Panhispanismo y recuperación de la memoria histórica imperial

Leyenda Negra: La falacia histórica de Teresa Rodríguez sobre los Reyes Católicos y el «Califato tolerante»

Pedro Insua, («1492, España contra sus fantasmas») desvela a ABC por qué la supuesta destrucción de la riqueza cultural islámica no es más que una mentira extendida a lo largo de los años. Una tergiversación ahora usada también por la diputada de Podemos

Las mentiras de la Leyenda Negra siguen abriéndose camino a golpes en nuestro país. En este caso, el personaje que ha ayudado a extender las falacias que regiones como Inglaterra u Holanda forjaron sobre nuestra tierra ha sido Teresa Rodríguez, la coordinadora andaluza de Podemos y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía. Durante el pleno de investidura de Juanma Moreno como presidente autónomico celebrado el pasado miércoles, la política no dudó en señalar que, tras la Toma de Granada, los Reyes Católicos hicieron que la región volviera al medievo.

resizer.php

«Ustedes tienen en el acervo ideológico y político de su partido cambiar el día de Andalucía al Día de la Toma. El Día de la Toma inauguró el fin de un renacimiento andaluz que fue un esplendor de ciencias, artes, de culturas; y que inauguró, recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura», afirmó Rodríguez, quien tuvo que abandonar posteriormente la sala debido a una bajada de azúcar. A su vez, la coordinadora insistió en que ni el PP ni Vox quieren que los jóvenes locales «tengan la autoestima de saber que, durante siglos, Córdoba y Granada fueron capital cultural de Europa».

PARA SABER MÁS: [El falso mito de la tolerancia en Al-Ándalus, un régimen humillante para cristianos y judíos]

«No quieren que nuestros niños y niñas tengan la autoestima de saberse parte de una identidad donde María de Cazalla, Séneca, Maimónides o Averroes rezaron en cinco lenguas diferentes a cuatro dioses distintos cuando Córdoba y Granada eran esa capital europea», explicó. A su vez, tampoco dudó en cargar de forma frontal contra los Reyes Católicos y su política contra los gitanos, «a quienes» (según la propia Rodríguez) «cortaron las orejas y exterminaron en su totalidad» durante el siglo XV y XVI.

1492. España contra sus fantasmas») la realidad histórica poco tiene que ver con la que narró erróneamente Rodríguez ayer. Tal y como ha desvelado en declaraciones a ABC este profesor de filosofía, sus declaraciones suponen una tergiversación histórica. En primer lugar, porque ayudan a perpetuar el mito de la «Córdoba de las tres culturas», pero también porque exagera un castigo (el de cortar las orejas) que era habitual en la Europa de la época y que solo se llevaba a cabo contra los criminales recurrentes.

La idea de la convivencia y la tolerancia en la Córdoba musulama es una de las más cuestionadas entre los historiadores. Uno de los que más ha cargado contra ella ha sido Serafín Fanjul, miembro de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Estudios Árabes en la Universidad Autónoma de Madrid. En declaraciones para el reportaje de ABC « La Córdoba de las tres culturas: cuando el mito no puede convivir con la realidad», el experto incidió en que el mito de Al Andalus es «una exageración» de algún gesto de tolerancia de un sultán aislado que ha sido extrapolada a nivel general.

En sus palabras, aunque es cierto que hubo cierta tolerancia durante los dos primeros siglos de la invasión, esta se debió a que los invasores necesitaban a la población local. «A medida que avanzaba la hegemonía musulmana la tolerancia fue cada vez menor». A mediados del siglo IX todo cambió y los cristianos comenzaron a sufrir persecuciones. «Que no me cuenten que había armonía, cuando a los cristianos los crucificaban», sentencia. ¿Por qué se generalizó, entonces, esta idea? Según desveló en su momento a este diario, gracias al pasado viajero de los musulmanes.

