Nueva pareja de famosos: el político Borja Sémper y la actriz Bárbara Goenaga

¿Ves, Feliz? Compara el hiztegia del euskera con el holandés, jajajajaja... ¡Que suerte tuvistes al poder crecer hablando euskera!

Yo creo que lo que más dificulta el aprendizaje del euskera es la enseñanza, el modelo del euskaltegi es demasiado antiguo y hay que dinamizar el proceso sin hacerle sentir a la gente que se está haciendo una "euskaldunización forzada", que se venda el euskera como una lengua viva y entretenida; también considero que a los niños se les debería obligatoriamente enseñar euskera e inglés desde el primer año de colegio pero con seriedad, no lo que hacen ahora; para que ya cuando terminen la ESO hablen ambos idiomas fluidamente además del castellano.

Mis hijos aprendieron euskera y castellano en casa, estudiaron en un liceo francés (aprendiendo ese idioma e inglés) y también hablan árabe, pero su facilidad para los idiomas proviene de haber comenzado temprano, a un chico de 5 años le puedes hablar en 3 idiomas y no se va a confundir tan fácil como un adulto porque su aprendizaje aun no está condicionado por las barreras mentales que construyes a medida que creces; los niños son como esponjas, lo absorben todo con una facilidad increíble.
 
El euskera es un idioma se puede hablar un idioma y tener ideas políticas distintas. Es cierto que el euskera ha estado y en muchos casos está politizado por algunos, pero no caigamos en esa trampa, hablar en castellano en euskadi no te convierte en alguien de derechas ni antivasco, de hecho el periódico Egin, y el actual Gara son en un 90% en castellano.

Hsy actores que han hecho de Franco y no por eso son de derechas, al revés igual se puede hacer una película de republicana y es un papel, como cuando te toca hacer de maltratador, de put*, de carnicero...

Claro que hablar en castellano no te convierte en antivasco, aquí nadie caé en esa trampa, no malinterpretemos, hay muchos votantes nacionalistas que no saben euskera y, sin embargo, lo aman como la lengua ancestral propia de nuestro pueblo, ya escuchada por los romanos...

Creo que es hora de que rompamos esos tópicos sobre euskera =nacionalismo, castellano = españolismo. Como bien dices, lo que cuenta es el sentimiento que se tenga respecto a la identidad vasca, eso es todo, independientemente que hables o no euskera, pero los políticos no nacionalistas (vascos, porque son nacionalistas pro-españoles) no han contribuido en nada, todo lo contrario, a borrar esa fobia que ellos mismos parecen manifestar contra el euskera, que es una lengua, y si se llaman vascos, también es su lengua, la hablen o no, asi que que aprendan a respetarla y amarla... Es que veo a los catalanes, que sean del partido que sean todos hablan catalán con tanto orgullo y me muero de envidia, el catalán y el amor por su cultura está por encima de sus diferencias políticas respecto a la estructura política del Estado...
 
De todas formas a mi me extraña el interés mediático de esta pareja, por separado no son noticia, ella nunca lo ha sido, alfombra roja y poco más, él desde que es tertuliano televisivo es más conocido en España, porque antes era conocido en Euskadi. Yo creo que hay intereses por ahí que desconocemos, guerras internas de partido? puede ser... al fin y al cabo él es un hombre divorciado y ella soltera, no es un escándalo que estén juntos, es chocante, porque a priori no pegan, pero como para ocupar una portada?? a mi me huele un poco a chamusquina.

Sobre su homosexualidad, no sé, no estoy dentro de su cabeza, desde luego su vida ha sido la de un joven heterosexual normal, novietas, ligues, novia, boda, hijo, divorcio... nunca se puede decir pero yo que lo he conocido en esos ambientes diría que no.
 
Él me parece un repelente y un trepa, aparte de que no se sabe expresar y es un bienqueda, por no tener no tiene ni ideas propias, radicaliza o suaviza su argumentario pepero según el programa de tv al que acuda y quiénes sean sus interlocutores, vamos que tengo de él una opinión pésima, me parece un trepador y de los que se acerca al sol que más calienta.

Por no hablar del libro ese de ripios que ha publicado y que quiere hacernos pasar por "poesía" jojojjoojojo.....memo pretencioso....

Ella me parece la típica pija donostiarra de familia de muchos posibles, con restaurante, tía enchufada en un altísimo cargo peneuvero, etc...de manual; y como persona para mí no tiene interés ninguno.

