Outlander/Saga Forastera

  • AutorDeleted member 72853
  • Fecha de inicio
Yo sinceramente es que creo que es un recurso barato que usa para que los personajes cambien, que ya no queda tan bien como hace quince años porque la gente ya no tiene la misma percepción de lo que es una violación. Hoy en día estamos más concienciados. En últimos años sí que se ve a las propias actrices hablando de que no es necesaria una violacion para que el personaje madure. Personalmente, la escena de Jamie me impactó muchísimo, no entendí por qué tenía que ser tan gráfica... me pareció recrearse innecesariamente:unsure::unsure:

Ahí discrepo. Outlander intenta ser realista en su visión de los conflictos socio-políticos que viven los personajes y no hay nada más común en las guerras que la violación. La violación siempre ha sido un arma de control político y hasta biológico, como pasó en la ex Yugoslavia, donde las violaciones múltiples finalizaban cuando se aseguraban embarazos, porque el objetivo de los serbios era repoblar con su etnia el territorio. También ha sido usada como una forma de degradar al enemigo, de reducirlo a un objeto, sobre todo la violación masculina, que es lo que le pasa a Jamie. Si bien JR Randall lo desea, para él la violación es la forma cómo socava el espíritu de su enemigo. La violación en Outlander no se usa para que los personajes maduren, es parte del contexto histórico en el que viven y pretender cambiar eso es edulcorar la realidad: todos los ejércitos, hasta que se firmó el Protócolo II de Ginebra, tenían naturalizada la violación y el abuso sexual como estrategia de guerra. Y ésta es una serie para adultos. Podemos discutir cómo tratar esas violaciones visualmente, pero la gente tiene que asumir que eso también es parte de nuestra historia. Si no, lo que nos quedan son series como Bridgerton, que pueden ser entretenidas, pero la crítica social se supedita al espectáculo y el atractivo de los actores.
 
Última edición:
A mí también se me está haciendo eterna, pero creo que es por el cambio de ambiente e historias. Yo me enamoré de Escocia y los escoceses (de hecho, estuve allí el año pasado y, si se puede, repetiré el que viene). Tener un nuevo espacio (las colonias americanas) y que poco a poco la historia de Claire y Jaime se vaya enfriando (normal, ya no tienen la fogosidad de los 20) para dar paso a otros personajes algo más insulsos para mí hace que me esté costando llevar el hilo. Aunque ni se me ocurre dejar la serie a medias, veré la próxima temporada con muchas ganas :giggle:

En realidad en los libros Claire y Jamie nunca pierden la fogosidad. Una crítica a la cuarta temporada es que su romance se enfría, cuando en el cuarto libro tienen s*x* todo el tiempo, porque básicamente están de luna de miel, después de 20 años separados. Y ese enfriamiento puede ser por un montón de razones: que los actores, al tener ya un nombre y estar trabajando en proyectos más importantes, quieran despegarse de ese tipo de escenas, que no las suelen hacer los actores de más renombre. Lo otro es querer darle más énfasis a la pareja de Brianna y Roger, enfriando la de Jamie y Claire, porque las comparaciones no los dejaban muy bien parados. La verdad es que son un par de pelmazos. Sorry, pero los actores carecen del carisma de Sam y Caitriona, pero además la adaptación no los ha dejado muy bien, les ha quitado aspectos de su romance que hacen entendible qué los atrae al uno del otro. Tienen más química Fergus y Marsali que esos dos.

