Mitología, la frágil Eternidad.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
mitologia.jpg


La mitología puede definirse como el conjunto de mitos que tienen relación entre sí, que forman parte de una cultura, y juntos explican o tratan de dar respuesta a aquellas preguntas que no tienen bases históricas o científicas para poder contestarse. Asimismo hay que definir que un mito es un relato o discurso con matiz, principalmente, religioso que se ubica fuera de un tiempo histórico y es transmitido de generación en generación. Estos mitos relatan, en la mayoría de los casos, acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, gobernaron y salvaron el planeta.

El conglomerado de mitos que conforman una mitología varía según la cultura, dando como resultado muchas mitologías, siendo las más destacadas la griega y la romana. Sin embargo, y debido a la secularización o desplazamiento por parte de otras creencias que han alcanzado mayor peso a lo largo de la historia (La religión cristiana, por ejemplo), estas han pasado a tratarse como contenido imaginario o de ficción.

Significado y origen de la mitología

La palabra mitología proviene del griego y está conformada por dos palabras:
  • Mythos: que se refiere al acto de relatar en una asamblea; como lo hacían los sacerdotes y literatos de la época.
  • Logos: Que consiste en la forma de expresar las ideas, bien sea mediante el habla o por escrito.
De esta forma podemos concluir que el significado original de la palabra mitología hace alusión a como los poetas, relatores y sacerdotes de la época narraban sus ideas de los dioses, a través del discurso, a toda una asamblea popular. Estos relatos se iban diseminando por todo el pueblo hasta arraigarse en la cultura y convertirse en una especie de religión.

Esta surgió en la antigua Grecia; sin embargo, se fue esparciendo por todo el mundo con apartados y creencias diferentes, dando origen a diversas mitologías.

Mitologia: ¿Qué pretende responder?
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos realmente? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Hacia dónde vamos? Y ¿Cómo surgió todo? Son algunos de los cuestionamientos elementales que la mitología puede responder. Sin embargo, hay que establecer bien qué es la mitología y cómo esta surgió y generó una base sólida en las creencias de algunas culturas.

https://www.mitologia.info/
Página de referencia, siempre y cuando no se diga lo contrario.
 
Última edición:
MITOLOGÍA GRIEGA

Mitolog%C3%ADa-Griega.jpg


Por mitología griega se entiende todo el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos griegos, en las que se habla de sus dioses y héroes, cuál es la naturaleza del mundo y sus orígenes, además del significado de sus cultos y rituales. Por sus características formó parte de la religión de la Antigua Grecia.


La mitología griega
Para ser precisos, este conjunto de relatos desde su origen a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, razón por la cual se puede encontrar un cierto paralelismo con otras mitologías que son de origen indoeuropeo. En cuanto a este conjunto de relatos, en realidad no constituyen una religión en sí misma, pero son una muestra de cómo se constituyó la cosmogonía por las creencias de los antiguos griegos en relación con el universo y el hombre.


Respecto al modo en el que se transmitió la mitología griega, fue la vía oral la forma predilecta, aunque también se logró “fijar” parte de estos relatos a través de los poetas, razón por la cual en la actualidad se encuentran distintas versiones y se ha conservado la mayor parte de ellos.

Los mitos griegos

¿En qué consiste en la mitología griega?
De manera explícita, consiste en una extensa colección de relatos, pero de forma implícita hay una clara alusión a muestras figurativas de la sociedad de la antigua griega, demostraciones artísticas, etc.

Asimismo, los distintos mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación a los orígenes del mundo, de la vida y en simultáneo dar cuenta de las distintas aventuras de una considerable variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas.

Inicialmente como se mencionó, estos relatos se fueron difundidos por medio de la tradición poética oral, punto que es importante aclarar, ya que en la actualidad los mitos de los conoce a través de la denominación de la literatura griega.

Fuentes literarias
Para lograr consolidar una revisión o recuperación de la mitología griega, requiere de fuentes literarias de permiten el acceso a esta información. Entre los poemas épicos la Iliada y la Odisea, que se centran en los sucesos que ocurrieron en torno a la Guerra de Troya son las más relevantes.

Por otro lado, los poemas de Hesíodo, un casi contemporáneo de Homero, denominados como Teogonía y Trabajos y días, son relatos en los que se habla de la génesis del mundo, la sucesión que se ha dado para los gobernantes divinos, las épocas humanas y finalmente el origen de cada una de las tragedias para la humanidad.

No hay que pasar por alto que también un proceso de conservación de los mitos en los himnos homéricos, en poemas líricos, en la poesía épica del ciclo troyano, igualmente en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., por parte de los poetas del Periodo helenístico, en los textos de la época del imperio romano con autores como Pausanias y Plutarco.

