Noches de Volodya y de Ilusión.

Algunas lecturas recomendadas prima? Sobre Siberia y la Rusia extrema me parecieron muy interesantes las crònicas El silencio blanco y Los diarios de Kolimá, y una preciosidad la novela-documento Dersu Uzala (la pelicula, por supuesto, es una obra maestra). Ahora estoy a medias con los relatos de Kolimá y tela telita. Cuánto dolor en piezas tan breves.
Me interesa mucho esa parte del mundo, sobre todo en temas de antropologia, chamanismo y etnobotánica ( como parte del ramo medico, me interesa muchísimo la medicina tradicional en contraposición a la moderna).


Contesto tambien a las foreras @Chusita y @Martini Bianco

Yo es que directamente pongo en el buscador la info que busco "tribus siberianas", "etnia turco mongol", "etnia eslava" y donde me lleve, normalmente a páginas de todo tipo, y en inglés, al final acabó en webs de temática antropológica, genetista y demás, me voy leyendo lo que veo por días, como me dé por un tema me leo lo que me entre en vena. Vamos que no tengo libros de cabecera ni autores destacados en la materia, lo que miro son webs al respecto, unas enlazan otras. Sobre las tribus de Siberia leí un blog de un español que estaba en un lugar a tomar viento donde la temperatura normal en invierno eran unos -33° C y los niños jugando tan normales en los parques, eran rusos buriatos (chinos étnicamente).
 
Yo es que directamente pongo en el buscador la info que busco "tribus siberianas", "etnia turco mongol", "etnia eslava" y donde me lleve, normalmente a páginas de todo tipo, y en inglés, al final acabó en webs de temática antropológica, genetista y demás, me voy leyendo lo que veo por días, como me dé por un tema me leo lo que me entre en vena. Vamos que no tengo libros de cabecera ni autores destacados en la materia, lo que miro son webs al respecto, unas enlazan otras. Sobre las tribus de Siberia leí un blog de un español que estaba en un lugar a tomar viento donde la temperatura normal en invierno eran unos -33° C y los niños jugando tan normales en los parques, eran rusos buriatos (chinos étnicamente).
Te recomiendo muchísimo esas lecturas prima, sobre todo si te gusta la crónica periodística bien contada. La dad supera a la ficción (aunque el autor va entre rusos " normales" de pueblo en pueblo. Y Dersu Uzala es un clasicazo.
En Toledo hay una mujer que ha montado un museo de culturavsiberiana, con yurta y todo


para las curiosas que puedan acercarse
 
Te recomiendo muchísimo esas lecturas prima, sobre todo si te gusta la crónica periodística bien contada. La dad supera a la ficción (aunque el autor va entre rusos " normales" de pueblo en pueblo. Y Dersu Uzala es un clasicazo.
En Toledo hay una mujer que ha montado un museo de culturavsiberiana, con yurta y todo


para las curiosas que puedan acercarse


Ostras gracias, pues lo de Toledo me gustaría verlo la verdad.
 
-Y después de habérmelo metido "por ahí", ¿que hago Vladimir?.
-Olerlo, huélelo, Joe.
-¿En serio que esta es la famosa vacuna Sputnik?
-Tú, huélelo Joe.

IMG_20201202_103957.jpg
 
Miércoles, día de mercadillo. Comprando menaje del hogar en el puesto de unos artesanos de los Urales que fabrican productos de calidad suprema, como las indestructibles sartenes Tefalova.
Es la quinta sartén de la mañana que el amado líder destroza hoy. El populacho no cabe en sí de asombro.


IMG_20201202_104712.jpg
 
Algunas lecturas recomendadas prima? Sobre Siberia y la Rusia extrema me parecieron muy interesantes las crònicas El silencio blanco y Los diarios de Kolimá, y una preciosidad la novela-documento Dersu Uzala (la pelicula, por supuesto, es una obra maestra). Ahora estoy a medias con los relatos de Kolimá y tela telita. Cuánto dolor en piezas tan breves.
Me interesa mucho esa parte del mundo, sobre todo en temas de antropologia, chamanismo y etnobotánica ( como parte del ramo medico, me interesa muchísimo la medicina tradicional en contraposición a la moderna).

Dersú Uzalá; tanto la novela como la película son obras maestras.

Sobre esa zona y las condiciones extremas en la época soviética están las obras de Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denísovich y Archipiélago Gulag. Pero son muy duras. Están muy bien escritas y enseguida entras en la historia.

En general, en la literatura rusa, en muchas obras se habla de Siberia y sus condiciones, pero desde la perspectiva de los étnicamente rusos y sus problemas. Sobre las tribus siberianas he encontrado artículos en internet no traducidos, pero no hay mucha información traducida. Libros no conozco. Desde hace tiempo, suelo hacer como @Beltane y busco reportajes e información en artículos en internet.

Lo que sí hay es muchos reportajes porque es un tema que fascina. Algunos tienen subtítulos en inglés y otros tienen subtítulos en español, aunque la mayoría están en ruso y los idiomas locales que traducen al ruso.

