Marruecos se reorganiza para invadir Ceuta y Melilla

Más de 2.500 inmigrantes subsaharianos intentan asaltar la valla de Melilla y 500 logran entrar​

Los inmigrantes irregulares se emplearon con gran violencia. Tres guardias civiles resultaron heridos al repeler el asalto y varios de los subsaharianos han sufrido algunas magulladuras​

Pablo Muñoz
Pablo MuñozSEGUIRMADRID Actualizado:02/03/2022 14:05hGUARDAR
137

NOTICIAS RELACIONADAS​

La valla de Melilla, en concreto la zona del arroyo Villa Pilar, entre Farhana y el Barrio Chino, ha vivido a a las nueve y media de esta mañana el mayor asalto masivo de los últimos años. A esa hora, más de 2.500 inmigrantes subsaharianos superaron con facilidad a las fuerzas marroquíes desplegadas al otro lado de la frontera, que se vieron completamente desbordadas, llegaron a la carrera al doble vallado, de seis metros de altura cada uno, y comenzaron el asalto.
Según las fuentes consultadas por ABC, 500 de los inmigrantes irregulares consiguieron acceder a la Ciudad autónoma y en oleadas se dirigieron hacia el Ceti. A estas horas muchos de ellos aún se encuentran a las puertas de las instalaciones a la espera de ser atendidos.












La Guardia Civil, con la que ha colaborado la Policía Nacional y también la Local, ha tratado de impedir la entrada de los inmigrantes irregulares, pero el número de asaltantes y la determinación con la que han actuado era tal que por momentos se vio superada. No obstante, en colaboración con los agentes marroquíes consiguieron repeler a más de 1.500 subsaharianos.
La Delegación del Gobierno ha informado de que los inmigrantes irregulares se han empleado con gran violencia e iban provisto de garfios, palos y tornillería en los zapatos, imprescindibles para poder encaramarse con rapidez a la valla. Además, se han empleado también con enorme dureza con las fuerzas marroquíes, a las que han lanzado piedras y otros objetos contundentes.
En total, tres guardias civiles resultaron heridos al repeler el asalto -uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario y recibió un impacto en la cabeza que le rompió el casco- y varios de los subsaharianos han sufrido algunas magulladuras. Ninguno de los heridos presenta, que se sepa, heridas de consideración, aunque a estas horas las informaciones sobre lo ocurrido son aún parciales.
A las once de la mañana aún quedaban unos pocos subharianos encaramados en la valla, aunque la situación estaba ya controlada y se esperaba poder expulsarlos en poco tiempo. En paralelo, los dispositivos de acogida en la Ciudad autónoma trabajan a pleno rendimiento.
Una de las cosas que llama la atención en este asalto es que se haya producido a plena luz del día, cuando lo habtual es que se produzcan sobre las seis de la mañana, cuando los inmigrantes saben que hay cambio de turno.
El asalto se produce en uno de los momentos en los que el Ceti de Melilla tenía menos ocupación, por debajo del centenar de personas, lo que va a facilitar la asistencia a los inmigrantes irregulares recién llegados.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al Gobierno que despliegue a las Fuerzas Armadas en la frontera de Ceuta y Melilla. «Marruecos ha lanzado a miles de hombres contra nuestra frontera en Melilla. Debe desplegarse el Ejército cuanto antes», ha opinado Abascal en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter tras conocer el nuevo intento de asalto. El líder de Vox ha advertido de que la frontera española está «bajo ataque permanente» y cree que ni el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ni tampoco el Partido Popular «quieren afrontar lo evidente»
 
Back