Palabras, al rescate.

Desiderata

  1. nombre femenino
    Conjunto o lista de cosas que se desea adquirir u obtener.
    "entregué mi desiderata de horarios"
También en Bibliotecas Públicas, la petición por escrito que hace quien lee de que se adquiera algún libro para incorporarlo a la misma
 
TOPICOS:
Se le dice asi cuando un texto o un discurso utiliza palabras en forma recurrente para afirmar el contenido intimo del discurso.
 
LABIO LEPORINO

El labio leporino, también conocido como fisura labial, es un defecto de características congénitas que se desarrolla en los primeros tres meses de embarazo, cuando uno de los lados del labio superior crece de manera descompensada.


viggo_mortensen_7741_246x246.jpg



De esta forma, se produce una fisura o división en el labio superior, que adquiere una apariencia similar al labio de una liebre (de allí su nombre, ya que leporino procede del vocablo latino leporinus).

El labio leporino está entre los defectos congénitos más habituales, representando casi el 15% de este tipo de malformaciones. Los expertos creen que diversos factores externos (del ambiente) incitan una reacción de los genes, algo que altera el desarrollo normal del labio y del paladar. La carencia de vitaminas y ciertos fármacos también pueden incidir en la aparición del labio leporino.

La cirugía para tratar este problema está considerada como uno de los mayores desafíos de la cirugía plástica. El cirujano debe escoger la técnicaque considera más adecuada, de acuerdo a su experiencia. Por lo general, se evitan aquellas operaciones que suponen incorporar tejidos a la línea media debido a la cicatriz que dejan y a las características indeseadas que adquieren los labios con el paso del tiempo.

Cabe destacar que, muchas veces un paciente puede necesitar varias cirugías a lo largo de su vida. Por eso, en el caso de los niños, es importante que el médico explique en detalle cuáles son las características de la patología, cuántas operaciones serían necesarias para completar su tratamiento y que aconseje a la familia acerca de el tipo de alimentación más adecuado.

Diferencias con la microforma labial

El labio leporino se confunde a menudo con lo denominado microforma labial, dado que su aspecto es similar al que presentan las personas que han sido operadas para tratar la malformación antes citada. Sin embargo, este tipo de fisura labial es tan poco común, que tan sólo lo presenta el 1% del total de pacientes con algún caso de hendidura labial. Sus características principales son una alteración en el límite del arco de Cupido (el borde del labio superior que presenta ondulaciones similares a las de un arco), surcos y malformación de la parte inferior de la nariz.

Esta cicatriz congénita puede ser unilateral o bilateral, siendo el primer caso más común. Además, puede o no ser simétrica, aunque es más habitual la asimetría. Siendo que se trata de una fisura leve y que no compromete el paladar, a diferencia del labio leporino, en la mayoría de los casos los pacientes esperan muchos años antes de realizar una consulta médica al respecto y algunos jamás lo hacen.


Malformaciones en los famosos

HalleBerry119V.jpg
El caso del labio leporino es, junto con las cicatrices faciales, uno de los defectos que primero saltan a la vista en los artistas de fama internacional. Si bien las fotografías suelen ser retocadas, con el propósito de ocultar cualquier imperfección y de regalar a las estrellas un poco de esa juventud que ya no regresará, la creciente resolución de las cámaras es el peor enemigo de esos pequeños detalles que quieren esconder. Pero es quizás el mejor aliado de quien mira esos retratos desde su asiento de espectador, porque le recuerda que la perfección no existe y que, de existir, no estaría relacionada con el éxito.

Muchas estrellas que son consideradas modelos de belleza, tanto femenina como masculina, presentan malformaciones y no parecen preocuparse de que éstas sean detectadas por sus admiradores. Es el caso de Viggo Mortensen, por ejemplo, que tiene una cicatriz en el labio superior, producto de una intervención para corregir una fisura leporina. También Halle Berry, quien fue declarada la mujer más sexy del mundo en el año 2008, se muestra muy tranquila en sandalias, a pesar de tener un sexto dedo en uno de sus pies(fenómeno conocido como Polidactilismo).
 
Clepsidra

Reloj Clepsidra. Reloj medidor del tiempo más antiguo e impresionante creado por los Babilonios en 1400 a.C. y perfeccionado por los chinos y egipcios tiempo después, llamado comúnmente Clepsidra, palabra que se deriva de Klepto (ladrón) y siderial (tiempo de salida) quedando un significado conjunto de "días robados".

Contenido
[ocultar]
Historia
Los relojes clepsidras han existido en Babilonia y en Egipto alrededor del siglo I aC 16. Otras regiones del mundo, incluyendo India y China, también tienen las primeras pruebas de los relojes de agua, pero las fechas más tempranas son menos ciertas.

Algunos autores, sin embargo, escribir sobre los relojes de agua que aparece ya en 4000 antes de Cristo en estas regiones del mundo. También hubo innumerables avances, transmitiéndose a través de Bizancio y la época islámica, con el tiempo haciendo su camino de regreso a Europa. Independientemente, los chinos desarrollaron sus propios relojes de agua avanzados en el año 725 dC, pasando por sus ideas a Corea y Japón.

