Actividades de la reina Maxima. Abril 9, 2024.

Vestido Oscar de la Renta
Diseño de crepe en color azul oscuro, con cuerpo entallado, falda amplia y aplicaciones de flores blancas
1712679091376.png
 
Vida Asequible se titula la conferencia.
Con un vestido de 6.500 euros, nuevos pendientes y anillo de zafiros y diamantes y sin pestañear dando consejos financieros para las familias y los jóvenes.
 
El centro de conocimiento y asesoramiento de Nibud investiga desde hace 45 años la situación financiera de los hogares y asesora sobre la elaboración de presupuestos y la buena gestión del dinero. La Reina Máxima hablará en la conferencia aniversario sobre la importancia del ahorro para la salud financiera.

Discurso de la Reina Máxima al inicio de la conferencia aniversario 45 años de Nibud, Utrecht​

Discurso | 09-04-2024


Damas y caballeros,

Qué feliz estoy de estar aquí. Por supuesto, siempre es divertido ir a una fiesta de cumpleaños, especialmente para alguien más joven que tú. ¡Hay tanto futuro que celebrar!

En la joven vida de Nibud: ¡45 años! – Ya han pasado muchas cosas. Nibud ha demostrado ser una gran fuente de conocimiento.

En mi trabajo internacional para la ONU en el campo de las finanzas inclusivas y la salud financiera, lucho por buenos datos todos los días. Un análisis fundamentado de la situación financiera de los hogares es esencial para una buena política. No sólo en lo económico, sino también en lo social, en lo social y en el ámbito educativo.

Sin datos no se sabe si hay un problema y, de ser así, qué tan grande es. No se puede pensar detenidamente en posibles soluciones. Y no se puede determinar si las soluciones elegidas tienen éxito y si la política funciona. Entonces no aprendes qué se puede mejorar en el futuro.

Entonces comprenderás lo feliz que estoy como Reina de este país de que tengamos un instituto como Nibud. No hay muchos otros países que tengan esto. Entonces eres especial.

El desarrollo del conocimiento no es lo único que haces. También es un lugar independiente al que las personas pueden acudir para obtener asesoramiento experto y confiable sobre sus finanzas.

¡Esto brinda mucho apoyo en la vida cotidiana! ¿Estoy gastando demasiado? ¿Debería ahorrar más? ¿Cómo planifico para el futuro? ¿A qué debo prestar atención?

Proporciona algo a lo que aferrarse. ¡A los adultos, pero también a los jóvenes! Mis hijos siguieron atentamente las tablas de NIBUJong, en las que se puede ver qué nivel de dinero de bolsillo se adapta a cada edad. ¡¡Y más de una vez me alertaron que merecían un aumento!! También por esto: ¡gracias Nibud!

Me gustaría felicitarte por estos 45 años tan especiales. Y me gustaría agradecer al director Arjan Vliegenthart y a todos los empleados por el apoyo en mi propio trabajo por la conciencia financiera y la autosuficiencia. Trabajamos muy bien juntos. Nibud es un excelente socio. En Money Wise, SchuldenlabNL y la Coalición Nacional para la Salud Financiera.

Todos sabemos por experiencia propia lo inciertos que son los tiempos. La incertidumbre se ha convertido en la nueva normalidad. En tan solo unos años hemos vivido la pandemia del coronavirus, el estallido de la guerra en Ucrania, una ola de inflación y una crisis energética.

Todos estos shocks y acontecimientos tienen un impacto importante en la situación financiera de los hogares.

Una investigación reciente de Deloitte muestra que la situación financiera de los hogares mejoró ligeramente el año pasado. La proporción de personas "financieramente insalubres" cayó del 30% al 27%. Y la proporción de "financieramente vulnerables" cayó del 30% al 26%.

Un poco más de hogares también logran ahorrar mensualmente y un número ligeramente menor de hogares se preocupan por las deudas.

Eso es hermoso. Estas cifras dan algo de coraje. ¡Pero debemos permanecer alerta!

Es decir:
¿puedo hacer los gastos necesarios hoy?
¿Puedo satisfacer mis necesidades y perseguir mis objetivos de vida mañana?
¿Tengo suficiente resistencia a los contratiempos?
¿Puedo absorber los impactos sin miedo ni estrés?

La salud financiera es crítica. En primer lugar, por el bienestar de las propias personas. Según el RIVM, las personas que viven con preocupaciones financieras y deudas padecen con mayor frecuencia enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los problemas psicosociales también son más comunes. Según el CPB, el riesgo de recurrir a la atención de salud mental aumenta un 7% entre las personas con deudas problemáticas. Las personas que sufren problemas financieros suelen ser menos felices y menos capaces de tomar decisiones para el futuro.

A lo largo de los años, he escuchado muchas historias personales y conmovedoras de personas que hablan de lo paralizante que esto puede ser. Hablaron de sus sentimientos de soledad y aislamiento social.

Además del sufrimiento personal, los costos sociales también son altos. Consideremos una menor participación laboral y un mayor gasto en atención sanitaria.

En total, esto equivale a miles de millones en efectos nocivos. Según Nibud, cada euro invertido en ayuda financiera aporta 2 euros a la sociedad.

Y pensar también en la sostenibilidad. Sólo un hogar financieramente sano puede permitirse invertir en aislamiento o en una bomba de calor.
Todos sufrimos cuando la salud financiera no es buena.

La responsabilidad no recae únicamente en el individuo. Las instituciones financieras, las empresas, los gobiernos, los reguladores y las organizaciones sociales pueden hacer mucho para fortalecer la salud financiera de los hogares.

Ya hay muchos buenos ejemplos. Como la Coalición Nacional de Salud Financiera, en la que los empleadores se han unido para ayudar a sus empleados.

SchuldenlabNL es otro ejemplo: no reinventar la rueda, sino trabajar con métodos que han demostrado su valor añadido en la práctica. Como Socialdebt, dirigido específicamente a jóvenes con deudas iniciales.

Los jóvenes merecen más atención. A menudo no comprenden los riesgos de 'Compre ahora, pague después' y son sensibles a las tentaciones de personas influyentes que prometen montañas de oro.

Los proveedores de servicios financieros también desempeñan un papel importante. Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a las personas a presupuestar mejor, ahorrar mejor y asegurarse de manera más efectiva. Y la información adecuada en el momento adecuado, de eso se trata.

En última instancia, todos tenemos que hacer que sea muy sencillo para las personas tomar las decisiones correctas, con visión general, conocimiento y perspectiva para el futuro.
Eso es lo que sueño.

Todavía queda mucho por hacer. ¡Y afortunadamente podemos seguir contando con Nibud! Su misión sigue tan vigente como lo era hace 45 años.

Deseo a Nibud y a todos sus empleados mucho éxito y espero continuar nuestra muy buena cooperación.

Gracias.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
467
Back