Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

Casi 1.000 millones de euros destinados a Andalucia que "no se sabe dónde están": podría haber 31.000 sanitarios y docentes más
El Ejecutivo de Moreno Bonilla ha recibido 598 millones de euros para sanidad y otros 384 para educación del Gobierno de Pedro Sánchez

NATALIA CABO Jueves, 10 de septiembre de 2020
  • Sanitarios luchan contra el coronavirus en la India / EP


La evolución del coronavirus sigue preocupando en Andalucía, donde las provincias más afectadas son Málaga y Almería, a la cabeza de los rebrotes con casi la mitad de los casos. Concretamente, en Málaga la Junta detectó la transmisión comunitaria, aunque el Ejecutivo regional lo ocultó durante 15 días. Este miércoles, Andalucía ha notificado 781 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes, además de tener 765 pacientes hospitalizados, 118 de ellos en UCI.
En este panorama preocupa especialmente la vuelta al colegio, además del funcionamiento de la sanidad, ya que llevan semanas denunciando la falta de rastreadores, de profesionales sanitarios y de laboratorio, además del retraso en la realización de pruebas PCR y analíticas de sangre. En este sentido, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado en declaraciones a ElPlural.com la escasez de inversión en estos campos mientras el Gobierno central ha destinado grandes cantidades de dinero a cada autonomía para ello.

RELACIONADOColas a pleno sol y con personas mayores: denuncian el "desastre en la Atención Primaria" en Andalucía

“El pasado 16 de junio el Gobierno aprobó el Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. De todo ese dinero ya se ha repartido casi la mitad, concretamente 6.000 millones para sanidad y 2.000 para educación”, explica Heredia, añadiendo que en el caso concreto de Andalucía ya ha recibido 598 millones de euros para sanidad y 384 para educación.
“En Andalucía faltan sanitarios, las urgencias están colapsadas, los centros de salud siguen atendiendo por teléfono, faltan rastreadores y los trabajadores están extenuados”, sentencia Heredia después de preguntarse “¿Por qué Moreno Bonilla no contrata personal?”. El senador ahonda más en la cuestión y explica a este periódico que con los 598 millones de euros que ha repartido el Gobierno de Pedro Sánchez se podrían contratar alrededor de unos 18.000 sanitarios, “lo que reforzaría de forma muy significativa la sanidad para garantizar la calidad en la atención a los pacientes”.
Por otro lado, Heredia insiste en que con los 384 millones de euros destinados para educación se podrían contratar unos 13.000 docentes, lo que supondría la solución para bajar el ratio de alumnos por clase y hacer la vuelta a las aulas más segura.
No se sabe nada de este dinero. Nadie sabe dónde ha ido a parar porque faltan contratos, falta personal, se deteriora la sanidad y la educación y Moreno Bonilla sigue sin hacer absolutamente nada”, sentencia Heredia para zanjar que “lo único que se está haciendo es destinar dinero a los hospitales privados con la excusa de reducir las listas de espera, además de aumentar la plantilla de profesores en la educación concertada”.
 
La Junta medicalizaba un hotel en Mijas al tiempo que ocultaba la transmisión comunitaria en la Costa del Sol
El Gobierno regional ha negado, después de afirmarlo, que exista esa evolución de la pandemia en la provincia

ELPLURAL.COM Jueves, 10 de septiembre de 2020
Hospital Costa del Sol, Málaga.

Hospital Costa del Sol, Málaga.
La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía informó el pasado martes de que en Málaga la evolución de la pandemia había pasado a fase de transmisión comunitaria y no de rebrotes aislados. Después de que posteriormente se negara, fue sabido que la Consejería lo sabía desde hacía 15 días, pero decidió ocultarlo. En paralelo anunció en los medios de comunicación a principios de este mes de septiembre que medicalizaba de urgencia el Hotel Ilunion en Mijas, del grupo ONCE.
El pasado 24 de agosto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo llegar a varias residencias de ancianos de la zona del distrito sanitario de la Costa del Sol un informe tras el elevado número de contagios que se estaban contabilizando. Tal como recoge La Voz del Sur, el parlamentario socialista por Málaga Francisco Conejo ya expresó su extrañeza por el hecho de que se destinara dinero público a medicalizar un hotel cuando está pendiente la apertura del nuevo Hospital de Estepona.
Ha sido en la sesión de control del pleno del Parlamento donde Susana Díaz ha pedido explicaciones sobre la situación en la Costa del Sol a Moreno Bonilla, presidente de la Junta. Además de indicarle que ocultó desde el pasado 24 de agosto la situación activa de transmisión comunitaria.

