Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

Jabugo, la arcadia socialista con la que sueña Susana Díaz
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Calle de Jabugo (Huelva). Wikicommons
JORGE SÁINZ
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PUBLICADO 30.11.2018 - 05:15ACTUALIZADO30.11.2018 - 8:56

Jabugo es algo más que un jamón que hace la boca agua. Este municipioonubense de 2.250 habitantes es el 'Marinaleda' del PSOE en Andalucía. El partido de Susana Díaz obtuvo el 89,8% de los votos y los 11 concejalesdel Ayuntamiento en las elecciones municipales del 2015.


Andalucía se olvida de JaénAndalucía se olvida de Jaén
Un resultado como el de Jabugo es el sueño de Díaz, que aspira a su reelección como presidenta de la Junta en las elecciones andaluzas del domingo. No se duda (demasiado) de su victoria. Pero las fórmulas de pacto son complejas y dependen del veredicto de las urnas.

La realidad de las encuestas dice que la Andalucía rural no es tan socialista como antes. Existen excepciones sorprendentes.

El maná del jamón
La arcadia socialista de Jabugo se sustenta en su industria cárnica, con Cinco Jotas y la Denominación de Origen como gallina de los huevos de oro. En Jabugo hay pleno empleo, que apenas se ve alterado por un paroestacional cuando la carga de trabajo desciende entre abril y septiembre. El resto del año, entre los meses de la matanza y Navidad, el jamón es un maná laboral inagotable.

A diferencia del régimen de Marinaleda, que dura varios años, la mayoría absolutísima del PSOE empezó en 2015. El Ayuntamiento de Jabugo llegó a tener hasta cuatro grupos municipales: PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista. En 2007, un concejal del PP aceptó un cargo en el equipo de gobierno, que era socialista. El PP invocó el pacto antitransfuguismo. El caso se diluyó en el tiempo.

El pleno empieza siempre con la exposición del alcalde y después se produce la intervención de, en este caso, el único grupo"

Gilberto Domínguez es el alcalde de Jabugo. Éste es su primer mandato, pero fue teniente de alcalde durante 16 años. En su opinión, no hay una sola razón que explique la resultado de hace casi cuatro años. Ni siquiera los problemas internos del PP. Vozpópuli ha tratado de recabar el testimonio de algún dirigente popular en Huelva. No ha sido posible.

Domínguez es el ejecutor del plan Jabugo 2020, una serie de proyectos sociales y de desarrollo industrial que presentó el PSOE en 2011, cuando la crisis económica apretaba más. La iniciativa fue muy bien recibida por los vecinos.

PSOE 1.075 votos; PP 60
Jabugo es un municipio con otros tres núcleos de población: El Repilado, Los Romeros y El Quejigo. La victoria del PSOE en 2015 fue aplastante en todos ellos. Logró 1.075 votos y los once concejales en disputa. El PP obtuvo 60 papeletas y perdió el único concejal que tenía hasta ese momento. Izquierda Unida también se quedó sin votos ni representación. La participación fue superior al 67%.

“Los políticos hacemos muchas veces demagogia diciendo que solo vamos a estar ocho años por ejemplo”, explica Domínguez. “Creo que los grandes proyectos necesitan tiempo. El hecho de votar el domingo no significa que el lunes los problemas de los médicos o los maestros vayan a estar resueltos”.



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Votación en el Ayuntamiento de Jabugo. Ayto. Jabugo


El alcalde de Jabugo puede presumir de haber aprobado todas sus iniciativas por unanimidad. El Ayuntamiento ha mantenido el calendariohabitual de plenos. A pesar de que el PSOE tiene todos los concejales, Domínguez dice que funciona como si hubiera oposición.

“Nosotros respetamos la institución y al máximo órgano del Ayuntamiento”, dice. “El pleno empieza siempre con la exposición del alcalde y después se produce la intervención de, en este caso, el único grupo”.

Más profesores y menos alumnos
El equipo municipal mantiene además su agenda de reuniones con los vecinos para hacerles partícipes de Jabugo 2020. Domínguez asegura que las medidas de ese plan son un contrato con los vecinos que se está cumpliendo.

