Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

Mientras más vueltas le doy, más atraco con trabuco me parece.

O sea, que si yo quiero vender una alianza toda de brillantes, cada uno de 0,14 ct (un pizco por debajo de la marca de 0,15ct), que ya son enormes, porque habitualmente los brillantes de las alianzas pesan bastante menos, un tercio de eso o así... me pagan sólo el oro y se quedan los brillantes gratis?

Ítem plus, si lo que quiero vender es mi rivière de brillantes, se quedan los 80 o 90 diamantes gratis (hablo a ojo de buen cubero, no los he contado) y me pagan sólo el oro blanco que las agarra?

Será eso legal o una mala práctica denunciable?

A que no venden la rivière de vuelta solamente cobrando el oro!?

Supongo que hay sitios donde se pueden vender joyas con diamantes. No resultaría muy lógico llevar tu rivière a un "compro oro" de esos empapelados en amarillo. Las piezas importantes digo yo que se venden en joyerías, donde los tasarán.

Supongo que lo de esos sitios sí es legal porque te avisan de que no va a pagar las piedras. Ten en cuenta que la mayor parte de la gente que van a esos sitios no suelen tener joyas de valor, en cuanto a piedras.

También me parece que debe ser un error lo del tamaño del diamante.
 
Mientras más vueltas le doy, más atraco con trabuco me parece.

O sea, que si yo quiero vender una alianza toda de brillantes, cada uno de 0,14 ct (un pizco por debajo de la marca de 0,15ct), que ya son enormes, porque habitualmente los brillantes de las alianzas pesan bastante menos, un tercio de eso o así... me pagan sólo el oro y se quedan los brillantes gratis?

Ítem plus, si lo que quiero vender es mi rivière de brillantes, se quedan los 80 o 90 diamantes gratis (hablo a ojo de buen cubero, no los he contado) y me pagan sólo el oro blanco que las agarra?

Será eso legal o una mala práctica denunciable?

A que no venden la rivière de vuelta solamente cobrando el oro!?

Aquí en México no importa el quilataje de las piedras, no las pagan en las casas de empeño. Ni una, sólo pagan el peso del oro. Cuando me enteré, pensé lo mismo, es un robo. Una conocida trabajó en una de esas casas y como empleada, tenía precio preferencial. Se hizo de una gargantilla de diamantes a precio ínfimo, porque así como la casa de empeño se hizo de la pieza, así se la vendió a ella, sólo el precio del oro. En cambio al público en general, sí venden las piezas sumando el precio de las piedras y las de mayor valor van a subasta por medio de una casa de subastas. He visto los catálogos de algunas y los precios de salida son altísimos para lo que realmente se ofrece.
 

Supongo que hay sitios donde se pueden vender joyas con diamantes. No resultaría muy lógico llevar tu rivière a un "compro oro" de esos empapelados en amarillo. Las piezas importantes digo yo que se venden en joyerías, donde los tasarán.

En casas de subastas más bien, y en el Monte :) Son además los que tienen todos los instrumentos para testear (palabro!), mecánicos, ópticos, eléctricos, electronicos, etc, tasan y marcan el precio de lo que les venden/empeñan.

Supongo que lo de esos sitios sí es legal porque te avisan de que no va a pagar las piedras.

Cierto, y las acciones son legales mientras no estén prohibidas por ley, así a brochazo gordo, o mientras la gente no reaccione ante abusos y los denuncie.

Sin embargo, cuando se identifican abusos y se denuncian, hay casos en que a partir de ahí se les aplican leyes que pueden cubrir esos hechos, se vuelven ilegales y se castigan con lo que proceda.


Ten en cuenta que la mayor parte de la gente que van a esos sitios no suelen tener joyas de valor, en cuanto a piedras.

No lo diría yo :):):) Como ejemplo Lola Flores, que yo recuerde ahora (y otras folklóricas), que era gran empeñadora de su joyerío en el Monte de Piedad, y que llevaba unos piedros enormes, capaces de matar a un cristiano si apuntaba bien.

Otro caso de gran empeñadora, a veces vendedora, de joyas con mucho piedrerío bueno, era la difunta madre de campechano 1º. Así lo confesó su hijo, diciendo que lo pasaron mal en Portugal y que hubo veces que sobrevivieron empeñando (y vendiendo a veces) las joyas de su madre. Creo que se lo dijo a Vilallonga en la biografía que escribió.

