Motocicletas. Marcas y modelos.

Peugeot 2020: Subiendo de nivel


La firma del león promete un 2020 lleno de novedades, con importantes desarrollos en las categorías de scooter de dos y tres ruedas de gama alta, así como en las de scooters eléctricos y, en un regreso muy esperado, en el segmento de motocicletas de cilindrada media. De todo ello, dio buena muestra
en este EICMA de Milán





.Novedades Peugeot 2020



Aunque Peugeot Motorcycles continúa haciendo grandes esfuerzos para mantenerse entre los principales fabricantes de scooters de 125 cc, donde ha lanzado este mismo año una novedad tan importante como el Peugeot Pulsion, de cara al año que viene, su oferta pretende diversificarse mucho más allá. Su presencia en categorías de scooters de 50 y 125 cc es muy prolífica y exitosa, y, en lo referente a triscooters de gama alta, su famosa familia Metrópolis se ha alzado como uno de los principales pilares de referencia en el sector. No contentos con ello, desea expandirse comercialmente hacia otros sectores tan importantes -y con grandes expectativas de futuro- como son los scooters eléctricos y las motocicletas de media cilindrada.


Varios Concept


Novedades Peugeot 2020





De toda esta nueva estrategia comercial dio buena cuenta en esta última edición de la feria milanesa, donde brillaron por encima de todos, los nuevos prototipos P2X y Metropolis RS Concept. El primero es una naked de precioso diseño y con motor de marchas que se encuentra en pleno desarrollo y, el segundo, anticipa la llegada de una nueva generación de Peugeot Metropolis conectada, ultra-tecnológica, con un diseño todavía más dinámico y con una evidente inspiración en el mundo del automóvil. Precisamente de él, hereda soluciones tan avanzadas e inéditas en el mundo del scooter o la moto como el i-Connect (equivalente al i-Cockpit de los automóviles Peugeot).

Esta se basa en tres propuestas, la primera, una conducción más natural con la "cabeza alta" gracias a la colocación, muy ergonómica, de la nueva pantalla TFT a color. La segunda, un habitáculo de conducción todavía más confortable, debido a la estudiada relación entre el conductor y su Metropolis. Por último, la tercera, una aplicación móvil con GPS integrado que nos permitirá planificar nuestros desplazamientos, recibir llamadas y mandar sms -en parado-, además de otras notificaciones en tiempo real y, siempre, visibles a través de la pantalla TFT.

Por supuesto, este nuevo concept llega con una espectacular estética, una versión muy modernizada de la familia que hoy conocemos en la que predominan las línea rectas, formas angulosas y una cantidad ingente de aristas. Todo ello con una excelente calidad de acabados y un equipamiento entre el que destaca el ya mencionado cuadro de instrumentos, la iluminación LED con DLR y un sin fin de detalles que suponen un importante paso adelante para el tri-scooter francés.



Nueva generación eléctrica


Novedades Peugeot 2020



Si existe una marca histórica de scooters con experiencia en la movilidad eléctrica, esa es, sin duda alguna, Peugeot. Allá por el 1996, cuando todavía nadie se planteaba la fabricación de este tipo de scooter, Peugeot ya sorprendió al mundo lanzando un modelo tan maduro e interesante como el Scoot'elec. De hecho, aunque no lo parezca, nunca ceso su apuesta por este tipo de movilidad, ya que 14 años más tarde, en 2011, trasladó su propuesta en forma del también sorprendente e-Vivacity, que, ya por aquel entonces, montaba dos baterías de Li-on bajo su plataforma.

