Palabras, al rescate.

IO (satélite):



image.png



Es el más interior de los cuatro satélites de Júpiter descubiertos por Galileo, y resulta fácilmente visible incluso con un modesto instrumento óptico.

Posee un diámetro de 3.640 km, dista 422.000 km de Júpiter y tiene un periodo orbital de 1,8 días. Es el único cuerpo del sistema solar, después de la Tierra, en haber mostrado una persistente e intensa actividad volcánica.

La revelación se produjo con las sondas Voyager, que en 1979 lo fotografiaron de cerca.
 
Ion:


image.png


Un ion es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

Los átomos pueden transformarse en iones por radiación de ondas electromagnéticas con la suficiente energía. Este tipo de radiación recibe el nombre de radiación de ionización.

La mayor parte de la materia bariónica del universo está ionizada, es decir sus átomos han perdido cuando menos un electrón. Se dice que la mayor parte del universo está en estado de plasma.

El proceso con el que se forman los iones, como consecuencia, por ejemplo, de colisiones a alta velocidad entre átomos o entre átomos y partículas elementales, se llama ionización.



 
Ionosfera:




image.png


Es el nombre con que se deseigna una o varias capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo, presenta una densidad cercana a la del gas de un tubo de vacío. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.

La ionosfera ejerce una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.

La ionosfera contiene aigunas capas, indicadas con las letras D, E, F1 Y F2. las cuales tienen una gran importancia para las transmisiones radio, porque reflejan las ondas cortas y por lo tanto pueden permitir las conexiones de un continente a otro.

La ionosfera también es sede de espectaculares fenómenos conocidos como Auroras polares, que se deben a la excitación producida en las partículas de esta capa atmosférica por el Viento solar.

La ionosfera suele dividirse en dos capas principales: la inferior, designada como capa E (a veces llamada capa de Heaviside o de Kennelly-Heaviside) que se sitúa entre 80 y 112 km sobre la superficie terrestre y que refleja las ondas de radio de baja frecuencia; y la superior, F o de Appleton, que refleja ondas de radio con frecuencias mayores. Esta última se divide además en una capa F1, que empieza a unos 180 km sobre la tierra; y la capa F2, que surge a unos 300 km de la superficie. La capa F se eleva durante la noche, por tanto cambian sus características de reflexión.
 
Intelsat:


image.png



Es el nombre de una numerosa serie de satélites para telecomunicaciones y está formado por las iniciales de la frase: International Telecomunications Satellite Corporation (compañia de satélites para las comunicaciones intercontinentales).

Fundada en 1964 por un gran número de naciones interesadas, la Intelsat ha dado vida a un sistema global de telecomunicaciones vía satélite, realizado a través de la puesta en órbita geoestacionaria de verdaderas centrales espaciales cada vez más eficientes y altamente sofisticadas


 
Interferencias:

image.png


Son fenómeno que se manifiestan cuando dos rayas de luz de la misma longitud de onda se combinan. Son una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la propia luz y de la radiación electromagnética en general.

En la práctica, si los dos rayos se hacen coincidir con las ondas en fase, las intensidades luminosas se suman; pero si los dos rayos están desfasados, de manera que la cima de uno coincide con la parte baja del otro, las intensidades luminosas se anulan.

El fenómeno de interferencia se provoca artificialmente con dispositivos inventados por pioneros de la óptica como Newton y Fresnel. En astronomía y en astrofísica este fenómeno se aprovecha para valorar medidas angulares exiguas, como la separación entre las componentes de una estrella doble muy estrecha o el diámetro angular de una estrella.
 
Interferómetros:


image.png


Se trata de aparatos ópticos o radioastronómicos que, con diversos métodos, aprovechan el fenómeno de Interferencia de las radiaciones electromagnéticas para diferentes tipos de medidas astronómicas.

Una de lastécnicas de interferometría, tanto óptica como radial, consiste en la observación de la propia fuente estelar con dos telescopios (o bien con dos radiotelescopios) distantes entre sí de manera que haya un desfase en las señales que llegan. A partir de este desfase, a través de una elaboración electrónica de las señales recibidas, se puede llegar a la exacta posición y al diámetro angular de una estrella, o bien, en el caso de estrellas dobles, al valor de su separación angular.

Uno de los interferómetros ópticos más avanzados se encuentra en el observatorio de Narrabi, en Australia, a unos 400 km al nordeste de Sidney, y consiste en dos reflectores de 6,5 metros de diámetro, cada uno formado por 251 pequeños elementos reflectores que son conectados a distancias de hasta 200 metros el uno del otro.

En el caso de los radiotelescopios, se ha perfeccionado desde hace algunos años la interferometría sobre líneas de base muy grandes, que consiste en conectar entre sí grandes antenas parabólicas distantes millares de kilómetros. El poder resolutivo de instrumentos así unidos equivale al de una única e inmensa antena de diámetro igual a la longitud de la línea de base.

Los interferómetros usados en el laboratorio, se sirven de una única fuente real para producir dos fuentes virtuales coherentes a partir de ella. Los interferómetros se clasifican en dos grupos según la forma en que producen las fuentes virtuales: división de frente de onda y división de amplitud.

