Maxima visita Colombia como Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. Febrero 25 - 28, 2024

Reina Máxima de Países Bajos visitará Colombia como representante de Naciones Unidas para la inclusión financiera​

La monarca llega al país en calidad de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA) y estará del 25 al 28 de febrero.

Durante su visita sostendrá mesas redondas con representantes del Gobierno, los bancos nacionales del Grupo Bicentenario y del sector privado financiero.


Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024

La reina Máxima de Países Bajos visitará Colombia desde el 25 al 28 de febrero en su calidad de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA).

En su segunda visita al país -la primera fue en noviembre de 2014-, la monarca se reunirá con representantes del Gobierno Nacional y del sector privado para conocer y apoyar los logros, retos y oportunidades en materia de servicios financieros, inclusión y salud financiera en el país.

“Estos encuentros serán una oportunidad para comprender la variedad de servicios financieros disponibles en el país, las innovaciones en finanzas tecnológicas y el trabajo de las cooperativas locales”, informó la Cancillería en un comunicado.

También aprovechará para compartir prácticas exitosas sobre finanzas abiertas, proponer mecanismos y herramientas para la inclusión financiera, y resaltar el liderazgo de Colombia y sus esfuerzos regionales en esta materia.

La reina Máxima comenzará su agenda el 26 de febrero en Medellín. Allí visitará tres proyectos con productos financieros digitales: Avista, la Cooperativa Financiera de Antioquia y Finaktiva; y tendrá un encuentro con representantes de Bancolombia.

El martes 27 de febrero, sostendrá diferentes reuniones bilaterales con representantes del sector privado, las principales autoridades financieras del Gobierno como el ministro de Hacienda, el superintendente financiero y el gerente del Banco de la República.

La visita culminará el miércoles 28 de febrero, día en el que atenderá una conferencia sobre tecnología financiera. Esta jornada también incluirá una mesa redonda con los bancos nacionales de desarrollo que integran el Grupo Bicentenario.

1708796706450.png
 

La salud financiera y la innovación serán el foco de la visita de la Asesora Especial de la ONU, la Reina Máxima, a Colombia​

Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA), tiene previsto visitar Colombia del 25 al 28 de febrero de 2024. La visita de la UNSGSA tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para aumentar la inclusión financiera y fortalecer las finanzas salud en todo el país, haciendo hincapié en grupos tradicionalmente desatendidos como los pobres, las mujeres, los pequeños agricultores, las pequeñas empresas y las zonas rurales.

Colombia ha logrado avances encomiables en materia de inclusión financiera: el número de adultos que poseen una cuenta bancaria aumentó del 39% en 2011 al 60% en 2021, según el Global Findex del Banco Mundial. Sin embargo, persisten brechas notables en el país, especialmente una disparidad de género en la propiedad de cuentas: 64% para los hombres versus 56% para las mujeres en 2021 (Global Findex). La visita de la Reina Máxima tiene como objetivo resaltar estos temas y apoyar la expansión de diversos servicios financieros que lleguen a todos los rincones de la sociedad colombiana.

La Reina Máxima comenzará su visita a Medellín con una importante velada el día 25, sentándose con socios clave en inclusión financiera. Al día siguiente, irá a la comunidad en tres "visitas de campo" para ver de primera mano cómo los productos y servicios financieros están marcando la diferencia. La UNSGSA visitará una fintech que ayuda a los jubilados a iniciar negocios, destacando su impacto económico y su tutoría. También observará una cooperativa financiera que ayuda a mejorar las perspectivas económicas de los residentes de bajos ingresos. Está prevista una visita a una granja, donde una fintech facilita la inversión en agricultura sostenible. En Medellín, la Defensora Especial discutirá mejoras en los servicios financieros con Bancolombia.

Las visitas de campo son clave para comprender la variedad de servicios financieros disponibles, incluidas las finanzas tecnológicas innovadoras y las cooperativas locales. Estos conocimientos son cruciales, ya que informarán conversaciones más amplias sobre las políticas financieras que la Reina Máxima mantendrá con los líderes nacionales durante su visita.

Luego, la UNSGSA continuará hacia Bogotá durante el resto del viaje, donde llevará a cabo una serie de mesas redondas con el sector público y privado, así como reuniones bilaterales con altos líderes de todo el gobierno.

Un momento clave el día 27 será una reunión bilateral entre la Reina Máxima y el presidente Gustavo Petro. También se reunirá con la vicepresidenta Francia Márquez. Además, están programadas reuniones bilaterales con las principales autoridades financieras, incluidas conversaciones con el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobernador del Banco de la República, Leonardo Villar, y el Superintendente de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Ferrari. A lo largo de la jornada, la UNSGSA también participará en una mesa redonda sobre inclusión financiera.

