Panhispanismo y recuperación de la memoria histórica imperial

Registrado
6 Sep 2010
Mensajes
2.989
Calificaciones
8.455
Hola a todos:

En 2009 el politólogo e historiador de las religiones ruso Aleksandr Dugin, asesor del presidente Putin, publicó un libro titulado "La Cuarta Teoría Política" que se ha convertido en una obra muy influyente entre los críticos del actual statu quo político, junto con otra obra suya anterior, los "Fundamentos de geopolítica" (1997). En sus obras Dugin ha desarrollado lo que él llama la "geopolítica de los grandes espacios". Para el teórico ruso, el globalismo neoliberal-progresista es el enemigo contra el que hay que dar la batalla para alumbrar un nuevo orden multipolar donde emergerán como nuevas potencias grandes espacios unidos por su afinidad histórica-cultural-civilizatoria. Por ejemplo, Dugin utiliza el término "Eurasia" para nominar a un futuro gran bloque de países (a caballo entre Europa oriental y Asia) articulado en torno a su pertenencia a, o su conexión histórica o religiosa con, el antiguo Imperio Ruso.

Para los interesados en una geopolítica de los grandes espacios, la Unión Europea es un proyecto totalmente rechazable, 1) porque es el banco de pruebas del globalismo neoliberal en lo económico y progresista en lo ideológico y 2) porque pretende someter a su obediencia a naciones que deberían estar, en realidad, en bloques distintos. La UE es vista como una "unión contra natura", impuesta sobre la destrucción de naciones claves en la historia del mundo que rivalizaron entre sí, sobre el desprecio de los dos troncos constitutivos de la cultura europea (el grecorromano y el judeocristiano) y sobre la destrucción de las identidades reales de los europeos mediante el estimulo simultáneo de microidentidades ficticias (nacionalismos locales, Europa de "los pueblos", Europa de "las regiones"), la importación de población ajena a las cosmovisiones de las naciones europeas y la creación de un "post-individuo", un tipo humano despojado de esas identidades reales y de referentes históricos, culturales y morales profundos.

La geopolítica de los grandes espacios de Dugin ha dado un nuevo impulso a la idea del "espacio panhispánico" (o incluso "panibérico", incluyendo a España, los países surgidos del Imperio español o conectados con él y a Portugal y los países nacidos del Imperio Portugués o conectados con él), que ya llevaban tiempo estudiando y analizando algunos politólogos, historiadores e intelectuales en España e Hispanoamérica. El tema ya ha empezado a salir de esos círculos minoritarios para alcanzar a capas más amplias, como puede comprobarse en las redes sociales. Y este panhispanismo ha venido acompañado de una recuperación de la memoria histórica imperial frente al olvido, el silenciamiento y las manipulaciones y distorsiones negrolegendarias.

Como es un tema de actualidad, pero también de largo alcance, abrimos este hilo para recopilar y compartir con los interesados autores y materiales sobre el tema de la geopolítica de los grandes bloques, del panhispanismo y de la memoria histórica imperial.

Para inaugurar el hilo valga esta conferencia de José Alsina Calvés sobre "Hispanismo y Cuarta Teoría Política" pronunciada en el Seminario "Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España" (El Escorial 2017)

 
En el último número de la revista de la Academia de la Diplomacia hay un buen número de páginas dedicadas a la cuestión de la articulación de un espacio panibérico y de una iberofonía y una entrevista al politólogo Frigdiano-Álvaro Durántez Prados, uno de los principales promotores del asunto en España. Durántez ha sido fichado por Felipe VI para su equipo de asesores y es el que le escribe los discursos.

Podéis ver las páginas de la revista Diplomacia sobre el tema en este enlace:
https://estadoiberico.files.wordpress.com/2019/01/diplomacia-115_paniberismo_150.pdf

revista diplomacia.png


Durántez presentó libraco gordo sobre el tema hace unos meses en la Casa de América, acompañado entre otros por la embajadora en excedencia Cecilia Yuste, actual Directora de Relaciones Instituciones del Banco de Santander (patrocinador del trabajo) y el politólogo brasileño Paulo Speller (perfil de Speller aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Speller).