En el primer caso, se usan porciones del frente de onda primario, bien sea directamente como fuentes secundarias virtuales o en combinación con otros dispositivos ópticos.

En el segundo caso, el haz primario se divide en dos haces secundarios, los cuales viajan por diferentes caminos antes de recombinarse e interferir.

Los interferómetros son utilizados en astronomía como medio para medir el diámetro de las estrellas más grandes, detectando pequeñas diferencias en el ángulo de incidencia, y poder observar así sus diferencias de brillo.
 
Intrusion:


image.png



Una intrusión ígnea es una masa de roca consolidada por cristalización de materia fundida (magma) a cierta profundidad bajo la superficie de la Tierra.

Estas rocas forman un grupo llamado plutónico, distinto del de los ensamblados volcánicos de extrusiones ígneas (rocas formadas en la superficie, como la lava). Al penetrar en rocas encajantes más frías, las rocas intrusivas las calientan y las transforman (metamorfismo), mientras que el borde del magma, al enfriarse a más velocidad que el interior, tiene cristales menores y puede parecer vidrioso.

Las intrusiones aprovechan las fracturas producidas por las tensiones de la corteza. Esta tensión es evidente en las dorsales oceánicas donde la corteza se rompe.

La mayoría de las intrusiones antes descritas tienen composición basáltica. Aparte de las masas gigantes como la de Bushveld, están formadas por pequeños granos de no más de uno o dos milímetros.

Las intrusiones mayores se enfrían despacio, permitiendo la formación de grandes cristales. También tienden a ser rocas graníticas de color claro, contrastando con las intrusiones basálticas oscuras.
 
Invernadero ( efecto):


image.png


Es el aumento de la temperatura que se produce cuando la atmósfera absorbe la radiación solar entrante pero bloquea la radiación térmica (infrarroja) saliente; el dióxido de carbono es su principal causante.

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.

El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afecta
 
ISIS :


image.png



Siglas de la International Satellites for Ionospheric Studies, es decir, satélites internacionales para los estudios sobre la ionosfera.

Se trata de dos satélites científicos realizados en el ámbito de un acuerdo entre EEUU y Canadá, que han analizado las capas más externas de nuestra atmósfera, continuando los programas de investigación de los dos satélites de la serie Alouette.




 
Isótopos:




image.png



Es cada una de las dos o más variedades de un átomo que tienen el mismo número atómico, constituyendo por tanto el mismo elemento, pero que difieren en su número másico. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo de diferencian en el número de neutrones que contienen.

A principios del siglo XX se realizaron experimentos que indicaban que las sustancias radiactivas químicamente inseparables se podrían diferenciar sólo en la estructura de sus núcleos. El físico británico Joseph J. Thomson demostró en 1912 la existencia de isótopos estables pasando neón a través de un tubo luminoso y desviando los iones de neón por medio de campos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el elemento estable neón existe en más de una forma. Thomson encontró dos isótopos del neón de números másicos 20 y 22.

Numerosos científicos continuaron las investigaciones sobre los isótopos, en concreto el físico británico Francis William Aston. El trabajo para detectar y estudiar los isótopos se intensificó con el desarrollo del espectrómetro de masas.

Actualmente se sabe que la mayoría de los elementos en estado natural consisten en una mezcla de dos o más isótopos. Entre las excepciones se encuentran el berilio, el aluminio, el fósforo y el sodio. La masa atómica química de un elemento es el promedio de las masas atómicas individuales, o números másicos, de sus isótopos.

Todos los isótopos de los elementos con un número atómico superior a 83 (por encima del bismuto en el sistema periódico) son radiactivos, y también lo son algunos de los isótopos más ligeros, por ejemplo, el potasio 40. Se conocen unos 280 isótopos estables (no radiactivos) existentes en la naturaleza.

 
Isótropo:

image.png


Es una característica física que se atribuye a un sistema material cuando presenta las mismas propiedades físicas en todas las direcciones, en el sentido de que si se miden magnitudes como conductibilidad eléctrica y térmica, dilatación, etc., no dependen de la dirección.

Son isótropos, por ejemplo, todos los gases, los líquidos y los sólidos policristalinos, mientras no respetan esta propiedad, y se dicen por lo tanto anisótropos, los sólidos monocristalinos, para los cuales las propiedades físicas dependen a menudo de la dirección.

La isotropía constituye una de las propiedades fundamentales del espacio.
 
Japeto (satélite):


image.png


Octavo satélite de Saturno en orden de distancia desde el planeta de los anillos.

Realiza una vuelta completa alrededor de Saturno en setenta y nueve días y ocho horas, a una distancia media de 3.560.000 km. Tiene un diámetro de alrededor de 1.500 km (menos de la mitad del lunar) y una masa un centenar de veces menor que la de nuestro satélite natural.

Fue descubierto en 1671 por el astrónomo francés Gian Domenico Cassini, que en esa época era director del Observatorio astronómico de París.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
246
Back