Clasificación de los mitos
Una forma de clasificación de la mitología griega, que por cierto es la más compartida, es la siguiente:

Cosmogónicos. Aquellos que hablan sobre el origen del universo.
Teogónicos. Sobre el origen de los dioses.
Antropogónicos. El origen del hombre.
Etiológicos. El origen de instituciones determinadas.
Escatológicos. Sobre la vida de ultratumba.
Morales. Relacionados con la lucha entre el bien y el mal.

Dioses principales

A continuación se mencionan los dioses principales de la mitología griega, que por cierto se lo relaciona con algún tipo de sentimiento, situación, elemento o acción.

Afrodita. Amor y belleza.
Apolo. Sol y profecía.
Ares. Guerra injusta.
Artemisa. Luna y caza.
Atenea. Guerra justa.
Dionisio. Vid y placeres.
Hefesto. Fuego y metales.
Hera. Matrimonio.
Hermes. Comerciantes y ladrones.
Hades. Inframundo.
Poseidón. Océano.
Zeus. Cielo y soberanía del Olimpo.
 
Última edición:
MITOLOGÍA AZTECA

mitologia-azteca.jpeg


La Mitología Azteca hace referencia al conjunto de creencias y mitos propios de la civilización azteca, un pueblo que consiguió dar origen a un gran imperio en la ciudad de Tenochtitlan y que por ser descendiente de los Mexicas en ocasiones es también llamado así. El carácter nómada y asimismo muy religioso de esta sociedad, les exigía por así decirlo grandes sacrificios que generalmente eran dirigidos hacia el sol, pues era su dios dominante.


Puesto que la cultura azteca se ubica en la región mesoamericana, esto le ha servido para ser catalogada como la más creyente y fervorosa de este territorio.

Sobre la Mitología Azteca
Para comprender un poco mejor las bases de la mitología azteca, es pertinente hablar un poco sobre la concepción del mundo que tenía esta civilización, pues para ellos el mundo estaba dividido por cuatro soles o edades que individualmente finalizaban con un hecho dramático y cada una de estas etapas disponía de un dios particular.


Como es de esperarse en este sistema de creencias, la naturaleza con cada uno de sus elementos contaba con un papel fundamental, paradójicamente lo mismo ocurría con el tema de la muerte, del que se hablaba bastante posiblemente por los sacrificios de sangre humana para los dioses y todo esto se evidencia muy concretamente en los diferentes mitos aztecas. Este último punto era determinante para ellos ya que de acuerdo a sus normas esto era necesario para mantener el orden cósmico y natural que solo se alcanzaba teniendo a sus divinidades satisfechas.

Por lo anterior la sangre no solo era un líquido vital, equivalía a la ofrenda más sagrada que era posible entregar a los dioses aztecas y era entorno a ella que se llevaban a cabo elaboradas ceremonias y rituales.

Es así como en sus relatos se filtraban detalles propios de una cultura que encontraba en el dios de la guerra y en el dios del sol las entidades divinas más completas para regir su diario vivir.

Los Dioses Aztecas
Muchos y variados dioses hacen parte del reconocido panteón azteca, lo que sirve de base para establecer que esta civilización era politeísta. En cuanto a sus divinidades, no todas son entendidas como algo absoluto y todopoderoso pues se rigen por el hecho de ser encarnaciones de fuerzas naturales que en su mayoría cuentan con cualidades humanas.

Es así como podemos encontrar desde dioses aztecas creadores por supuesto involucrados en los mitos que explican el origen, los dioses patronos que se asignaban a los pueblos conquistados y una serie de dioses aztecas menores que tenían relación con las profesiones y unos cuantos aspectos familiares. Todos estos personajes eran acompañados en los mitos por criaturas sobrenaturales y unos cuantos héroes que ocasionalmente tenían participación en los relatos.

Generalmente lo más sencillo es encontrar estas divinidades separadas en celestes y terrenales, veremos a continuación algunas de las más importantes.

  • Ometecuhtli: es un ser supremo, una divinidad dual que equivale a hombre y mujer, luz y oscuridad, es decir a la coincidencia de los opuestos.
  • Tezcatlipoca: señor del fuego y de la muerte, dios del cielo nocturno, se le relaciona con el mal y la destrucción.
  • Tláloc: dios del rayo, del trueno y de la lluvia, es un dios muy generoso al que se acude para pedir por la fertilización de los campos.
  • Chalchiuhtlicue: representante de los ríos, del agua y de los océanos, es una diosa azteca muy venerada por ser también protectora de los partos y bautismos.
  • Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl: señor y señora del sustento, corresponde al lado paternal de los dioses, resulta algo compleja de entender ya que es una deidad dual.
 
Última edición:
MITOLOGÍA CELTA

mitologia-celta.jpg


La cultura y la religión se fusionan para dar lugar a la denominada mitología celta, una serie de relatos que se encargan de identificar a un conjunto de pueblos que además de ocupar generalmente territorio europeo, Los Pirineos e Islas Británicas compartían el idioma celta y una estructura sociocultural bastante similar.