Hay de todo, supongo. Yo he comprado mucho en subastas y entra de todo, desde lo mínimo hasta piezas realmente espectaculares.


También me parece que debe ser un error lo del tamaño del diamante.

Sí, yo también me inclino a pensar que debe faltar un cero.
 
Última edición:

Aquí en México no importa el quilataje de las piedras, no las pagan en las casas de empeño. Ni una, sólo pagan el peso del oro.

Creo recordar que también tenéis Monte de Piedad. Lo que son esos viajes históricos! Nosotros heredamos el Monte dP, o montepío, de los italianos, y os lo pasamos a vosotros :):):)

Cuando me enteré, pensé lo mismo, es un robo. Una conocida trabajó en una de esas casas y como empleada, tenía precio preferencial. Se hizo de una gargantilla de diamantes a precio ínfimo, porque así como la casa de empeño se hizo de la pieza, así se la vendió a ella, sólo el precio del oro. En cambio al público en general, sí venden las piezas sumando el precio de las piedras y las de mayor valor van a subasta por medio de una casa de subastas. He visto los catálogos de algunas y los precios de salida son altísimos para lo que realmente se ofrece.

Yo no lo vería un robo si compraran las piezas sin pagar por los diamantes y los vendieran al público SIN COBRAR los diamantes. Me parecería tonto pero razonable y no un atraco.

Sí me parece un atraco cuando obligan al vendedor a regalárselos y ellos los venden... sin haberlos pagado. Estoy segura que de en España al menos, se podría intentar darles un buen palo legal.

Todo eso dicho, me alegro por tu conocida :):):)
 
Supongo que hay sitios donde se pueden vender joyas con diamantes. No resultaría muy lógico llevar tu rivière a un "compro oro" de esos empapelados en amarillo. Las piezas importantes digo yo que se venden en joyerías, donde los tasarán.

En casas de subastas más bien, y en el Monte :) Son además los que tienen todos los instrumentos para testear (palabro!), mecánicos, ópticos, eléctricos, electronicos, etc, tasan y marcan el precio de lo que les venden/empeñan.

Supongo que lo de esos sitios sí es legal porque te avisan de que no va a pagar las piedras.

Cierto, y las acciones son legales mientras no estén prohibidas por ley, así a brochazo gordo, o mientras la gente no reaccione ante abusos y los denuncie.

Sin embargo, cuando se identifican abusos y se denuncian, hay casos en que a partir de ahí se les aplican leyes que pueden cubrir esos hechos, se vuelven ilegales y se castigan con lo que proceda.


Ten en cuenta que la mayor parte de la gente que van a esos sitios no suelen tener joyas de valor, en cuanto a piedras.

No lo diría yo :):):) Como ejemplo Lola Flores, que yo recuerde ahora (y otras folklóricas), que era gran empeñadora de su joyerío en el Monte de Piedad, y que llevaba unos piedros enormes, capaces de matar a un cristiano si apuntaba bien.

Otro caso de gran empeñadora, a veces vendedora, de joyas con mucho piedrerío bueno, era la difunta madre de campechano 1º. Así lo confesó su hijo, diciendo que lo pasaron mal en Portugal y que hubo veces que sobrevivieron empeñando (y vendiendo a veces) las joyas de su madre. Creo que se lo dijo a Vilallonga en la biografía que escribió.

Hay de todo, supongo. Yo he comprado mucho en subastas y entra de todo, desde lo mínimo hasta piezas realmente espectaculares.


También me parece que debe ser un error lo del tamaño del diamante.

Sí, yo también me inclino a pensar que debe faltar un cero.

Un amigo trabajó un tiempo en un Compro Oro en España. Donde el trabajaba no pagaban ningún tipo de gema, ni diamantes ni ninguna otra, solamente pesaban el oro y un poco a ojo descontaban el peso de las gemas que la pieza pudiera tener, ya que allí no tenían ni conocimientos ni instrumentos para identificar o valorar las gemas.

Respecto a las gemas, si el vendedor las pedía se las daban sin problema, si no CREO RECORDAR que se las revendían en lote a joyeros, que a priori compraban sin saber si habría algo de valor en el lote o sería todo vidrio y circonitas o harían un negocio redondo.

Aún así, después de mi primera experiencia haciendo un encargo a un joyero (mi alianza) quise comprobar si pesaba realmente lo que el decía que pesaba, más por obsesión mía que por desconfianza de el, y fui a un par de ellos a tasarla.