La visita culmina el día 28. Queen Máxima aparecerá en una conferencia fintech donde participará en una discusión a puerta cerrada con partes interesadas de la comunidad fintech de Colombia. También pronunciará un discurso de apertura en la conferencia. La jornada también incluirá una mesa redonda con los bancos nacionales de desarrollo que conforman el 'Grupo Bicentenario'.

A lo largo de todas las reuniones, la Reina Máxima subrayará los avances que Colombia ha logrado durante la última década en la ampliación del acceso de las personas a los servicios financieros. Hablará sobre finanzas abiertas y explorará formas de ampliar las herramientas financieras, alentando a las partes interesadas en Colombia a adoptar la promoción del ahorro, los seguros y las transacciones digitales. También enfatizará la importancia de considerar la salud financiera no sólo como una preocupación individual sino como una prioridad para los formuladores de políticas y el sector privado. Al encontrar formas de medir y apoyar la salud financiera, Colombia puede forjar políticas e iniciativas que ayuden a los ciudadanos a gestionar el estrés financiero y recuperarse de tiempos económicos difíciles o eventos climáticos inesperados.

Esta visita, la segunda de la Reina Máxima como Defensora Especial, reafirma su compromiso de mejorar el acceso a los servicios financieros y la salud financiera. Además, destaca el papel de liderazgo de Colombia en los esfuerzos regionales de inclusión financiera. La visita anterior de la UNSGSA tuvo lugar del 3 al 5 de marzo de 2014 .

Los miembros del Grupo de Referencia de UNSGSA que apoyan esta misión incluyen la Alianza Better than Cash, el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP) y el Banco Mundial.
 
El lunes, la Reina Máxima visitará tres proyectos en Medellín con productos financieros digitales para grupos objetivo específicos. La primera, la fintech Avista, ofrece préstamos y asesoramiento a jubilados que quieren iniciar un negocio y no pueden acudir a un banco normal. Los empresarios jubilados contribuyen a la economía y transmiten conocimientos y experiencia a sus empleados más jóvenes. El segundo proyecto, Cooperativa Financiera de Antioquia, es una cooperativa financiera en la que las autoridades locales trabajan juntas para brindar perspectivas económicas a los grupos de bajos ingresos, especialmente las mujeres y las pequeñas empresas. Finalmente, la Reina Máxima visitará una finca donde agricultores tradicionales reciben capacitación en agricultura orgánica a través de la empresa social SiembraViva para prepararse para el futuro. La fintech Finaktiva apoya esto, entre otras cosas, con financiación para socios de la cadena de agricultura biológica. La Reina Máxima también tiene reunión en Medellín en Bancolombia sobre servicios financieros.

Colombia ha logrado buenos avances en el campo de la inclusión financiera. El 60 por ciento de los adultos tiene ahora una cuenta (bancaria). Esto fue solo el 39 por ciento en 2011 (Global Findex 2021, 2011). A pesar del aumento, existen grandes diferencias a nivel nacional. Los grupos desfavorecidos incluyen pequeñas empresas, pequeñas granjas, personas que viven en zonas remotas y mujeres. Según Findex, el 64 por ciento de los hombres tiene una cuenta (bancaria) y el 56 por ciento de las mujeres.

El martes y miércoles la Reina Máxima estará en Bogotá donde sostendrá diversos conversatorios sobre la inclusión financiera y la relación con la salud financiera. Cada vez más personas tienen una cuenta (bancaria) con la que pueden recibir dinero, transferir dinero, pagar facturas y crear un historial financiero. Esto pone a su alcance seguros, préstamos para negocios o estudios y acumulación de pensiones. Estos servicios contribuyen a la resiliencia financiera, el desarrollo económico y la salud financiera. Según el Grupo de Trabajo de Salud Financiera UNSGSA, la salud financiera se refiere al grado en que un hogar tiene control sobre los ingresos y gastos diarios, tiene resiliencia para hacer frente a los reveses financieros, es capaz de alcanzar objetivos financieros y tiene confianza en su futuro financiero.
Tanto en su trabajo en la ONU como en los Países Bajos, la Reina Máxima aboga por tomar la salud financiera como punto de partida para desarrollar políticas y productos financieros que se adapten a las necesidades del usuario.

Están previstas conversaciones con, entre otros, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Justicia, Francia Márquez, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, el gobernador Leonardo Villar del Banco Central y de la Superintendencia Financiera, César Ferrari. También mantiene mesas redondas con socios de desarrollo, representantes de instituciones financieras y empresas de tecnología financiera. La mañana del miércoles, Reina Máxima inaugurará la conferencia Fintech 'Pagos por la Inclusión Financiera'. También hará hincapié en la importancia de la personalización de los productos financieros.

