Médicos pocos profesionales

Lo mio es una tonteria comparado con lo vuestro… lo he leido todo y siento mucho la perdida de seres queridos de las primas por negligencias… es muy injusto.
Pero sigo tan enfadada que necesito contar lo que me ha pasado.
El sabado por la noche fui a urgencias por un dolor de abdomen bastante fuerte, acompañado de un dia entero de vomitos y diarreas. Gastrointeritis virica (soy maestra de infantil y los nenes me lo pegaron). Despues de esperar varias horas me dieron un vaso de agua y me mandaron a casa. Pregunté si me iban a dar algo para el dolor de estomago, y me dijeron que era una pena medicarme para esto. Segun la doctora, lo que tenia que hacer era tolerar la ingesta de lo que comia (como si yo fuera capaz de controlar cuando vomito y cuando no). Me fui a casa y el miercoles por la mañana, en brazos de mi padre, volvi a urgencias. Amarilla y con los labios cortados por la deshidratacion que llevaba desde hace dias, rabiando de dolor de estomago. Tan hinchada que creian que estaba embarazada de 4 meses. Me tumbaron en la cama y me pusieron una via con suero y analgesico para el dolor. Efectivamente era una gastrointeritis virica, que por el motivo que sea me ha pillado muy fuerte. Un par de horas despues la mejoria era increible… pero se podria haber evitado ese dolor. Para colmo hoy mi medico de familia me da la baja para el trabajo y me dice: “por una gastrointeritis? Por eso no se va a urgencias.” Me ha sentado tan mal… no podia con mi vida, he tenido otras veces gastrointeritis pero ninguna como esta… hacia tiempo que no lo pasaba tan mal. A la vez que vomitaba me hacia la diarrea encima, era asqueroso y doloroso a la vez… en fin. No me gusta ir al medico por este motivo, hasta que no tienes un pie en el tanatorio no te hacen ni caso


Era una "simple" gastroenteritis, pero tú eso no lo sabes hasta que vas allí.
Si fuera una apendicitis podrías haber muerto. Y tu no tienes porqué diferenciar entre una cosa y otra porque no eres médico.

Vete cuando te de la gana a urgencias. Y si no tienes "nada" pues mejor para ti, pero esos comentarios buscan desobturar las urgencias por la vía de la desmotivación en vez de por la vía de contratar más recursos.


Ánimo prima. Y vete cuando tú consideres, según tu criterio.
 
Creo que lo conté en el debate, me estuvieron medicando durante meses de algo y me dijo el facultativo al tiempo que no creía en la enfermedad que tenía, no en mis síntomas, en la enfermedad como tal
 


Emilio Núñez, de 65 años, se encontraba convulsionando en su domicilio de la calle Juan Llorens de València y había entrado en parada cardiorrespiratoria cuando uno de sus hijos se acercó al Punto de Asistencia Sanitaria situado justo enfrente para pedir asistencia urgente, mientras otro hijo hacia lo propio llamando al teléfono de Emergencias 112. No obstante, la médico de atención primaria que se encontraba de guardia de asistencia exterior en dicho centro se negó a salir para asistir a dicho paciente, pese a encontrarse a escasos 50 metros del servicio, y el hombre acabó falleciendo por un insuficiencia cardio-respiratoria.
Ahora esta facultativa se enfrenta a un año y medio de inhabilitación y al pago de 4.500 euros de multa acusada de un delito de omisión del deber de socorro por denegación de asistencia sanitaria. Es la pena que solicita el Ministerio Fiscal en el juicio que ha comenzado esta mañana ante un jurado popular. En concepto de responsabilidad civil pide que la médico indemnice con 90.000 euros a la viuda y los tres hijos del fallecido.


La acusada, de 36 años y nacionalidad paraguaya, alega que no podía abandonar su puesto de trabajo y que se limitó a seguir las normas establecidas. “Me quedé a la espera de que se me avisara por el TETRA si me requerían”, ha insistido una y otra vez la facultativa, que se encontraba durmiendo cuando fue requerida por la enfermera, quien le dijo que había una persona en la puerta alertando de que su familiar se estaba muriendo.
La médico solo le preguntó si había avisado al 112 y siguió descansando al obtener una respuesta afirmativa. Así reconoce que no hizo ninguna gestión más para comprobar como se encontraba dicho servicio, la situación del paciente o si ya estaban en camino los servicios médicos de urgencia. Y hoy en sala ha confesado ante las preguntas del fiscal, que volvería a actuar de igual forma.
La acusada, que cabe recordar que estaba de guardia de asistencia exterior, ha argumentado que solo hubiera salido a atenderlo si hubiera estado en la misma puerta. “¿Por qué iba a atender a un paciente que está a 50 metros y no a uno que estuviera a 500?”, ha esgrimido.
La facultativa estaba durmiendo en la zona de descanso y no tuvo ningún aviso esa madrugada

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de septiembre de 2019 cuando la acusada se encontraba de servicio en el centro sanitario de Juan Llorens, como médico de asistencia exterior. La médico estaba durmiendo a la espera de recibir los avisos del CICU. Su defensa sostiene que la acusada se mantuvo a la espera de recibir el aviso del CICU y que actuó bajo la creencia de que la asistencia a esta persona ya se estaba prestando y que no podía abandonar su puesto de trabajo.
El fiscal ha remarcado que la acusada tenía la obligación legal de un médico de guardia de asistir a un paciente, y la posibilidad de ello, ya que no tuvo ningún servicio esa madrugada, según consta acreditado. De hecho, estaba durmiendo cuando la enfermera le avisó de la situación de esta persona que se estaba muriendo. “Solo tenía que cruzar una calle y se desentendió totalmente del paciente”. Asimismo, respecto al hecho en el que se ampara la defensa, que la muerte de esta persona, que había sido operado del corazón diez días antes, se habría producido igualmente aunque la médico hubiera acudido al servicio, la Fiscalía mantiene que si bien no podía haberle salvado sí que podía haberle auxiliado y acompañado como era su obligación como médico en esos últimos momentos de su vida.
Por su parte, la defensa de la facultativa sostiene que la trayectoria profesional de su patrocinada es intachable y siempre ha sido valorada positivamente por compañeros y pacientes. En un extenso escrito de defensa ha detallado el funcionamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y ha achacado la posible deficiente asistencia al fallecido esa madrugada a la propia administración."
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
519
Back