: Pedro Sánchez ordenó preparar la abstención
14873642117262.jpg

Rajoy, durante su reunión en el Congreso con Pedro Sánchez. ALBERTO DI LOLLI
60 Comentarios

El ex líder socialista apostó tras el 26J por facilitar la investidura de Rajoy

Encargó a Jordi Sevilla y José Enrique Serrano un plan de negociación

19/02/2017 09:57
Aquellas palabras de Felipe González el 29 de septiembre apretaron el gatillo del golpe de Estado en el PSOE: «Yo hablé con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que [el PSOE] pasaba a la oposición, que no intentaría ningún Gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de Gobierno (...) me siento frustrado, engañado».

En este caso, González no mintió. Aunque no lo hizo público, el actual adalid del «no es no» a Mariano Rajoy no pensaba igual el pasado verano. Sánchez apostó por la abstención tras las elecciones del 26 de junio e incluso ordenó a su equipo preparar la negociación con el PP para facilitar la investidura de su líder. Así lo revela en un libro de inminente aparición el ex ministro y ex colaborador directo de Sánchez en aquellos días, Jordi Sevilla. Se titula Vetos, pinzas y errores y se encuentra ya en poder de directivos del grupo Planeta y dirigentes socialistas. Según conocedores de su contenido, Sevilla relata cómo Sánchez optó por la abstención y ordenó al ex ministro y a José Enrique Serrano -ex jefe de Gabinete de Felipe González y de Zapatero- un documento para iniciar la negociación con Rajoy.

Según las fuentes consultadas, se trata de una decena de puntos entre los que Sevilla y Serrano recomendaron a Sánchez arrancar al líder del PP que, a cambio de facilitar su investidura, aceptara y dejara claro que era propuesta socialista la subida del salario mínimo, la bajada del IVA cultural, la supresión del llamado Impuesto al sol y favorecer el autoconsumo energético e iniciar la reforma de la Constitución. También incluía este abanico de peticiones, la supresión de la Lomce, el diálogo sobre Cataluña y «la revisión [no derogación] de la reforma laboral».

Sevilla desvela que él quería también condicionar la abstención a que el PP presentara a la investidura un candidato alternativo a Rajoy, pero el propio Sánchez lo desechó. Prefería abstenerse en favor del gallego que interferir en el PP, según su versión.

El relato de Sevilla incluye cómo fue cambiando de opinión el entonces líder socialista. Por un lado, en el Comité Federal del PSOE del 9 de julio, sólo el extremeño Guillermo Fernández Vara defendió la abstención. Ni el actual presidente de la gestora, Javier Fernández, ni Susana Díaz plantearon dar vía libre a Rajoy ni a puerta cerrada.

Por otro lado, el 13 de julio, Sánchez regresó a Ferraz muy decepcionado de su primer encuentro con Rajoy tras las elecciones. «Nos quiere dar el abrazo del oso», comentó, indignado de que el presidente del Gobierno no sólo le exigiera la abstención en la investidura, sino apoyo a los Presupuestos y una especie de pacto de gobernabilidad durante cuatro años. El socialista empezó a sentir vértigo al tiempo que le llegaban sondeos de que la militancia no quería la abstención.

Sevilla declina hacer comentarios sobre estas revelaciones hasta la publicación de su libro dentro de unas semanas. El ex ministro, columnista habitual de EL MUNDO, sí asegura que se limita a relatar lo que él vivió desde el núcleo duro de Sánchez entre las elecciones de diciembre de 2015 y la caída del secretario general socialista. Dice que no pretende interferir en el actual proceso de primarias. «No estoy ni a favor, ni en contra de ningún candidato», asegura. De hecho, no es ya él, sino Manuel Escudero el economista que está apoyando actualmente a Sánchez para su programa de cara a las primarias.

Según la versión del borrador del libro, Sánchez tampoco buscaba realmente gobernar con Podemos. Sólo quería intentarlo a lo largo del pasado otoño y preparar el escenario hacia su verdadero objetivo: unas terceras elecciones. En ellas esperaba mejorar al menos una decena de escaños y ser un jefe de la oposición más claro con un Podemos disminuido e intentar desde esta posición alcanzar el poder tras una última y corta legislatura de Rajoy.