 
Muy interesante la teoria de Dugin. Desde luego de entrada parece mucho mas viable y mejor para todos un mundo multipolar, de grandes bloques compuestos por paises que tienen mucho en común entre ellos, que no un mundo globalizado, donde se nos trata de imponer a todos un único régimen politico, un unico modelo socisl y economico, incluso una unica religion mundial. Mas aun, creo y espero que este globalismo atropellador que vivimos sera eliminado, antes o despues, por la realidad, que es que el mundo esta compuesto por naciones y pueblos que comparten cosas que otros no pueden o no quieren compartir.
 
Muy interesante el tema, gracias!

Ya se va haciendo la hora de que empecemos a pensar fuera de la caja que nos ha sido impuesta en las ultimas décadas por la maquinaria propagandística del liberalismo desenfrenado del Gran Capital Transnacional, cuyo objetivo es, bajo los pretextos de progresismo&"ciudadania mundial" uniformar a sus súbditos, convirtiéndolos en los tan cómodos idiotas planetarios..."idiotas" en el sentido inicial de la palabra en griego: aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos sino solo de sus asuntos personales, dejando así la gestión de su vida en manos ajenas.


http://maxpark.com/user/556697085/content/1466135
 
Uno de los principales recuperadores de la memoria histórica del Imperio Español en el plano visual es el celebrado pintor Augusto Ferrer-Dalmau.



Ferrer-Dalmau: "No entiendo al que se sienta avergonzado de la Historia de España"

ferrer-dalmau11012019-01.jpg


Las batallas que pinta Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) son naturalezas cargadas de vida. En cada arruga de sus personajes, en cada gota de sangre de sus soldados, en el cañonazo del navío español al británico: sus óleos y sus bocetos albergan siempre un relato y se encuadran –nunca mejor dicho– dentro de un marco histórico. Ahí, el artista apuesta, obsesivamente, por la precisión del francotirador: el detalle es cosa sagrada e improfanable en sus obras.

El pintor recibe a Libertad Digital en su estudio y vivienda de Madrid, un espacio que nada más entrar se percibe tan hecho para trabajar como para vivir y que está del suelo al techo impregnado con la personalidad del artista a través de decenas -¿cientos?- de objetos que se acumulan en las paredes, en vitrinas, sobre el suelo, en percheros…

Uniformes, libros, un traje de gala, una silla de montar, estatuas, maquetas, botellas, cámaras y espadas, sobre todo espadas: dagas, sables, puñales o floretes conviven con naturalidad con los útiles de pintura. Viendo esa habitación está claro que nos encontramos ante un hombre que adora estos objetos, que extrae de ellos un placer mucho más allá de la mera contemplación; viendo esta habitación es más fácil entender ese inaudito nivel de detalle -y de cariño- que Ferrer-Dalmau pone en cada personaje y cada elemento de sus grandes pinturas.

Libertad Digital entrevista al pintor catalán con motivo de la publicación de Bocetos para la Historia (Espasa, 2018), un recorrido por la historia militar de España que arranca en la Edad Media y termina en las misiones del Ejército patrio en Afganistán, Mali o Líbano.


Ferrer-Dalmau, con algunas de sus espadas. | C.Jordá

P: No sabía que, antes de pintor de batallas, usted fue pintor de paisajes.


R: Sí. Era una forma de entrar en el mundo de la pintura. Antonio López fue un personaje que me gustó, fue un impulso para mí, y yo seguí su estela. Entré en este mundo a través de la línea de Antonio López, y me abrió el mundo de las galerías y el mundo comercial.

P: Tampoco sabía que había escrito un libro llamado Batallón Román, dedicado a los divisionarios españoles en Rusia.

