Marcha verde sobre Ceuta

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.984
Calificaciones
137.698
MARCHA VERDE SOBRE CEUTA

La Gendarmería marroquí organizó la entrada de 6.000 inmigrantes ilegales a Ceuta por oleadas​

Un vídeo muestra muestra a los policías de Marruecos organizando el paso masivo a España para evitar aglomeraciones​

El ejército interviene en Ceuta y Melilla ante la entrada de 5.000 inmigrantes de Marruecos, en directo

Ver vídeo



El Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Ceuta se afanan por taponar la brecha fronteriza que ha permitido la llegada de 6.000 inmigrantes ilegales en apenas 24 horas a la ciudad autónoma de Ceuta de los que se calcula que aproximadamente 1.500 son menores de edad. La entrada masiva de ilegales ha desbordado los medios de atención ceutíes que ahora tratan de identificar, dar manutención y situar en cuarentena por Covid a miles de inmigrantes en unas instalaciones que apenas pueden albergar a 200 personas.
Y en medio de la disputa política, la desesperación del gobierno de la ciudad y la estupefacción de la ciudadanía que ha visto sus calles literalmente llenas de personas que huyen a la carrera de cualquier uniforme que los pueda detener, se encuentra la acción protagonizada por Marruecos para prevenir esta situación. Aunque tal vez sea más acertado hablar de todo, lo contrario, inacción, aunque eso sí, muy coordinada.
¿Cómo se han puesto de acuerdo 6.000 personas para protagonizar una violación de fronteras internacionales en las mismas 24 horas? Algunos medios han apuntado a un boca a boca después del primer acceso ilegal que hizo correr la voz de que ayer era el día perfecto para pasar a Ceuta a nado, por las buenas, no sólo sin ser detenido en origen sino asistido en destino.


OKDIARIO dispone de dos evidencias que demuestran que de improvisación hubo más bien poco. Una de ellas son los datos de las transmisiones de radio intercambiadas por la vigilancia de fronteras en el lado español. En cinco tramos horarios distintos y consecutivos se detectó la primera gran oleada de la jornada que se culminó transcurridas casi 24 horas hasta la llegada de 6.000 personas.
En el primer tramo, de las 5 de la madrugada del lunes hasta las 12.30 del mediodía fueron detectados 161 inmigrantes ilegales que habían llegado a nado o a pie hasta territorio español. En la siguiente franja, de 12.30 a 14.40 horas, llegaron otros 76 inmigrantes. Hasta las 17.30 se registró la primera gran oleada: 642 personas.


Pero es que, en apenas 45 minutos, en la franja que abarca de las 17.30 a las 18.15 llegaron a Ceuta casi 1.000 personas de golpe, concretamente 989. Desde entonces hasta las 19.45 se sumaron 894 personas más. La suma de todos estos avisos por radio es de 2.762 inmigrantes ilegales desde las 5 de la madrugada hasta poco antes de las 8 de la tarde, 15 horas de un tránsito nunca visto antes en Ceuta.
Las brechas de entrada hasta llegar a los 6.000 inmigrantes ilegales detectados han sido los espigones que se encuentran al norte y al sur de la ciudad y que se adentran en el mar coronados por una valla metálica que marca la frontera física entre Marruecos y la ciudad autónoma de Ceuta. Algunas fuentes apuntan a que ya están llegando personas del mismo modo a Melilla.
Preparados para nuevas oleadas
¿Y la Policía marroquí? Las fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que han bajado los brazos obedeciendo órdenes, pero no sólo cerca de Ceuta y Melilla, también en Tánger o en Dajla, lugares de salida de pateras. Esas mismas fuentes aseguran que las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, Melilla y también en Canarias se preparan para una llegada masiva de inmigrantes ilegales a esos territorios en los próximos días, sino horas.
Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a un vídeo grabado en Marruecos durante la salida masiva de sus nacionales hacia Ceuta en el que se aprecia perfectamente qué hizo exactamente la Gendarmería marroquí. Podría entenderse que se vieran superados por el número de personas que llegó hasta la frontera, pero lo cierto es que en el vídeo se aprecia que los gendarmes están colocados varios centenares de metros antes de llegar al espigón fronterizo y que desde allí no sólo no impiden el paso de sus compatriotas, sino que organizan su bajada hasta la playa para darles paso franco hasta la valla que deberán rodear nadando.
Una persona al menos ha perdido la vida en ese corto trayecto a nado y se ha podido ver a agentes de la Guardia civil sacando del agua y cuidando a niños de muy corta edad. El ministerio de Exteriores se afana en resolver esta crisis con Marruecos y lo más urgente será convencer a un país presuntamente ofendido por el Gobierno español por dar refugio al líder del Frente Polisario.
España asegura que si ha dado cobijo a Brahim Gali ha sido «por causas humanitarias» al estar aquejado de un agravamiento de su estado de salud por el Covid. El líder del Frente Polisario ha sido atendido en Logroño y Marruecos ya se quejó por ello días atrás. A eso hay que sumarle que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompió la histórica tradición de visitar Marruecos como presidente de España antes que ningún otro país y decidió ir primero a Francia. Con un país así de ofendido se debe sentar ahora España para pedir que vuelva a controlar sus fronteras.
 