Puesto que el periodo correspondiente a la Edad de Hierro es el que aporta por decirlo de alguna manera el escenario para la creación de estos relatos con los correspondientes Dioses Celtas como protagonistas, se sabe que la pérdida del idioma original fue una de las razones por las que esta mitología no logró conservarse intacta y se dieran las condiciones para que surgieran una serie de ramificaciones que tienen todo que ver con las variaciones del idioma céltico.

Tipos de Dioses en la mitología celta
Las divinidades de un relato mitológico ayudan siempre a visualizar los rasgos más autóctonos de un grupo social, es por esto que a continuación mencionaremos una breve clasificación de las más importantes deidades celtas.
  • Dioses ancestrales. Los conceptos naturales son los que dominan sobre los dioses más antiguos, en esta categoría también se incluyen a las deidades locales o tribales, quienes en algunas ocasiones fueron comparadas con las divinidades romanas.
  • Dioses de Irlanda. Este grupo de dioses también tiene su participación en estos relatos especialmente cuando se trataba de temas de guerra y cuestiones oscuras.
  • Dioses de Gales. Los manuscritos provenientes de Gales también hacen su aporte para presentar a diferentes deidades objeto de culto.
  • Héroes. Si bien no son dioses, estos personajes también hacen parte importante de esta mitología, es así como sobresalen nombres tan populares tales como: Merlín, Ogmios y Manannan.
Respecto a los dioses sobre los que se encuentra una mayor cantidad de datos destacan Dagda, Lug, Nuada, Ogmios-Ogmé, Brigatina, Morrigane y Epona.

Algunos aspectos de los mitos celtas
Con la intención de propiciar una verdadera comprensión de los mitos celtas es importante considerar aquello de que en el mundo de los celtas existía mucho más que guerra, licor y armas; también existía un lado espiritual y mágico que conseguía darle a una historia la calificación de algo plenamente sagrado.

Es por ello que resulta sencillo identificar manifestaciones de seres de todo tipo tales como hadas y elfos pues diversas entidades se encargaban de que los bosques y todo lugar donde se conviviera pudiera dar lugar a la proyección de otro mundo.

Ahora bien, el hecho de que los celtas dieran tanta prioridad a la vida en movimiento y dinamismo abre el diálogo para debatir si creían o no en el concepto de la reencarnación, pues ciertamente no existe plena claridad respecto a este particular, sin embargo todo parece indicar que la idea a pesar de ir en contra del cristianismo era apoyada ya que este pueblo se veía a sí mismo como un simple pasajero de la existencia.

Símbolos de la mitología celta
Cabe señalar la trascendencia de la simbología celta en el desarrollo de su mitología, pues estas representaciones son las que enriquecen tanto la narrativa de las historias como el mensaje que transmiten. Por lo tanto la tierra, el aire y el agua se plantean como los tres signos principales que asimismo se conectan entre sí.

En cuanto a habilidades sobresale la marcada capacidad de comunicación de la cual disponían tanto los dioses como las entidades participantes en los mitos, además de presentar a la naturaleza siempre como la fuente más grande de protección y fuerza.

Finalmente y a manera de curiosidad, el concepto de pecado para los celtas era realmente distinto y jamás fue entendido tal y como lo manejamos en la actualidad.
 
Última edición:
MITOLOGÍA CHINA

Mitolog%C3%ADa-China.jpg

La mitología china es el término con el que se identifica al resultado de cada una de las tradiciones y lo que se ha catalogado como sagrado en el territorio chino. Son siglos que han transcurrido, divinidades indígenas, taoístas, budistas, héroes históricos e incluso personajes literarios que se han divinizado, los que conforman este mar de creencias.


Es importante mencionar antes de pasar al concepto de mitología china como tal, que en esta zona del globo conviven tres creencias o religiones mayoritarias, las cuales son: Confucionismo, Budismo y Taoísmo. Por supuesto no son las únicas, pero sí las más representativas de esta zona del globo.


Sobre la mitología china
Muy buena parte de las leyendas que hacen parte de ella corresponden a eventos, historias o relatos que fueron elucubrados durante el periodo de los tres augustos y cinco emperadores. Así mismo, muy buena parte de la mitología China es única, pese a que comparta ciertas características con la mitología japonesa y coreana.

De acuerdo con los historiadores, una de las razones principales porque se ha dado a conocer, es por la existencia de textos que datan de la dinastía Han. Debido a que no cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, son escritos que se pueden clasificar fácilmente como recientes. Una de las particularidades a destacar es que reinterpretaron varios conceptos de la mitología desde la concepción filosófica china, transformando así algunas cuantas nociones.

Finalmente, para contar con una idea un poco más cerca a lo que fue la mitología de la China “original”, lo más conveniente es compararla con los relatos de pueblos procedentes del Extremo Oriente. En ese sentido se identificará ciertas semejanzas con la mitología de origen indoeuropeo, con similitudes a la mitología griega, germana o eslava.

