El ‘boom’ de las mascarillas faciales: estas son las 15 que deberías probar
Las mascarillas para la cara se han convertido en el producto estrella de muchas marcas de belleza. Seleccionamos las más interesantes del mercado
Máscara de Nip&Fab; mascarilla 'peel off' purificante negra de bambú, de Elfina; y tarro de mascarilla de arcilla de The Body Shop.
MARÍA PORCEL
Hasta hace poco, muy poco tiempo, las mascarillas estaban destinadas a un momento excepcional: a ese ratito de los domingos, antes de una celebración, que dedicábamos a la búsqueda de una piel —un poco más— perfecta. Sin embargo, ahora este producto facial con múltiples utilidades está en pleno boom y su uso se ha expandido al día, la noche y al hedonismo. Además, su incorporación a los catálogos de muchísimas marcas, la bajada de los precios y la diversidad de funciones que cumplen, ayuda.
Así lo confirma Anabel Vázquez, cofundadora de la firma online Laconicum, uno de los principales templos españoles de la cosmética y sus placeres que agrupa perfumes, hidratantes o champús de marcas difíciles de encontrar en otras tiendas. Para ella, además, este crecimiento de la demanda de las mascarillas viene marcado por algunas características más: “Suena un poco snob, pero te hace parecer conocedora, que profundizas en el asunto. Están perdiendo el punto esporádico y son menos raras, más frecuentes. Además tienen un formato juguetón, lúdico, compartible y muy fotogénico. Y un punto irónico: ese de ser atrevida y mostrarte feúcha pero a la vez que se note que te cuidas”.
Paloma Abad confirma al extremo ese concepto de irónica fotogenia. La jefa de belleza de Vogue España prueba todas las semanas una mascarilla en su cuenta de Instagram, bajo la etiqueta “Domingo de Mascarillas”. Para esta insider, el componente hedonista también es fundamental. “Haces algo por ti, pierdes el tiempo sin dejar de perderlo, porque a la vez estás viendo la tele o leyendo un libro”, opina. Asegura que “llevan un par de años en pleno auge porque entroncan con la idea de inmediatez, de algo que usas ya y funciona ya, con resultados visibles”.
Pero, ¿dan resultados? “Todas funcionan a nivel de bienestar, pero las que tienen una mejor composición son más eficaces”, asegura Vázquez, que indica que en Laconicum arrasan las específicas, en concreto unas para labios ideales para losselfies. Para Abad, “depende de lo que busques y de las expectativas: por ejemplo, para viajar son interesantes las de hidrogel, porque los aviones tienen una humedad relativa muy baja, pero también interesan las arcillosas para limpiar una vez por semana, las exfoliantes, las peel off…”.
En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado 15 para iniciarse o profundizar, pero para todas las pieles, bolsillos e Instagrams.
Mascarillas clásicas
Para quienes no se atreven a ponerse la cara negra y se resisten a utilizar esas máscaras de papel cual fantasma, este es un buen producto donde empezar. Hay tantas mascarillas como soluciones requiere la piel: exfoliantes, hidratantes, reafirmantes, para mejorar el tono, para dar brillo… Y ocurre igual con las presentaciones, que pueden ser en frasco, tubo (o minitubos) o en prácticas monodosis.
Para pieles deshidratadas, de Clarins
Si las pieles grasas se benefician de compuestos que ayudan a equilibrarla (en cremas y compuestos), las mascarillas son perfectas para quienes necesitan una dosis extra de hidratación, más compleja de conseguir con la sola aplicación de una crema. La firma francesa Clarins ofrece ésta en textura untuosa.
Consejos de uso: Utilizar una o dos veces por semana, dejar 5-10 minutos y retirar con un disco o algodón.
COMPRA POR 40€ EN CLARINS
Cóctel de vitaminas monodosis en gel, de Sephora
Una textura apetecible y una presentación sugerente son las bazas fuertes de esta mascarilla que busca darle a la piel luz y esplendor a la vez que nutrientes. Perfecta para probar e intercambiar.