Éste, por ejemplo, sobre vivir en los extremos del mundo, con subtítulos:



Sobre chamanismo y medicina tradicional oriental vi algo hace mucho tiempo, pero no me acuerdo de qué reportajes vi. Sí recuerdo que los rusos, en general son muy supersticiosos y que usan la medicina natural con frecuencia. Sobre todo usan la mostaza en emplastos sobre la piel, a la que le atribuyen múltiples propiedades. También los usos del té en muy alta concentración, que usan como una droga en el chamanismo.

Es tan grande, hay tantas tribus y pueblos, que es inabarcable.

Sobre Siberia, en inglés puedes encontrar artículos interesantes en The Siberian Times.

https://siberiantimes.com/home/

Y un caso interesante, el de Agafia Lykova. Es una mujer que encontraron en la Taiga en los años 70 unos geólogos. Había nacido allí y su familia había vivido aislada desde la época de Stalin para huir del comunismo. Eran rusos antiguos creyentes y hablaban en antiguo eslavo eclesiástico. Agafia sigue viva y es muy querida en Rusia.

Hay libros sobre ella: Ermitas en la Taiga y Sin noticias de Agafia, aunque están en francés.

https://www.babelio.com/livres/Peskov-Ermites-dans-la-taiga/27964

Pero creo que es más fácil llegar a ella a través de reportajes.



Luego pondré alguna cosa más, pero lo tengo que ver antes porque no tiene subtítulos.
 
Última edición:
Y un caso interesante, el de Agafia Lykova. Es una mujer que encontraron en la Taiga en los años 70 unos geólogos. Había nacido allí y su familia había vivido aislada desde la época de Stalin para huir del comunismo. Eran rusos antiguos creyentes y hablaban en antiguo eslavo eclesiástico. Agafia sigue viva y es muy querida en Rusia.

Hay libros sobre ella: Ermitas en la Taiga y Sin noticias de Agafia, aunque están en francés.


Recién salido de imprenta, por el periodista que se los encontró. Imprescindible e interesantísimo.

Tengo pendiente Por el territorio de Usuri, que es la continuación de Dersu Uzala, escrito unos años después tras una segunda visita.

Muchas gracias por la información.

Me autoedito para decir que he leido a Solzhenitsyn y madre mía, terrible, Las historias de Kolimá creo, en cambio que son incluso peores, y eso que es un trabajo de "ficción" (ejem)
 

Recién salido de imprenta, por el periodista que se los encontró. Imprescindible e interesantísimo.

Tengo pendiente Por el territorio de Usuri, que es la continuación de Dersu Uzala, escrito unos años después tras una segunda visita.

Muchas gracias por la información.

Me autoedito para decir que he leido a Solzhenitsyn y madre mía, terrible, Las historias de Kolimá creo, en cambio que son incluso peores, y eso que es un trabajo de "ficción" (ejem)
Pues sí, recién salido de imprenta. Conocía sólo la traducción al francés.

Las Historias de Kolimá no las he leído.
 
Sobre la resistencia al frío, aquí se ve a un camionero que va a la ciudad de Gasprom Messoyaja (complejo industrial de extracción de gas en el extremo norte) salir del camión para darle de comer a un reno en manga corta y chanclas con calcetines. La temperatura debe ser al menos de -10 o -15 grados.



Tampoco es esto normal para los rusos del sur ni para los de ciudad.

A este lugar, que es la explotación de gas natural que se encuentra más al norte en Rusia, los trabajadores que van deben pasar antes un reconocimiento médico para certificar su buena salud, no se admiten enfermedades crónicas ni dependencia del alcohol. El alcohol está absolutamente prohibido y registran los equipajes antes de llegar.
 
Una de las cosas que más me llaman la atención es el servicio de Aviación Sanitaria (se llama así) que han organizado para atender a los pueblos nómadas de la tundra.

Van en helicópteros a buscar a los enfermos allá donde estén. A veces en condiciones muy difíciles (por las tormentas de nieve se quedan en el helicóptero a pasar la noche y hay riesgos de accidentes). En el reportaje que voy a poner no se ve, pero en otro que vi hace tiempo (y que no encuentro) se veía que en algunos sitios y algunos nómadas con una mujer embarazada o un familiar enfermo, tienen teléfonos vía satélite para llamar a la ambulancia helicóptero. No sé de quien son esos teléfonos, si de los nómadas o los presta la sanidad rusa.

A las mujeres embarazadas se les hace un control (se intenta, aunque las hay que dan a luz en sus tiendas) y una prevención de la fecha de parto y se las va a buscar en helicóptero en esas fechas para ingresarlas en el hospital. Después se las lleva de vuelta a su tienda o lugar donde esté su familia con el bebé nacido. Los médicos hacen previsiones de en qué lugar de la tundra estarán las madres, ya que al ser nómadas en meses recorren gran cantidad de kilómetros.

Para poder controlar los embarazos y evitar problemas de salud en madres y neonatos, en el año 2013 pusieron una ley por la que el niño debe ser registrado con un certificado de nacimiento expedido por un ginecólogo. Si esto no ocurre deben ir a un tribunal a pedir permiso para registrarlo, lo cual dificulta las cosas con el papeleo, por lo que acceden a ser controladas con más asiduidad, aunque sigue habiendo casos de descontrol.

El reportaje no tiene subtítulos en inglés o español, pero creo que, con lo que he explicado, se entiende de qué habla.

 
Tenemos esta?
vladimir-putin.jpg
 
Back