La nueva valla de Ceuta y Melilla

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La nueva valla de Ceuta y Melilla será un metro más alta que el muro de Trump

La firma toledana que fabricó el vallado también participó en el concurso del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para elegir a la empresa que construiría la verja con México


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Partido de la imagen de la nueva valla cedida por el 'Faro de Ceuta' y el muro fronterizo de EEUU y México. (EC)

Alejandro Mata
16/08/2020 05:00

Este mismo mes, el Ministerio de Interior ha comenzado a levantar las nuevas vallas que rodearán la frontera de Ceuta y Melilla. Las estructuras alcanzan una altura de más de 10 metros y en su cúspide presentan un rodillo de medio metro que sustituye a las concertinas. Fuentes cercanas a la operación señalan que es la primera vez que se usan barreras tan altas en esta zona fronteriza y destacan el detalle de que sobrepasan en un metro a las que está colocando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, que tienen una altura de 30 pies (9,1 metros).

Precisamente, la empresa toledana que ha fabricado el nuevo vallado también participó en su día en el concurso del Departamento de Seguridad Nacional de Washington para elegir a la firma que construiría la verja con México.

Fuentes cercanas a la edificación indican a este medio que las vallas están pensadas para cubrir solo las zonas de mayor vulnerabilidad a intentos de salto de grupo de migrantes indocumentados. De hecho, las primeras muestras se han ubicado en el entorno de Finca Berrocal, que es una zona convulsa donde, en los últimos años, se han producido numerosos saltos grupales. El más numeroso fue el de un grupo de 602 personas de origen subsahariano a finales de julio de 2018

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La estructura está construida íntegramente de acero y tiene una anchura de 2,5 metros. La parte inferior de la barrera incluye barrotes verticales y a la mitad unas chapas sin malla. Los cuatro metros superiores están formados por otra parte enrejada y la punta está coronada con un cilindro metálico liso de aproximadamente medio metro de diámetro.

Fuentes cercanas a la operación señalan que en un principio los rodillos iban a ser móviles, pero finalmente se terminó descartando esta idea para dejarlos fijos.

Adjudicado a Tragsa por 17 millones

Las obras se adjudicaron a Tragsa, con un presupuesto de 17 millones de euros (8 millones para Ceuta y 9 para Melilla), y se plantearon con una duración de diez meses. Fuentes cercanas a la construcción barajan que las obras han sufrido un ligero retraso por motivo de la pandemia, por lo que no finalizarán el mes que viene, que es cuando estaba previsto.

Sin embargo, desde Interior aclaran a este periódico que las obras no se han llegado a paralizar en ningún momento, por lo que se terminarán dentro del plazo y que, de haber un retraso, este sería de un mes o dos como máximo.

Foto de la nueva valla de Ceuta. (Cedida por 'El Faro de Ceuta')

Foto de la nueva valla de Ceuta. (Cedida por 'El Faro de Ceuta')

Sensores de movimiento más precisos

Según fuentes del sector, estas vallas están preparadas para ser sensorizadas y precisamente fuentes de Interior expresan a este medio que la zona fronteriza no solo va a estrenar vallado, sino que además se van a sustituir los sensores de movimiento antiguos por otros más precisos. Asimismo, se va a instalar una nueva red de fibra óptica y desde mayo de 2019 está operativo el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas. También se han instalado sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla).

El ministerio tuvo el detalle de contactar con al menos cuatro empresas especializadas en barreras de seguridad para elaborar los primeros bocetos de las verjas, según fuentes contactadas por este medio. El diseño definitivo pertenece a la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, que a su vez fue la encargada de hacer previamente un estudio técnico de la situación de las infraestructuras fronterizas, identificando los tramos más vulnerables y buscando y analizando la propuesta de solución a la vista de las alternativas evaluadas.

Foto de la nueva valla de Ceuta. (Cedida por 'El Faro de Ceuta')

Foto de la nueva valla de Ceuta. (Cedida por 'El Faro de Ceuta')

Quickfence SA es la empresa que se ha encargado de producir las nuevas barreras, también fue la que suministró las antiguas vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Tiene su fábrica situada en Yuncler (Toledo) y está especializada en la elaboración de vallas de alta seguridad para prisiones, centrales nucleares, puertos y aeropuertos, entre otros. En 2017, esta firma participó en el concurso del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Aunque finalmente la compañía no logró hacerse con la adjudicación, sí es cierto que al principio estuvo entre las mejores situadas y tuvo la posibilidad de alcanzar al menos una porción de un contrato que superase los 20.000 millones de euros.

Barreras antimisiles en Israel

Un portavoz de la firma explica a El Confidencial que la empresa ha fabricado desde las vallas del hipódromo de la Zarzuela, hasta barreras antimisiles en el aeropuerto de Eilat (Israel). En 2018 la compañía toledana fue seleccionada para suministrar los paneles que iban a formar parte de las gigantescas barreras que protegerían el aeropuerto de Ilan y Asaf Ramon de la ciudad de ataques con misiles.



Las estructuras tienen una altura de 30 metros a lo largo de sus 4,5 kilómetros y está integrada en los 30 kilómetros de barrera que separan a Jordania de Israel. La empresa española fabricó los paneles especiales de malla de 7 metros con 50 por 50 milímetros de espacio y con un calibre de alambre de 5,5 milímetros. La empresa exporta el 99,5% de su producción fuera de las fronteras españolas, desde Europa hasta América.

 
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