maimonides-kVtE--510x349@abc.jpg

Gloria Lora, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, incidió también en declaraciones para el mismo reportaje en que, en principio, los musulmanes no tenían más remedio que ser tolerantes debido a su gran inferioridad numérica. Sin embargo, añadía que ese término no albergaba el mismo significado que a día de hoy. «A los sometidos se les dan sus propias normas, jurídicas o fiscales, y se les obliga a vestir de otra manera», desvelaba. No le falta razón. Cuando se produjo la caída del Califato, a finales del siglo X, los musulmanes empezaron a ser «muy intransigentes» y cristianos y judíos fueron «cruelmente perseguidos».

De hecho, dos de los cordobeses que Rodríguez utilizó como ejemplos de la igualdad en la Andalucía musulmana tuvieron un triste final a manos de los musulmanes. Averroes fue desterrado a Lucena por los almohades en 1195, quienes también condenaron sus escritos. Pasaron tres años antes de que fuera rehabilitado por el califa. Y otro tanto pasó con el judío Maimónides, quien fue perseguido por los extremistas religiosos del Islam. Todo ello, a pesar de que quiso adaptarse a las pautas religiosas establecidas por aquellos que ostentaban el poder.

Rodríguez también dedicó unas palabras a la presunta destrucción de la tolerancia multicultural orquestada, según ella, por los Reyes Católicos. En sus palabras, los monarcas que devolvieron a la región a la «Edad Media más oscura». Esta afirmación representa solo una pata de una Leyenda Negra que se sustenta, por ejemplo, en la aparente crueldad mostrada por los monarcas a la hora de expulsar a los judíos de la Península Ibérica.

Las reiteradas investigaciones históricas de las que se hizo eco nuestro compañero César Cervera en su artículo « Verdades y mentiras sobre la expulsión de los judíos de 1492 por parte de los Reyes Católicos» dicen lo contrario. La realidad es que la imagen de fanatismo no es más que una falacia exagerada. Las cifras así lo demuestran. Según Insua, dos terceras partes de aquellos que podían ser obligados a marcharse se quedaron tras convertirse al Cristianisno o regresaron posteriormente. Algunos expertos incluso afirman que tan solo salieron 20.000 personas.

Pedro Insua: «La Granada de Boabdil no era una Arcadia feliz»

1-¿Eran habituales los castigos por amputación en España y en Europa durante el siglo XV?

La obra probablemente más conocida que ilustra el tipo de penas que aplicaban los tribunales civiles, anteriormente a la revolución francesa (la guillotina homogeneizó todo esto), es "Vigilar y Castigar", de Foucault.

Sí, los castigos por amputación, desmembramiento, descuartizamientos y el tormento eran habituales (las reformas que introduce Beccaria, por ejemplo, modificarán estas prácticas penales). Tanto en la aplicación de las penas de los tribunales civiles de influencia cristiana, como en el ámbito de las minorías religiosas correspondientes, como pudieran ser de los judíos. En las aljamas, por ejemplo, con su propia legislación penal, era frecuente la amputación, y los tormentos eran también muy normales (qué se lo pregunten si no a Uriel de Acosta y las que tuvo que pasar como consecuencia de la justicia judía).

2-¿Por qué es parte de la Leyenda Negra afirmar que el Califato y la supuesta «rica cultura» musulmana fue arrasada por los Reyes Católicos?

Bueno, para empezar el Califato es abolido en el 1031 como consecuencia de la guerra civil (fitna, 1009) entre los propios musulmanes. Cierto que el empuje cristiano es decisivo, pero cuando es disuelto el Califato, ni siquiera Alfonso VI había tomado Toledo, o sea que no estaba decidido en la pugna reinos cristianos y Al-Ándalus.

Por otra parte, una vez tomada Granada, hay que decir que la Alhambra es el único edifico civil del siglo XV de origen musulmán que se conserva en pie. Quiero decir con esto que fueron mucho más destructivos con el patrimonio los musulmanes entre sí, que los cristianos hacia los restos de influencia árabe o musulmana.