Pareja de SOOOSSOOSS
 
Última edición:
Yo he de confesar que no me pegan. De ella sé más bien poco y de él que es del Pp. Pero vamos, siguen sin pegarme.

Del tema del euskera y los políticos opino que si para el funcionariado vasco es obligatorio tener al menos unos perfiles o niveles determinados de euskera cuanto más para ocupar un cargo importante.

Luego nos pasa que nos gastamos 200.000 euros para que un lehendakari aprenda euskera y el pobre aparte de Kaixo, egun on, poco más.
 
Bueno, yo soy sevillana, por más que me apellide con doscientosocho apellidos vascos- vía paterna-. Lo descubrí cuando veraneaba en Bilbao en casa de mis abuelos, de bien pequeña, pero no por el euskera, que en esa época hasta no estaba demasiado bien visto que se supiera uno manejar demasiado bien en el idoma, ya sabéis l@s vasc@s que habéis crecido allí. En fin, que tengo definida mi identidad, sin problemas.

Mi primer marido, también de Bilbao. De toda la vida y ancestros. Hasta que no entró en la Diputación Foral, salvo cuatro palabras o frases hechas, tampoco mucho. En la Dipu se pasó un montón de años a cuatro horas diarias "libres" aprendiendo euskera, y tampoco es que avanzara mucho, pero las cobraba muy bien. Después, solicitó traslado a la Junta de Andalucía y lo poco que aprendió a precio de oro, pues eso. Tampoco tiene problema de identidad, es vasco.

El que sí lo tiene es el hijo común: aquí es vasco, aupa athleti, y el folklore de los nombres, silbidos a la corona, Mundaka y el surf y cuatro chorradas y su defensa del norte. Allí es sevillano, su acento, su defensa del sur.

¿Es necesario catalogar las raíces de la gente tan sesgadamente? No sé, pregunto, sigo teniendo casa en Bilbao, me encanta mi gente, y casi toda la gente, pero me parece que necesitan reafirmarse en su identidad contínuamente, sobre todo los que no tienen pedigree sanguíneo, y eso a esta sevillana por afición, convicción, y porque no le ha quedado otra, la desconcierta.
 
Bueno, yo soy sevillana, por más que me apellide con doscientosocho apellidos vascos- vía paterna-. Lo descubrí cuando veraneaba en Bilbao en casa de mis abuelos, de bien pequeña, pero no por el euskera, que en esa época hasta no estaba demasiado bien visto que se supiera uno manejar demasiado bien en el idoma, ya sabéis l@s vasc@s que habéis crecido allí. En fin, que tengo definida mi identidad, sin problemas.

Mi primer marido, también de Bilbao. De toda la vida y ancestros. Hasta que no entró en la Diputación Foral, salvo cuatro palabras o frases hechas, tampoco mucho. En la Dipu se pasó un montón de años a cuatro horas diarias "libres" aprendiendo euskera, y tampoco es que avanzara mucho, pero las cobraba muy bien. Después, solicitó traslado a la Junta de Andalucía y lo poco que aprendió a precio de oro, pues eso. Tampoco tiene problema de identidad, es vasco.

El que sí lo tiene es el hijo común: aquí es vasco, aupa athleti, y el folklore de los nombres, silbidos a la corona, Mundaka y el surf y cuatro chorradas y su defensa del norte. Allí es sevillano, su acento, su defensa del sur.

¿Es necesario catalogar las raíces de la gente tan sesgadamente? No sé, pregunto, sigo teniendo casa en Bilbao, me encanta mi gente, y casi toda la gente, pero me parece que necesitan reafirmarse en su identidad contínuamente, sobre todo los que no tienen pedigree sanguíneo, y eso a esta sevillana por afición, convicción, y porque no le ha quedado otra, la desconcierta.

No sé, yo no veo que nadie aquí se esfuerce en ser vasco, se es vasco o no se es, sin más, igual que si se es andaluz o no... Otra cosa son casos como tu hijo, que es lógico que si se ha criado en Andalucia... Pero no percibo ese problema de identidad en la gente aquí, con o sin apellidos vascos.

Tengo un primo que nació en Venezuela, tiene padre soriano, madre vasca y se ha criado y formado en Granada, donde vive y se ha casado... él no tiene problemas identitarios, se siente de todas esas partes...
 