Uno de los problemas de Sánchez, según el relato de Sevilla, es que se fue encerrando en sí mismo. No comentó su cambio de opinión ni a González ni a otras figuras del partido y acudió solo y crecido a la famosa reunión con el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, el pasado 7 de septiembre para pedir apoyo frente al grupo Prisa. Ahí estaba ya en el «no es no» en uno más de los constantes cambios de este diletante político al que, pese a todo, no hay que menospreciar. Puede sorprender en las primarias de un PSOE sin rumbo aún tras naufragar.

Aquel fichaje 'telefónico'
LA EFEMÉRIDE. Se cumplen ocho años de cuando Narcís Serra -curioso- trasladó a César Alierta que los entonces duques de Palma estarían encantados de aceptar una buena contratación fuera de España con el visto bueno del Rey. Alierta nombró a Iñaki Urdangarin delegado de Telefónica en Washington -cargo inexistente hasta entonces- y ha asegurado después que su trabajo fue «muy positivo». Por muy bueno que fuera su desempeño en EEUU hasta su obligada renuncia, el hecho es que Telefónica contrató a quien ya en aquel 2009 había encendido alarmas en Zarzuela y había cometido, según considera ahora probado la sentencia, delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias y delitos fiscales. La sentencia apunta también que cuando salió de Nóos, retuvo a Telefónica como cliente antes de fichar por ella. Lamentable fichaje.

Linde y sus 'desmentidos'
EL PERSONAJE. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, es un respetado economista que no tuvo nada que ver con lo ocurrido en Bankia, pero se ha adentrado él mismo en el charco. Ha cerrado filas con su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y no sólo no ha impulsado una regeneración en el organismo, sino que ha respaldado la polémica recogida de firmas interna en favor de los imputados con un singular comunicado en el que parecía desmarcarse en el primer párrafo para terminar avalándola en el último. No es la primera muestra de su temeraria política de comunicación. También desmintió en 2014 que se subía el 5% del sueldo, afirmando que lo que hacía era anular una bajada del 5% vigente. Es decir, lo mismo. En 2016 negó que el informe del Banco de España defendiendo las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa fuera oficial, aunque iba firmado por su director general.

Pendientes de Le Pen
PARA SEGUIR. La economía española mantiene un ritmo de crecimiento en 2017 más alto del previsto. El indicador adelantado en tiempo real de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) marca para la primera mitad del año mejoras del PIB cercanas al 0,8%, similares a las de 2016. La economía puede crecer más que el 2,5% previsto por el Gobierno, si no hay sobresaltos, pero puede haberlos. El principal es si se impone Marine Le Pen en Francia. Su programa es acabar con el euro y desmantelar el Banco Central Europeo (BCE). En el Gobierno hay preocupación por el impacto que tendría tal cataclismo. De momento, Luis de Guindos está advirtiendo del efecto de una subida de tipos. Por cada 100 puntos básicos de incremento, son 3.500 millones de coste adicional para la economía española que intenta colocar este año a los inversores 350.000 millones entre deuda pública y privada.
 
Todo es muy confuso en el P$$E decían que la defenestración del SG Pedro Sanchez se debió a que estaba negociando con PODEMOS y otros partidos la formación de Gobierno. Ahora unos meses mas tarde después de obtención vergonzosa nos quieren convencer de que la Gestora solo ha cumplido con el proyecto ambicionado por Sánchez la dejar gobernar a Rajoy.
Muy mal lo tienen que ver la gestora este fin de semana se han reunido en Valencia para hacer un simulacro del congreso de Junio no debió de asistir mucha militantes ya que sino nos hubieran invadido con ellas.
 
Sánchez desvela el lunes en Madrid su plan para el PSOE
Núria Parlón y Carles Martí, entre los activistas en favor del exlíder socialista


exlider-del-psoe-aspirante-nuevo-secretaria-general-pedro-sanchez-dos-hermanas-sevilla-1485616835216.jpg

AFP / CRISTINA QUICLER

El exlíder del PSOE, y aspirante de nuevo a la secretaría general, Pedro Sánchez, en Dos Hermanas (Sevilla).

