Noches de Volodya y de Ilusión.

La historia de Rusia es ir pacá y pallá en un territorio inmenso: Iban para oriente, conquistaban tierras, se quedaban con las mujeres y los campos, pillaban los caballos. Y luego iban de oriente para occidente y hacían lo mismo. Y mataban mucho todos. Es terrorífica.

Un día, leyendo sobre un periodo de la historia de Rusia me empecé a reir, parecía un manga malo. Fue una época en que se mataban todos los candidatos a zares unos a otros de unas formas espectaculares sólo superadas por el comunismo y la mafia rusa.

Pero tantas guerras, tantas invasiones, dejaron huellas genéticas y hay una gran parte del territorio donde son mecla de oriente y occidente. A veces, los rasgos asiáticos se ven muy claros, como en el caso de Tatiana Totmiánina, mujer de Yagudin, que es de Perm (Urales). Rubia y ojos azules:

images
 
Hay rusos eslavos de nariz romana y gran nariz, pero provienen de la parte más occidental, la que linda con Bielorrusia, Ucrania, Finlandia y los países bálticos. Aún así, pueden tener ciertos rasgos asiáticos, como los pómulos anchos y altos debido a la mezcla asiática.

Daniil Trifonov, el pianista ruso, tiene rasgos claramente occidentales,

daniil-trifonov.jpg


Pero si lo miras de frente te das cuenta de que la cara es más ancha, que tiene los pómulos más altos, aunque no muy marcados en su caso.

90


Hay un ligero aire oriental, muy ligero, pero es una marca sutil que nos hace pensar que puede ser eslavo.



Llámame loca (lo estoy), pero tengo una fijación por las movidas genéticas étnicas que me fascinan, en especial, el tema pómulos. Yo veo a un europeo con pómulos altos y digo "¿Será uno de los millones de hijos de Gengis Khan?", yo misma tengo esos pómulos y me rayo con eso, ¿soy prima hermana de un turco mongol?, ¿seré yo también hija de Gengis Khan y tengo tatarabuelos esteparios?.

Tuve una racha de leer muchísimo sobre el Cáucaso, la Estepa, el Asia central, pero a nivel de genética, las razas, etc me dio por ahí como me dan venas por otros temas.

No tengo tu nivel en temática rusa, pero una cosa, prima, yo a los rusos no los veo europeos, son para mi orientales total, ¿sería incorrecto no incluirles étnicamente en Europa?. No por xenofobia (entiéndase), pero se me hacen genética y culturalmente orientales. Rusia empezó a ser europea (para mí) no es por nada y no exagero ahora, justo en la era Vladimir, desde que asciende al poder allá por el 2000 creo que fue.

Volviendo al tema étnico, la cara de Vladimir, para mí ahora con la edad, y hay que tener e cuenta que se operó también, se me hace más turco china que cuando era más joven y tenía los rasgos eslavos (lo que entendemos por eslavo rubio, etc) más acentuados.
Pero claro, eslavo es un descendiente turco mongol al fin y al cabo. He visto fotos de Melania Trump, antes de sus múltiples operaciones, y también se me hace que más allá de esas operaciones con la edad se le acentúan rasgos turco mongoles cuando antes parecía más eslava; y ese patrón lo veo en mucha gente eslava, con la edad se vuelven más a su origen esencial.

Luego iré aportando sobre dónde leo de esto que me lo han pedido varias primas antes. Aunque básicamente a mi me entra un concepto en la cabeza y busco, busco, busco, sobre todo artículos en inglés, no por pedantería, pero hay mucha info y muy basta. El tema este genérico de etnias, especialmente la caucásica y su origen me fascina, pero también la turco mongol, una frikada que tengo.


Prima @Byb, ¿entiendes de Siberia también?, me fascina por alguna razón ese lugar del mundo, lo veo tan crudo, tan lejos, tan de todo.
 
La historia de Rusia es ir pacá y pallá en un territorio inmenso: Iban para oriente, conquistaban tierras, se quedaban con las mujeres y los campos, pillaban los caballos. Y luego iban de oriente para occidente y hacían lo mismo. Y mataban mucho todos. Es terrorífica.

Un día, leyendo sobre un periodo de la historia de Rusia me empecé a reir, parecía un manga malo. Fue una época en que se mataban todos los candidatos a zares unos a otros de unas formas espectaculares sólo superadas por el comunismo y la mafia rusa.

Pero tantas guerras, tantas invasiones, dejaron huellas genéticas y hay una gran parte del territorio donde son mecla de oriente y occidente. A veces, los rasgos asiáticos se ven muy claros, como en el caso de Tatiana Totmiánina, mujer de Yagudin, que es de Perm (Urales). Rubia y ojos azules:

images



Totalmente turco mongol. Despista el color de pelo y ojos, esa chica es "turco china". Como tantos rusos y eslavos, la cantidad de etnias que puede haber ahí es colosal.
 
Aquí un rostro típicamente ruso de una chica muy joven que participó en el reality ruso "embarazada a los 16":

Anastasiya-Lavrenko-iz-Volgodonska-stala-geroinei_-shou-_Beremenna-v-16_-.jpg


Otra chica de ese reality:

%D0%B3%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%B8_300%D1%85300_4.jpg


Otra:

%D0%B3%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%B8_300%D1%85300_3.jpg


Pueden pasar por finesas, que serían pues ugrofinesas, y creo que esta gente también son turco mongoles.

Estas chicas rusas de las fotos especialmente la tercera, me recuerda a una saami o lapona. Y hasta juraría que estos saami que viven en el polo norte también tiene origen oriental aunque se consideren aborígenes europeos.
 