Por otro lado lo andalusí no puede ser “hecho diferencial” de Andalucía, porque lo andalusí, el Al-Ándalus histórico, desborda lo que hoy es la región andaluza. Toledo, Zaragoza, o Badajoz podrían reclamar tanto la cultura andalusí como Sevilla, Córdoba o Granada.

3-¿Estaban los reinos españoles tan atrasados y los musulmanes tan avanzados cómo se nos ha hecho creer?

Esto es un mito absoluto. Solo con atender a la cartografía, la navegación oceánica, y la cosmografía portuguesa y española, la superioridad de la cultura cristiana frente a la musulmana a esas alturas, el siglo XV, es total. El turco tendrá su fuerza en el ámbito mediterráneo, pero se verá desbordado por las potencias ibéricas cuando estas surquen el Atlántico y el Índico, y ulteriormente ya el Pacífico.

4-¿Supuso la toma de Granada la entrada de Andalucía y de España en una época «oscura y medieval»?

Para empezar no se puede hablar en el siglo XV de “Andalucía” sin anacronismo. Pero además la Granada de Boabdil no era, precisamente, una Arcadia feliz. Las matanzas entre familias rivales, etc., estaban al orden del día (cualquiera que visite la Alhambra terminará enterándose de la historia de los Abencerrajes).

5-¿Cuál es la evolución más destacada de los Reyes Católicos en el ámbito de las «ciencias, artes y unidad de culturas» (esa que Rodríguez ha pasado por alto)?

Además de la propia acción colombina de atravesar el Atlántico y llegar hasta las Antillas (que él creía Asia, pero al poco ya se supo que era una nueva masa continental), tenemos a varios autores que están en primera línea de la llamada “era de los descubrimientos”. Nebrija, sin ir más lejos, era un verdadero “hombre del renacimiento”, dedicándose a muchas más disciplinas, además de a la Gramática, por la que es conocido.

Me remito, para quien quiera saber, a la obra de López Piñero “Ciencia y técnica en la sociedad española en los siglos XVI y XVII que trata ampliamente este asunto (se centra en esos siglos, pero todo proviene del XV).

https://www.abc.es/historia/abci-le...-califato-tolerante-201901171327_noticia.html
 
Yo al IV Reich, eso que llaman la UE, nunca.
Unión Europea: dominio alemán, finlandización continental y colonización del sur
https://elarchivolmr.wordpress.com/...ndizacion-continental-y-colonizacion-del-sur/

Aprovecho la mención a los argentinos para presentar al historiador y periodista Patricio Lons, uno de los principales defensores del panhispanismo y de la memoria histórica imperial frente a las manipulaciones negrolendarias y políticamente interesadas en Argentina.



Su web:
http://patriciolons.com/

gracias x el hilo, agradezco los datos de bibliografía no sólo anglosajona, que es uno de los mayores problemas, que el mundo académico y las publicaciones las dominan los ingleses y usanos y cuentan lo que les da la gana y nunca a nuestro favor.
Yo siempre he considerado una gran pérdida que no funcionase la idea de pueblos hermanados que ya daba la constitución de Cadiz, y por eso soy furibundamente republicana y antigabacha, no les perdono a los bobones Fernando VII ni a los franchutes los 100 mil hijos de San Luis. Una commonwealth española nos hubiera venido a nosotros en España y a Hispanoamérica mucho mejor, no lo hubieran tenido tan fácil los usanos con una hispanoamérica más unida que la que se encontraron a finales del XIX y el XX. Nos faltó la democracia temprana en el XIX.
 