Envía una carta del lector

Noticias relacionadas
XABIER BARRENA / BARCELONA

Domingo, 19 de febrero del 2017 - 17:52 CET

Pedro Sánchez presentará el lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto político con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE “autónomo”, “de izquierdas”, “coherente” y “creíble”. En la puesta de largo de ‘El retorno de Sánchez’ se hallarán detacados miembros del PSC, como la alcaldesa de Santa Coloma, y postulante derrotada a la primera secretaría, Núria Parlón, y el exsenador y exlíder del PSC en Barcelona Carles Martí.

Según fuentes de este sector del PSC, los activistas pro-Sánchez se hallan ya enfrascados en la preparación de un gran acto en Barcelona que se celebrará a mediados de marzo. Cabe recordar que gracias a la reconciliación obrada el pasado viernes, los votantes del PSC podrán votar en las primarias, previa inscripción en un censo específico.

En cuanto al proyecto de Sánchez, en la redacción de su proyecto han trabajado históricos del PSOE como el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista ‘Temas’, José Felix Tezanos, y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista, Manuel Escudero.

FILA CERO
El acto tendrá un formato distinto al del típico mitin o encuentros con militantes, como los que Sánchez ha ido llevando a cabo en las últimas fechas. Está previsto que asistan un centenar de representantes del ámbito de la cultura, los movimientos sociales, la economía, el periodismo y la universidad, que formarán lo que los organizadores han llamado la fila cero de la sociedad civil.
 
Pedro Sánchez apuesta por aliarse con Podemos y por una España plurinacional
El proyecto político del ex líder del PSOE defiende que el artículo 2 sobre la "indisoluble unidad" de la nación española ya no es intocable y apuesta por "perfeccionar el carácter plurinacional" del EstadoAnte la "prioridad" de poner coto a las políticas neoliberales, Pedro Sánchez apunta a una "alianza con nuevas formaciones de izquierdas"
1487613472_368261_1487613968_noticia_normal.jpg


El exsecretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez,saluda a los asistentes al acto público, celebrado en Valladolid / Nacho Gallego (EFE)

INMA CARRETERO20/02/2017 - 19:29 h. CET

Bajo el título 'Por una nueva socialdemocracia', Pedro Sánchez presenta este lunes en Madrid el proyecto político en el que quiere fundar su candidatura a las primarias. Un texto de 33 páginas en el que da carta de naturaleza a alguna de las ideas que abrazó tras ser apeado de Ferraz. Frente a la postura que defendió como secretario general del PSOE, cuando nunca se movió de los límites de la Declaración de Granada, Pedro Sánchez apuesta ahora de forma clara por reformar el artículo 2 de la Constitución española, el que consagra la "indisoluble unidad" de la nación española. Entre las novedades de su discurso para recuperar el poder en el PSOE, el ex secretario general que alcanzó un acuerdo de investidura con Ciudadanosdestaca además su defensa explícita de las "alianzas con nuevas formaciones de izquierdas" porque, explica el texto, "resulta prioritario poner coto a las políticas neoliberales".

Son 33 páginas en las que el equipo de Pedro Sánchez desarrolla las bases del pretendido giro a la izquierda del PSOE, que es también el del propio candidato. El documento plantea una "estrategia del socialismo democrático para los próximos lustros" e identifica con claridad a dos enemigos: el "neoliberalismo" y el Partido Popular. La militancia es, según ese texto, la "verdadera protagonista del proceso de renovación y reconstrucción" que necesita el PSOE.

DESCARGABLE 'Por una nueva socialdemocracia', el documento de Pedro Sánchez
A partir de ahí, el documento hilvana un proyecto político que en lo territorial supera los límites de la Declaración de Granada que pactó el conjunto del partido en julio de 2013, a la que, en cualquier caso, hace referencia. Va más allá de este texto porque abandona una de las líneas rojas del PSOE en este asunto: la reforma del artículo 2 de la Constitución, hasta ahora intocable para los socialistas. El documento de Sánchez explica que "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", debe perfeccionarse el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Durante su mandato como secretario general, al abordar este asunto, Sánchez intentó huir de la controversia, con el argumento de que había que huir del debate "nominalista". Su presentación como candidato para las elecciones de diciembre de 2015 se hizo en un acto presidido por una bandera española gigante que provocó más de una crítica desde algunos sectores del partido.

