MAXIMA DE VISITA EN MÉXICO

Se escucha muy bien Máxima, creo que sabe de lo que habla y es verdad que ha seguido la inclusión financiera en México, particularmente y Argentina. Está muy interesada en la situación económica de América Latina y lo ha demostrado no nada más en sus comparecencias, sino también en las acciones que ha llevado a cabo por medio de la ONU, como asesora financiera del Secretario General. Ahora, con permiso de la moderadora, me extenderé un poco haciendo aclaraciones sobre un tema sensible que han tocado algunas foreras mexicanas.

Respecto a lo que comentan mis paisanas mexicanas sobre la situación delicada con el magisterio, lo único que diré es que es sumamente peligroso confundir la gimnasia con la magnesia. Y entiendo que el presidente Peña ha llevado a cabo acciones condenables que han perjudicado (en unas ocasiones) y beneficiado (en otras) al grueso de los mexicanos. Y también durante su gobierno ha habido graves violaciones a los derechos humanos. Pero si se dan cuenta, sólo se habla de derechos humanos cuando se trata de gobierno o de grupos, llámense sindicatos, guerrillas, maestros, etc. Los derechos humanos de los ciudadanos de a pie, como cualquiera de nosotros, que vamos al día trabajando para ganar dinero, que pagamos impuestos y trabajamos honradamente y no estamos agrupados, esos derechos humanos no les importan a nadie. Y esto lo traigo a colación por lo siguiente.

La indudable escalada hacia abajo que lleva la imagen y el nivel de aprobación del presidente mexicano ha hecho que ya por cualquier cosa se le crucifique; eso está mal; al pan pan, y al vino vino. Por lo que haya que condenarlo, que se haga. Por lo que no, no debe de hacerse. Porque este tipo de condenas no benefician en nada, lo único que se hace es mal informar y polarizar la ya de por sí muy difícil situación de mi estado, Oaxaca. Y lo único que han logrado con estas condenas, es hacer que la policía federal tenga miedo de cumplir con su deber, que es proteger a los ciudadanos como yo y la mayoría que no pertenecemos a ningún grupo que "merezcan", según el criterio de todos los que opinan (no he escuchado a nadie fuera de Oaxaca que hable de los daños que nos causa esto a los ciudadanos comunes y corrientes) que sus derechos humanos no sean violados y que condenen las violaciones a nuestros derechos humanos, a nuestro trabajo, patrimonio e incluso nuestra vida.

¿O me van a decir que las personas que han muerto a bordo de ambulancias que no han podido pasar los bloqueos y barricadas de los "maestros" a los cuales se les pidió el paso y lo negaron, también son culpa del presidente? ¿O qué me dicen de los periodistas asesinados por los "maestros" por haberlos grabado cuando saqueaban negocios de familias oaxaqueñas? ¿Ellos no merecen justicia? ¿Sólo cuando los muertos son los "maestros" (que también son los provocadores) entonces se debe aplicar la ley? ¿O es un pretexto sin sentido para condenar al presidente? ¿Ya leyeron el pliego petitorio de los "maestros", en el cual no mencionan NI UNA SOLA PALABRA sobre su bastión de guerra, que "supuestamente" es la Reforma Educativa y con el cual pretenden extorsionar al Gobierno Federal en las negociaciones, con la amenaza de que si no lo cumplen, incendian Oaxaca, encabezados por el loco de López Obrador? ¿Sabían que una de sus peticiones es que liberen a los presos pertenecientes a su gremio, a los cuales se les comprobaron los delitos de secuestro, intento de asesinato, homicidio, peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito? Díganme por favor cual es la diferencia con los delitos con los que todo mundo señala y condena al presidente. ¿Y a ellos no se les condena igual de fuerte?

Lo único que pasa es que traen su berrinche porque después de 20 años, les exigen que se evalúen (en serio, aquí todo está graffiteado con sus consignas y tienen faltas de ortografía de primaria, no saben ni escribir correctamente), les quitaron los beneficios de ¡heredar y vender las plazas!, manejar casi 2,000 millones de pesos al año (para que nuestras amigas europeas se den una idea de la cantidad, estamos hablando de 100 millones de euros anuales) en el estado más pobre y con mayor rezago educativo del país, donde el 30% de las escuelas no tienen ni pupitres, y obviamente, eso cabreó a sus multimillonarios líderes sindicales (que ya fueron detenidos por delitos diversos comprobados y que fue por eso que se desató esta última trifulca y zona de guerra en mi estado).