R: (Risas) Esa fue una aventura muy bonita. Siempre he sentido mucha curiosidad por esos españoles que fueron a Rusia. Me tiré cerca de tres años entrevistando a divisionarios. Los buscaba a través de los expedientes militares que había en los museos y que me pasaba la Hermandad de Excombatientes. Sabía que había equis condecorados de Cruces de Hierro. Buscaba el nombre, el apellido, en la guía. Y descubrí trescientos divisionarios. Entre ellos, uno que estuvo en Berlín. Entonces, escribí sobre el batallón al que más hostias le cayeron: el II Batallón del 269. Conocí muchas aventuras y muchas anécdotas. Todos eran de Andalucía. Y me pateé Andalucía entera para encontrarlos. Y descubrí al único divisionario que estuvo en Berlín: Ricardo Botet Moro. Se fue en el año 41 y acabó en el 46. Empezó de soldado y terminó de teniente de las SS. Pensaba que era un mito, que no existía.

P: Desde luego, en su obra pictórica hay mucha pulsión narrativa. ¿Usted no concibe un cuadro sin relato?

R: No. Para mí, en el cuadro tiene que haber un relato, una historia. Hasta un cuadro sencillo, un jinete a caballo. Ese cuadro es histórico: hay un uniforme, una época, un caballo… Es un jinete de Alcántara, de Pavía… Y si es un cuadro ya de grandes dimensiones, como puede ser El precio de la victoria, de Bailén, pues ese cuadro tiene un contenido detrás: una historia, una batalla, gente, muertos, cifras… Mi pintura es contenido. No es un paisaje. Un paisaje es belleza. Mis cuadros no sé si tienen belleza o no, pero tienen contenido.

P: ¿Se puede pintar sin sentimiento?

R: No. Para pintar este tipo de pintura tienes que sentir lo que pintas. Si no, no puedes transmitir. Para transmitir tienes que sentir. En todas las profesiones: tú no puedes ser un buen periodista si no lo sientes. Si no crees en tu trabajo. Tienes que meterte en el papel. Si yo no sintiera, no podría pintar. Cada tema que yo pinto lo tengo que sentir. Hay temas que no pintaré jamás porque no los puedo sentir.

P: ¿Hasta dónde llega en esa identificación? ¿Lo pasa mal?

R: Claro que lo pasas mal. Sufres. Hay cuadros que no los disfrutas, que te gusta la temática pero te asaltan las dudas: ¿cómo puedo transmitir ese movimiento, esa secuencia? Hasta que la tienes dibujada en la cabeza, le das vueltas y vueltas. Para mí es más fácil porque lo siento. Creo que la gente que ve mis cuadros disfruta mucho porque ve lo que yo siento. Creo que transmito lo que siento. No son los míos cuadros muertos, sin sentimiento.

P: Ha dicho que "lo espiritual es muy necesario para mí". ¿Qué entiende por "lo espiritual"?

R: Para mí, lo espiritual es lo que no es de este mundo. No se puede tocar, cortar, matar. Lo sientes pero no lo puedes ver. Yo puedo sentir, no sé, la carga de Alcántara, lo que sintieron esos jinetes. ¿Por qué? No lo sé, pero yo lo siento. Ese sentimiento es espiritual. No he hecho nunca una carga, pero he montado a caballo, y ya tengo una idea lo que es. Y he estado en la guerra y me puedo poner en la piel de un soldado.

P: Sé que, a la hora de representar escenas históricas, le obsesiona el detalle, la precisión. ¿Hasta qué punto?

R: Hasta tal punto de tener que despertar a historiadores y a asesores a las dos de la mañana, porque estoy pintando y quiero saber si tenía seis botones una guerrera o tenía cinco
. Lo he hecho. (Risas) Fíjate. Tengo historiadores, analistas…, creo que me asesoran los mejores de este país, los número uno.

P: ¿Cómo reacciona alguien a quien llama y le dice "quiero que me ayudes a pintar esto" a las dos de la mañana?