No sólo es el desarrollo de industria auxiliar a la cárnica. Domínguez dice que el municipio cuenta con dos médicos y un punto de urgencias 24 horas. Hay escuelas de infantil, primaria y secundaria que dan cobertura a los cuatro núcleos de población.

El alcalde fue maestro en uno de estos colegios antes de dar el salto a la política. Y cuenta con orgullo que cuando él trabajaba había 140 alumnosy siete profesores. "Ahora tenemos a entorno a 80 niños y el doble de profesores", dice.

"Hay cosas que son opinables, pero los datos hablan solos", asegura. "Cuando apuestas por la Sanidad y la Educación no tiene que quedarse en frases vacías, sino en inversiones reales".

https://www.vozpopuli.com/politica/jabugo-arcadia-socialista-susana-diaz_0_1195381802.html
 
Los partidos cierran la campaña andaluza tensionados por el efecto Vox

Elecciones Andalucía 2018
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Susana Díaz, Juanma Moreno y Pablo Casado (PP), Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
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Guía para las elecciones andaluzas de 2018

Así son los candidatos de cada uno de los partidos

Si Susana Díaz quería un perfil bajo para la campaña electoral del 2-D no debe andar del todo satisfecha del resultado, dada la deriva que ha tomado el debate en la recta final, convertido en una suerte de circo de tres pistas en el que se libran otras tantas batallas: por un lado, la del PP y Ciudadanos por liderar el bloque de la derecha; en segundo lugar, la de ese mismo tándem intentando evitar repartirse el pastel con Vox, el tercero en discordia que amenaza con irrumpir en la fiesta; y, en tercer lugar, la del PSOE andaluz y Adelante Andalucía disputándose el voto del socialismo de las esencias. Curiosamente, fue Susana Díaz la que introdujo a Vox en el debate como un argumento arrojadizo, con ocasión del encuentro a cuatro celebrado en TVE el pasado lunes.

Hasta ese el momento, los líderes del PP y Ciudadanos se empeñaban en no nombrar al partido ultraconservador como si el hecho de ignorarlo fuera suficiente para conjurar la amenaza. Pero su huella se percibía ya en algunos discursos, sobre todo en el de Pablo Casado, que intentó cerrarles el paso elevando el tono en cuestiones relacionadas con Gibraltar, la inmigración o la recentralización de competencias.

Sin embargo, como le recrimina Teresa Rodríguez, Díaz ha insistido en forzar al PP y Ciudadanos a retratarse frente a Vox, dándole así una suerte de invitación oficial a entrar en el debate diario. Y, vista la histórica eficacia demostrada en cuestiones de estrategia electoral, ese giro argumental de la candidata socialista no puede ser fruto de la casualidad ni de la improvisación, antes al contrario. Díaz ha podido percibir cómo la capacidad de convocatoria que venía mostrando Vox, pese a la inexistente estructura de partido en Andalucía, podía convertirse también en un problema para el PSOE si, con ello, se reactiva a una derecha desencantada con el PP y que, en otras ocasiones, ha preferido mostrar esa disconformidad desde la abstención.

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Acto de cierre de campaña de Vox. / Vox
Parece evidente que a quien más perjudica la presencia de Vox es al PP y, en menor medida, a Ciudadanos, pero puede resultar que el bloque de derechas se vea paralelamente reforzado una vez que la oferta se ha diversificado, y que para el electorado de las derechas no haya excusas ya para quedarse en casa el domingo: tanto si es para darle su apoyo al proyecto de ultraderecha de Santiago Abascal y el juez Francisco Serrano como para salir en auxilio del Partido Popular y de su renovado liderazgo, que se la juega casi tanto como el propio Juanma Moreno en estas elecciones.

Así las cosas, al PSOE de Susana Díaz no le ha quedado más remedio que entrar en la refriega directa y lo ha hecho con toda la artillería, desoyendo sus propios propósitos de no meterse en charcos y limitarse a hacer propuestas y poner en valor los logros de su gobierno: desde los parches para diabéticos hasta las matrículas semigratuitas de la Universidad.