Ya que estaba pregunté por las "piedrecitas" de los otros anillos (ya que estaba... pedí peso y precio de todo :oops:) y me dijeron que ellos no las pagaban, que si las quería tenía que esperar a que las desmontaran y me las devolvían. En los dos sitios me dijeron lo mismo.

Después de esto, por circunstancias tuve varias charlas con gitanas, que acostumbran a tener mucho oro y anillos con piedras preciosas, y charlando sobre el tema comprendí que la afición al oro de los gitanos al parecer tiene la misma función que para las madres de los reyes.

Como normalmente no es fácil que vayan a un banco a solicitar un préstamo y se lo den, invierten su dinero en joyas y mientras no les hace falta un dinero extra las lucen cuánto pueden. Cuando lo necesitan van y las empeñan, emplean el dinero en lo que les haga falta y después cuando lo reúnen de nuevo (los empeños se pueden ir renovando en el tiempo pagando un poco cada vez) van y desempeñan la joya para volver a lucirla, y para futuros imprevisto económicos.

Estas personas que compran y poseen este tipo de joyas saben perfectamente el valor de las gemas que llevan encima, y NO las venden en un compro oro. Las empeñan en sitios donde les pagan por su valor y calidad como joya, y suelen recuperarlas siempre.

Los compro oro mayormente viven de medallas de la comunión, de anillos de oro con circonitas, de pendientes de niña con circonitas o amatistas y topacios como mucho. Raramente aparece alguna pieza con diamantes diminutos y medio marrones, de los de 0,01 o algo así. Lo que normalmente se ve en los escaparates de las joyerías que hay antes de entrar a algunos hipermercados, vaya.

Quizá por eso dijeron que los diamantes de menos de un determinado quilataje no los valoraban ni los pagaban, y si, coincido con la opinión de que tenía que faltar un cero decimal en el dato, porque un diamante de 0,15 ya es un diamante que se ve a simple vista, no un pavé de diamantitos medio marrones que entre todos pesan 0.10 quilates
 

Estas personas que compran y poseen este tipo de joyas saben perfectamente el valor de las gemas que llevan encima,

Lo único que saben perfectamente es lo que pagaron por ellas, no su "valor" cuando ya no las quieren y las quieren empeñar o vender.

Ese valor se lo da primero el tasador, ante la gran sorpresa negativa del que pagó 30 y le ofrecen 10-como-mucho, y con frecuencia bastante menos.


Las empeñan en sitios donde les pagan por su valor y calidad como joya, y suelen recuperarlas siempre.

No siempre las recuperan y no siempre les pagan "valor y calidad como joya". Con frecuencia las dan a las casas de subastas para que se las vendan, sin más, sin ninguna intención de recuperarlas.
 
el otro día leí en la web de un gemólogo-tasador que las casas de compraventa de oro no valoraban los diamantes de tamaño inferior a 0,15 ct.; es decir sólo pagaban el oro donde iban engastados, aunque se quedaban con ellos.

Seguro que no valoran los brillantes de menos de 0,15ct? No serán los de menos de 0,015? Porque un brillante de 0,15 ct tiene un diámetro aproximado de 3,5 mm y es una pieza seria ya. Si fuera ese el caso, de verdad es un robo a mano armada.

Estos de la foto hacen en total un pizco menos que 0,50, es decir, medio quilate. Los de los lados pueden oscilar entre 3,4 y 3,5 mm de diámetro y el central quizá 3,6 mm. Se le ocurre a alguien vender este anillo y que no les paguen los diamantes, que en este caso valen mucho más que el oro de la pieza?

Ver el archivo adjunto 560805

Brillantes de 0,15 ct miden un milímetro y medio de diámetro y son perfectamente desmontables y reutilizables otra vez.

Pesen lo que pesen, valorarlos sí los valoran, por eso se quedan con ellos, porque conocen su valor y para sí los quieren! Lo que no hacen es pagarlos. Eso es robar en román paladino, que lo del robo no es sólo meter la mano en el bolsillo y llevarse la cartera!

Ladrones mafiosos!
No, dice 0,15ct, e incluso 0,20ct.

Lo comenta escandalizado, porque ahora estos diamantes que les salieron gratis están vendiéndose a profesionales del mundillo de la
joyería.

Yo también pensé en mis cintillos de brillantes, o en mis pendientes de rosetas y en lo que pagué por ellos...