Consejos de uso: Es recomendable almacenarla en el frigorífico y aplicarla fría.
COMPRA POR 13,95€ EN EL CORTE INGLÉS
Mascarilla específica para cuello, de Rodial
Es una de las zonas más olvidadas del cuerpo, a medio camino entre el rostro y el escote, y por tanto de las que requieren más cuidados. Además, su abandono suele hacer que sea el reflejo de las primeras manchas, arrugas, paso del tiempo… De ahí que cuidarlo sea fundamental. La marca Rodial, de culto por sus excelentes resultados y en la gama media-alta, ofrece ocho parches que ayudan a cuidar y nutrir la zona.
Consejos de uso: Colocar el parche durante 20 minutos sobre el cuello limpio, retirar y masajear con el producto sobrante.
COMPRA POR 77,99€ EN ASOS
Set de seis mascarillas de GlamGlow
Este completo kit es perfecto para quienes se deciden a animarse con elmultimasking, es decir, con la combinación de distintas mascarillas en una sola vez. La marca estadounidense GlamGlow ofrece todas sus superventas en tamaño viaje, para ir animándose: una principal, limpiadora y purificante, y cinco más para hacer la mezcla ( antiedad, reafirmante, hidratante, iluminadora y desintoxicante).
Consejos de uso: Cada una de las mascarillas está marcada con un color, y el setincluye una guía con distintos tonos que enseña cómo combinarlas.
COMPRA POR 33,95€ EN MANKIND
Mascarillas de arcilla y carbón
Se han convertido en las reinas gracias tanto a sus muy visibles efectos (ayudan especialmente a las pieles más grasas y acneícas) como a su efecto Instagram, ya que al ser oscuras llaman especialmente la atención. Además, están entre las más vendidas de todas las webs y firmas de belleza.
Purificante con carbón del Himalaya, de The Body Shop
Como explican desde la firma, para obtener este carbón las plantas de bambú se carbonizan a más de 1.000ºC. Este principio activo ayuda a eliminar impurezas de la piel y limpiar toxinas, pero no es agresiva con la piel ni deja rojeces. En su fórmula también hay hojas de té verde de Japón y aceite de árbol de té de Kenia. También se puede encontrar un set con las cinco de la firma británica por 80 euros.
Consejos de uso: Con la piel limpia, aplicar con las manos o con una brocha y dejar actuar unos 10 minutos; después enjuagar con agua tibia y secar suavemente. Una o dos veces por semana será suficiente.
COMPRA POR 20€ EN THE BODY SHOP
Indian Healing Clay, de Aztec Secret
Es uno de los grandes éxitos de Amazon.com: acumula más de 13.000 reseñas de clientes y una media de 4,5 sobre 5. Es el producto más vendido en la categoría no sólo de mascarillas, sino de belleza en general. Quienes han gozado sus beneficios aseguran que ayuda a luchar contra el acné y que borra las imperfecciones.
Consejos de uso: Se debe mezclar en un recipiente de cristal, madera o cerámica —los metálicos no son adecuados para estos productos—. Se seca en unos 20 minutos y se retira con agua tibia. Según asegura la propia marca, pueden presentarse algunas rojeces que desaparecen en media hora.
COMPRA POR 6,95€ EN AMAZON.COM
Mascarilla purificante de arcillas verdes, de L’Oreal Paris
Esta máscara de L’Oréal con alga roja (exfoliante), eucalipto (purificante) y carbón (que ayuda a atraer impurezas) está en el top 10 de mascarillas de Amazon con 100 recomendaciones que aprecian su textura sedosa y confortable y su capacidad para limpiar sin resecar las pieles grasas. Al ser entre verde oscura y negra, y de textura sedosa, conviene aplicarla con una brocha —por ejemplo de silicona, especialmente higiénica—, para evitar manchar todo.