Dioses Chinos
A continuación se mencionan las deidades más relevantes de este sistema de creencias:

  • Nüwa. Quien se encargó de sellar el cielo en el momento en que estuvo desgarrado haciendo uso de piedras de siete colores. Ese parche fue el que pronto se transformó en el arcoíris.
  • Fuxi. El esposo o hermano de Nüwa. A él se le atribuye la invención de la pesca, escritura y la caza.
  • Shen Nong. El inventor de la agricultura.
  • Yu el Grande. Fue el primer emperador durante la semilegendaria dinastía Xia. Es el que regula el curso de los ríos, para que así no se presenten inundaciones. En ciertas versiones se lo presenta como un dragón.
  • Gong Gong. Un demonio maligno del agua.
  • Zhu Rong. El dios del fuego que derrotó a Gong Gong.
  • Pangu. Quién separó el cielo de la tierra de acuerdo con el mito de la creación.
  • Cangije. El creador del alfabeto.
  • Chi You. Un dios guerrero que enfrento a Huang Di. El inventor de las armas de metal.
  • Huang Di. El emperador Amarillo, un ancestro de toda la civilización de la China.
  • Xuan Un. Quien asistió a Huang Di para el sometimiento de Chi You.
  • Los Tres Puros. Una trinidad Daoísta, las deidades más altas.
Criaturas míticas
Otra de las características que se suelen mencionar al hablar de la mitología china, es la gran cantidad de referencias que se hacen a ciertas criaturas. A continuación se destacan las más relevantes:

  • Aves. Vinculadas con fenómenos naturales, habilidades para cuidar a la humanidad, etc.
  • Dragones. Quizá los más representativos en este rubro para la China. Se los relacionaba con los elementos.
  • Otras criaturas. En general eran animales a los que se les asignaban características únicas o sobrenaturales.
En conclusión, esta es una mitología con mucho por descubrir y que debido a las mixturas que se presentaron con el paso del tiempo, se se hizo considerablemente más compleja para quien busque interpretarla en la actualidad
 
Última edición:
MITOLOGÍA EGIPCIA

MItolog%C3%ADa-Egipcia.jpg


Para ubicar cronológicamente lo que se comprende por mitología egipcia, se entiende por ella el estudio de las creencias que están sustentadas en la religión del Antiguo Egipto, es decir, desde la época predinástica hasta que se impuso el cristianismo, momento en el que esta clase de prácticas se prohibieron durante el mandato de Justiniano I, en el año 535.


Por sus características, la mitología egipcia se desarrolló, influyó y perduró por más de tres mil años, con por supuesto ciertas variaciones que se iban presentando a medida que se avanzaba en el tiempo. Es a raíz de lo anterior que resulta complejo plantear un resumen como tal de esta categoría, así que a continuación hablaremos de ella en cuanto a sus aspectos más relevantes.


Historia de la mitología egipcia
Por el modo en el que se presentaron los hechos se suelen clasificar estas ideas religiosas en dos grandes fases:

Época predinástica
Se caracteriza por la divinización de los fenómenos naturales que desconcertaban, atemorizaban o sobre los que no se encontraba una explicación clara. Pronto se los asoció con divinidades con ciertas características de animales y se los representó con forma humana, aunque claro, conservando ciertos rasgos zoomorfos.

Un buen ejemplo de lo anterior es Horus “el elevado”, dios del cielo, que se asemeja a un halcón; Anubis como el perro egipcio y “guardián de las necrópolis”; el cocodrilo del Nilo por ser un peligro constante, en otras palabras, un dios temido conocido como El Fayum. Igualmente se les asignó conceptos humanos, por ejemplo: relaciones familiares, pasiones humanas y similares.

Diferencias y proceso de cambio
Es importante anotar que aunque no hubo un proceso de agrupación de los pueblos egipcios en las Dos Tierras, es decir, el Alto y Bajo Egipto, cada uno de los nomos o provincias, hizo todo lo posible para mantener sus deidades protectoras, lo que dio como resultado una veneración a distintos dioses, los cuales adquirieron una mayor o menor relevancia de acuerdo con la importancia de cada ciudad.

Los dioses de la mitología egipcia
Son cinco grupos distintos en los que se conglomeran las divinidades:

  • La Enéada de Heliópolis “Las almas de Tot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atón.
  • La tríada de Tebas: AmónMutJonsu (el dios principal es Amón).
  • La Ogdóada de Hermópolis: Nun, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de aquí fue donde surgió el dios Ra.
  • La tríada de Elefantina: JnumSatisAnuket (Jnum es el dios principal).
  • La tríada de Menfis: PtahSejmetNefertum (donde Ptah era el dios principal).
Pese a lo anterior, hay que resaltar las siguientes figuras:

  • Amón. Es el dios local de las tribus de Tebas. Es una divinidad universal y considerado como el padre de los dioses.
  • Anubis. El dios egipcio de los muertos.
  • Ra. El dios egipcio del sol, en donde su culto principal estaba situado en Heliopolis.
  • Horus. Se lo venera en todo el territorio egipcio, es una de las utilidades superiores y sin lugar a dudas una de las más antiguas.
Además de cada una de las divinidades que se han mencionado hasta el momento en torno a la mitología egipcia, en realidad el listado de dioses es mucho más amplio de lo que se ha anotado hasta este punto. Lo mismo aplica para cada uno de los distintos mitos que se configuran a partir de los anteriores dioses.