Ahora por favor díganme, hablando de mi estado, aclaro (no puedo opinar de otros estados donde no sé lo que pasa): ¿Lo que estos pseudo maestros hacen no es un crimen? Desde hace 30 años, los niños oaxaqueños no terminan un ciclo escolar completo. Por eso, cuando les llega la hora de votar, eligen un presidente como el que ustedes y muchos condenan. Sin duda, tenemos el gobierno que nos merecemos por permitir que delincuentes como estos, que se hacen llamar "maestros" tomen en sus manos la formación de nuestros niños.

Por eso nos tienen secuestrados a los oaxaqueños desde hace más de 30 años, y el conflicto se ha recrudecido en los últimos diez, cuando los ciudadanos, ya hartos de que sean violados nuestros derechos, exigimos a las autoridades que intervengan y apliquen la ley y que se aplique la reforma educativa que rompa con este círculo vicioso y delictivo llamado sección 22 de la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación.

Lo único que les puedo decir, es que los ciudadanos de a pie, que día a día tenemos que salir a trabajar en medio de un campo minado tomado por lo supuestos "maestros", al día de hoy, estamos sufriendo la falta de clases de los niños, un importante desabasto de medicamentos, alimentos, combustibles, artículos de primera necesidad, somos víctimas de saqueos, violencia, secuestros, turbas e incluso muerte. A nosotros, nadie nos defiende y a nadie le importa nuestros derechos. Por eso les pido encarecidamente, que dejen de opinar sobre algo tan delicado si no viven de primera mano el conflicto y no conocen la situación que llevamos padeciendo aquí por tantos años, porque lo único que están haciendo es presionar tanto al Gobierno Federal, que nos están dejando a toda la sociedad oaxaqueña a merced de esos delincuentes disfrazados de maestros.

A la mayoría de mis paisanos oaxaqueños, que somos gente de trabajo y vivimos del turismo, ¿saben lo que nos perjudica esta situación?¿Sabían que Estados Unidos, que es de donde proviene la mayoría del turismo del que vive el estado, ya emitió alerta de recomendación para no visitar Oaxaca por la inseguridad que representan las violentas manifestaciones de "maestros", justo en la temporada fuerte de turistas, cuando estamos a 3 semanas de la Guelaguetza? ¿Sabían que la UNESCO está a punto de retirarle a la ciudad capital el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la destrucción que han realizado los "maestros" del patrimonio cultural de la misma? ¿Saben lo que eso significa para Oaxaca? ¿Las pérdidas para un estado que vive del turismo, para los artesanos, los vendedores de comida de una de las más prolíficas y vastas gastronomías (incluso prehispánicas) del mundo, para los hoteles, para los prestadores de servicios turísticos de todos los niveles, para las comunidades que albergan las zonas arqueológicas y los centros ecológicos y de playa? ¿Sabían que estuvimos sin transporte público porque los prestadores del servicio tenían miedo de ser secuestrados por los "maestros", despojados de las unidades las cuales queman en cualquier esquina, y por eso la mayoría de la gente no pudo llegar a sus sitios de trabajo? No, no creo que lo sepan. Y como esto les puedo describir mil situaciones más, pero no tiene caso. Tendrían que vivirlo para entenderlo, y ya quisiera ver si defenderían tanto a los "maestros".

Después de haber dicho esto, lo único que puedo agregar es que vamos al día, y teniendo en cuenta la ineptitud del gobernador, exigimos que el presidente y la federación en general, tome las riendas de esto, que entre el ejército y la policía federal y liberen a la ciudadanía de una vez por todas, de este cártel delictivo disfrazado de sindicato magisterial. Lo que yo en este momento le reclamo al presidente es que haya dejado crecer a esta organización delictiva y no haya tomado cartas en el asunto antes.