Consejos de uso: Aplicar un par de veces por semana en capas finas y retirar con una toalla o muselina húmeda frotando levemente para exfoliar el rostro.
COMPRA POR 8,89€ EN AMAZON
Las mascarillas para la cara se han convertido en el producto estrella de muchas marcas de belleza. Seleccionamos las más interesantes del mercado
Máscara de Nip&Fab; mascarilla 'peel off' purificante negra de bambú, de Elfina; y tarro de mascarilla de arcilla de The Body Shop.
MARÍA PORCEL
Hasta hace poco, muy poco tiempo, las mascarillas estaban destinadas a un momento excepcional: a ese ratito de los domingos, antes de una celebración, que dedicábamos a la búsqueda de una piel —un poco más— perfecta. Sin embargo, ahora este producto facial con múltiples utilidades está en pleno boom y su uso se ha expandido al día, la noche y al hedonismo. Además, su incorporación a los catálogos de muchísimas marcas, la bajada de los precios y la diversidad de funciones que cumplen, ayuda.
Así lo confirma Anabel Vázquez, cofundadora de la firma online Laconicum, uno de los principales templos españoles de la cosmética y sus placeres que agrupa perfumes, hidratantes o champús de marcas difíciles de encontrar en otras tiendas. Para ella, además, este crecimiento de la demanda de las mascarillas viene marcado por algunas características más: “Suena un poco snob, pero te hace parecer conocedora, que profundizas en el asunto. Están perdiendo el punto esporádico y son menos raras, más frecuentes. Además tienen un formato juguetón, lúdico, compartible y muy fotogénico. Y un punto irónico: ese de ser atrevida y mostrarte feúcha pero a la vez que se note que te cuidas”.
Paloma Abad confirma al extremo ese concepto de irónica fotogenia. La jefa de belleza de Vogue España prueba todas las semanas una mascarilla en su cuenta de Instagram, bajo la etiqueta “Domingo de Mascarillas”. Para esta insider, el componente hedonista también es fundamental. “Haces algo por ti, pierdes el tiempo sin dejar de perderlo, porque a la vez estás viendo la tele o leyendo un libro”, opina. Asegura que “llevan un par de años en pleno auge porque entroncan con la idea de inmediatez, de algo que usas ya y funciona ya, con resultados visibles”.
Pero, ¿dan resultados? “Todas funcionan a nivel de bienestar, pero las que tienen una mejor composición son más eficaces”, asegura Vázquez, que indica que en Laconicum arrasan las específicas, en concreto unas para labios ideales para losselfies. Para Abad, “depende de lo que busques y de las expectativas: por ejemplo, para viajar son interesantes las de hidrogel, porque los aviones tienen una humedad relativa muy baja, pero también interesan las arcillosas para limpiar una vez por semana, las exfoliantes, las peel off…”.
En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado 15 para iniciarse o profundizar, pero para todas las pieles, bolsillos e Instagrams.
Mascarillas clásicas
Para quienes no se atreven a ponerse la cara negra y se resisten a utilizar esas máscaras de papel cual fantasma, este es un buen producto donde empezar. Hay tantas mascarillas como soluciones requiere la piel: exfoliantes, hidratantes, reafirmantes, para mejorar el tono, para dar brillo… Y ocurre igual con las presentaciones, que pueden ser en frasco, tubo (o minitubos) o en prácticas monodosis.
Para pieles deshidratadas, de Clarins
Si las pieles grasas se benefician de compuestos que ayudan a equilibrarla (en cremas y compuestos), las mascarillas son perfectas para quienes necesitan una dosis extra de hidratación, más compleja de conseguir con la sola aplicación de una crema. La firma francesa Clarins ofrece ésta en textura untuosa.
Consejos de uso: Utilizar una o dos veces por semana, dejar 5-10 minutos y retirar con un disco o algodón.