Muy interesante el tema, gracias!
Ya se va haciendo la hora de que empecemos a pensar fuera de la caja que nos ha sido impuesta en las ultimas décadas por la maquinaria propagandística del liberalismo desenfrenado del Gran Capital Transnacional, cuyo objetivo es, bajo los pretextos de progresismo&"ciudadania mundial" uniformar a sus súbditos, convirtiéndolos en los tan cómodos idiotas planetarios..."idiotas" en el sentido inicial de la palabra en griego: aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos sino solo de sus asuntos personales, dejando así la gestión de su vida en manos ajenas.

http://maxpark.com/user/556697085/content/1466135


El texto de primera edición española de "La Cuarta Teoría" de Dugin está accesible completo aquí:


Santiago Armesilla, un politólogo de base marxista y miembro de la Escuela Filosófica de Gustavo Bueno, también ha desarrollado el tema del panhispanismo desde su particular perspectiva.



Su maestro Gustavo Bueno padre fue una de las primeras figuras intelectuales de peso que se ocupó de esta cuestión y del estudio del fenómeno imperial, distinguiendo entre "imperios generadores"e "imperios depredadores", en su obra "España frente a Europa". La obra está completa aquí:


* * *



Imperios generadores vs. imperios depredadores

En la actualidad el término imperio no goza de gran prestigio debido a la influencia de ciertas ideologías. Por ello el pasado imperial suele ser omitido, mitigado o rechazado lo máximo posible. No obstante, es imprescindible una interpretación coherente y sistemática de la idea de imperio para comprender la historia y las realidades políticas.

No todos los imperios son iguales. No hay que confundir las funciones históricas de, por ejemplo, el Imperio persa de Darío con las del Imperio macedónico de Alejandro Magno, el Imperio británico con el Imperio español o el Imperio romano. Son muchos los estudios que sobre los diversos imperios se han realizado, tantos como los realizados sobre el concepto mismo de imperio.

Gustavo Bueno estableció la distinción entre imperios generadores e imperios depredadores en su obra "España frente a Europa". Lo primero que hay que discernir es la misma idea de imperio que, según la obra de Bueno, es una idea filosófica[1] que consiste en un sistema ilimitado de sociedades jerarquizadas, es decir, sólo delimitado por factores externos al propio imperio como pueden ser otros imperios. Este sistema jerarquizado se establece de forma unilateral o multilateral en relación con una sociedad política concreta. (Esta es una formulación simplificada, para comprender el desarrollo completo véase la obra mencionada).

A partir de esta idea se constituye la distinción entre los imperios generadores y los imperios depredadores. La distinción es simple, los imperios son generadores si, a pesar de las acciones de explotación colonial, convierte a las sociedades colonizadas en sociedades de pleno derecho. Es decir, propicia la transformación, en cuanto imperio universal, de las sociedades intervenidas en sociedades políticas cultural y socioeconómicamente desarrolladas. El Imperio de Alejandro Magno, el Imperio romano y el Imperio español serían ejemplos claros. Así pues, “a través de sus actos particulares de violencia, de extorsión y aun de esclavización, por medio de los cuales estos imperios universales se desarrollaron, lo cierto es que el Imperio romano terminó concediendo la ciudadanía a prácticamente todos los núcleos urbanos de sus dominios, y el Imperio español, que consideró siempre a sus súbditos como hombres libres, propició las condiciones precisas para la transformación de sus Virreinatos o provincias en Repúblicas constitucionales” (Bueno, 1999, p. 465-466).

Por el contrario, son depredadores si mantienen una relación estructural de explotación con las sociedades que organiza. Esto quiere decir que el imperio, en este caso, impide el desarrollo político de tales sociedades para aprovecharse de sus recursos socioeconómicos, llegando incluso a destruirlas. Los ejemplos paradigmáticos serían el Imperio inglés y el Imperio holandés. También encajaría dentro de esta definición el imperio francés y en una situación intermedia quedaría el imperio portugués.