Llámame loca (lo estoy), pero tengo una fijación por las movidas genéticas étnicas que me fascinan, en especial, el tema pómulos. Yo veo a un europeo con pómulos altos y digo "¿Será uno de los millones de hijos de Gengis Khan?", yo misma tengo esos pómulos y me rayo con eso, ¿soy prima hermana de un turco mongol?, ¿seré yo también hija de Gengis Khan y tengo tatarabuelos esteparios?.

Tuve una racha de leer muchísimo sobre el Cáucaso, la Estepa, el Asia central, pero a nivel de genética, las razas, etc me dio por ahí como me dan venas por otros temas.

No tengo tu nivel en temática rusa, pero una cosa, prima, yo a los rusos no los veo europeos, son para mi orientales total, ¿sería incorrecto no incluirles étnicamente en Europa?. No por xenofobia (entiéndase), pero se me hacen genética y culturalmente orientales. Rusia empezó a ser europea (para mí) no es por nada y no exagero ahora, justo en la era Vladimir, desde que asciende al poder allá por el 2000 creo que fue.

Volviendo al tema étnico, la cara de Vladimir, para mí ahora con la edad, y hay que tener e cuenta que se operó también, se me hace más turco china que cuando era más joven y tenía los rasgos eslavos (lo que entendemos por eslavo rubio, etc) más acentuados.
Pero claro, eslavo es un descendiente turco mongol al fin y al cabo. He visto fotos de Melania Trump, antes de sus múltiples operaciones, y también se me hace que más allá de esas operaciones con la edad se le acentúan rasgos turco mongoles cuando antes parecía más eslava; y ese patrón lo veo en mucha gente eslava, con la edad se vuelven más a su origen esencial.

Luego iré aportando sobre dónde leo de esto que me lo han pedido varias primas antes. Aunque básicamente a mi me entra un concepto en la cabeza y busco, busco, busco, sobre todo artículos en inglés, no por pedantería, pero hay mucha info y muy basta. El tema este genérico de etnias, especialmente la caucásica y su origen me fascina, pero también la turco mongol, una frikada que tengo.


Prima @Byb, ¿entiendes de Siberia también?, me fascina por alguna razón ese lugar del mundo, lo veo tan crudo, tan lejos, tan de todo.

Rusia siempre ha estado a medio camino entre oriente y occidente y sigue a medio camino. Aunque le tira Europa las jerarquías en su estructura social son claramente orientales, también muchas costumbres como la forma de comer.

A mí también me gusta la genética de poblaciones y estuve leyendo hace tiempo sobre haplogrupos de ADN Y y mitocondrial. Sobre todo por el tema de los tocarios, las momias tan fascinantes. También por los kurganes, túmulos funerarios que abundan en Rusia y yo he visto por Europa (aparte de los monumentos megalíticos más conocidos en tierras celtas).

Sobre Siberia, pueblos nómadas y criadores de renos también estuve leyendo, viendo reportajes y tengo cierta relación virtual con algunos que están en Yakutia y en Chukotka. Me interesaba la zona del Estrecho de Bering.
 
Pueden pasar por finesas, que serían pues ugrofinesas, y creo que esta gente también son turco mongoles.

Estas chicas rusas de las fotos especialmente la tercera, me recuerda a una saami o lapona. Y hasta juraría que estos saami que viven en el polo norte también tiene origen oriental aunque se consideren aborígenes europeos.

No sé del asunto porque sobre los Saami no he leído casi nada, pero se parecen mucho a otros pueblos esquimales, o dan esa impresión.

Y los finlandeses tienen una piel distinta de la mediterránea. De estudiante, en un país del Este (no Rusia), conocí un finlandés rubio y de ojos azules pero con los pómulos altos. Hacía calor y en las fiestas el pobre tenía que ir a cambiarse de camisa dos veces porque la sudaba entera, la dejaba totalmente mojada. Eso me llamó la atención: a nadie más le pasaba.
 
Sobre la resistencia al frío tiene que ver la selección natural de milenios. Son de otra manera. Un poco como los sherpas. También saben tratar el frío como los españoles del sur el calor y tienen inventos muy antiguos para ello.

Las condiciones son muy duras. Un conocido que vive en Siberia documentó por Facebook el periplo de su lavadora, fabricada en Serbia, para llegar a su aldea. Y el caso es que, cuando finalmente llegó, resulta que es una lavadora que se usa en las casas donde no hay agua corriente. Así que para lavar la ropa tienen que ir al río, hacer un agujero en el hielo, sacar agua y llenar unos bidones, llevarlos a casa y poner el agua en un bidón conectado a la lavadora.

Creo que no está al alcance de muchos de nosotros poder vivir así.

La lavadora sin agua corriente:

 
@Beltane

Este reportaje tiene subtítulos en inglés y habla sobre personas que viven en soledad en Rusia y que desean vivir así. Me parece interesante para el tema de la dureza de la vida en Rusia y como la viven algunos.


Algunas lecturas recomendadas prima? Sobre Siberia y la Rusia extrema me parecieron muy interesantes las crònicas El silencio blanco y Los diarios de Kolimá, y una preciosidad la novela-documento Dersu Uzala (la pelicula, por supuesto, es una obra maestra). Ahora estoy a medias con los relatos de Kolimá y tela telita. Cuánto dolor en piezas tan breves.
Me interesa mucho esa parte del mundo, sobre todo en temas de antropologia, chamanismo y etnobotánica ( como parte del ramo medico, me interesa muchísimo la medicina tradicional en contraposición a la moderna).
 
"Me meto en el submarino que tengo que hacer un recado al otro lado del estrecho de Bering y luego vengo".


IMG_20201202_102126.jpg
 
Back