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Cóctel de vitaminas monodosis en gel, de Sephora
Una textura apetecible y una presentación sugerente son las bazas fuertes de esta mascarilla que busca darle a la piel luz y esplendor a la vez que nutrientes. Perfecta para probar e intercambiar.
Consejos de uso: Es recomendable almacenarla en el frigorífico y aplicarla fría.
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Mascarilla específica para cuello, de Rodial
Es una de las zonas más olvidadas del cuerpo, a medio camino entre el rostro y el escote, y por tanto de las que requieren más cuidados. Además, su abandono suele hacer que sea el reflejo de las primeras manchas, arrugas, paso del tiempo… De ahí que cuidarlo sea fundamental. La marca Rodial, de culto por sus excelentes resultados y en la gama media-alta, ofrece ocho parches que ayudan a cuidar y nutrir la zona.
Consejos de uso: Colocar el parche durante 20 minutos sobre el cuello limpio, retirar y masajear con el producto sobrante.
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Set de seis mascarillas de GlamGlow
Este completo kit es perfecto para quienes se deciden a animarse con elmultimasking, es decir, con la combinación de distintas mascarillas en una sola vez. La marca estadounidense GlamGlow ofrece todas sus superventas en tamaño viaje, para ir animándose: una principal, limpiadora y purificante, y cinco más para hacer la mezcla ( antiedad, reafirmante, hidratante, iluminadora y desintoxicante).
Consejos de uso: Cada una de las mascarillas está marcada con un color, y el setincluye una guía con distintos tonos que enseña cómo combinarlas.
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Mascarillas de arcilla y carbón
Se han convertido en las reinas gracias tanto a sus muy visibles efectos (ayudan especialmente a las pieles más grasas y acneícas) como a su efecto Instagram, ya que al ser oscuras llaman especialmente la atención. Además, están entre las más vendidas de todas las webs y firmas de belleza.
Purificante con carbón del Himalaya, de The Body Shop
Como explican desde la firma, para obtener este carbón las plantas de bambú se carbonizan a más de 1.000ºC. Este principio activo ayuda a eliminar impurezas de la piel y limpiar toxinas, pero no es agresiva con la piel ni deja rojeces. En su fórmula también hay hojas de té verde de Japón y aceite de árbol de té de Kenia. También se puede encontrar un set con las cinco de la firma británica por 80 euros.
Consejos de uso: Con la piel limpia, aplicar con las manos o con una brocha y dejar actuar unos 10 minutos; después enjuagar con agua tibia y secar suavemente. Una o dos veces por semana será suficiente.
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Indian Healing Clay, de Aztec Secret
Es uno de los grandes éxitos de Amazon.com: acumula más de 13.000 reseñas de clientes y una media de 4,5 sobre 5. Es el producto más vendido en la categoría no sólo de mascarillas, sino de belleza en general. Quienes han gozado sus beneficios aseguran que ayuda a luchar contra el acné y que borra las imperfecciones.
Consejos de uso: Se debe mezclar en un recipiente de cristal, madera o cerámica —los metálicos no son adecuados para estos productos—. Se seca en unos 20 minutos y se retira con agua tibia. Según asegura la propia marca, pueden presentarse algunas rojeces que desaparecen en media hora.
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Mascarilla purificante de arcillas verdes, de L’Oreal Paris
Esta máscara de L’Oréal con alga roja (exfoliante), eucalipto (purificante) y carbón (que ayuda a atraer impurezas) está en el top 10 de mascarillas de Amazon con 100 recomendaciones que aprecian su textura sedosa y confortable y su capacidad para limpiar sin resecar las pieles grasas. Al ser entre verde oscura y negra, y de textura sedosa, conviene aplicarla con una brocha —por ejemplo de silicona, especialmente higiénica—, para evitar manchar todo.
Consejos de uso: Aplicar un par de veces por semana en capas finas y retirar con una toalla o muselina húmeda frotando levemente para exfoliar el rostro.
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