En esta línea, los imperios generadores comparten el idioma, la tecnología y la pertenencia a la comunidad política (Roma, España) con las sociedades conquistadas, de modo que no hay metrópoli pues todos los territorios son Roma o España. En cambio, los imperios depredadores emplean su propia tecnología para destruir la realidad de la sociedad intervenida, a la que mantienen como algo distinto y distante de la metrópolí. Una característica que manifiesta la naturaleza de los imperios depredadores es la negativa a la mezcla biológica y cultural con la población autóctona del territorio que ocupan. Esto se puede verificar en la colonización de Norteamérica por parte del Imperio inglés. El teórico y seguidor de Gustavo Bueno Jesús G. Maestro señala que el imperio inglés “colonizó Norteamérica en familia, al viajar los colonos siempre con sus esposas, y mantener en reservas, recintos o guetos a la población nativa” También añade que “uno de los rasgos identificativos de todo imperio depredador es la prohibición de los denominados matrimonios mixtos”.

Es importante la aclaración teórica, pues si no la hay se pierde el criterio de distinción y, por tanto, la delimitación histórica se difumina. Esta distinción ha servido de fundamento a autores como Iván Vélez, discípulo de Bueno, para interpretar la mitología de la Leyenda Negra contraria a España. En lo que respecta al Imperio español, se suelen omitir deliberadamente datos de esta naturaleza (como los matrimonios mixtos y la descendencia mestiza) para la propagación de creencias negrolegendarias antiespañolas. Otro discípulo de Bueno, Pedro Insua, también trata el tema del Imperio español como imperio generador en su libro 21492: España contra sus fantasmas".

Los conquistadores españoles de los Siglos de Oro enseñaron a la población indígena a leer y escribir en español y fundaron escuelas y universidades. El asunto de la lengua y la educación es determinante. El conocimiento de una lengua europea dio acceso a las manifestaciones culturales realizadas en y traducidas a este idioma y permitió la integración de las provincias de ultramar en las instituciones hispanas. Por su parte, los imperios depredadores británico y francés frustraron el desarrollo político africano. De esta manera, Harris (2008) explica que “cuando terminó el comercio de esclavos, los europeos obligaron a los africanos a trabajar para ellos en los campos y en las minas. Entretanto, las autoridades coloniales hicieron todos los esfuerzos posibles para mantener a África subyugada y atrasada, fomentando las guerras tribales, limitando la educación de los africanos al nivel más rudimentario posible y, sobre todo, evitando que las colonias desarrollasen una infraestructura industrial que podría haberles permitido competir en el mercado mundial una vez que consiguiesen la independencia política”. Como claros imperios depredadores, denegaron sus tecnologías, su educación y sus instituciones a los colonizados y dificultaron su progreso político o cultural para la mejor extracción de sus recursos.

Como se ha mencionado, muchos de los españoles, en su gran mayoría varones, se casaron con mujeres indígenas. El mestizaje, la evangelización y la transmisión del orden cultural fueron los fenómenos que primaron, lo cual está muy alejado de la política de exterminio que sí practicaron otros Imperios como el inglés. La población indígena descendió principalmente en las primeras fases de la conquista por las enfermedades traídas desde Europa, para las que su sistema inmunitario no estaba preparado. No se trató de una matanza y mucho menos de una matanza programada y dirigida a la destrucción de un grupo (como en el moderno concepto de genocidio). Por el contrario, en los territorios americanos ocupados por los ingleses casi no quedaron poblaciones autóctonas.

A este respecto José Javier Esparza escribe que “para la mayor parte de los inmigrantes ingleses, protestantes, el indio es un ser inferior, hijo de Satanás, y como tal debe ser sometido y exterminado. No hay posibilidad de redención mediante el bautismo. En la América anglosajona los indios son exterminados. Ahí sí puede hablarse netamente de genocidio: hubo una matanza racial con el pretexto de motivaciones supuestamente bíblicas. Hoy los pocos supervivientes de aquello están en reservas. Por el contrario, en la América hispana sigue habiendo millones de indios y aún circulan, quinientos años después, muchas de las lenguas autóctonas. Y eso fue posible porque los teólogos y juristas españoles reconocieron que los indios eran humanos plenos, nuevos súbditos de la monarquía hispánica, y en consecuencia tenían derecho a casa, hacienda y a trabajar por un salario justo.