En mi opinión, Outlander es una serie muy decente, con mejores temporadas que otras. Los libros no son maravillosos, porque como pasa con muchas sagas románticas no son producto de una pluma formada en escritura o con una sensibilidad artística de gran magnitud, pero se sostienen por el carisma de los personajes y tienen muy buenos momentos para ser trasladados a la pantalla. La cuestión es que a partir de la cuarta temporada el creador de la serie, así como la guionista principal y algunos directores se retiran y ahí se siente un cambio en la adaptación. La cuarta temporada es muy mala, porque en lugar de hacer progresar la historia, es como que se engolosinan mostrando cómo recrean una aldea nativa estadounidense en Escocia, además que la historia le empieza a dar más importancia al personaje de Brianna, que para mí fue la peor elección de casting, porque la actriz no es tan competente, es muy fría para poder transmitir a una Fraser coherentemente: Los Frasers, Jenny, el joven Ian y Jamie, son impulsivos, testarudos, malcriados, pero a la vez muy cálidos y carismáticos. La actriz simplemente parece malcriada y no logra hacerte sentir su dolor, además que no se parece en nada a Sam y se supone que ella era la versión femenina de su padre: muy alta y de ojos azules. Tanto era el parecido que todo su entorno en Boston sospechaba que ella no era hija de Frank Randall y eso era algo que a él lo atormentaba mucho.

En la quinta levantan bastante la historia porque vuelven a hacer de Jamie y Claire el centro de la trama, además que vuelven a retomar las costumbres escocesas. Un problema de la cuarta temporada, por ejemplo, es que no se ve que los escoceses básicamente crean una mini Escocia en Carolina del Norte y retoman todas las costumbres que los ingleses les habían prohibido, porque para ese punto la Escocia de los primeros libros ya no existe ni en la propia Escocia. Están prohibidos los kilts, las gaitas, las festividades y todo eso lo viven en las colonias. Jamie en el cuarto libro siempre anda en kilt y eso es algo que se puede ver ya en la quinta.

Aquí debería ir la alerta de Spoiler, pero no me sale al publicarla, así que si no se han visto la cuarta temporada, no lo lean: Para rematar en la cuarta temporada, los guionistas quitan la escena más importante de ese libro. En ella Brianna, la hija de los protagonistas, da a luz ayudada por su madre y su padre. Es en ese momento cuando se construye el vínculo entre padre e hija, lo que en la serie aún no sucede. Esos dos personajes aún se sienten muy distantes entre sí, más por ella, que por él y eso no ayuda a hacer al personaje de Brianna simpático para el público, porque durante toda la historia hemos visto al padre sacrificarse muchas veces por ella. En lugar de hacer esa escena, quisieron ser originales y lo que les salió es una escena genérica de una mujer dando a luz, cuando podrían haber hecho una de las grandes escenas de la serie, a la altura de la noche de bodas o el reencuentro

La serie, como decía, tiene problemas con la adaptación: mucho material en muy pocos capítulos, pero en general el nivel es digno, porque los actores son muy competentes y carismáticos. Sam y Caitriona han sido una revelación, pero también la serie le dio la oportunidad a Menzies de ser coprotagonista (siempre había sido actor de reparto), también hizo conocida a Laura Donelly, la que hace de hermana de Jamie, que después de la serie ligó un contrato con HBO y hasta la nominaron a un Tony. Graham McTavish, otro actor con años de carrera, también encontró allí un vehículo para ser conocido de cara al gran público.

 
Última edición:
Ahí discrepo. Outlander intenta ser realista en su visión de los conflictos socio-políticos que viven los personajes y no hay nada más común en las guerras que la violación. La violación siempre ha sido un arma de control político y hasta biológico, como pasó en la ex Yugoslavia, donde las violaciones múltiples finalizaban cuando se aseguraban embarazos, porque el objetivo de los serbios era repoblar con su etnia el territorio. También ha sido usada como una forma de degradar al enemigo, de reducirlo a un objeto, sobre todo la violación masculina, que es lo que le pasa a Jamie. Si bien JR Randall lo desea, para él la violación es la forma cómo socava el espíritu de su enemigo. La violación en Outlander no se usa para que los personajes maduren, es parte del contexto histórico en el que viven y pretender cambiar eso es edulcorar la realidad: todos los ejércitos, hasta que se firmó el Protócolo II de Ginebra, tenían naturalizada la violación y el abuso sexual como estrategia de guerra. Y ésta es una serie para adultos. Podemos discutir cómo tratar esas violaciones visualmente, pero la gente tiene que asumir que eso también es parte de nuestra historia. Si no, lo que nos quedan son series como Bridgerton, que pueden ser entretenidas, pero la crítica social se supedita al espectáculo y el atractivo de los actores.