Dicho esto, no pretendo replicar, ni entrar en controversias con nadie por este y otros asuntos políticos de mi país. Sólo que como alguien que vive en primera persona el conflicto mencionado, me sentí con la necesidad de aclarar la impresión errónea que se tiene de esto. No defiendo al Gobierno, pero mucho menos defiendo a estos delincuentes. Y aquí zanjo mi intervención al respecto, no pretendo convencer a nadie de nada. Sólo quise compartir lo que realmente vivimos en Oaxaca y que me gustaría, por favor, que no salga de nuestros foros.


Y para muestra, aquí les dejo un botón.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/08/27/915581

Saludos.

Gracias @Lette por tu opinión, enriqueces nuestra visión y criterio.
 
latin-swing-viva-mexico.jpg


Un lindo espectáculo que tiene relación con el hilo en si y es una desinteresada colaboración !!!
Lástima que fue en el 2010 pero seguramente habrá una remake este año para un mayor disfrute del desprevenido turista y los simpáticos locales!!!;)
 
Saludos @Marta tienes razón en que solo un sector mínimo de la sociedad mexicana sabrá quien es SM Máxima de Holanda, pero para quienes lo sabemos, o por lo menos para mí, es un detalle de solidaridad.

Agregando que todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, están enfocados en el conflicto entre un sector de maestros y el gobierno en Oaxaca. Opacan noticias como la que poco a poco irá desaparenciendo el dinero en efectivo, para fiscalizar todas las cuentas. Donde desde la infancia se dará asesoría para incentivar el ahorro y una educación financiera.
 


A partir del minuto 27 habla Máxima.

¡Qué gusto da oír a una persona normal, sin voz engolada, palabras altisonantes o dicción forzada! Se entiende lo que dice, porque usa un lenguaje adecuado al mensaje que quiere transmitir, y cualquier oyente puede captar las ideas que se recogen en el discurso. ¡Bravo por Máxima! No es locutora, ni falta que le hace. Con su carisma, se los lleva a todos de calle.
 
Entiendo tu postura y la comparto. Es cierto que América Latina está en conflictos.
Mi respuesta era para Martha que opina que esta visita fue sin pena ni gloria.
Lo que no entiendo es por qué la toman por culpable a Máxima...como ya lo ha expresado la mayoría ,estos foros están pactados con mucha anterioridad y los que tendrían que haberlo suspendido son los organizadores, o sea la UN (honestamente me parece que no sirve para nada) o el Sr Presidente de México por respeto hacia los ciudadanos mexicanos. Y también el Parlamento holandés defensor de los Derechos Humanos (¿o será cuando le conviene?)
Reitero que no sé por qué no reciben las mismas críticas otros/otras royal que han visitado países con problemas tan graves como México ( caso países árabes) o los Reyes de España, tanto el anterior como los actuales , en realidad,más los reyes que sus consortes que viajan a la asunción de todos los presidentes latinoamericanos, aún en casos en qu!!e se sabe fehacientemente que son elegidos "con trampa",que tienen antecedentes vergonzosos y/o son los jefes de las mafias.
Conozco México, dos de mis sobrinos vivieron allí dos años por su trabajo, soy muy lectora asique puedo decir que sé bastante sobre sus problemas,lo encantadora y alegre que son sus habitantes ,sus hermosos paisajes y amo al Chavo del 8!
Obviamente esta es mi opinión sin dejar de respetar la tuya.
Saludos
No puedo estar mas de acuerdo contigo. En lo personal mi crítica no es hacia Máxima sino al parlamento holandés que, como bien dices, defiende los derechos humanos cuando les conviene y exponen a su reina a esta situación. A Peña Nieto le sirve para desviar la atención de los problemas de su país al igual que hacen todos los gobiernos.
 
Agregando que todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, están enfocados en el conflicto entre un sector de maestros y el gobierno en Oaxaca. Opacan noticias como la que poco a poco irá desaparenciendo el dinero en efectivo, para fiscalizar todas las cuentas. Donde desde la infancia se dará asesoría para incentivar el ahorro y una educación financiera.






Dónde te enteraste de eso? Es parte de la reforma fiscal?
 
Back