En conclusión, la mitología del antiguo Egipto es bastante rica en cuanto a la conformación que se le dio en su período de apogeo, lo cual complica considerablemente la elaboración de un resumen o de un texto que condense toda su riqueza
 
Última edición:
MITOLOGÍA HINDÚ

mitologia-hindu.jpg


La literatura de la India nos ofrece la mitología hindú como una variante que además de cautivante logra con toda facilidad mostrarnos un poco de su cultura y de sus creencias más profundas, esto gracias a que en ella se condensa la vida de distintas deidades, sus encarnaciones divinas en la tierra y una buena serie de aportes éticos, espirituales y doctrinarios.


Es por tanto que la mitología hinduista se fundamenta también en discursos religiosos que son tenidos muchas veces en cuenta para la práctica hinduista como tal y es aquí donde se hace necesario resaltar que para los hinduistas sus tradiciones nunca van a equivaler a mitología, puesto que en su pensar son dos cosas totalmente a parte. Un gran ejemplo para comprender mejor esto último sería aquello de decir que para los cristianos su Biblia es también su mitología.

La formación de la mitología hinduista
La narrativa de esta mitología se encuentra contenida por literatura sánscrita la cual da lugar a increíbles relatos épicos y estos a su vez se transformaron en material suficiente para ser clasificado en dos grandes etapas que describiremos a continuación.


  • Periodo Védico. Sobre la riqueza oral de los Vedas se asegura que suele integrar grandes poderes mágicos y muchas verdades, por lo tanto este patrimonio clásico equivale a los mitos y creencias más primitivos de las cuales se desprenden una gran variedad de interpretaciones.
  • Periodo Puránico. Aquí ya se ingresa a una etapa de relatos escritos en los que se toma la iniciativa de dar prioridad a una trinidad sagrada: Brahma, Shiva y Vishú. Evidentemente de esta etapa surgen los textos que corresponden a los grandes principios de la mitología hinduista y asimismo se empiezan a reconocer a los puranas como un género imprescindible para tener acceso a las mejores historias jamás contadas.
En relación a las principales fuentes de la mitología hindú es propio establecer que esta serie de relatos obedecen a temas que incluyen desde diversas culturas y costumbres regionales hasta, visiones del mundo, engaños, concesión de gracia, conceptos religiosos además del origen y evolución del universo.

Simbología de la mitología hindú
El exotismo y belleza del cual hacen gala esta serie de mitos corresponde a un medio bastante idóneo para aclarar un poco los complejos postulados del hinduismo, es por ello que en cuanto a su simbología, esta revela una orientación casi que pedagógica con la que se ilustra a través de variados personajes inspirados en virtudes y defectos como proceder ante ciertos momentos de la vida.

Acudiendo generalmente a personajes tales como dioses, semidioses, demonios, seres humanos y animales estos mitos nos cuentan un poco del ideario autóctono de una sociedad bellamente adornada gracias a sus místicos detalles y una especie de drama que nunca parece terminar.

Tan grande es el valor simbólico de estas historias que uno de sus tantos mitos insiste en señalar que antiguamente todos los seres humanos eran dioses que cometieron el gran error de abusar de su divinidad y por ello el señor de los cielos se las arrebató y a manera de lección optó por esconderla en un lugar donde jamás pudieran caer en cuenta de buscar, este sitio es nada más y nada menos que en el interior de cada hombre.

Esta es una gran muestra de la invitación tan especial que busca hacer la mitología hindú, pues cada uno de los pasajes de estas tradiciones dispone de los elementos suficientes para que mediante el discurso se logre potenciar el conocimiento interior y permitirle al ser humano ir un poco más allá de lo que tiene en frente alcanzado ese ansiada iluminación.
 
MITOLOGÍA INCA

mitolog%C3%ADa-inca.jpg


El pueblo Inca se define como una civilización precolombina propia del siglo XIII que consiguió extenderse por buena parte del continente americano, es así como sus alcances cubren parte de ciertas franjas de territorios pertenecientes a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Bolivia y Argentina. Gracias a la extensión de este imperio surge la denominada mitología inca, una serie de relatos que toman como base una religión politeísta donde el ideal de culto corresponde a una serie de adoraciones y sacrificios para sus dioses.


La importancia de sus creencias para este imperio era tan grande, que se interpretaba como algo plenamente equivalente a factores administrativos y económicos. Esto incluso a pesar de manejar principios muy sencillos que buscaban más que nada una armonía directa con la naturaleza.