El otro asunto en el que Sánchez va más allá de sus planteamientos históricos tiene que ver con las alianzas con el resto de partidos. En las negociaciones para formar gobierno apuntaba la necesidad de pactar a izquierda y derecha, aquí ya define un solo camino: la izquierda. No menciona a Podemos directamente, pero sí que apunta a que tiene que producirse una "nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia liderada con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos". Recomienda además "no entrar en colisiones frontales y sistemáticas" con otras formaciones de ese espectro "ni mimetizarse con ellas". La prioridad, según el documento, es "poner coto a las política neoliberales y austericidas".

1487613472_368261_1487614324_sumario_normal.jpg

Detalle de uno de los carteles de apoyo al ex secretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, durante un acto / Nacho Gallego (EFE)

Muy cercana a los planteamientos de la formación morada es la defensa de un debate sobre la renta básica universal, habla el texto de "valorar su viabilidad", aunque plantea un Impuesto Negativo sobre la Renta que genere el derecho a percibir de la Hacienda Pública unos "abonos por un porcentaje de la diferencia entre los ingresos anuales que sean menores y un mínimo garantizado por persona".

El documento político de Pedro Sánchez dibuja además un nuevo modelo de partido en el que la militancia se "empodera", teniendo, por ejemplo, la última palabra en política de pactos. Hace una defensa sin ambages de la participación de los simpatizantes en la elección de candidatos y propone que regulen mecanismos para la "remoción de cargos". Como clara reacción a la crisis que ha padecido el PSOE en los últimos años, con un secretario general enfrentado a los principales dirigentes territoriales del PSOE, el texto aboga por "delimitar los papeles", "apoyándose mutuamente no compitiendo entre sí". Las comisiones gestores, según este documento, deben tener una vida máxima de 90 días.

El equipo de Pedro Sánchez plantea este documento como una propuesta abierta que puede ser enmendada por los militantes y los colectivos sociales. Sostiene que solo desde este texto se puede lograr un PSOE "integrador".

http://cadenaser.com/ser/2017/02/20/politica/1487613472_368261.html
 
Pedro Sánchez apuesta por aliarse con Podemos y por una España plurinacional
El proyecto político del ex líder del PSOE defiende que el artículo 2 sobre la "indisoluble unidad" de la nación española ya no es intocable y apuesta por "perfeccionar el carácter plurinacional" del EstadoAnte la "prioridad" de poner coto a las políticas neoliberales, Pedro Sánchez apunta a una "alianza con nuevas formaciones de izquierdas"
1487613472_368261_1487613968_noticia_normal.jpg


El exsecretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez,saluda a los asistentes al acto público, celebrado en Valladolid / Nacho Gallego (EFE)

INMA CARRETERO20/02/2017 - 19:29 h. CET

Bajo el título 'Por una nueva socialdemocracia', Pedro Sánchez presenta este lunes en Madrid el proyecto político en el que quiere fundar su candidatura a las primarias. Un texto de 33 páginas en el que da carta de naturaleza a alguna de las ideas que abrazó tras ser apeado de Ferraz. Frente a la postura que defendió como secretario general del PSOE, cuando nunca se movió de los límites de la Declaración de Granada, Pedro Sánchez apuesta ahora de forma clara por reformar el artículo 2 de la Constitución española, el que consagra la "indisoluble unidad" de la nación española. Entre las novedades de su discurso para recuperar el poder en el PSOE, el ex secretario general que alcanzó un acuerdo de investidura con Ciudadanosdestaca además su defensa explícita de las "alianzas con nuevas formaciones de izquierdas" porque, explica el texto, "resulta prioritario poner coto a las políticas neoliberales".

Son 33 páginas en las que el equipo de Pedro Sánchez desarrolla las bases del pretendido giro a la izquierda del PSOE, que es también el del propio candidato. El documento plantea una "estrategia del socialismo democrático para los próximos lustros" e identifica con claridad a dos enemigos: el "neoliberalismo" y el Partido Popular. La militancia es, según ese texto, la "verdadera protagonista del proceso de renovación y reconstrucción" que necesita el PSOE.