Los españoles inventaron un nuevo modelo en América que no habían aplicado ni los portugueses ni los turcos. El español se aproxima al modelo del Imperio romano pero mantiene una sustancial diferencia: se prohibió la esclavitud. La impronta evangelizadora de la presencia de los españoles en América impedía esta institución.

Esta preocupación por la dignidad de la población indígena no existió en la era inmediatamente postimperial. Sólo en aquel marco pudieron ser denunciados los inevitables abusos. En esta línea, se dictaron las Ordenanzas para el tratamiento de los indios o leyes de Burgos en diciembre de 1512, en las cuales se prohibió la esclavitud indígena. Los indios tenían el estatus de hombres libres. Más tarde, en 1542, se promulgaron las llamadas Leyes Nuevas también sobre “la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios”. La necesidad de dotar de un fundamento jurídico a la conquista de las Indias dio lugar a interesantes debates. Uno de ellos fue el que tuvo lugar en la ciudad de Valladolid (1550 y 1551) donde las posturas de Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda se vieron enfrentadas. A este debate se le conoce como “la controversia de Valladolid”.

Todos los imperios dominantes han tenido su Leyenda Negra. En este marco, muchos pretenden desprestigiar la trayectoria histórica considerando al Imperio como una máquina depredadora. Aún así la división generador/depredador no es una distinción moral o axiológica. Se trata de dos concepciones, de dos modelos diferentes. Es un absurdo entender que en los imperios generadores no hay fenómenos de injusticia, porque no hay sociedad humana donde no los haya.

Los españoles trasplantaron a América su cultura e incorporaron en ella a la población indígena, además de fundar ciudades, universidades e imprentas. Lo que hicieron, en definitiva, fue replicar el modelo de la España europea en las Españas de ultramar. La gran misión de la corona española fue una misión evangelizadora. No hay que olvidar que los españoles creyeron que su cultura era muy superior en muchos aspectos a la cultura que se encontraron al otro lado del océano ―con sus sacrificios humanos, tribus que practicaban la antropofagia, y un muy inferior desarrollo tecnológico, institucional y cultural―. Aún así no arrasaron como las manipulaciones negrolegendarias han fabulado. El imperio español no aniquiló al indígena; lo tuteló y se mezcló biológicamente con él. Según las cifras de Ángel Rosenblat, filólogo y ensayista venezolano hoy hay más indígenas en la América hispana que antes de la llegada de los españoles; a pesar de la conquista, las epidemias y el mestizaje. La Inquisición no castigó a los indígenas por su religión como se suele falsamente creer. Además los misioneros se ocuparon en estudiar las lenguas nativas (la mayoría de las cuales eran ágrafas antes de su llegada), prepararon gramáticas y compusieron textos para apoyar su labor. Uno de los idiomas americanos usados en la evangelización fue el náhuatl.

Europa pudo concebir el continente americano, no sólo por llegar a él gracias a su tecnología naval, sino por contar con el concepto de esfericidad de la Tierra elaborada por la astronomía griega y por el desarrollo de ciencias cartográficas, geográficas, etc. Lo cual es un elemento que muestra la asimetría entre la cultura europea y las culturas indígenas, sin caer en el encallamiento de las confrontaciones culturales.
https://academiaplay.es/imperios-generadores-vs-imperios-depredadores/
 
Última edición:
me encanta, gracias. Yo a una gran amiga mexicana siempre le digo, os llevamos lo mismito que teníamos en España, incluyendo la misma mierda, jajaja.
Cuando la llevé a ver ruinas romanas en España, creo que lo entendió mejor, no tiene nada que ver el imperio a la romana o a la española que a la inglesa, en mi opinión y por supuesto no se puede juzgar nunca los hechos históricos a toro pasado con conocimientos actuales.
 