Hoy en día, más que nunca, los vehículos eléctricos están a la orden del día, de ahí que el fabricante francés haya decidido retomar esfuerzos y, para ello, qué mejor base para este proyecto que su ilustre y urbanita familia Ludix nacida en el año 2000. Los nuevos e-Ludix llegan para ser una ecológica solución para los grandes núcleos de población. Ya sea como scooter unipersonal, de reparto o renting, el e-Ludix se ajusta a todo aquello que uno busca en un scooter de estas características. Cualidades innatas en ellos como una agilidad extrema, ligereza, facilidad de conducción o simplicidad, congenian de maravilla con las cero emisiones, limpieza o el silencioso funcionamiento de los scooters eléctricos.

Poder disfrutar de lujos como unas baterías portátiles que se puedan recargar en cualquier sitio (en 3 horas la recarga llega al 80%), un sistema de propulsión tan avanzado y fabricado por una primera marca como Bosch (agrupa batería, motor y controlador), cuatro modos de conducción, una velocidad de 45 km/h (equivale a un 50 cc) o una autonomía de 50 km, son sólo algunos de los beneficios que nos aportará esta nueva generación. Además, su llegada será inmediata, ya que Peugeot Motorcycles tiene prevista su comercialización para enero de 2020 a un precio de 3.500€ en su versión estándar, aunque como ya hemos comentado, también habrá disponible unas versiones Cargo y Sharing para un uso comercial.




Nuevas versiones y colores


Novedades Peugeot 2020



Junto a los nuevos concept y a la nueva familia e-Ludix, Peugeot Motorcycles también mostró un completo surtido de nuevas coloraciones y versiones destinadas a complementar a sus distintas familias. Nace una nueva familia de Metropolis que se llamará Ultimate, de la cual, se podrá escoger entre las versiones Sport (a un precio de 8.899€) y Busines (a 8.999€), ambas, como siempre, diferenciadas por sus esquemas de color, decoración y acabados. Al mismo tiempo, también pudimos ver el nuevo lifting delantero realizado a los Peugeot Django 50 y 125 (que ahora llegarán en cuatro nuevos colores), las tres nuevas combinaciones de color de los Kisbee 50 y Speedfight 50, y, dos nuevas, para la familia Tweet y el Belville 125. Todas ellas, disponibles, durante la próxima temporada.

 
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CRECIMIENTO DEL 12,1% RESPECTO A 2018
Por qué se frota las manos el sector de la moto en España
Balance muy positivo y previsiones optimistas para un sector, el de la moto, que ha recuperado niveles de matriculaciones previos a la crisis



Foto: La marca Honda lideró el mercado de motocicletas en España en 2019 con 36.335 unidades vendidas.


La marca Honda lideró el mercado de motocicletas en España en 2019 con 36.335 unidades vendidas.




AUTOR
JUAN PEDRO DE LA TORRE
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MATRICULACIONES
MOTOGP

17/01/2020



Los responsables de Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, no pueden ocultar su satisfacción por el momento dulce que disfruta el sector. Haciendo balance de las matriculaciones de motos en España en 2019, se ha experimentado un crecimiento del 12,1% con respecto al año anterior, alcanzando las 202.079 unidades. Esta cifra supone situarse en registros similares a los de 2008, antes de la gran sacudida provocada por la crisis económica. Y lo mejor de todo es que, de cara a 2020, las previsiones son optimistas, ya que se espera crecer en torno al 3%.
Anesdor hace hincapié en lo atípico del segmento de las dos ruedas, que experimenta una notable subida frente al resto de la automoción, que ha sufrido un retraimiento. La explicación es bastante lógica: cada vez más usuarios optan por un medio asequible, menos contaminante, y que además se ha convertido una de las herramientas fundamentales de la micromovilidad. Todo ello gracias a las diferentes plataformas de sharing, que se han incorporado en las principales capitales de nuestro país.