Clepsidra es una de las palabras más hermosas del idioma. Hay palabras bellas no tanto por su estructura estética como por su contenido semántico, que de algún modo se relacionan afectivamente con la persona que las usa. Madre, por ejemplo, o abuelo, y mejor aún abuelito, son de este tipo, y tienen el poder de convocar sentimientos muy hondos. Pero hay otras que producen un efecto estético agradable, incluso sin conocer su significado. Es el caso decolibrí, ruiseñor, crisálida, gladiolo, efímero, alabastro, cazuela y clepsidra, entre otras.

La idea es que el recipiente inferior roba el agua (o la arena) del superior. La antiquísima invención de la clepsidra -de origen mesopotámico- se basa en el principio de que una cantidad dada de agua siempre requiere del mismo tiempo para pasar gota a gota de un recipiente a otro. Este mecanismo es entonces un cronómetro y no un reloj, pues marca una determinada cantidad de tiempo pero no da la hora.

Características
La clepsidra posee un valor simbólico, porque es el instrumento que más visiblemente representa, con la caída del agua o de la arena, el fluir constante del tiempo. Eran vasijas de cerámica y estaban llenas de agua hasta un determinado nivel, tenían un agujero en la base por donde salía el agua a una determinada velocidad, y esto marcaba un tiempo.

Por dentro de la vasija habían varias marcas, cada una de ellas era una hora diferente, a medida que se iba vaciando el agua, iba marcando la hora. Estos relojes fueron usados en Atenas también, en los tribunales, marcaban el tiempo del que disponían para hablar. Solían ser usados por políticos y abogados. En Egipto se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sombra no servían.

Reloj de agua
Clepsidra es el reloj de agua, que mide el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones, que está debajo. Por extensión, se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos ampolletas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente al de abajo. Lo que tarda en pasar es la unidad de medida del tiempo.

El reloj de agua fue el dispositivo de cronometraje más preciso y de uso común durante miles de años, hasta que fue sustituido por el reloj de péndulo más precisos en la Europa del siglo XVII.

Clepsidra posee un valor simbólico, porque es el instrumento que más visiblemente representa, con la caída del agua o de la arena, el fluir constante del tiempo.

Avances de los relojes clepsidra
Los primeros relojes de agua o clepsidras eran vasijas de cerámica, éstas estaban llenas de agua hasta un determinado nivel, tenían un agujero en la base por donde salía el agua a una determinada velocidad, y esto marcaba un tiempo.

La vasija por dentro tenía marcas, donde cada una de ellas era una hora diferente, a medida que se iba vaciando el agua, iba marcando la hora.

Otro tipo de clepsidra, que pudo haber sido el precursor del reloj moderno, tenía una rueda conectada al flotador y al cambiar el nivel del agua la rueda giraba para indicar la hora en un sistema de marcado

En 1434, después de dos años de investigación, Sejong y su técnico Chang Yong-shil inventaron un clespidra automáticamente llamativo ya que el agua sostenida en unos vasos superiores goteaba sincrónicamente bajando los niveles, agitando una pelota férrica y produciendo que esta cayera a través de una apertura para activar un dispositivo que golpeba un tambor de metal cada hora y un gong cada minuto. Con los miles de clepsidras que hubo, ya fuese de agua, con metales u otros materiales, no ha llegado ninguna clepsidra a nuestros tiempos.
https://www.ecured.cu/Clepsidra
 
SOLARIEGA

Sugerida por...Perro Galáctico



Casa Grande (Veiga de Forcas) --- Dama

1. Perteneciente o relativo al solar de antigüedad y nobleza.
2. Dicho de un fundo: Que pertenece con pleno derecho a su dueño.
3. Antiguo y noble.
4. En la Edad Media, se decía del hombre o colono que vivía en tierra del rey, de la Iglesia o de un hidalgo, sometido al poder personal de su señor.


La hacienda solariega era una clase de señorío, propio de la Edad Media, otorgado por los monarcas a los nobles y clérigos como pago por sus servicios. El señor solariego cobraba por el tránsito por sus tierras asignadas, por el uso del molino, etc... ejerciendo como un funcionario al servicio del Rey para cobro de impuestos y administración de su territorio.

Por extensión, la casa solariega es la más antigua y noble de una familia, que tradicionalmente pasa de padres a hijos permaneciendo siempre en posesión de un mismo linaje.

Para ilustrar nuestra voz de hoy nada mejor que citar a El marqués de Lumbría, excelsa novela de Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) -escritor y filósofo español que cultivó gran variedad de géneros literarios en los que la rebelión de la mujer fue un tema clave recurrente-.

Así comienza, El marqués de Lumbria, publicada en 1920:

La casona solariega de los marqueses de Lumbría, el palacio, es como se llamaba en la adusta ciudad de Lorenza, parecía un arca de silenciosos recuerdos del misterio. A pasear de hallarse habitada, casi siempre permanecía con las ventanas y los balcones que daban al mundo cerrados. Su fachada, en la que se destaca un gran escudo de armas del linaje de Lumbría, …


En fin... casonas solariegas, hoteles o palacios reales... ¡qué maravilla de variedad de bienes raíces!... y que todos los inmuebles tienen cabida cuando decidimos invertir en SOCIMIs o Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios.
http://365palabras.blogspot.com/
 
Birlibirloque

  1. Palabra que se utiliza en la locución por arte de birlibirloque, que significa ‘sin que se sepa de qué forma ha sucedido una cosa’ o ‘de manera mágica’.
    "apretamos un botón y apareció una nueva imagen como por arte de birlibirloque"
 
Carnestolendas
  1. nombre femenino plural
    Período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma.
    sinónimos: antruejo, carnaval
 
Back