A mí las casas de compraventa de oro siempre me han producido horror. Cuando esta primavera visité dos para ver si me podían vender
un poco de oro no me sentí nada cómoda; me alegro de que la gestión resultase fallida.
 
Estas personas que compran y poseen este tipo de joyas saben perfectamente el valor de las gemas que llevan encima,

Lo único que saben perfectamente es lo que pagaron por ellas, no su "valor" cuando ya no las quieren y las quieren empeñar o vender.

Ese valor se lo da primero el tasador, ante la gran sorpresa negativa del que pagó 30 y le ofrecen 10-como-mucho, y con frecuencia bastante menos.


Las empeñan en sitios donde les pagan por su valor y calidad como joya, y suelen recuperarlas siempre.

No siempre las recuperan y no siempre les pagan "valor y calidad como joya". Con frecuencia las dan a las casas de subastas para que se las vendan, sin más, sin ninguna intención de recuperarlas.

Puede ser.... tampoco hice un muestreo amplio, pero las señoras con las que he hablado de esto sí que lo tenían claro. De hecho son, en persona, de las que más sabían de gemas y joyas y sus calidades de todas con las que he hablado del tema fuera de la universidad, incluídos la gran mayoría de "joyeros"
 
No, dice 0,15ct, e incluso 0,20ct.

Lo comenta escandalizado, porque ahora estos diamantes que les salieron gratis están vendiéndose a profesionales del mundillo de la
joyería.

Yo también pensé en mis cintillos de brillantes, o en mis pendientes de rosetas y en lo que pagué por ellos...

A mí las casas de compraventa de oro siempre me han producido horror. Cuando esta primavera visité dos para ver si me podían vender
un poco de oro no me sentí nada cómoda; me alegro de que la gestión resultase fallida.

Pues en ese caso, suscribo lo que han dicho antes, me parece un robo con todas sus letras, denunciable incluso.
Aunque me consta que al menos hace unos años, no todas lo hacían. Pagarlos no los pagaban pero si los pedías te los devolvían. Eso sí.... había que pedirlos
 


No, dice 0,15ct, e incluso 0,20ct.

Lo comenta escandalizado, porque ahora estos diamantes que les salieron gratis están vendiéndose a profesionales del mundillo de la joyería.

Si es así, y no los desmontan y se los dan a sus dueños, eso debe ser ilegal, por más que la práctica esté establecida.

Hay prácticas establecidas, que son realmente abusos al consumidor, y que cuando se les da un empujonillo, se desmoronan.

Aunque no tenga relación con esto, recuerdo una práctica que estaba en vigor en muchos sitios y que no resistió denuncia. Las tintorerías y sitios de limpieza en seco, tenían un "la empresa no se hace responsable de..." En fin, ni de rotura, ni de encogimiento de una pieza que la haga inservible.

Pero resulta que por encima de las "normas" que establecen las empresas están las leyes del Estado y de la CA, que sí hacen responsables a esas empresas que quieren escurrir el bulto.

A mí me lavaron mal un kilim persa de lana (le metieron calor, tontos y malos profesionales), dejándolo 15 cm más corto de un lado que de otro. Reclamé y me contaron aquello de "la empresa no se hace responsable...". Les contesté que por encima de eso estaban las leyes, se lo pasé a la oficina del consumidor y me lo pagaron enterito, sin demasiado trámite ni engorro.

Después de eso he tenido algunos episodios más que se han quedado en conatos por parte de las empresas cuando han visto que voy en serio y los denuncio a la oficina del consumidor para empezar, o que presento batalla, razonada y pertinaz allí mismo.


Yo también pensé en mis cintillos de brillantes, o en mis pendientes de rosetas y en lo que pagué por ellos...

Ya lo creo!

A mí las casas de compraventa de oro siempre me han producido horror. Cuando esta primavera visité dos para ver si me podían vender
un poco de oro no me sentí nada cómoda; me alegro de que la gestión resultase fallida.

A mí también me dan entre aprensión y repeluco.

Mira en las casas de subastas en Madrid. Suelen vender en lotes piezas de oro sin más mérito o interés. Si quedan justo en o por debajo de 30 euros el gramo de 18K, ese es el precio y se puede pagar sin pena.

El de 14K está a 24 euros el gramo, pero se comercializa mucho menos en España. Por debajo de ese quilataje, ni lo contemplan, lo llamar "oro bajo" sin más. El inglés de 9K está a 14 euros.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
895
Back