Frente a una derecha muy tensionada como resultado de la temida fragmentación, el PSOE no podía permitirse el lujo de mantener una campaña de baja intensidad, con una parte del partido -por minoritaria que sea- enojada por los desplantes al sanchismo, y una Teresa Rodríguez que esconde temporalmente el carnet de anticapitalista para cantarle al oído al votante andaluz de la izquierda moderada e incluso del centro izquierda. «Aquí está el socialismo», repiten a diario la candidata de Podemos y su socio de IU, Antonio Maíllo, conscientes de que hay también un votante socialista cansado de la continuidad que representa el susanismo.

Así las cosas, esta campaña electoral, convertida en un campo de pruebas de las estrategias nacionales de los partidos, sobre todo en el caso del PP y de Ciudadanos, ha servido para dibujar, con suficiente definición, la existencia de dos bloques fuertemente polarizados, una vez que Ciudadanos ha renunciado a su condición de partido bisagra, empeñando la palabra de su candidato, Juan Marín, en que no repetirá el pacto ni con el PSOE andaluz ni con Susana Díaz; y una vez que, pese a las muchas diferencias, Teresa Rodríguez se ha ofrecido a trabajar junto al PSOE si es para «frenar a las derechas». Mañana domingo los resultados electorales se medirán en función de los apoyos sumados en ambos bloques.

agitando la bandera del miedo a la ultraderecha, el apocalipsis encarnado en Vox y una hipotética alianza entre las huestes de Santiago Abascal en Andalucía (con el juez Francisco Serrano como cabeza de cartel) con el PP y Ciudadanos.

El segundo, y definitivo, debate electoral marcó un punto de inflexión en la campaña de las autonómicas andaluzas. Ante las cámaras de la RTVE, Susana Díaz agitó el fantasma de la extrema derecha y sacó definitivamente del armario a Vox, al que la encuesta del CIS ya había dado oxígeno en una comunidad en la que no tiene ninguna implantación.

El objetivo de la candidata socialista era, es, que el PP y Ciudadanos no sumen de ninguna de las maneras los 55 diputados que les darían la mayoría absoluta y evitarían que el PSOE cumpla 40 años en el poder en Andalucía.

Porque ganar las elecciones se da por descontado en las filas socialistas, por más que, si se cumplen los pronósticos, los resultados serán los peores de toda su historia.

Si eso sucede, si no hay sorpresas el domingo, Susana Díaz obviará la historia y se presentará como la triunfadora que no fue en las primarias del PSOE, que le ganó el mismo Pedro Sánchez al que ha tratado de mantener alejado en esta campaña. Lo mismo que al debate territorial y al conflicto catalán o a la corrupción sistémica en la Junta, talones de Aquiles de una candidata que quiso ser zen y ha terminado al ataque.

el sprint final, Casado se ha esforzado en desmarcarse de la era Rajoy, hasta el punto de que este viernes dijo que «ha vuelto el partido de siempre, el que defiende los valores», frente al que se tuvo que dedicar a lo «urgente» antes que a lo «importante».

Las andaluzas son una reválida para el liderazgo del presidente del PP por cuanto servirán para medir el alcance real del efecto Casado. Lo malo para los populares es que este primer examen le ha llegado muy pronto -sólo cuatro meses tras el adiós de Rajoy- y en una plaza que no le es favorable. «Ésta era la peor campaña posible para estrenarnos», reconoce un dirigente de Génova.

El denominador común de estas dos semanas ha sido el temor a la irrupción de Vox, que hizo que el PP primero endureciera el discurso y después se lanzase a confrontarse con los «populistas». Todo ello con el candidato, Juanma Moreno, en un discreto segundo plano, orillado por la omnipresencia de su líder.

Por todo esto, Casado se ha volcado en las dos semanas de campaña, con 60 actos y más de 90.000 kilómetros recorridos. Allí donde podía estar, ha estado. Sólo le ha faltado hacer como Fraga, que en un día de campaña de 1982, en Lérida, estrechó tantas manos que acabó dándosela también, sin darse cuenta, a un maniquí.

