Niñas de Aguilar. 25 años

Es una pena que este caso se haya mantenido casi en el olvido eclipsado por Alcasser.
Sobretodo porque guarda muchísimas similitudes en la edad, forma y lugar de desaparición.

Pienso que no se montaron en ese 127 voluntariamente, eso sí, está claro que la fuga no fue voluntaria ni deseaban huir de sus casas como comentaban de los ambientes okupas, etc.
Alguien las cogió y las hizo desaparecer, a saber dónde estarán ya que es una zona donde es muy fácil deshacerse de un cadaver, Aguilar tiene en sus alrededores varios embalses muy grandes (Ebro y Aguilar) además de la montaña palentina a un paso.

Os dejo el enlace de Nozick que estuvo en Aguilar y Reinosa él mismo haciendo un poco de investigación, está muy bien:
https://blogdelassombras.com/2013/09/20/aventuras-y-desventuras-en-reinosa-y-aguilar-de-campoo/
 
Vuelvo a este hilo porque estoy leyendo noticias de Castilla y León sobre el tema de los jugadores de la Arandina y hoy me encuentro con esta noticia de el Diario Palentino, de que al haber sequía en los pantanos, ha aparecido una mandíbula de una joven desde hace 25 años, y dicen que podría ser de unas de las chicas de Aguliar de Campoo, aquí dejo el enlace.
No se si @La tía pepi sabrá algo más.
http://www.diariopalentino.es/notic...3356E2E7A150/El-misterio-que-afloro-la-sequia
 
Vuelvo a este hilo porque estoy leyendo noticias de Castilla y León sobre el tema de los jugadores de la Arandina y hoy me encuentro con esta noticia de el Diario Palentino, de que al haber sequía en los pantanos, ha aparecido una mandíbula de una joven desde hace 25 años, y dicen que podría ser de unas de las chicas de Aguliar de Campoo, aquí dejo el enlace.
No se si @La tía pepi sabrá algo más.
http://www.diariopalentino.es/notic...3356E2E7A150/El-misterio-que-afloro-la-sequia
Recuerdo el caso perfectamente. Yo era algo mayor, tenía casi 20 años. Pero solía moverme entre pueblos "haciendo dedo", con una amiga. Éramos muy inconscientes.
Lo malo es que con solo 1 mandíbula, jamás se sabrá lo que pasó.
 
En realidad es un hallazgo providencial y muy valioso. Por lo menos una familia va a poder descansar al tener certeza de que su niña está muerta.
Y lo que pasó no es difícil de imaginar.
 
http://www.diariopalentino.es/notic...3356E2E7A150/El-misterio-que-afloro-la-sequia

Al parecer fue encontrada en octubre. Ahora se sabe que es de una adolescente que falleció hace mas de 20 años por lo que podría concordar con una de las niñas
Lo que no se es cuanto tardarían unas pruebas de ADN. Porque si se encontró en octubre han tenido tiempo para hacer las pruebas y confirmar o descartar que se trate de las niñas
Por cierto, el pantano en el que se ha encontrado no es propiamente el de Aguilar. Pero bueno, es cercano
 
Si. Con la sequia debe haber unos cuantos criminales sufriendo por si salen restos donde tiraron los cuerpos, que en los pantanos debe haber muchos. Hasta he pensado que es posible que los asesinos vayan por la zona a comprobarlo. Muchos de ellos no tendrían una barca, así que los cuerpos no pueden estar muy pantano adentro, sinó cerca de orillas, en la parte que se ha secado.
Ya se que hay muchos pantanos, y que son enormes, pero por lo menos valdría la pena patrullar por los que esten cerca de donde hay desaparecidos, por las zonas secas, que se pueden encontrar muchas sorpresas.
 