Sobre la Mitología Inca
A pesar de adorar distintas fuerzas de la naturaleza, en los mitos incas se nota una marcada preferencia por el dios del sol y puesto que cada aspecto natural era asumido como uno divinidad esto indujo a que se asumiera que no existía un dios personal debido a que para esta comunidad dios era simplemente el universo.


Tal y como ocurre con otras mitologías, en este caso también se presenta aquello de que una misma entidad divina fuese conocida con nombres diferentes. La particularidad y lo que hace bastante interesante esta serie de mitos y creencias se encuentra en el hecho de que para los incas el mundo se encontraba dividido en tres planos, abriendo por su puesto las puertas para muchas más historias y rituales.

  • Hanan Pacha: el mundo de arriba.
  • Kay Pacha: el mundo de aquí.
  • Uku Pacha o Urín Pacha: el mundo de abajo o del subsuelo.
Por todo lo anterior se descubre como el sentido étnico es el predominante y el que justamente se refleja en la conformación del panteón de dioses incas, el cual solo pudo constituirse tras lograr la correspondiente unificación de lo que se consideraban las grandes verdades.

Uno de los denominados dioses incas populares es quien precisamente protagoniza el mito inca de la creación, el cual es insignia de este sistema de creencias.

Los Dioses Incas
De acuerdo a la información recolectada es posible determinar que las divinidades incas se encuentran clasificadas en dioses principales y secundarios, lo cual sirve bastante para reconocer las prioridades de un imperio colmado de significado en los pequeños detalles y una clara inclinación hacia la apreciación de lo que nos rodea.

  1. Dioses Incas principales:creadores y protectores, son los proveedores del orden.
  • Viracocha. Es por excelencia el maestro del mundo, creador del cielo, las aguas y la tierra.
  • Inti. El popular rey del sol, también llamado taita Inti.
  • Mama Quilla. Es la madre del firmamento, la diosa de la luna y la protectora de las mujeres.
  • Pacha Mama. Diosa madre de la tierra, encargada de la fertilidad de los campos.
  • Mama Sara. Corresponde a la diosa del alimento y más específicamente del maíz.
  • Pachacamac. Sobre esta divinidad se dice que es el dios de la costa y de las artes.
  • Mama Cocha. Es la bella diosa del mar, a quien se acudía para navegar en aguas tranquilas.
2. Dioses Incas secundarios: complementan el trabajo de los citados anteriormente.

  • Coyllur. Es la diosa de las estrellas.
  • lllapa. El dios de los relámpagos y el fuego, se le temía por ser muy colérico.
  • Pariacaca. Dios de la lluvia, la fertilidad y de los animales salvajes.
  • Supay. Es el señor del inframundo y por lo tanto se le reconoce como el dios de la muerte.
Las pintorescas fiestas y ceremonias que tenían lugar en honor de estos dioses son retratadas en pequeños fragmentos de sus relatos ya que hacían parte vital del respeto y adoración que se les promulgaba
 
MITOLOGÍA JAPONESA

mitolog%C3%ADa-japonesa.jpg


Posiblemente la mitología japonesa corresponda a uno de los sistemas de creencias más complejos de entender gracias en parte a la trascendencia que se le suelen asignar a este tipo de relatos y al hecho de tener relación directa con la cultura de uno de los países más aislados del mundo. Teniendo en cuenta que la importación de la escritura a Japón por parte de la cultura china fue algo tardía, resulta bastante difícil ubicarla con plena exactitud cronológicamente, sin embargo es posible decir que fue durante el periodo Yayoi que llegó la religión politeista tribal y con ella la apertura de esta serie de convicciones.


Es así como se abre el camino para que tomando como base una buena serie de aportes religiosos provenientes de pueblos indígenas al igual que del sintoísmo y del budismo entre otros se empiece a explicar el origen de las cosas.


Historia de la mitología japonesa
Ciertamente debemos remitirnos al Kojiki, un libro antiguo cuyo contenido se encarga de recopilar la historia de Japón al igual que de las familias aristocráticas y que fue presentado en el 712 siguiendo una orden oficial proveniente de la Corte Imperial de Emperatriz Genmei. Es de este compilado que surgen los mitos japoneses más tradicionales y se establece el camino para llegar posteriormente a libros como el Nihonshoki y finalmente el Shintoshu que es donde se explica desde una perspectiva budista el origen de algunas deidades japonesas.

Vale la pena hacer énfasis de que de no ser por la orden de la creación de estos libros que por cierto fueron redactados mezclando japonés y chino no conoceríamos de este gran tesoro cultural.