Aprovecho la mención a los argentinos para presentar al historiador y periodista Patricio Lons, uno de los principales defensores del panhispanismo y de la memoria histórica imperial frente a las manipulaciones negrolendarias y políticamente interesadas en Argentina.

Su web:
http://patriciolons.com/


El sonido no es bueno, pero esta lección magistral merece escucharse. Se trata de otro argentino, Julio Carlos González, Secretario Técnico del Presidente Juan D. Perón y luego de Mª Estela Martínez de Perón. Habla de la involución de Hispanoamérica tras la desmembración del Imperio y de cómo se produjeron realmente las "independencias", analizando en detalle el caso de Argentina. Es la historia silenciada, la de los efectos depredadores de la geopolítica británica sobre los territorios del antiguo Imperio español ayer y hoy y la de los efectos tóxicos de su estrategia de desinformación, "la llave maestra de su poder". Y es terrible.



Las Navas dijo:
Santiago Armesilla, un politólogo de base marxista y miembro de la Escuela Filosófica de Gustavo Bueno, también ha desarrollado el tema del panhispanismo desde su particular perspectiva. Su maestro Gustavo Bueno padre fue una de las primeras figuras intelectuales de peso que se ocupó de esta cuestión y del estudio del fenómeno imperial, distinguiendo entre "imperios generadores"e "imperios depredadores", en su obra "España frente a Europa"

Los discípulos de la Escuela de Gustavo Bueno están entre los que más están dando el callo contra el olvido de la historia del Imperio Español y su sustitución por manipulaciones negrolegendarias interesadas. Hasta los más jóvenes sudan la camiseta. Como prueba este botón: una conferencia, asombrosa por la erudición, de un chico de 17 años discípulo de la Escuela, Javier González Larrea, sobre los "Hitos olvidados del Imperio Español".


me encanta, gracias. Yo a una gran amiga mexicana siempre le digo, os llevamos lo mismito que teníamos en España, incluyendo la misma mierda, jajaja.
En realidad se llevaron muchas cosas buenas (incluida la primera vacunación masiva de la historia) que al repasarse sorprenden a la mayoría de la gente, que las desconoce por completo. Como buen resumen esta charla del historiador colombiano Pablo Victoria, ex-senador de su país.


Pablo Victoria tiene dos muy buenos libros publicados en una colección de la editorial Edaf dedicada a la historia militar española. El primero se centra en el asedio inglés de Cartagena de Indias. El segundo trata sobre la desconocida, y decisiva, contribución española a la independencia de los Estados Unidos.

victoria 3.jpg
victoria 2.jpg
 
Última edición:
Hace unos días escuché en YouTube esta conferencia del Dr en Historia y Derecho Alberto Bárcena sobre el papel de la masonería en la destrucción del Imperio y me pareció muy interesante.



Aprovechó para hacer una pregunta a los conocedores de este hilo.
Hace tiempo leí en un artículo una referencia a que Franco escribió bajo pseudónimo un libro sobre la masonería y su participación en conspiraciones contra los intereses de España en diversos momentos históricos. Decían que el libro no era un libelo, sino algo serio y que los datos estaban sacados de los archivos masónicos incautados por el Tribunal de Represión de la Masonería. Pero no daban ningún dato más del libro en cuestión. ¿Existe? ¿Sabéis alguien algo? Es que me interesa el tema de la masonería y la política española, creo que tengo casi todo que se va publicando del tema, pero del libro 'maldito' no encuentro rastro.
 
Aprovechó para hacer una pregunta a los conocedores de este hilo.
Hace tiempo leí en un artículo una referencia a que Franco escribió bajo pseudónimo un libro sobre la masonería y su participación en conspiraciones contra los intereses de España en diversos momentos históricos. Decían que el libro no era un libelo, sino algo serio y que los datos estaban sacados de los archivos masónicos incautados por el Tribunal de Represión de la Masonería. Pero no daban ningún dato más del libro en cuestión. ¿Existe? ¿Sabéis alguien algo? Es que me interesa el tema de la masonería y la política española, creo que tengo casi todo que se va publicando del tema, pero del libro 'maldito' no encuentro rastro.