Porque otro detalle destacado es que este crecimiento ha sido generalizado: todas las Comunidades Autónomas arrojan un balance positivo, destacando especialmente el caso de Madrid, donde las matriculaciones se incrementaron en un 22,4%. Junto con Cataluña y Andalucía, Madrid constituye la tercera plaza fuerte del mercado motociclista, y juntas superan las 120.000 matriculaciones, es decir, el 60% del mercado nacional.
Los scooters siguen constituyendo el grueso de las matriculaciones, representan en 56,4% del mercado, pero su crecimiento ha sido inferior al de los modelos de carretera, que crecieron un 17,7% y alcanzan una cuota del 36,6%. La moto de campo también está al alza aunque, lógicamente, su cuota de mercado es reducida: un 4%.

Aunque los modelos más vendidos siguen siendo los de 125 cc, las motos intermedias (hasta 750 cc) crecen el doble que las 125 (un 17,7% frente al 8,8% de éstas), lo que quiere decir que poco a poco el mercado supera la dependencia de la convalidación del permiso B/A1. Esta medida salvó al sector motociclista en los momentos más críticos, y se afianza en motos del permiso A2 y A, lo cual es una buena noticia para la industria.


Electromovilidad
Es notable el incremento de las motos eléctricas, cuyas ventas se han elevado un 66,8%. Se han vendido en 2019 nada menos que 12.225 unidades, lo que permite alcanzar una cuota de mercado del 5,8%, muy superior a la del sector automovilístico. Anesdor tiene una explicación para semejante éxito: más allá del crecimiento de las flotas de sharing, que trabajan básicamente con motos eléctricas, la diferencia de precio respecto al modelo convencional es menor en las motos que en los automóviles.

Por otra parte, la orientación de las motos eléctricas, planteadas para entornos urbanos, permite disfrutar de una autonomía bastante razonable en términos comparativos con los automóviles. Otro detalle a considerar es su facilidad de recarga: no requiere conectores específicos e incluso algunos modelos tienen baterías extraíbles, lo que resuelve en parte la carencia de infraestructuras de recarga que actualmente padece la movilidad eléctrica.



Los responsables de Anesdor durante la presentación de los resultados de ventas motos en 2019


Los responsables de Anesdor durante la presentación de los resultados de ventas motos en 2019



Resulta significativo que el cuarto modelo más vendido en 2019 haya sido una moto eléctrica, la Silence S02 (5.213 unidades), no muy lejos del superventas del año, el Kymco Agility City 125 (6.793), aunque el Silence ha ido destinado mayoritariamente a flotas de sharing. Honda sigue liderando el mercado de fabricantes, con 36.335 unidades, frente a las 25.323 de Yamaha y las 18.614 de Kymco. Silence entra en el “top ten”, con 5.589 unidades, y es la primera vez que un fabricante eléctrico se sitúa a ese nivel.
Otro detalle significativo en este balance es el notable crecimiento en el segmento de los ciclomotores, unas matriculaciones que alcanzan una subida del 23,4%, a pesar de tener que competir con una amplia serie de vehículos dedicados a la micromovilidad, como los populares patinetes y bicicletas eléctricos que infestan las ciudades. Los ciclomotores se han revelado como una herramienta muy útil para las emergentes empresas de reparto, nacidas al calor del comercio electrónico y el servicio a domicilio de productos de primera necesidad.


Mirando a 2020
Pensando en 2020, Anesdor confía en seguir creciendo pero a un ritmo más moderado, estimado en un 3%, aunque reconoce que diversas circunstancias hacen complicado realizar previsiones. Por un lado, el fin del cambio regulatorio en las motos, que el próximo 1 de enero de 2021 pasarán a regirse por la normativa Euro5. Esa situación ya se vivió en 2017, cuando se experimentó un retroceso en las matriculaciones debido al paso de la Euro3 a la Euro4.
Otro detalle es la incertidumbre en la transformación de la movilidad y la forma en que pueden evolucionar las flotas de sharing, ya que aunque el canal de venta fundamental sigue siendo el de particulares, tanto las flotas como el alquiler van adquiriendo poco a poco un peso considerable (actualmente, 15% del mercado).