Características de la mitología japonesa
  • Nombres propios. Existe una gran particularidad asociada a la extensión de los nombres de los dioses, los cuales incluso en su forma abreviada suelen ser exageradamente largos. Este es el caso por ejemplo de un enviado a la tierra llamado Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-No-Ninigi-No-Mikoto.
  • Dioses y héroes. Es común que se refieran a los dioses como Kamis y que se les describa con apariencia humana, a ellos se les asigna una serie de fuerzas o poderes que se asocian a la naturaleza tal y como es el caso de los lagos, los truenos, el sol y la luna así que se pueden identificar dioses pertenecientes al cielo y otros a la tierra, en ambos casos se comunican a través de mensajeros. En cuanto a los héroes, estos fueron constituidos para apoyar la destrucción de una buena variedad de peligros.
  • Demonios y espíritus. Los seres sobrenaturales y que por tanto logran cambiar a su antojo su apariencia se convirtieron en algo fundamental y muy propio de estos mitos. Algunos son realmente espeluznantes y se consagran como entidades muy difíciles de exterminar.
  • Animales. No es de extrañar encontrarse con personajes en cuerpos de animales que disponen de grandes poderes y dosis de sabiduría, es por ello que se pueden identificar desde dragones hasta zorros y lobos.
  • Elementos de adoración. Puesto que las piedras y rocas también pueden manejarse como objetos de veneración dentro de esta mitología, es propio identificar estos elementos como el centro de gran atención en ciertas historias.
Los dioses de la mitología japonesa
Por su gran cantidad resulta algo más sencillo realizar una clasificación de acuerdo a las temáticas que se les asigna, veamos.

  • Dioses meteorológicos. Entre ellos el dios del viento Shina-Tsu-Hiko, el dios de los ritos agrarios conocido como Susano y la deidad de la lluvia Taka-Okami.
  • Dioses de los astros. En las ceremonias de culto sobresale Amaterasu diosa del sol al igual que Tsuki -yomi deidad de la luna.
  • Dioses de las aguas y las montañas. En este sentido el dios principal es O-Yama-Tsu-Mi quien es el señor de las montañas.
  • Dioses domésticos y silvestres. Tanto las hierbas, como las praderas y los árboles tienen su propio dios, al igual que el arroz cuya deidad es Inari.
  • Dioses de los caminos y del fuego. En los rituales que involucran fuego se llama a Ho-Musubi ya que es la deidad que provoca el fuego.
 
MITOLOGÍA MAYA
mitologia-maya.jpg


Para hablar de la mitología maya es necesario retornar aproximadamente un poco más atrás del siglo IX y así empezar a darse una pequeña idea del gran aporte de este asombroso pueblo, el cual a pesar de haber optado por plasmar sus creencias míticas más profundas en papel fue desprovisto de este tesoro por los españoles en el momento en que estos llegaron a América con la objetivo de conquistar estas tierras, pues los recién llegados simplemente decidieron quemar sus escritos limitando enormemente la posibilidad de saber mucho más sobre esta cultura mesoamericana.


Ciertamente en el ámbito geográfico el conjunto de mitos mayas abarca a las comunidades que habitaron el Sur de México, Guatemala, Honduras y la zona norte de Belice, asimismo se entiende que se trató de una sociedad arriesgada, brillante y poderosa que rendía culto a muchos dioses acudiendo generalmente a los llamados sacrificios.

Sobre la mitología maya
Si bien no existe tanto material como se quisiera para obtener mayores datos respecto a las creencias de los mayas, tres grandes textos se han constituido como las mejores fuentes para conocer mejor esta mitología:

  • Popol Vuh. Este preciado libro relata todo lo relacionado con la creación de la tierra y el hombre al igual que unas cuantas historias sobre dioses.
  • Chilam Balam. Se trata de un conjunto de libros redactados por los descendientes inmediatos de los mayas donde se cuenta de primera mano sus más emblemáticas creencias y tradiciones.
  • Las Crónicas de Chacxulubchen. Es un texto que aunque no goza de tanta popularidad como los anteriores proporciona detalles fundamentales para entender la mitología maya.
Tal y como sucede con otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales, la diferencia puede ubicarse más bien en sus complejas ceremonias para rendir tributo y en la idea de considerar que el universo cumplía una regeneración cíclica que incluía cataclismos y catástrofes, este es el origen de las denominadas profecías de los mayas las cuales obtenían los sacerdotes luego de interpretar las señales de sus dioses.

Los Dioses Mayas
Antes de hablar del panteón maya como tal, es pertinente señalar que los dioses mayas se distinguen por la posesión de características tanto de humanos como de animales y otras relacionadas con lo astral, en cuanto a una clasificación hemos encontrado que es posible identificar divinidades mayas creadoras y otras que ejercen su acción desde el inframundo.

  1. Dioses creadores.
  • Kukulkán. Es el dios de las tempestades y quien creó la vida a partir del agua, su nombre significa serpiente emplumada lo que lo relaciona inmediatamente con la mitología azteca.
  • Huracán. Es el dios del viento y el fuego, es representado como un ser con cola de serpiente y de aspecto reptiloide.
  • Es el dios del cielo.
Puesto que los mayas aseguran que se necesitaron tres intentos para lograr crear el mundo, se habla de un total de 23 dioses creadores.