DESCARGABLE 'Por una nueva socialdemocracia', el documento de Pedro Sánchez
A partir de ahí, el documento hilvana un proyecto político que en lo territorial supera los límites de la Declaración de Granada que pactó el conjunto del partido en julio de 2013, a la que, en cualquier caso, hace referencia. Va más allá de este texto porque abandona una de las líneas rojas del PSOE en este asunto: la reforma del artículo 2 de la Constitución, hasta ahora intocable para los socialistas. El documento de Sánchez explica que "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", debe perfeccionarse el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Durante su mandato como secretario general, al abordar este asunto, Sánchez intentó huir de la controversia, con el argumento de que había que huir del debate "nominalista". Su presentación como candidato para las elecciones de diciembre de 2015 se hizo en un acto presidido por una bandera española gigante que provocó más de una crítica desde algunos sectores del partido.

El otro asunto en el que Sánchez va más allá de sus planteamientos históricos tiene que ver con las alianzas con el resto de partidos. En las negociaciones para formar gobierno apuntaba la necesidad de pactar a izquierda y derecha, aquí ya define un solo camino: la izquierda. No menciona a Podemos directamente, pero sí que apunta a que tiene que producirse una "nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia liderada con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos". Recomienda además "no entrar en colisiones frontales y sistemáticas" con otras formaciones de ese espectro "ni mimetizarse con ellas". La prioridad, según el documento, es "poner coto a las política neoliberales y austericidas".

1487613472_368261_1487614324_sumario_normal.jpg

Detalle de uno de los carteles de apoyo al ex secretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, durante un acto / Nacho Gallego (EFE)

Muy cercana a los planteamientos de la formación morada es la defensa de un debate sobre la renta básica universal, habla el texto de "valorar su viabilidad", aunque plantea un Impuesto Negativo sobre la Renta que genere el derecho a percibir de la Hacienda Pública unos "abonos por un porcentaje de la diferencia entre los ingresos anuales que sean menores y un mínimo garantizado por persona".

El documento político de Pedro Sánchez dibuja además un nuevo modelo de partido en el que la militancia se "empodera", teniendo, por ejemplo, la última palabra en política de pactos. Hace una defensa sin ambages de la participación de los simpatizantes en la elección de candidatos y propone que regulen mecanismos para la "remoción de cargos". Como clara reacción a la crisis que ha padecido el PSOE en los últimos años, con un secretario general enfrentado a los principales dirigentes territoriales del PSOE, el texto aboga por "delimitar los papeles", "apoyándose mutuamente no compitiendo entre sí". Las comisiones gestores, según este documento, deben tener una vida máxima de 90 días.

El equipo de Pedro Sánchez plantea este documento como una propuesta abierta que puede ser enmendada por los militantes y los colectivos sociales. Sostiene que solo desde este texto se puede lograr un PSOE "integrador".

http://cadenaser.com/ser/2017/02/20/politica/1487613472_368261.html

Con el éxito que Pedro está teniendo en sus convocatorias, ya están empezando las intoxicaciones para enfangarlo.
La Casta socialista no permite que le apeen del poder. Nos queda mucho que ver.
 
Con el éxito que Pedro está teniendo en sus convocatorias, ya están empezando las intoxicaciones para enfangarlo.
La Casta socialista no permite que le apeen del poder. Nos queda mucho que ver.
Ayer en ARV se mofaban de Pedro Sánchez de que dejaban a gente fuera de los locales para que se notase que había gente en los mitines de PS.....todo muy patético,obvio que no dijeron nada de que Susana pagaba para hacer bulto en sus convocatorias.....ya publicaban que en el pxxe están muy nerviosos
 
Ayer en ARV se mofaban de Pedro Sánchez de que dejaban a gente fuera de los locales para que se notase que había gente en los mitines de PS.....todo muy patético,obvio que no dijeron nada de que Susana pagaba para hacer bulto en sus convocatorias.....ya publicaban que en el pxxe están muy nerviosos
Es tarea principal del susurrador ferreras, ridiculizar a Pedro. Hay que dejar de ver la secta, si acaso Wyoming.
 