El libro existe. Se titula simplemente "Masonería" y fue publicado bajo el pseudónimo de Jakim Boor en 1952.
Está escaneado completo y accesible en Scribd.
Aquí lo tienes.

 
Para quienes no conoczcan a la historiadora Mª Elvira Roca Barea y su libro Imperofobia y leyenda negra, os dejo una entrevista realizada por Federico Jiménez Losantos.

A partir del minuto 2:39


51XciiNqiVL._SX330_BO1,204,203,200_.jpg


Esta entrevista a Elvira Roca de La Contra TV, hecha por Gonzalo Altozano y Fernando Díaz Villanueva, es especialmente buena.



Y aquí una conferencia suya en el Instituto Cervantes sobre un personaje apasionante: "Isabel Barreto (1567–1612), la primera mujer almirante en la historia de la navegación".



Así era Isabel Barreto de Castro.

iu
 
Muchas gracias por abrir este hilo, estoy leyendo la obra de Elvira Roca, "Imperiofobia y Leyenda Negra", y bueno, qué deciros de él?, que ha cambiado radicalmente mi pensamiento, mi manera de ver España, mi forma de entender la historia, Nuestra Historia. Que comprobar que España ha sido víctima de la envidia y de las ganas de destruir todo lo que tenga que ver con lo español, y que no haya sido por motivos sólidos ni fundados es un maravilloso bálsamo tan necesario en los tiempos que corren.

Animo a todo el mundo a darle una oportunidad a este hilo y a toda la información que nos aporta la gente que sabe, que lean esa otra versión de la Historia, simplemente es cuestión de abrir la mente y después quedarse con lo que más convence.

Muchas gracias de verdad.:):)
 







ABOUT ME
I’m a copywriter with a PhD in political science.


1-1.jpg


My main area of expertise is in the subfield of political science called political theory,
That’s where people primarily read about political ideas, ideologies, and concepts, as well as the authors who are associated with them most closely:
Plato, Aristotle, Hobbes, Locke, Machiavelli, Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger, and others.
My second subfield was international relations. I also completed a collaborative degree in Jewish studies.
My dissertation was on the relationship between philosophical ideas and political ideologies, as reflected in schools of political theory. It studied how Leo Strauss, Richard Rorty, Jacques Derrida, and Alexander Dugin interpreted Martin Heidegger’s philosophy.
As part of my dissertation research, I’ve translated many writings by Alexander Dugin. I am one of the world’s leading experts on his political theory.

1-3.jpg


[paste:font size="4"]Outside academia, I have an interest in financial markets and other matters. I’ve completed the Canadian Securities Course and am now employed in the financial services sector.
I live in Toronto with my wife and children.[/paste:font]



POLITICAL THEORY RESEARCH
Here are some of my published and unpublished research papers on political theory.


On Leo Strauss’s Essay “The Literary Character of the Guide for the Perplexed”

Alexander Dugin on Eurasianism, the Geopolitics of Land and Sea, and a Russian Theory of Multipolarity

Alexander Dugin’s Heideggerianism

Alexander Dugin on Martin Heidegger

Alexander Dugin’s Neo-Eurasianism and the Eurasian Union Project: A Critique of Recent Scholarship and an Attempt at a New Beginning and Reorientation

Heidegger, Left and Right: Differential Political Ontology and Fundamental Political Ontology Compared

The Ethnosociological and Existential Dimensions of Alexander Dugin’s Populism

Herodotus on Oracles, Dreams, and Gods

Plato’s Laws, Table of Contents

For a complete list, including book reviews, see my academia page.


 
Back