Adelante Andalucía y oírse los gritos de "Sí se puede" en el Auditorio de Torremolinos. "Ahora viene lo bueno", gritó la cantante enfundada en su americana negra.

Y en ese clima apareció Teresa Rodríguez escoltada por el candidato a la vicepresidencia Antonio Maíllo y los líderes nacionales de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en mitad de una amalgama de verdes y blancos. Lo más morado que se vio fue alguna franja de la bandera republicana. Un resumen perfecto de la campaña de la coalición de izquierdas para las elecciones del 2-D: ni rastro de simbología de Podemos e IU y con Andalucía como centro del discurso.

Esa ha sido la estrategia de su candidata desde el momento en que decidió confluir a las elecciones bajo el nombre de Adelante Andalucía en contra de los designios de la dirección nacional de Pablo Iglesias. Una campaña vertebrada en un discurso andalucista y con un marcado color verde y blanco en todos los actos.

Una línea que Teresa Rodríguez ya dejó patente durante el debate a cuatro del pasado lunes en TVE cuando repitió en múltiples ocasiones la expresión "Andalucía pa cuándo" cada vez que alguno de los otros tres candidatos se desviaba hacia cuestiones catalanas o nacionales.

Y la tónica fue la misma este viernes."Somos un pueblo tolerante, trabajador y emigrante", aseguró sobre el pueblo andaluz y acusó a Díaz de "hacer media campaña a la extrema derecha" al mismo tiempo que calificó a Casado de "mamarracho".

Incluso Pablo Iglesias se ciñó al guion marcado, salvo por unas menciones a la celebración del partido Boca-River en Madrid y a los doce inmigrantes rescatados por Open Arms en las costas libias. "A Andalucía hay que venir a hablar de Andalucía", asestó el secretario general de Podemos en clara referencia a PP y Ciudadanos.

Adelante Andalucía fue además el único partido cuyo acto final de campaña se desarrolló fuera de Sevilla. Otro de los pilares sobre los que la coalición ha ensamblado su estrategia electoral en busca del voto costero. Por eso, Torremolinos como escenario.

el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, ha compensado la menor popularidad de Marín, quien, no obstante, se ha convertido en el líder más valorado en la última encuesta de opinión pública. En la campaña se ha erigido incluso incluso en defensor de los andaluces frente a los «insultos» del presidente catalán, Quim Torra.

De «oposición útil» a «látigo» del PSOE y de la corrupción, también en el PP, el partido naranja cerró en Sevilla una caravana electoral que arrancó en Málaga y que ha llevado al equipo de Marín a recorrer más de 6.000 kilómetros. Se ven muy cerca de la meta, aunque saben que tendrán que contar con el PP andaluz. De Vox de momento prefieren no hablar.
https://www.elmundo.es/andalucia/2018/11/30/5c018a85fc6c8300438b46d4.html
 
Elecciones Andalucía 2018
El PSOE propone educación sexual para los niños de 0 a 3 años en su programa para Andalucía
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La candidata socialista Susana Díaz. (Foto. PSOE)

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El PSOE considera que la educación sexual es una "demanda social"
El programa recoge además la creación de una Dirección General de Diversidad Sexual



El PSOE quiere que los niños de 0 a 3 años reciban formación afectivo-sexual. Se trata de una de las medidas del programa electoral de Susana Díazpara las elecciones a la Junta de Andalucía. Este contenido didáctico, se dice en concreto, “formará parte de la materia curricular en todo el proceso educativo incluida la etapa de 0 a 3 años”.

La formación afectivo-sexual está orientada a explorar los vínculos afectivos y la relación entre los sexos, los problemas afectivos, los contactos sexuales y sus riesgos o la construcción de la propia identidad sexual.

“La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad”, dice la propia Junta de Andalucía, en una guía dirigida al profesorado de Primaria.

Los socialistas consideran prioritario incidir en estos contenidos en el temario educativo, y ya desde las etapas más tempranas.

Dirección General de Diversidad Sexual


El programa para las elecciones del 2 de diciembre insiste especialmente en el enfoque de género, que vertebra todas sus políticas, así como la diversidad sexual.