Ayer en ARV se mofaban de Pedro Sánchez de que dejaban a gente fuera de los locales para que se notase que había gente en los mitines de PS.....todo muy patético,obvio que no dijeron nada de que Susana pagaba para hacer bulto en sus convocatorias.....ya publicaban que en el pxxe están muy nerviosos

A los corruptos que están gobernando juntos y fastidiando al pueblo, porque no han hecho NADA para mejorar las condiciones de vida de los mas desfavorecidos por la crisis y el paro, subida de luz y desahucio etc..., NO les interesa que haya cambios, ellos controlan la prensa canalla y ahora le toca a Pedro la china del descrédito.
Tenemos mucho que ver todavía, esto solo ha comenzando.
 

|
Fuente
:
ELPLURAL.COM
Sánchez y Simancas se reúnen ¿Pacto u OPA a Patxi López?

El ex núcleo duro de Sánchez, Luena, Simancas y Óscar López, se fue con el vasco

Angélica Rubio
http://www.meneame.net/submit.php?u...-y-simancas-se-reunen-pacto-u-opa-patxi-lopez

Mié, 22 Feb 2017

Pedro Sánchez y Rafael Simancas han quedado para comer hoy en Madrid, según ha podido saber ELPLURAL.COM. El encuentro se cerró tras varias conversaciones telefónicas entre el ex secretario general socialista y quien fue uno de los integrantes de su núcleo duro, dado que Rafael Simancas fue 'ascendido' por Sánchez después de que el madrileño participara en el derrocamiento de Tomás Gómez, quien había sido elegido en primarias y para lo que se tuvo que disolver una federación regional entera por primera vez en la historia del PSOE.

Sin embargo, Rafael Simancas se alineado con otro candidato a las primarias, Patxi López, al igual que el ex número dos de Sánchez y su secretario de organización, César Luena. El almuerzo está cerrado y se organizó con la máxima discrección.

¿Pacto u OPA?

Patxi López cuenta con un importante respaldo orgánico (cargos del partido) en la Federación Socialista madrileña, entre ellos el de la actual secretaria general Sara Hernández. Aunque desde la candidatura de Patxi López han manifestado "no saber de esta cita", también reconocen que no pueden descartar "contactos individuales".
El objetivo del encuentro entre Sánchez o Simancas sólo puede tener dos objetivos: o bien el ex secretario general ofrece un pacto a Patxi López o bien hace una oferta individual a Simancas para que se vuelva a cambiar de bando y abandone al vasco.



Todo el núcleo duro de Sánchez le abandonó por Patxi

Poco después de que el Comité Federal del PSOE convocara el congreso y las primarias, Patxi López anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE, lo que supuso un duro golpe para Sánchez. El núcleo duro del ex secretario general estaba integrado por el político vasco, César Luena, Oscar López, Rodolfo Ares, Rafael Simancas y Antonio Hernando. Todos, a excepción de Hernando, se fueron con Patxi López tras llegar a la conclusión de que la candidatura de Pedro Sánchez sólo podía ahondar la división interna del PSOE e incluso el riesgo de fractura.

Es la primera vez que todo un núcleo duro de un ex secretario general le abandona, hasta el punto de que Sánchez ha tenido que crear un nuevo equipo con José Félix Tezanos (ex colaborador de Alfonso Guerra) y Manuel Escudero, también de la vieja guardia socialista. Siguen con Sánchez Margarita Robles, que no está afiliada y que fue puesta a dedo en la lista de Madrid, la diputada Aida Cantera afiliada desde hace poco más de un mes y también nombramiento personal de Sánchez, y los diputados Odón Elorza y Adriana Lastra, pero el auténtico núcleo duro de Sánchez se fue con Patxi López.

Tras el acto de Sánchez en el Círculo de Bellas Artes madrileño en el que presentó su programa político (con planteamientos que descartó como candidato hace un año como la renta básica), el ex secretario general se siente "con más fuerzas que nunca" y cree que está en una posición de "fuerza" para absorber o "barrer" la candidatura de Patxi López, dicen en el entorno sanchista.
 
Back