México: Cártel ejecuta a 3 estudiantes disueltos en ácido

Registrado
16 Mar 2018
Mensajes
498
Calificaciones
1.468
Asesinados y disueltos en ácido los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco
Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación confundieron a los alumnos con sus rivales en la región

del-toro-estudiantes.jpg






171
Conéctate
SONIA CORONA
México 24 ABR 2018 - 18:46 CEST
Los tres estudiantes de cine secuestrados en esa región hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Fiscalía. Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales han sido hallados en las últimas semanas en una finca a donde los trasladaron después de que el 19 de marzo fueran secuestrados por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con la ciudad de Guadalajara.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104.000 homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ya dura 11 años. Los tres estudiantes fueron asesinados al más puro estilo del narco mexicano: con una violencia excesiva e intentando borrar cualquier evidencia con un químico corrosivo.

La desaparición de cuatro estudiantes en Jalisco desata la indignación
Ni Gastélum, ni Díaz, ni Ávalos sabían por qué la noche del 19 de marzo un grupo disfrazado de agentes de la Fiscalía los interceptó en una carretera cuando detuvieron su automóvil para arreglar una falla mecánica. Los tres estudiantes volvían con tres compañeros más de una larga jornada de rodaje para un trabajo escolar, que se había llevado a cabo en una cabaña en Tonalá. En la soledad de la autovía, seis hombres con armas de alto poder bajaron de dos camionetas y les ordenaron directamente a los tres alumnos que se subiesen a uno de los vehículos. Soltaron un disparo al aire antes de arrancar rápidamente, sin dejar más rastro que una polvareda.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que los jóvenes no tenían el más remoto vínculo con los narcotraficantes de la región y que solo estuvieron en el lugar y la hora equivocados. “No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, ha explicado Lizette Torres, jefa de la investigación a la prensa mexicana. El único error de los aspirantes a cineastas fue montar durante dos días el rodaje escolar en una propiedad que en algún momento fue una casa de seguridad de un grupo criminal. La tía de uno de ellos —las autoridades no han revelado su identidad— les prestó la cabaña para su proyecto. Mientras trabajaban, al menos ocho miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación les vigilaban sin que ellos lo supieran.

Tras el secuestro, los tres estudiantes fueron llevados a una casa donde fueron torturados, interrogados y asesinados. Allí la Fiscalía ha encontrado rastros de la sangre de Jesús Daniel Díaz que reflejan el terror que pasaron los jóvenes en sus últimas horas de vida. Sus cuerpos, siempre según la versión de la Fiscalía, fueron llevados a otra vivienda en donde los criminales los sumergieron en ácido sulfúrico, comúnmente utilizado en fertilizantes, para disolver cualquier evidencia. Las autoridades se encuentran analizando el contenido de tres tinacos (depósitos utilizados para almacenar agua) y 46 bidones rellenos con el químico disolvente para conseguir más pruebas de que los estudiantes murieron allí.

Los narcotráficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación habrían confundido a los alumnos con miembros del grupo rival Cartel Nueva Plaza, al verlos ocupar la cabaña que alguna vez sirvió como bodega de armamento y droga. La Fiscalía ha detenido a dos de los ocho hombres que participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes: Gerardo N. y Omar N. Ambos han confirmado el relato sobre el homicidio de los alumnos y que entre sus compañeros del cartel existió la creencia de que las víctimas eran criminales como ellos, y no un grupo de jóvenes cineastas con la creatividad y sus sueños en efervescencia.

DEL TORO CONDENA LA TRAGEDIA
"Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido", ha lamentado el director de cine mexicano Guillermo del Toro. El caso de los jóvenes desaparecidos ha indignado particularmente al ganador del Oscar por La forma del agua, que es oriundo del Estado de Jalisco.

"El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador", ha publicado Del Toro en su cuenta de Twitter apenas se dieron a conocer las hipótesis de la Fiscalía sobre el destino de los estudiantes. Otras figuras públicas como el director Alfonso Cuarón y el actor Gael García Bernal se han unido al repudio de la violencia que asola al país. "Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla", ha escrito García Bernal en esa red social.
 