  1. Los Señores de Xibalbá. Se trata de dioses mayas malignos que habitaban el peligroso inframundo llamado Xibalbá, se sabe que son un total de 13 deidades diferentes.
  • Hum-Camé. Es un dios y juez supremo que asume la labor de asignar atribuciones a los demás dioses demoniacos.
  • Vucub-Camé. Este dios trabaja de la mano con Hum-Camé.
  • A este dios se le adjudicaba la culpa de que los extremos derramamientos de sangre que ocurrían entre los hombres.
Cabe resaltar que los sacerdotes mayas tenían un papel muy importante dentro de estas comunidades, pues eran ellos quienes recibían el mensaje de los dioses para posteriormente transmitirlo a los demás miembros, es por ello que también tienen participación en algunos de los relatos.
 
MITOLOGÍA MESOPOTÁMICA » Toda La Historia, Leyendas Y Dioses
Mitolog%C3%ADa-Mesopotamica.jpg


abril 20, 2017 por admin


Podemos decir que la mitología mesopotámica equivale a una de las menos conocidas y también más complejas de entender, geográficamente se ubica como aquella que define las mitologías pertenecientes a las civilizaciones mesopotámicas que existieron antes de la civilización persa, en otras palabras a la sumeria, asiria, acadia y babilónica.


Lo anterior nos lleva a estar plenamente seguros de que los mitos mesopotámicosexistían mucho antes de que se tuviera noticia de la composición por parte de Homero o Hesiodo de los poemas en la Antigua Grecia.

Sobre la mitología mesopotámica
Inicialmente es fundamental revelar que esta mitología tal y como ha ocurrido con algunas otras proviene de una fusión, en este caso entre los mitos sumerios y semíticos, por tanto los Dioses de Mesopotamia cuentan con nombres equivalentes que permiten que unos y otros los identifiquen de acuerdo a sus tradiciones particulares y esto nos lleva nuevamente a reconocer que en algunas oportunidades estos mitos pueden parecer muy contradictorios precisamente por la diferencia de cultos hacia una misma divinidad.


Así que aunque lo anterior podría verse como una forma de enriquecimiento para este tesoro cultural, esto en parte es lo que dio como resultado que al momento de traducir e incluso interpretar se manifiesten grandes inconvenientes a causa de la complejidad de la presencia de la lengua sumeria y semítica dentro del mismo escenario.

Ciertamente al identificarse el curioso hecho de que los mitos de Mesopotamiase relatan siempre dentro del marco del pasado y del nacimiento tanto del mundo como de los dioses, son definitivamente casi que inexistentes los héroes con esencia humana. Igualmente se tocan temas que abarcan filosofía, política y teología, algunas veces los autores preferían expresarse en forma de novela o poema, lo mejor de todo es que siempre queda una enseñanza o consejo a manera de regalo, este es el motivo por suele compararse estos mitos con parábolas.

Dioses y el panteón mesopotámico
Los llamados Dioses mesopotámicos también fueron objeto de su respectiva división, así que aquí también aplica aquello de las divinidades sumerias y semitas, las cuales a su vez abrieron espacio para que se cree lo que se llama triada sumeria y triada semita, un equivalente a los dioses más importantes de cada bando que como se sabe se complementan con las llamadas diosas madre, dioses de la fertilidad y de los elementos.

  1. Dioses principales.
  • Anu: es el dios del cielo y por lo tanto siempre se cuenta entre los más trascendentes, originalmente se le representaba con una estrella.
  • Enlil: es el dios creador de la humanidad, se le distingue por ser la divinidad suprema del panteón sumerio-semítico.
  • EA: es el dios de la sabiduría, aunque también puede ser el guía de la fertilidad y del agua.
  1. Dioses secundarios.
  • Adad: dios de la tempestad, el rayo y el viento, se le representaba generalmente junto a un toro.
  • Anunitu: es la diosa de la fertilidad y de los nacimientos, una constelación que lleva su nombre es su representación.
  • Damkina: es la diosa madre y por lo tanto la constelación Margiddana era la que se utilizaba para representarla en el firmamento.
Los dioses al igual que algunos héroes y demonios demuestran la gran relevancia de la naturaleza y el cosmos pues para este grupo social este último era algo que se estructuraba orgánicamente, por otra parte los atributos de sus deidades se concentraban especialmente en los cuatro elementos e incluso llegan a abarcar las constelaciones.

Finalmente cabe resaltar que aunque muchos de los mitos protagonizados por estos y otros dioses pertenecientes a esta mitología se consideren homólogos con otros sistemas de creencias nada disminuye el logro de que sean los mitos mesopotámicos los primeros en disponer de una constancia histórica.
https://www.mitologia.info/mesopotamica/
 
Back