La Reina Máxima estará acompañada por varios representantes del Grupo de Referencia , con quien trabaja desde 2009; la Alianza Better than Cash, el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres y el Banco Mundial. Anteriormente visitó Colombia en su función UNSGSA en 2014 .
 

Reina Máxima de Países Bajos visitará Colombia para hablar de inclusión financiera​


Desde el domingo y hasta el próximo miércoles, la reina Máxima de los Países Bajos visitará Colombia en calidad de asesora especial de la ONU, para promover la inclusión financiera y la innovación.
La esposa del rey Guillermo Alejandro es asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés), por lo cual viaja por el mundo para apoyar iniciativas en ese sentido.

"La visita (...) tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para aumentar la inclusión financiera y fortalecer la salud financiera en todo el país, haciendo hincapié en los grupos tradicionalmente carentes de servicios como pobres, mujeres, pequeños agricultores, pequeñas empresas y poblaciones rurales", dijo la UNSGSA en comunicado.

“Contar con la presencia de la Reina Máxima solidifica los propósitos de inclusión financiera que unen
a todos los actores tanto privados como públicos en Colombia. Poder contar con su presencia en un
evento liderado por Colombia Fintech solidifica también la importancia que tiene el ecosistema
fintech para lograr metas en inclusión financiera. Sin saberlo, Su Majestad se consolidó como la
madrina del ecosistema fintech cuando gracias a su presencia en su última visita a Colombia pudo
destrabar la aprobación de la ley que creó la categoría de “SEDPES” en Colombia fortaleciendo los productos electrónicos de depósito. Contamos con que la presencia de Su Majestad en el país logre avanzar en los propósitos de finanzas abiertas y de pagos interoperables sin conflictos de interés para lograr mayor inclusión financiera en Colombia”, dijo el Presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos García.

El evento “Pagos para la Inclusión Financiera” se hace en el marco de la visita a Colombia de la Reina Máxima y en el marco de la construcción del Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediato (SPBVI) por parte del Banco de la República de Colombia.
"Las visitas sobre el terreno son fundamentales para comprender la variedad de servicios financieros disponibles, incluidas las innovadoras finanzas tecnológicas y las cooperativas locales", agrega el documento.
La reina Máxima se trasladará luego a Bogotá donde el martes 27 se reunirá con el presidente Gustavo Petro y con la vicepresidenta Francia Márquez.

En Bogotá,Colombia Fintech abre este espacio para seguir fortaleciendo y fomentando la discusión alrededor de este sistema de pagos inmediatos que será central para seguir profundizando la competencia en el sector financiero y porque está convencida de que la tecnología es el motor más poderoso para lograr cerrar brechas en el sector
financiero y para lograr una inclusión financiera real
que beneficie a millones de colombianos.

También tendrá reuniones con otros cargos del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Leonardo Villar, y con el superintendente Financiero, César Ferrari, así como con representantes del sector privado.

El 28 de febrero, último día del viaje, la reina asistirá a una conferencia sobre
tecnología, donde dará el discurso de apertura.


"Colombia ha logrado avances admirables en materia de inclusión financiera: el número de adultos que poseen una cuenta bancaria ha pasado del 39 % en 2011 al 60 % en 2021, según el Global Findex del Banco Mundial", destacó la UNSGSA.
Sin embargo, ese organismo señaló que "siguen existiendo brechas notables en el país, especialmente una disparidad de género en la titularidad de cuentas: el 64 % de los hombres frente al 56 % de las mujeres en 2021".

Esta visita es la segunda de la reina Máxima a Colombia como asesora especial del organismo de la ONU ya que en marzo de 2014 estuvo en el país con el mismo propósito.

 
1708900666849.png
1708900688118.png
olombia recibe la visita de S.M la Reina Máxima de Países Bajos que, en su calidad de Asesora Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, está en el país para visibilizar logros, retos y oportunidades en materia financiera.
 
1708900732455.png
Durante su visita conocerá los avances del país en materia de ampliación e innovación de servicios financieros para la inclusión; un compromiso del #GobiernoDelCambio en el camino para construir #JusticiaSocial, superar desigualdades y cerrar brechas económicas.
S.M la Reina Máxima se reunirá con el Presidente
@petrogustavo
, y con la Vicepresidenta
@FranciaMarquezM
para conversar, entre otros temas, sobre las oportunidades que tiene Colombia de convertirse en un país líder en la Región en políticas e iniciativas de salud financiera.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
224
Back