Peña Nieto asegura que el asesinato de los tres estudiantes desaparecidos en Jalisco "no quedará impune"

Peña Nieto asegura que el asesinato de los tres estudiantes desaparecidos en Jalisco "no quedará impune" Publicado 25/04/2018 4:49:41CET MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que la ejecución de los tres estudiantes desaparecidos a mediados de marzo en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, "no quedará impune". "El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México seguirá apoyando a la Fiscalía General del Estado de Ja ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internaci...jalisco-no-quedara-impune-20180425044941.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
Peña Nieto asegura que el asesinato de los tres estudiantes desaparecidos en Jalisco "no quedará impune"

Peña Nieto asegura que el asesinato de los tres estudiantes desaparecidos en Jalisco "no quedará impune" Publicado 25/04/2018 4:49:41CET MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que la ejecución de los tres estudiantes desaparecidos a mediados de marzo en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, "no quedará impune". "El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México seguirá apoyando a la Fiscalía General del Estado de Ja ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internaci...jalisco-no-quedara-impune-20180425044941.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Peña Nieto es un inútil bueno solo para robar y andar de viajecitos con la zopilota, si le valieron 43 estudiantes, que esperar de otros 3.
 
México
Del Toro: “Las palabras no alcanzan para entender esta locura”
Actores y directores lanzan un grito de indignación por el crimen atroz contra tres aspirantes a cineastas a manos del crimen organizado



3
Conéctate


El País
México 24 ABR 2018 - 21:14 CEST
1524594681_479804_1524597000_noticia_normal.jpg

Vigilia por el asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara. EFE
La tragedia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco ha tocado de cerca al medio cinematográfico de México. Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con las investigaciones del caso. "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (...) El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador", ha lamentado Guillermo del Toro, ganador del Oscar.

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) 24 de abril de 2018
Las reacciones se hicieron eco este lunes apenas se dieron a conocer las hipótesis de la Fiscalía sobre el destino de los estudiantes y siguieron apareciendo este martes. Otras figuras públicas como el director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad, y el actor Gael García Bernal se han unido al luto y al repudio de la violencia que asola al país. "Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla", ha escrito García Bernal, uno de los artistas más conocidos del país, en Twitter.

Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla. #SalomónMarcoyDaniel

— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 24 de abril de 2018
"En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia", ha dicho el actor Diego Luna. "No somos tres, somos todos". Ese es el grito de indignación que ha unido al cine mexicano y al país a raíz de la última tragedia.

En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, por que se puede, por que no pasa nada. Que rabia. #NoSonTresSomosTodxs

— diego luna (@diegoluna_) 24 de abril de 2018
"Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país", ha escrito el actor Luis Gerardo Méndez. "México y el cine, de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país", agregó Méndez y cerró su mensaje con líneas de solidaridad para familiares y amigos.

Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto.
Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país.
Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos. #NoSonTresSomosTodos #SalomónMarcoyDaniel https://t.co/QC5GCVq1rc

— Luis Gerardo Méndez (@LuisGerardoM) 24 de abril de 2018
"Estaban en el lugar equivocado". Así intentaba justificar el Gobierno de Jalisco la masacre, en una declaración fuertemente cuestionada y que llegó rápidamente a los titulares de la prensa mexicana. "Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado", ha reclamado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

"[La Academia] condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda", añade el gremio. Se ha convocado a una manifestación este martes a las 16.00 horas desde el icónico Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la Ciudad de México.

Otra marcha se organizará a las seis de la tarde en Guadalajara, capital de Jalisco y epicentro de las protestas desde que se reveló la desaparición de los estudiantes en marzo pasado. "Desde la Ciudad de México pido a quienes hoy marchan en Guadalajara sumen mi rabia a la suya", ha dicho el productor Epigmenio Ibarra. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica, dos de las escuelas de cine más reputadas de México, también se han solidarizado con las protestas.
 
Soy Mexicana, la verdad me daría mucha pena o vergüenza de los casos que hay en México , debido al narcotráfico, este es uno de ellos, triste y sobre todo, por lo que leí en el articulo, y que no menciona es, que los estudiantes fueron hacer un trabajo de su escuela , a una casa de la tía de unos de los jóvenes asesinados, y esa casa era vigilada por el cartel contrario a el que estaba involucrada la TIA. fue una confusión pero ni así deja de ser un crimen atroz. La mujer esta detenida al igual que el rapero y otras personas más.
Ellos estaban desaparecidos desde el 19 de marzo , las autoridades a exigencia de estudiantes y medios y personalidades interesadas, porque eran estudiantes de cine, ya sabían esto, en México va haber elecciones en Julio , hubo un debate de candidatos y el presidente iba a viajar a Europa, y lo dieron a conocer el 23 de abril. Por eso estamos mas molestos, LA TIA LO SABIA Y EL GOBIERNO LO OCULTO , PORQUE NO LES CONVENIA.
 
Back