Una de las preocupaciones de Anesdor es que a pesar de este incremento, el parque motociclista español sigue envejecido. Actualmente, la cuota de venta de motos nuevas frente a usadas es de 1 moto nueva por cada 1,9 usada. Por ello, no resulta suficiente para aliviar la situación de nuestro parque, que con 15,6 años de antigüedad es de los más viejos de Europa. Anesdor reclama una nueva fiscalidad que incentive la adquisición de motos nuevas más modernas, más eficientes y menos contaminantes, contribuyendo así a una mejora de la seguridad y del medio ambiente.

 
PRIMER PINCHAZO DEL 'MOTOSHARING'
1.300 motos eléctricas buscan comprador en Madrid: la subasta del naufragio de Coup
La filial de Bosch, que dejó de prestar servicio a finales de diciembre y retirarse del 'motosharing', trata de recuperar parte de la inversión con la venta de su flota, que valoran en 3,8 millones




Foto: Foto: Coup-


Foto: Coup-


AUTOR
MICHAEL MCLOUGHLIN
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SUBASTA
MADRID

23/01/2020




El de los patinetes eléctricos compartidos se muestra como un negocio aún tierno. Madrid, convertido en un laboratorio a nivel nacional, optó por un modelo atomizado con una veintena de operadores cuyas licencias se repartían casi 'salomónicamente' por barrios. Algo que, junto al vandalismo, ha dado pie a un rosario de cierres, nuevas llegadas, compras y fusiones en una carrera en la que solo prácticamente gigantes como Lime, Bird y Voi han aguantado la velocidad de crucero en medio de ese ritmo endiablado. Son movimientos a los que, a base de repetirse, el sector se ha acostumbrado.
No ocurre lo mismo con el sector del 'motosharing', con las constantes vitales mucho más relajadas. Por eso sorprendió tanto cuando COUP, unas de las principales empresas que actuaba en la capital, anunció que echaba el cierre a final del año. Y una vez ha sucedido, Bosch, propietaria de esta plataforma, está buscando ahora comprador para las 1.300 motos eléctricas que se han quedado huérfanas.

Que COUP tirase la toalla no es un detalle baladí. A pesar de contar con el respaldo de la multinacional teutona se ha convertido en el primer gran pinchazo del 'motosharing'. Fue una de las que más fuerte apostó por operar en la capital española. Lo hizo a mediados de 2018, cuando ya estaba en Berlín y París, y debutó con una auténtica demostración de fuerza: 850 motos para convertirse en el primer operador de la noche a la mañana, un honor que por aquel entonces correspondía a Movo, la compañía participada por Cabify.



Foto: Coup.




No tardó en aumentar la nómina de vehículos. En 2019 compró otras 500 unidades, quedando su flota en 1.350. De las cuatro ciudades donde operaba, Madrid era la tercera que en número de motos, por encima de Tübingen (50), cerca de Berlín (1.500) y a bastante distancia de París (2.200). Un total de 5.100, cifras muy similares a las que Cooltra, otro de los gigantes del sector, anunció en junio del pasado curso.

Los modelos a la venta
Ahora la filial de Bosch se encuentra gestionando los restos del naufragio. Uno de los próximos pasos será encontrar compradores para 1.302 motos eléctricas (se han descartado las que no estaban bien conservadas) que prestaban servicio en Madrid, mediante una subasta que también se está replicando en las otras sedes.

Son vehículos de la marca Gogoro, de origen taiwanés. En España solo se utilizaban de la bautizada como serie 2, aunque en otros países también tenían un modelo más antigua. Se trata de una moto de diseño llamativo que alcanza una velocidad pico de 45 kilómetros por hora (estaba por debajo de los modelos de la competencia) pero, en cambio, ofrecían con diferencia la mayor autonomía, al poder llegar hasta los 100km. Están desprovistas del sistema integrado de navegación y la retirada de elementos de marca, como el logotipo, corre por cuenta del comprador.