No me dejó editar. No sé por qué escribí JR Randall, cuando es Black Jack Randall.
 
No me dejó editar. No sé por qué escribí JR Randall, cuando es Black Jack Randall.
Entendimos igual.
Leí el primer libro aproximadamente en 1994 y de ahí en más no los dejé. Siempre me pregunté por qué no los llevaban al cine o la tv. Pero realmente no me acostumbro a la serie ya que mis propios personajes están tan enquistados en mi mente que no dejan entrar al elenco!
Claire me encanta y está muy lograda, asi como Randall. No soporto a Jamie. Por más carilindo que sea no le veo ni la altura ni la fortaleza del original. Opino lo mismo de Brianna.
Seguiré viéndola pero la verdad es que me cuesta.
 
Entendimos igual.
Leí el primer libro aproximadamente en 1994 y de ahí en más no los dejé. Siempre me pregunté por qué no los llevaban al cine o la tv. Pero realmente no me acostumbro a la serie ya que mis propios personajes están tan enquistados en mi mente que no dejan entrar al elenco!
Claire me encanta y está muy lograda, asi como Randall. No soporto a Jamie. Por más carilindo que sea no le veo ni la altura ni la fortaleza del original. Opino lo mismo de Brianna.
Seguiré viéndola pero la verdad es que me cuesta.

Ahí creo que el problema del Jamie televisivo es que le han quitado mucho de su fortaleza para dársela a Claire. En los libros él es un líder, con sus propias ideas. En la serie está subordinado a Claire, que es algo que le criticaban mucho a partir de la cuarta temporada, porque incluso le daban a Claire reflexiones que en el libro son de Jamie. A mí me pasa precisamente que Claire a veces me cae gorda por esa necesidad de mostrarla como la líder, cuando en los libros ellos son una pareja muy equilibrada, pero no dejan de ser una pareja formada por una mujer que nació en 1918 y un hombre del siglo XVIII, o sea tienen roles de género más tradicionales en muchos aspectos de su convivencia. En la serie siempre siento que Claire tiene una necesidad constante de mostrar el punto de vista del 2020 sobre las injusticias que ellos viven, pero en los libros, por lo menos lo que he leído, no es siempre así y eso le ha hecho verse un poco amargada en la serie. En la cuarta temporada es como que siempre estuviera enojada, cuando la mujer está disfrutando de poder construir un hogar con su amado.
 
Yo sinceramente es que creo que es un recurso barato que usa para que los personajes cambien, que ya no queda tan bien como hace quince años porque la gente ya no tiene la misma percepción de lo que es una violación. Hoy en día estamos más concienciados. En últimos años sí que se ve a las propias actrices hablando de que no es necesaria una violacion para que el personaje madure. Personalmente, la escena de Jamie me impactó muchísimo, no entendí por qué tenía que ser tan gráfica... me pareció recrearse innecesariamente:unsure::unsure:
En qué capitulo pasa eso? Parq no verlo pq soy muy aprensiva y lo paso mal.
 
Hola!! Estoy por el quinto capitulo de la segunda temporada y estoy flipando un poco. SPOILER (no sé como ponerlo de otra forma) en el primer capitulo Claire aparexe en su tiempo y le cuenta a su marido que está embarazada, en el segundo está en Francia con Jamie y en el q veo ahora sigue con él y se le ve la barriga cosa que no se le nota rn el primero. Me he hecho la pincha un lío o algo parecido?
 

Temas Similares

D
Respuestas
8
Visitas
3K
Back