R: (Risas) Hombre, a la primera te dice: "Augusto, ¿sabes qué hora es?"; a la segunda, te manda a tomar por culo (risas). Molesto a personas que sé que lo hacen con cariño. Yo trabajo a las dos, a las tres y a las cuatro de la mañana. Muchas veces no me doy cuenta, pero los machaco. Somos buenos amigos, se portan muy bien conmigo, pero hay veces que pierdo las formas. Porque el cuadro me lo está pidiendo. Pero estoy seguro de que me lo consienten. Si fuese otro, me hubieran mandado a paseo.

P: Su trabajo va en contra de la mayor parte de las tendencias tanto artísticas como culturales y políticas desde hace unas cuantas décadas, ¿por qué este empeño en el camino más difícil? ¿Le ha supuesto muchos problemas?

R: Me ha dado más alegrías que problemas. He ganado muchos amigos. También es cierto que no me he preocupado mucho de quienes critican mi pintura o me tachan de militarista.

P: ¿Hay gente a la que le fastidia entender un cuadro?

R: Lo mío lo entiende todo el mundo. Lo que ves es lo que hay. La Historia es la que está ahí: no me invento historias ni personajes, eso es real. ¿Que yo soy demasiado perfeccionista? Intento hacer una fotografía del pasado que no se hizo, algo que no existe físicamente. Transmito algo que no se puede fotografiar. Se puede escribir, se ha escrito, pero es otra cosa. Lo bonito es buscar la imagen sobre lo que hemos leído tantas veces, pero no sabemos cómo es.

P: Alguna vez ha dicho que tiene más de soldado que de pintor y que "los pinceles son mis armas para combatir". ¿Para combatir contra qué o contra quién o a favor de quién o de qué?

R: A favor de la memoria histórica. La memoria histórica no es la de una guerra, sino la de cientos de guerras de la historia de una nación. España se ha formado a base de guerras. La Humanidad se ha creado a base de guerras. Mucha gente ha muerto por el camino para ser lo que somos ahora: la novena potencia del mundo. No nacimos así. Han muerto millones de personas por nosotros por razones equis. Fuimos los amos del mundo, fuimos perdiendo peldaños y nos hemos quedado en el puesto número nueve. EEUU, un país joven, está en el número uno. ¿Por qué? Porque ha ganado guerras. Y los que las han perdido están donde están. Japón perdió guerras pero tuvo el imperio durante muchos años y se mantuvo. No había diplomacia, mercado común… Si somos más puristas y más realistas, los grandes avances tecnológicos de la Humanidad son fruto de guerras. El hierro es un invento para la guerra, la rueda, el acero. Se creó el acero para hacer armas.

P: Una de las cosas más llamativas de su vida profesional son sus viajes al frente con tropas españolas en misiones internacionales. ¿Cómo es el proceso, tanto personal como artístico, para trasladar esa experiencia tan real del desierto de Afganistán o Iraq al lienzo?

R: Para poder transmitir hay que verlo. Si tienes la oportunidad, y yo vivo en este siglo y tengo la oportunidad de poder verlo al natural, voy. La ventaja de poder pintar es que puedo modificar, puedo adaptarme. La fotografía es una instantánea; yo puedo hacer trampas. Puedo poner una postura más adecuada, un pie mejor colocado… Me gusta crear una escena que no se pueda fotografiar. El cuadro La patrulla no se puede fotografiar porque el angular no lo coge, porque ese soldado no puede estar así… Es muy complicado poner tantas figuras en su momento y tan bien colocadas.


Ferrer-Dalmau, reflejado en una vitrina. | C.Jordá
P: Usted se define como "catalán y, por tanto, español". ¿Cuánto tiempo lleva viviendo fuera de Cataluña?


R: Hará… (piensa), siete años.

P: ¿Tiene previsto volver?

R: No. Me da mucha pena. Siento mucha tristeza. Cuando veo todo lo que está pasando en Cataluña se me encoge el corazón. Soy catalán, mi familia es catalana. Nunca habíamos pensado que llegaríamos a esta situación, menos en Barcelona. Como dijo Pla, el catalán es "un ser que se ha pasado la vida siendo español y al que le dicen que tiene que ser otra cosa". Yo soy lo que fue mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, todos mis antepasados.