Marlaska reúne a su equipo de crisis ante el caos migratorio en Ceuta provocado por Marruecos​

Más de 5.000 inmigrantes han entrado en la ciudad. Las autoridades calculan que unos 1.500 son menores no acompañados.​

J. Arias Borque Seguir a ariasborque
2021-05-17
37


[IMG alt="Más de 5.000 inmigrantes han entrado en la ciudad. Las autoridades calculan que unos 1.500 son menores no acompañados.
"]https://s.libertaddigital.com/images/trans.png[/IMG]
EFE

La situación en Ceuta está descontrolada. Más de 5.000 inmigrantes marroquíes han entrado durante este lunes en la ciudad autónoma utilizando para ello los dos espigones fronterizos, el de El Tarajal y el de Benzú. Unas cifras que no tienen parangón con avalanchas migratorias anteriores y que ha desbordado a las autoridades locales, a la Guardia Civil y a los miembros de la Cruz Roja que suelen ayudar en estas tareas.
Como es evidente, un grupo tan significativo de inmigrantes jamás podría haber pasado el área fronteriza sin la permisividad de las autoridades de Marruecos, que están muy molestas con el Gobierno español después de que se hiciera público que el líder del Frente Polisario había sido atendido en un hospital de Logroño con el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitió su ingreso en el mismo con un nombre falso.
Esta situación ha obligado al Ministerio del Interior a reunir a su gabinete de crisis. Presidido por Fernando Grande Marlaska, al mismo han asistido también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.

Thank you for watching
Fuentes de Interior han explicado a Libertad Digital que entre las medidas tomadas, de momento, para dar respuesta a la situación de Ceuta se ha decidido el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de violar el trazado fronterizo de Ceuta.
La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las UIP (las Unidades de Intervención Policial, conocidas popularmente como antidisturbios) y personal específico de Científica y de Extranjería. Este último personal se encargará de agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.
Las mismas fuentes han explicado que el ministro y su equipo han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, con la delegación del Gobierno en Ceuta y la Presidencia de las dos ciudades autónomas. También se han mantenido contactos con las autoridades
 

Abascal pide emplear "la fuerza" en Ceuta: "España tiene que hacerse respetar"​

El presidente de Vox ha calificado de "trágica" y "gravísima" la situación en Ceuta, donde afirma que ya han entrado 10.000 ilegales.​

Maite Loureiro Seguir a Maiteloureiro_
2021-05-18
30






00:00
-39:05
Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago AbascalES LA MAÑANA DE FEDERICO


En plena crisis migratoria en Ceuta, donde han entrado más de 5.000 inmigrantes ilegales en apenas un día, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho en una entrevista en Es la mañana de Federico, de esRadio, que la única respuesta posible a la presión de Marruecos es "utilizar la fuerza".
"Hay que enviar al Ejército para que no entre ni uno más, hay que identificar a los que han entrado ilegalmente y expulsarlos inmediatamente", ha reclamado Abascal ante una situación que ha calificado como "gravísima" y una "auténtica invasión" después de desvelar que en total habrían llegado a territorio español unos 10.000 inmigrantes en las últimas horas y que se han producido agresiones con piedras a la policía española.
El líder de Vox, que este martes viaja a Ceuta para "apoyar a los compatriotas de allí", ha comparado la situación con la ‘marcha verde’ que se produjo en 1975. "Los que llegan no son refugiados que huyen de una tiranía ni inmigrantes, son soldados que obedecen a un gobierno que quiere presionar a España y ha dado una instrucción a su población", ha dicho, alertando de que el caos podría extenderse también a Melilla.

Thank you for watching
"España no es respetada en África ni tampoco en Europa", ha dicho Abascal, recordando lo ocurrido con el fugado Puigdemont, y ha criticado que "se haya rendido la frontera sur en Ceuta, Melilla y las costas andaluzas" por el efecto llamada que supone "lanzar el mensaje de que todo el que llega va a ser legalizado". "Hay que enviar el ejército a la frontera para que actúe", ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha cancelado su viaje a París para afrontar la crisis con Marruecos.
Como medidas de prevención, Abascal ha pedido estudiar la posibilidad de romper relaciones con Marruecos, poner fin a las ayudas económicas e, incluso, estudiar la posibilidad de suspender los trámites de nacionalización iniciados por marroquís legales para "enviar un mensaje de fuerza". "España tiene que hacerse respetar", ha exigido el líder de Vox.
Como medida de prevención, ha pedido "construir un muro legal", no sólo físico, para dejar claro que cualquier inmigrante que llegue de forma ilegal a España no va a poder ser regularizado.

"El golpe permanente de Cataluña"​

Preguntado por la formación de un gobierno en Cataluña tras el pacto alcanzado entre ERC y JxCat, Abascal ha valorado que nos encontramos ante un "golpe de Estado permanente en Cataluña", recordando lo ocurrido en 2017 y el constante chantaje de los separatistas al Gobierno español.
En este sentido, el líder de Vox no sólo ha criticado a Pedro Sánchez, sino también a Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero, tanto por su política en Cataluña, como por su política migratoria. "Tenemos que defender los intereses de los españoles", ha exigido
 
O sea los otros facilitando la invasión y aquí, los que tienen la obligación de defender las fronteras de España, que para eso les pagan entre muchas cosas más, eso que llaman "gobierno", atando las manos para no defender realmente las fronteras, que visto lo visto sería enviar al Ejército porque los guardias civiles dicen que no tienen medios suficientes para esto.
 
Back