Yo no estoy de acuerdo que el caso Alcàsser eclipsara este. Hay una diferencia de 7 meses. Este caso de Aguilar ya había "perdido fuerza" desde el punto de vista de los medios de comunicación bastante antes, que quieren carnaza fresca cada pocos días, y que si no hay pistas nuevas poco a poco pasa al olvido. También el caso Alcàsser hacia la segunda mitad de enero de 1993 se iba desinflando, al menos en la prensa escrita. En la TV tanto Lobatón y Nieves Herrero lo mantenían por interés de audiencia y porque las familias, como era natural, tampoco querían que cayera en el olvido. Lo que lo cambió todo fue el hallazgo de los cuerpos.
 
Efe

Palencia - Jueves, 11/01/2018 | Actualizado a las 17:01 CET
  • ico-facebook-messenger.png
0
1515680382481.jpg

ATLAS VÍDEO

El hallazgo de una mandíbula en el pantano del Ebro, en Cantabria, ha abierto una vía para la posible resolución de la desaparición de dos niñas de la localidad palentina de Aguilar de Campoo hace 25 años, para lo cual será determinante el cotejo del ADN que ya se está llevando a cabo.

La niñas desaparecieron en Reinosa (Cantabria) hace un cuarto de siglo, pero fue en octubre del año pasado cuando la acuciante sequía que afecta a las cuenca del Ebro dejó al descubierto un resto óseo que podría resolver el caso.

El hueso lo encontró un hombre, que lo entrego a la Guardia Civil y esta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa (Cantabria), que abrió diligencias y solicitó un informe forense, han informado fuentes judiciales.

El informe indicó que los restos son de apariencia humana y que podrían pertenecer a una adolescente de entre 13 y 16 años que llevaría muerta 25 años.

Tras ese informe, la titular del Juzgado de Reinosa solicitó hacer pruebas de ADN al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid y cotejar los restos con la base de datos del programa Fenix que recoge las muestras genéticas de personas desaparecidas.

Haciendo autoestop
A la espera del resultado, hay indicios que apuntan a que podría pertenecer a una de las niñas de Aguilar, Virginia Guerrero de 14 años o Manuela Torres de 13, que desaparecieron el 23 de abril de 1992 cuando regresaban de Reinosa, a 30 kilómetros de Aguilar, y fueron vistas por última vez haciendo autoestop a la altura de la fábrica de galletas de Cuétara en Reinosa.

Unas suposiciones que mantienen expectante a la familia y a todo el pueblo de Aguilar que vivió conmocionado aquel suceso, aún sin cerrar en la memoria colectiva ya que se sigue sin saber nada de qué sido de las dos adolescentes.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar han declinado hacer declaraciones sobre lo que todavía son "especulaciones" y "suposiciones" ya que no hay "ninguna certeza" de que la mandíbula se corresponda con una de las niñas desaparecidas hace 25 años, ha señalado a EFE la alcaldesa, María José Ortega.

Y más aun tratándose de un tema "tan doloroso" para una familia, la de Virginia Guerrero, que es muy conocida en esta localidad del norte de Palencia que ronda los 8.000 habitantes, ya que la familia de la otra chica, Manuela, se fue de Aguilar tras el suceso y ahora reside en Málaga.

"Solo pido el mayor respeto a la familia que ya ha sufrido bastante como para hacer especulaciones", ha zanjado la alcaldesa.

Pistas falsas
El caso es que el hallazgo de la mandíbula que investiga el Juzgado de Reinosa (Cantabria) ha traído al presente aquel trágico suceso que no deja de comentarse entre los vecinos de Aguilar, siempre "con mucha cautela y respeto porque la familia lleva muchos años sufriendo y a todos nos duele que sufran más cuando todavía no se sabe nada seguro", según ha señalado un vecino.

Y es que a nadie se le olvida en la localidad que las familias han sufrido "innecesariamente" con la aparición de numerosas pistas falsas, como los dos cráneos hallados bajo un puente del embalse de Requejada, en Cervera de Pisuerga (Palencia), dos años después de la desaparición de las niñas, y que resultaron ser de dos mujeres adultas.

De este modo, habrá que esperar a los resultados de las pruebas de ADN y, de confirmarse que los restos hallados por un paseante en la orilla del pantano en Población de Yuso (Cantabria) son de las chicas, habría que reabrir el caso que en su día investigó el Juzgado número 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia)
 
Back