RELACIONADOCanal Sur oculta que la Junta ocultó 15 días la transmisión comunitaria de Málaga

Respecto a esto, el presidente de la Junta ha manifestado que la Costa del Sol tiene una incidencia de 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la provincia de Málaga en general es de 175 casos, con lo que sentenció que “no existe un índice de contagio comunitario”.
“No me hablen de transmisión comunitaria, porque gracias a Dios, y al trabajo ingente de todos los profesionales de atención primaria, no tenemos transmisión comunitaria, sino contagios comunitarios”, indicó Jesús Aguirre, consejero de Salud. Pese a esta insistencia de la cúpula regional por desmentir estas informaciones, la situación en la región es alarmante y desde el Gobierno han dado una amplia variedad de versiones sobre el suceso, lo que crea todavía más dudas respecto a su argumentario.
Fue el pasado 3 de septiembre cuando la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, anunció que estaba “trabajando en relación con el coronavirus en comprobar la idoneidad del Hotel Ilunion Mijas para que se convierta en un centro de evacuación para la provincia de Málaga. El objetivo es tener el recurso montado ante la existencia de varios centros en dicha provincia con problemas de evacuación, según han precisado desde el Gobierno andaluz”.
 
Corrupción en Andalucía: La Guardia Civil acusa al número dos de Cristobal Montoro de prevaricación y blanqueo de capitales
La trama empresarial provocó un sobrecoste al Ayuntamiento de Jaén de 2.674.196 euros

JOSÉ MARÍA GARRIDO Lunes, 28 de septiembre de 2020
  • ]
    José Enrique Fernández de Moya. EP
José Enrique Fernández de Moya. EP
Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ElPlural.com señala a José Enrique Fernández de Moya, ex número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y alcalde de Jaén entre 2011 y 2015, junto a otros tres miembros del entonces gobierno local del Partido Popular como "posibles responsables" de unos hechos "indiciariamente compatibles con los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad de documental en documentos mercantiles y blanqueo de capitales”.
La Policía Judicial considera que se habría producido un sobrecoste de más de 2,67 millones de euros en una facturación "manifiestamente falsa" en cuanto a precios, materiales y personal empleado para obras de mantenimiento urbano de la capital jiennense durante los años en los que Fernández de Moya fue alcalde.
El informe, que ha sido adelantado por Radio Jaén, ha sido entregado al Juzgado de Instrucción número 2 ya que se refiere a la pieza derivada del caso Matinsreg. Además de a José Enrique Fernández de Moya, los investigadores apuntan a la gestión de los concejales Miguel Ángel García Anguita o Manuel del Moral ,
Los investigadores también consideran que detrás de la operativa y de la estructura empresarial utilizada existen una serie de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Jaén que indiciariamente "han tenido una participación fundamental".
"Los cuales obviando su deber de actuar con diligencia y velar por los intereses generales, a través de acciones u omisiones administrativas en cuanto a la contratación, fiscalización de los trabajos realizados, fiscalización de la facturación y levantamientos de reparos formulados por la intervención del Ayuntamiento, que desembocaron en una serie de actos administrativos y jurídicos en los que se aseguraba el cobro de las facturas emitidas por las empresas intervinientes en las obras de mantenimiento urbano de la ciudad de Jaén. Del estudio documental, se desprende que los funcionarios municipales que participaron eran conscientes de los actos realizados, en cuanto a la organización y acuerdo previo con la trama empresarial”.
En esta "trama empresarial" los investigadores de la Guardia Civil incluyen como posibles responsables de tales hechos delictivos a las empresas: Esatrimo SL, Moreno y Acero SL, URHO Iniciativas para el Desarrollo Urbano SL, Renta Baras, Oproler Obras y Proyectos SL, Abeconsa SL, Grupo Sotoval SL, Vivaria Obras y SS SL. Además, también incluye a las personas relacionadas con el entramado mercantil familiar de José Merino Acero, entre ellas su yerno Rodrigo García y su hija Alicia Merino.
No se salva ni uno llegan y lo primero trincar
 
Corrupción en Andalucía: La Guardia Civil acusa al número dos de Cristobal Montoro de prevaricación y blanqueo de capitales
La trama empresarial provocó un sobrecoste al Ayuntamiento de Jaén de 2.674.196 euros