Última edición:
Yo he de confesar que no me pegan. De ella sé más bien poco y de él que es del Pp. Pero vamos, siguen sin pegarme.

Del tema del euskera y los políticos opino que si para el funcionariado vasco es obligatorio tener al menos unos perfiles o niveles determinados de euskera cuanto más para ocupar un cargo importante.

Luego nos pasa que nos gastamos 200.000 euros para que un lehendakari aprenda euskera y el pobre aparte de Kaixo, egun on, poco más.

Si de entrada hubiese sabido euskera eso que nos habríamos ahorrado, eso y la pena de ver el poco interés que mostró en aprenderlo Patxi, llegando a hacer chistes en El Semanal acerca de las chicarras que hacía de las clases que le pagabamos todos...
 
De todas formas a mi me extraña el interés mediático de esta pareja, por separado no son noticia, ella nunca lo ha sido, alfombra roja y poco más, él desde que es tertuliano televisivo es más conocido en España, porque antes era conocido en Euskadi. Yo creo que hay intereses por ahí que desconocemos, guerras internas de partido? puede ser... al fin y al cabo él es un hombre divorciado y ella soltera, no es un escándalo que estén juntos, es chocante, porque a priori no pegan, pero como para ocupar una portada?? a mi me huele un poco a chamusquina.

Sobre su homosexualidad, no sé, no estoy dentro de su cabeza, desde luego su vida ha sido la de un joven heterosexual normal, novietas, ligues, novia, boda, hijo, divorcio... nunca se puede decir pero yo que lo he conocido en esos ambientes diría que no.

Bueno, es cierto que ella es de familia de peso aquí, en el mundo artístico y cultural, y fué la niña mimada de la ETB desde que fué niña prodigio en Goenkale, jajajaja... Y sí que hay guerras internas en el partido, la Quiroga, que es de Irun como el Semper - bueno, éste no sé si es de Irun o era concejal enchufado allí - ha decidido quitarle a Ramón Gómez, amigo del Semper, la candidatura a la alcaldia de Donostia siendo ahora cabeza del grupo pepero municipal llevando años en ese puesto para poner a una amiga suya que la conocerán en su casa, claro... El Gómez se ha cogido un rebote de campeonato y ya veremos si sigue en el partido, jajajaja... A la hora de la verdad, solo les importa las poltronas y éstas se ganan, no a través de las urnas, sino de los amiguismos...
 
Esto es un montaje, huele muchoooo! Aprender euskera es imposible como aprender inglés, francés etc es decir si vas a una academia en Hepaña y en Euskadi, el sistema de aprendizaje de idiomas es nefasto, no esta orientado a comunicarte sino a gastarte dinero en sCar el título y guardarlo! Mejor comprarte un curso on line y escuchar Tv o radio en el idioma de origen buscar vía on line grupos de charla en ese idioma y lo mejor irse directamente al país, en un año lo petas y te ahorras un dineral en academias.
 
Bueno, es cierto que ella es de familia de peso aquí, en el mundo artístico y cultural, y fué la niña mimada de la ETB desde que fué niña prodigio en Goenkale, jajajaja... Y sí que hay guerras internas en el partido, la Quiroga, que es de Irun como el Semper - bueno, éste no sé si es de Irun o era concejal enchufado allí - ha decidido quitarle a Ramón Gómez, amigo del Semper, la candidatura a la alcaldia de Donostia siendo ahora cabeza del grupo pepero municipal llevando años en ese puesto para poner a una amiga suya que la conocerán en su casa, claro... El Gómez se ha cogido un rebote de campeonato y ya veremos si sigue en el partido, jajajaja... A la hora de la verdad, solo les importa las poltronas y éstas se ganan, no a través de las urnas, sino de los amiguismos...

Ambos son de Irun, pero Borja vive en Donostia y Arantza en Hondarribia, al menos antes. En todos los partidos se funciona así, amiguismos y enchufes, ambos representan sensibilidades distintas dentro del partido, Sémper está ahí porque entró en la época más dura del terrorismo, puso la cara en malos momentos y eso se lo pagan, pero podría estar en UPyD o en Psoe sin problemas, él es un liberal y muchas cosas del PP no le molan, ahora que el tema terrorista está "calmado" hay movimientos en el partido, y todos están intentando mantener su silla y sus amigos.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
414
Back