En este contexto, por ejemplo, proponen incluso la creación de una Dirección General de Diversidad Sexual, “como herramienta institucional de apoyo a la comunidad gay, travesti, transexual, transgénero, lesbiana, bisexual, intersexual”.

Además, añaden, “se fomentará el conocimiento de la diversidad sexual a través de la información, sensibilización y de la eliminación de estereotipos sobre lesbianas, gays, bisexuales y personas trans”, y se “promoverá la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género”. El programa recoge también la “creación de un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana”.

El PSOE dedica un apartado específico a tratar la igualdad entre hombres y mujeres, en el que se recoge, por ejemplo, la intención de crear “enseñanzas universitarias de igualdad de género” de carácter obligatorio, o el fomento de “medidas para garantizar la presencia de mujeres en sectores masculinizados”.

El programa del PSOE habla también de una “pedagogía para la paz” en las aulas, relacionándola con la Memoria Histórica

Todos los centros docentes habrán de contar con un Plan de Igualdad de Género, considerando que “la educación en igualdad es la clave principal para que haya una concienciación con la igualdad de género”. En ese plan, se indica, se incluirán “las actuaciones necesarias, la coeducación y la prevención de la violencia de género”.

Además, los socialistas proponen la aprobación de una ‘Carta de derechos de las mujeres sobre el embarazo, parto y puerperio’ y plantean que las mujeres tengan un derecho preferente en la adjudicación de viviendas protegidas. Esto afectará no solo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también a aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
https://okdiario.com/espana/andaluc...ual-ninos-0-3-anos-programa-andalucia-3407582
 
Jornada de reflexión en Andalucía: ¿qué se puede y qué no se puede hacer antes del 2D?
En este día de reflexión se pueden hacer pocas cosas relacionadas con el propio día de la votación, aunque la ley española no es muy estricta con otros aspectos como el alcohol
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Los candidatos del primer debate previo a las elecciones andaluzas del 2D (EFE)
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T.F.
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01/12/2018 05:00
Un día para pensar. La jornada de reflexión es, aunque no un concepto expresamente definido por la legislación, algo que ya se tiene muy metido en la cabeza y que, en general, los electores y candidatos se toman bastante en serio. Se trata del día anterior a la votación, que en este caso será el sábado 1 de diciembre, la víspera del 2-D, el día que los andaluces llevan tiempo esperando. Las elecciones de Andalucía se presentan como un nuevo intento por parte del centro-derecha de hacerse con el control de una comunidad autónoma gobernada siempre en democracia por el socialismo. Después de una campaña marcada por las cábalas acerca de posibles pactos, se acerca esta fecha en la que los andaluces están llamados para elegir las políticasque quieren que lleve a cabo el Parlamento en los próximos cuatro años.

[Especial Elecciones de Andalucía 2018: reportajes, entrevistas...]

Pero antes de que esto ocurra, lo dicho: día para pensar. Durante esta jornada, por ley, se pueden hacer relativamente pocas cosas relacionadas con el propio día de la votación. Las 24 horas inmediatamente anteriores a los comicios están llenas de vetos y prohibiciones, no solo en España, sino también en muchos otros países. En nuestro país la jornada de reflexión está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), si bien no la define como algo muy concreto. En el artículo 53, la norma recuerda que queda prohibido difundir propaganda electoral y realizar cualquier tipo de acto de campaña una vez que el periodo de campaña haya terminado, es decir, durante estas últimas 24 horas antes de la elección y, aunque no define el nombre de este día en concreto, en su artículo 51 la LOREG subraya que este periodo va desde el momento del fin de la campaña —"a las 00:00 del día inmediatamente anterior a la votación"— hasta el inicio de la votación.

La ley española no es especialmente estricta con aspectos como el alcohol —su venta está prohibida en países como Argentina o México—, pero sí en términos de información electoral. Además de la prohibición de hacer campaña o pedir directamente el voto, en España está prohibido durante los cinco días anteriores al de la votación la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales, sea cual sea el medio de comunicación por el que se transmitan, si bien se siguen publicando las denominadas 'encuestas prohibidas' en prensa extranjera.