P: ¿Espera algún encargo de la Generalidad de Torra?

R: No lo espero. Sé que está jugando con unos intereses ocultos. Manipulan la Historia, hacen un experimento con la sociedad catalana que nos perjudica a todos. Es un experimento que no sabemos dónde va a parar. Con lo fácil que es ser español y no complicarte la vida. No teníamos ninguna necesidad, estábamos tranquilos. ¿Qué necesidad teníamos de meternos en este camino que no sabemos dónde va a parar? No era un clamor popular. Hace veinte años, la gente vivía tranquila, tenía sus problemas… ¿Por qué hemos llegado a este extremo? Es lo que no acabo de entender.

P: ¿Qué le parece la España de hoy? ¿Cree que está cambiando? ¿Hacia dónde?

R: La España de hoy… (Piensa) El español es el de siempre. El español no ha cambiado. Seguimos siendo los mismos, teniendo los mismos pecados capitales: la envidia, la soberbia. Creo que España es la de siempre, no ha cambiado. No aprendemos. No hay manera de aprender. Cometemos los mismos errores una y otra vez, generación tras generación. Nos gusta pelearnos entre nosotros cuando no tenemos con quién pelearnos.

P: Ahí está el tópico de Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido".

R: Esa frase es brutal. Es la frase del millón. España es el pueblo más poderoso porque intenta matarse y no lo consigue. Eso es real. El español no ha cambiado. Cuando no tenemos con quién pelearnos, lo hacemos con el vecino, y si no, con el hermano, y si no, con el pariente. Y luego nos vamos de copas con él y lo queremos un montón. Somos un pueblo que no se puede entender.

P: Al menos, estamos menos dispuestos a matarnos.

R: Hemos evolucionado un poquito. Pero si mañana alguien tira una piedra, el otro va a tirar otra piedra. El problema es quién tira la primera piedra. Somos un pueblo aguerrido: el español nunca ha dicho que no a una pelea. Todo lo contrario. Entonces, si el vecino de al lado es un chulo, le dices: "¿Qué pasa tío?". Pasan dos días y, al tercero, estás de cañas con él: "No pasa nada, no pasa nada". El pueblo español es un pueblo guerrero. Por una sencilla razón: quien ha invadido a España es que era aún más guerrero que nosotros. Nos han invadido pueblos muy guerreros, brutalmente guerreros: los romanos, los bárbaros visigodos, los musulmanes. Para invadir España, tenía que ser gente muy guerrera. No sólo nos invadían: se aposentaban y se mezclaban y nos multiplicábamos. Los españoles llevamos la sangre guerrera, en todos los niveles.

P: ¿Puede España, como país, sentirse orgullosa/avergonzada de su Historia?

R: No entiendo al que se sienta avergonzado de la Historia de España. El español es la segunda lengua más hablada y la primera por países del mundo. Tener ese privilegio es un orgullo que no tiene ningún país del mundo. No nos engañemos. Eso no se hace yendo con misioneros y profesores por el mundo: eso ha sido batallando.

P: También han ido los misioneros y profesores: esa parte se olvida.

R: Esa es la segunda parte: llegábamos a un sitio, batallábamos, ganábamos y luego sembrábamos. Nosotros no aniquilábamos: absorbíamos. Creo que somos el único país del mundo que ha hecho eso. Gengis Khan arrasaba. Los romanos arrasaban y esclavizaban. El imperio español fue mucho más lejos que el romano. El latín desapareció; sin embargo, el español, en el siglo XXI, es la primera lengua por países del mundo y la segunda a nivel mundial. Esa es la prueba de que se han hecho las cosas bien. El que se sienta avergonzado de eso tiene un problema.

https://www.libertaddigital.com/cul...engua-del-mundo-tiene-un-problema-1276631478/
 