JOSÉ MARÍA GARRIDO Lunes, 28 de septiembre de 2020
  • ]
    José Enrique Fernández de Moya. EP
José Enrique Fernández de Moya. EP
Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ElPlural.com señala a José Enrique Fernández de Moya, ex número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y alcalde de Jaén entre 2011 y 2015, junto a otros tres miembros del entonces gobierno local del Partido Popular como "posibles responsables" de unos hechos "indiciariamente compatibles con los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad de documental en documentos mercantiles y blanqueo de capitales”.
La Policía Judicial considera que se habría producido un sobrecoste de más de 2,67 millones de euros en una facturación "manifiestamente falsa" en cuanto a precios, materiales y personal empleado para obras de mantenimiento urbano de la capital jiennense durante los años en los que Fernández de Moya fue alcalde.
El informe, que ha sido adelantado por Radio Jaén, ha sido entregado al Juzgado de Instrucción número 2 ya que se refiere a la pieza derivada del caso Matinsreg. Además de a José Enrique Fernández de Moya, los investigadores apuntan a la gestión de los concejales Miguel Ángel García Anguita o Manuel del Moral ,
Los investigadores también consideran que detrás de la operativa y de la estructura empresarial utilizada existen una serie de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Jaén que indiciariamente "han tenido una participación fundamental".
"Los cuales obviando su deber de actuar con diligencia y velar por los intereses generales, a través de acciones u omisiones administrativas en cuanto a la contratación, fiscalización de los trabajos realizados, fiscalización de la facturación y levantamientos de reparos formulados por la intervención del Ayuntamiento, que desembocaron en una serie de actos administrativos y jurídicos en los que se aseguraba el cobro de las facturas emitidas por las empresas intervinientes en las obras de mantenimiento urbano de la ciudad de Jaén. Del estudio documental, se desprende que los funcionarios municipales que participaron eran conscientes de los actos realizados, en cuanto a la organización y acuerdo previo con la trama empresarial”.
En esta "trama empresarial" los investigadores de la Guardia Civil incluyen como posibles responsables de tales hechos delictivos a las empresas: Esatrimo SL, Moreno y Acero SL, URHO Iniciativas para el Desarrollo Urbano SL, Renta Baras, Oproler Obras y Proyectos SL, Abeconsa SL, Grupo Sotoval SL, Vivaria Obras y SS SL. Además, también incluye a las personas relacionadas con el entramado mercantil familiar de José Merino Acero, entre ellas su yerno Rodrigo García y su hija Alicia Merino.
No se salva ni uno llegan y lo primero trincar
 
El gobierno de PP y Cs en Andalucía transfiere 11 millones del Fondo de emergencia Covid a Canal Sur
30/09/2020 por Jota

El gobierno de Andalucía ha autorizado una transferencia de 11 millones de euros para la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) proveniente del Fondo de emergencia social y económica contra la Covid-19

La Consejería de Hacienda ha dado luz verde a esta financiación adicional, para hacer frente a la difícil situación que se ha generado por la crisis del coronavirus, para evitar recortes de personal con la finalidad de que se siga prestando un servicio público de calidad.


Este fondo estaba destinado, en principio, a atender la emergencia sanitaria, económica y social.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, único grupo en votar en contra, ha asegurado en el parlamento andaluz que “para ser consciente de lo que se está planteando, hay que recordar que el fondo de emergencia social y económica Covid-19 que se está utilizando para pagar el déficit de 11 millones de Canal Sur se crea al recortar 135 millones de euros la financiación de las universidades públicas, 11 millones de euros al servicio andaluz de empleo, 6 millones de euros al mantenimiento de carreteras o 600.000 euros al instituto andaluz de la mujer, por poner algunos ejemplos”.

“Se va a utilizar esos 11 millones de euros del fondo de emergencia social y económica del Covid de Andalucía para que los gestores de la derecha en Canal Sur se gasten más en sueldos de nuevos directivos, en contratos millonarios a productoras externas y en manipulación al servicio de la derecha y la extrema derecha”, ha señalado el socialista.

 
Andalucía destina 11 millones del fondo covid para pagar a Bertín Osborne y Mariló Montero

Montero y Osborne. Canal Sur


La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha aprobado una transferencia de once millones de euros a Canal Sur procedentes del Fondo de Emergencia Social y Economía (FESE) Covid-19, que dispone de 700 millones de euros.

El beneficiario es la corporación de medios de comunicación pública, la RTVA, conocida como ‘Canal Sur’ y formada por “Canal Sur Televisión, con tres canales de televisión; Canal Sur Radio, con cuatro cadenas de radio; y Canal Sur Media, con la web canalsur.es y tres canales temáticos on line”. Los once millones serán un parche para paliar el déficit público que presentan sus cuentas en 2020.



Del dinero recibido, Canal Sur destinará 1.264.341 euros en ‘El show de Bertín’, el programa estrella de la nueva temporada. Cada programa costará 85.000 euros a la cadena pública.







 
El juez Serrano presentó una denuncia con información falsa para desmarcarse del posible fraude millonario de subvenciones

  • El dos veces candidato andaluz de Vox aseguró en 2018 en una denuncia contra sus exsocios que fue ajeno a la obtención de una ayuda de 2,48 millones en 2016
  • El expediente del Ministerio de Industria, al que ha tenido acceso este periódico, evidencia su papel protagonista en el logro irregular de los fondos
  • La UDEF atribuye la denuncia a una maniobra para alejarse de un “fraude consciente” y así proteger su carrera política
  • “Se abría camino la posibilidad de obtener un cargo político y necesitó desvincularse de los negocios fraudulentos en que participó”, recoge el atestado
  • Serrano sigue sin responder a las reiteradas solicitudes de su versión realizadas por infoLibre

 
Back