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Mitin del PP en Granada de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. (EFE)


No solo esto, sino que todo aquel que infrinja esta normativa puede sercastigado con una pena de tres meses a un año de prisión, una multa de 12 a 24 meses e "inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años". Sin embargo, en el extranjero no está prohibido publicar este tipo de encuestas o 'trackings' diarios en estos días, algo que sí se hizo, y con cierto punto de humor, en las pasadas elecciones catalanas desde varios medios andorranos —utilizando el símil de una 'frutería'—. Esta legislación está vigente desde 1985, pero en 2011 sufrió una modificación en la que se incluyó la reproducción de los sondeos en el delito, algo que se añadió para dar cabida a la nueva realidad impuesta por la llegada de las redes sociales, como Twitter o Facebook. No obstante, la legislación no es clara sobre si las redes sociales entran dentro del concepto de medios de comunicación.

¿Y las manifestaciones?
Hace algunos años a propósito del nacimiento del Movimiento 15-M, se habló mucho sobre una presunta prohibición de celebración de manifestaciones públicas durante la jornada de reflexión. El año 2011, además del nacimiento del movimiento de los 'indignados' tuvo lugar aquella elección del 20-N que ganó Mariano Rajoy, frente a un Alfredo Pérez-Rubalcaba que no fue capaz de frenar la debacle socialista. Fue entonces cuando surgió la polémica: ¿podía el Movimiento 15-M manifestarse en aquella 'jornada de reflexión'?

En un principio, toda manifestación política destinada a pedir el voto está prohibida, pero en virtud de una sentencia de 2010 el Tribunal Constitucional avaló la celebración de protestas durante el día previo a las elecciones siempre y cuando su capacidad de influir en el voto sea remota. Además, en virtud del artículo 91.4 de la ley electoral "nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usadas como tales". Ante esta situación, el presidente de la mesa ordenará su "inmediata expulsión".

Sanciones por inclumpir la ley electoral
En el peor de los casos, inclumplir la normativa electoral puede acarrear penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 24 meses. El artículo 144 de la legislación se prevén las sanciones a toda infracción de la LOREG.

Así, todo aquel que realice "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral" o infrinja las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados a los mismos, así como las normativas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral serán castigados con penas de tres meses a un año de cárcel o multa de seis a 24 meses.
https://www.elconfidencial.com/elec...a-reflexion-andalucia-veda-electoral_1678946/
 
Por cierto, la que se queja de que los gobernantes de Cataluña no trabajan lleva un mesecito de campaña por Andalucía, SU tierra.

A Inés Arrimadas le sale acento andaluz en la campaña electoral
La líder de Ciudadanos no acostumbra a hablar de este modo en los mítines en Cataluña, en sus intervenciones parlamentarias o en televisión

elplural.com Miércoles, 28 de noviembre de 2018
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Ver el archivo adjunto 878994
Inés Arrimadas junto al candidato de Ciudadanos Juan Marín

Restan apenas tres días para el fin de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de diciembre y todos los partidos pisan el acelerador. Los mítines se suceden y los spots publicitarios inundan las redes sociales. Con este escenario como telón de fondo, Ciudadanos lanzó un vídeo de Inés Arrimadas visitando a una joven en paro en del Barrio de la Viña (Cádiz). Un vídeo que contiene un detalle que ha provocado las críticas y las risas de la comunidad tuitera.

La líder naranja en Cataluña, uno de los rostros que más se ha dejado ver por Andalucía, acude a la casa de una joven madre soltera que fue despedida tras padecer un cáncer de laringe. Ambas mantienen una conversación, pero lo llamativo, es que Arrimadas habla con acento andaluz.

Inés Arrimadas es de Jerez de la Frontera, Cádiz, por lo que resultaría normal su acento de no ser porque no acostumbra a usarlo. Ni en los mítines en Cataluña, ni en sus intervenciones parlamentarias ni en las televisiones a las que acude.

Ver el archivo adjunto 878993
Tanto sorprendió que Twitter, rápidamente, hizo el vídeo viral con todo tipo de comentarios.

Ver el archivo adjunto 878995
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