Valoran toda su flota en 3,8 millones, lo que supone un valor medio por moto de más de 2.900 euros


No será una subasta abierta al público. Cuando anunciaron que dejaban de prestar servicio algunos de los usuarios preguntaron por el futuro de las motos. En aquel momento la compañía ya respondió que no tenía en mente ninguna acción comercial de ese tipo dirigida a particulares. Aquí el objetivo es colocarlas a una gran empresa, recuperando parte de la inversión inicial.

El valor de la flota, en el caso de Madrid, se estima en cerca de 3,8 millones de euros, como figura en el documento de venta de activos al que ha accedido Teknautas. Si alguien acaba pagando ese precio, el coste medio por cada moto sería de más de 2.900 euros. En el momento de la adquisición, según fuentes conocedoras, rondó los 5.000 euros.




Foto: Coup.





Fuentes del sector de la movilidad compartida consultadas por este periódico han coincidido en la calidad de este fabricante pero también en "la mayúscula inversión que supone", lo que les hace presuponer que caerá en una empresa de gran tamaño o que se vean sin ofertas cualificadas y, por tanto, tengan que explorar otras opciones. El plazo para pujar acaba este viernes a las 4 de la tarde. Una vez se cierre, se abrirá un periodo de reflexión, análisis y negociación final que debe cerrarse con la rúbrica de un acuerdo antes del 5 de febrero.


¿Motos abandonadas?
De la totalidad casi dos terceras partes fueron adquiridas en 2018, mientras que el resto, unas 450, datan del 2019, cuando se ejecutó la ampliación. El número final de las que se subasten han podido sufrir ligeras modificaciones, ya que estaban pendientes de recoger todos los vehículos de las calles y evaluar su estado. Este paso ha sido objeto de mucha polémica. No en vano, varios usuarios y medios se hicieron eco de que algunas de estas motos eléctricas habían sido abandonadas a su suerte en la calle tras el cese de actividad.

La compañía niega haber abandonado las motos y afirma que ya no queda ninguna en la calle

Algo que desmientes voces de la compañía, que aseguran que en estos momentos no queda "ninguna en la calle" y que sí se han dado esos casos "han sido por problemas de logística ya solucionados". La subasta se ha articulado en torno a dos lotes. Ambos cuentan con prácticamente el mismo número de motos, que vienen acompañadas por su correspondiente paquete de baterías (dos por vehículo). Lo que cambia es el número de máquinas de carga. El primer lote tiene tres, mientras que el segundo, viene con cuatro. La particularidad del sistema de carga, exclusivo de estas motos, hacen que hayan optado por este modelo de venta y no una orientada a individuos particulares. También abrieron la puerta a recibir ofertas por las soluciones tecnológicas que desarrollaron para poner en marcha el servicio.


Operación más fácil
A diferencia de lo que ocurre con los patinetes, donde hay una licitación, el sector de las motos "se rige por el libre mercado", confirman desde el Ayuntamiento madrileño. Esto les da pie a no tener tantas restricciones a la hora de ejecutar operaciones de este tipo. Por ejemplo, con los patinetes eléctricos las licencias se deben vender en bloque y mantener la marca y otros elementos estéticos de la empresa a la que fue concedida. El último caso ha sido el de MYGO que, tras ser adquirida por Wheels, ha tenido que actuar con el mismo nombre para evitar problemas.




Foto: Coup.





La firma alemana dijo que se echaba a un lado porque se trataba de un gremio "especialmente competitivo" y que era un "modelo insostenible" a medio plazo. Otras fuentes conocedoras aseguran que la ciudad donde más rentabilidad se sacó a los recursos de COUP fue en Berlín, que suponía más del 40% del negocio. Madrid suponía cerca del 25% y el peso de la unidad francesa, a pesar de ser la que más capacidad operativa tenía, era un tercio del total. A pesar de la mejor marcha de algunas ciudades, la compañía optó por no replegarse sino por un cierre completo.


 
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