Última edición:
Muy interesante la teoria de Dugin. Desde luego de entrada parece mucho mas viable y mejor para todos un mundo multipolar, de grandes bloques compuestos por paises que tienen mucho en común entre ellos, que no un mundo globalizado, donde se nos trata de imponer a todos un único régimen politico, un unico modelo socisl y economico, incluso una unica religion mundial. Mas aun, creo y espero que este globalismo atropellador que vivimos sera eliminado, antes o despues, por la realidad, que es que el mundo esta compuesto por naciones y pueblos que comparten cosas que otros no pueden o no quieren compartir.
Curioso como en el s.XVII-XVIII el imperio hispano ya había formado un espacio monetario común mucho más amplio e viable de punto de vista de cooperación económica entre los territorios, a través de los denominados en la época gastos situados de lo que hoy en día tenemos realmente funcional.

El Secreto del Imperio Español: Los situados coloniales en el siglo XVIII
 
Última edición:
Curioso como en el s.XVII-XVIII el imperio hispano ya había formado un espacio monetario común mucho más amplio e viable de punto de vista de cooperación económica entre los territorios, a través de los denominados en la época gastos situados de lo que hoy en día tenemos realmente funcional.

El Secreto del Imperio Español: Los situados coloniales en el siglo XVIII


Los situados eran un sistema fiscal de solidaridad interterritorial entre los diversos virreinatos y provincias del Imperio, de modo que las cajas de los territorios más ricos hacían transferencias a las de los territorios más pobres o con necesidades especiales (por ejemplo, en caso de guerra) para garantizar el mantenimiento de la administración, la defensa y los programas de urbanización, obras públicas o de comunicaciones. Así por ejemplo el Virreinato de Nueva España corría con el sostenimiento de Filipinas, que era una provincia deficitaria.

Por cierto, sobre la Filipinas tardoimperial hay una cuenta espléndida en Twitter "Cartas desde Manila". Susana Cayuelas, la titular de la misma, acaba de presentar una novela histórica con el mismo título.
https://twitter.com/cartasdmanila

Presentación del libro: ‘Cartas desde Manila’, de Susana Cayuelas

portada-cartas-desde-manila.jpg


En 1887 Manila es una parte de España y uno de los puertos comerciales más importantes de Asia. Elvira, una madrileña de veinte años, llega para reunirse con su marido y descubre una vida inesperada. Más allá de Intramuros, la ciudad fortificada donde viven la mayoría de los españoles, se esconde un mundo lleno de gente de todas las nacionalidades decidida a ganarse la vida comerciando, al margen de la ley o de la forma que sea necesaria.

La mezcla entre la tranquila vida colonial y traficantes sin escrúpulos, dispuestos a todo para conseguir su fin, marcarán la vida de Elvira en Filipinas. Su curiosidad natural hará que descubra la cara más desconocida de Manila y los personajes menos recomendables de su época. Conocerá la belleza y las costumbres de las Islas Filipinas, pero también su lado más peligroso e inquietante.

La desconocida forma de vida de los españoles que vivían en Filipinas, antes de que hubiera voces de independencia, es el marco donde se narra una historia de intriga, acción y amor. En ella viviremos, junto a su protagonista, su profunda transformación personal empujada por las circunstancias que la van rodeando.

LA AUTORA

upload_2019-1-17_19-16-27.jpeg


“Mi vida ha estado siempre rodeada de objetos venidos desde las Islas Filipinas. Mis bisabuelos vivieron allí y, para mí, un jarrón chino, una bandeja de laca o un mueble con incrustaciones de flores hechas en nácar, es algo que me transporta a la infancia.

Hace unos años encontré, en la biblioteca de nuestra casa de campo, una serie de cartas personales de mis bisabuelos. Se trataba de la correspondencia que habían mantenido con familiares y amigos que se quedaron en Manila cuando ellos regresaron a Madrid. Leyéndolas, todos aquellos antepasados a los que siempre había visto mirándome desde los cuadros y fotos de época desperdigadas por toda la casa, pasaron a ser personas reales que parecían estar vivas.

