Palabras, al rescate.

Palíndromo

¿Qué es un palíndromo? Muy sencillo: una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un ejemplo clásico, el que te enseñaban hace años en el cole para explicártelo, y que recoge el diccionario de la RAE. Esto es un palíndromo:

"Dábale arroz a la zorra el abad"

Prueba a leerlo de derecha a izquierda… ¿Lo ves?

Un número también puede ser un palíndromo, pero en ese caso hablamos de números capicúa: 34.443, 181, 2442…

La palabra palíndromo viene del griego: palin dromein, volver a ir hacia atrás.

Como es lógico, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son. La complejidad aumenta cuanto más aumentemos la longitud de la frase. Es el ejemplo de esta frase que, en efecto, es un palíndromo, pero otra cosa es que tenga mucho sentido:

"A Bali su flan anal fusilaba"

Veamos más ejemplos de palíndromos:

"No subas, abusón"

"Oí lo de mamá: me dolió"

"Sometamos o matemos"

"Yo dono rosas, oro no doy"

"Isaac no ronca así"

"Lavan esa base naval"

"No traces en ese cartón"

"¿Será lodo o dólares?"

"Logra Casillas allí sacar gol"

Si te gusta esto de los palíndromos, vas a disfrutar con la siguiente locura… ¿Sabes que hay un lugar en Internet donde puedes leer 82.228 palíndromos? Todos ellos los ha recopilado Víctor Carbajo. Mucho deben gustarle los juegos de palabras a este compositor y pianista, ya que ha dado con nada menos que 82.228 palíndromos en español. Claro, la misma cifra ya es un palíndromo… Una gran mayoría de ellos no tienen sentido, pero resulta un hallazgo muy divertido.

Se habla también de semipalíndromos o bifrontes, que son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado. Por ejemplo:

Adán - nada

amor - Roma

animal - lámina

rata - atar

ratón - notar

zorra - arroz

http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/qu-es-un-palndromo-ejemplos_1723.html
 
Mamotreto

nombre masculino

  1. 1.
    COLOQUIAL DESPECTIVO
    Libro muy voluminoso.
  2. 2.
    COLOQUIAL DESPECTIVO
    Objeto, en especial una máquina o un mueble, grande, pesado, tosco y poco útil, o demasiado grande o pesado para la utilidad que presta.
    sinónimos: armatoste
 
Trampantojo

Género de arte visual
Descripción

El trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada" o «sustitución de la realidad». También se utiliza el término ilusionismo

mural.jpg
 
Al tresbolillo


Descripción
Al tresbolillo es un sistema de plantación en que cada tres plantas forman un triángulo equilatero y que, como otros sistemas análogos, pueden trazarse sobre el terreno por medio de cuerdas determinando antes las distancias a que deben quedar las plantas entre sí.

upload_2018-12-29_15-48-47.jpeg
 
Rhododendron

Planta
Descripción
El rododendro o azalea es un género de plantas angiospermas perteneciente a la familia Ericaceae, que contiene más de 1000 especies conocidas. Dado que es un género muy extenso, las plantas se organizan en subgéneros, secciones, subsecciones y series. Estos subgéneros se dividen básicamente en cuatro grupos: Wikipedia

Nombre científico: Rhododendron
Género: Rhododendron; L.
Reino: Plantae
Orden: Ericales
Clase: Magnoliopsida
Clasificación superior: Ericaceae

upload_2018-12-30_15-31-32.jpeg
 
Back