La curiosidad acerca de cómo habría sido su existencia en un lugar tan lejano me hizo investigar y documentarme sobre la vida en las Filipinas españolas del último tercio del siglo XIX y me encontré con un mundo apasionante. Tal y como yo siempre había intuido, Filipinas era mucho más que la pena de haberla perdido, era una tierra exótica y llena de oportunidades.

Con esta base empecé a escribir Cartas desde Manila donde, en un marco de vida real, narro una historia absolutamente ficticia.

La novela tiene una extensión de unas 400 páginas y es el fruto de mi trabajo e investigación de los últimos cinco años. Durante este tiempo he estado en contacto con historiadores e investigadores del CSIC y de distintas universidades, tanto españolas como americanas, que me han animado en mi proyecto y han resultado de gran ayuda para tratar de sacar a la luz la vida cotidiana en la Filipinas de finales del siglo XIX.

Durante 25 años he ejercido mi profesión como interiorista en Sevilla donde trabajo junto a mi marido Luis Boado, que es arquitecto, desarrollando la labor de gerencia y dirección de proyectos de interiorismo y, aunque siempre me ha gustado escribir, hasta ahora no había pasado de pequeños relatos, por lo que esta es mi primera novela”.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Para testar el interés general por el asunto hace unos meses abrí una cuenta de Twitter @cartasdmanila en la que voy contando, a través de la voz de mi bisabuela, todo lo que he estudiado en estos años al documentarme para la novela. A día de hoy ya tiene casi 2000 seguidores. También acabo de abrir cuentas en Facebook: Cartas desde Manila y en Instagram @cartadesdemanila

En 2019 se conmemora el V centenario de la circunnavegación de la tierra por la expedición española comandada por Magallanes y Elcano durante la cual se descubrieron las Islas Filipinas. Con tal motivo se están preparando congresos, películas y eventos de importancia tanto en España como en Filipinas.

http://fundacioncajaruraldelsur.com...libro-cartas-desde-manila-de-susana-cayuelas/
 
Uno de los principales recuperadores de la memoria histórica del Imperio Español en el plano visual es el celebrado pintor Augusto Ferrer-Dalmau.



Me encanta Ferrer-Dalmau. No sabría con cuál de sus cuadros quedarme... Entre mis favoritos, sin duda, los de los Tercios, y en especial el de "El milagro de Empel".

800px-El_milagro_de_Empel.jpg


El episodio histórico que recoge es este:

El Milagro de Empel o la Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos1 de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.

El milagro
De acuerdo con las crónicas, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Hohenlohe-Neuenstein recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.3

Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».


Grabado de la Batalla de Empel, por Frans Hogenberg.

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se:
Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.4
https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel
 
Me encanta Ferrer-Dalmau. No sabría con cuál de sus cuadros quedarme... Entre mis favoritos, sin duda, los de los Tercios, y en especial el de "El milagro de Empel".

Sí, es difícil elegir. A mí me gusta mucho "Cervantes en Lepanto".

miguel-de-cervantes.jpg


Hablando de los Tercios, una muy buena lección sobre los mismos en poco más de quince minutos: "Las máquinas letales (letales por invencibles durante dos siglos) que dieron gloria a España".

 
No sé yo si a los argentinos, angoleños y demás les va a hacer mucha gracia que los engloben en una organización que se llama "Imperial".
Incluso a mí me da un poco de repelús.
Llamadme conformista, pero comunidad por comunidad creo que prefiero la UE.

Yo al IV Reich, eso que llaman la UE, nunca.
Unión Europea: dominio alemán, finlandización continental y colonización del sur
https://elarchivolmr.wordpress.com/...ndizacion-continental-y-colonizacion-del-sur/

Aprovecho la mención a los argentinos para presentar al historiador y periodista Patricio Lons, uno de los principales defensores del panhispanismo y de la memoria histórica imperial frente a las manipulaciones negrolendarias y políticamente interesadas en Argentina.



Su web:
http://patriciolons.com/
 
Última edición:
Back