Madrid: barrios, zonas buenas, malas, inseguridad, cotilleos, etc.

En lo de Lavapies te doy la razón , pero hay gente que es muy fan.


Alternativos, jóvenes, bohemios, perroflautas, y los que han nacido allí. Como mi amiga, que es de Lavapiés de pura cepa, gatísima, padres y abuelos y ella, y ya puede estar viendo cómo arden los coches porque se ha vuelto a liar con la banda de senegaleses y ella ahí, diciendo que su barrio es lo mejor del mundo.
 
¿Y qué distritos o zonas os parecen sobrevalorados o infravalorados?

Yo infravalorados diría Moratalaz y Villa de Vallecas (no Puente, que es bastante peor).
Sobrevalorados diría la zona de Conde de Casal y Avenida América, que no están mal pero no me matan.
 
Lavapiés tiene muchos fans jóvenes, gente que le gusta salir, cenar por ahí, ese rollo moderno, etc. pero en cuanto se hacen mayores y quieren tener hijos huyen de Lavapiés como ratas.


Mi amiga por eso adora su barrio de Lavapiés y no se mueve de ahí, porque no tiene hijos.
 
¿Y qué distritos o zonas os parecen sobrevalorados o infravalorados?

Yo infravalorados diría Moratalaz y Villa de Vallecas (no Puente, que es bastante peor).
Sobrevalorados diría la zona de Conde de Casal y Avenida América, que no están mal pero no me matan.
La zona de AV América, depende que zona si hacia Prosperidad, O Pepe de Vergara o Lopez Hoyos.
 
Yo voy a casi cualquier sitio caminando, me pego buenas panzadas, porque me gusta caminar y porque si puedo, evito el coche para no meterme en atascos. Aunque tuve una racha de coger el coche de noche, especialmente cuando aprendí a conducir, y meterme en el meollo de todo para espabilarme. Aún recuerdo la primera vez que entré en Gran Vía con el coche, yo todavía muy pava, casi le di un golpe a un señor que se asusto y se bajó y me dijo "no pasa nada", qué comprensivo, fue antes de llegar a Plaza de España.

Lo conté en otro hilo, pero en cierta ocasión me metí en una prohibida que tenía la señal tapada por una furgoneta y cuando vi a los coches venir de frente...bueno la que lié, yo deseando salir de esa calle y al final de la misma...¡sorpresa!, pareja de policías nacionales ahí parados como en rato de relax que me avistan, yo ya pensando en la multaca pero me dije "ay son nacionales, estos son más majos". Efectivamente, el policía, con cara de "mira, te dieron el carnet en una tómbola, hermosa", cogió el brazo estirado en dirección "hacia adelante" como diciendo "tira que me pillas de buenas, anda"; llega a ser otro y llama a los municipales para la multa, o me hubiera echado una bronca. Ese día me tocó el simpático.

Cuando me saqué el carnet, con eso de que se me quitara el miedo a meterme en todo el mogollón madrileño, pues las lié unas pocas veces. Ningún ciudadano ni coche, ni agente de la policía resultaron heridos durante los sucesos, basado en hechos reales.
Te he puesto me parto, pero te admiro. Conducir en Madrid me pone de los nervios. Tengo pendientes unas clases para superarlo. Se guiar perfectamente a cualquiera que venga de visita, pero yo al volante... en cualquier sitio menos en Madrid
 
Ay, como me gusta este tema ?. Ya no vivo en Madrid y lo echo de menos. Para vivir me quedo, sin duda, con Arganzuela, sobre todo la zona de Pirámides. La zona de Juan Duque tampoco está mal, pisos más antiguos y peor comunicado pero tiene un encanto casi como de pueblo.
Para salir, me gustaba La Latina, qué buen plan subir por el Rastro para tomar un vermut ?. Por Chueca también me dejaba caer de vez en cuando.
Trabajé en la zona de Tetuan y me pareció el horror, ni regalado.
 
¿Y qué distritos o zonas os parecen sobrevalorados o infravalorados?

Yo infravalorados diría Moratalaz y Villa de Vallecas (no Puente, que es bastante peor).
Sobrevalorados diría la zona de Conde de Casal, que no es una zona que esté mal pero no me mata.


Es que Vallecas tiene zonas normalísimas, trae la fama de otros tiempos, aunque sigue siendo un abundante hervidero de gitanos, especialmente en Puente, Villa no está tan mal, y luego tienen el PAU con sus familias "estilo PAU", altamente reconocibles (los papás y mamás de Noah e Iker que van tatuados como muchas de las familias jóvenes de PAU).
Le pasa lo mismo a Carabanchel, que fue un gran barrio y durante los 80 acumuló mala fama, y bueno, se ha venido abajo por lo de siempre que comentamos, pero tiene zonas que no están tan mal y a mi ese barrio me gusta y me siento cómoda cuando voy allí, además que tengo bastantes amistades en Carabanchel y es como un sitio cómodo y familiar. Por desgracia está literalmente tomado ya y ha perdido su esencia de barrio popular, tenía un cierto encanto que me gustaba muchísimo, a veces lo sigo sintiendo.
Estos tienen de todo porque son inmensos, llegaron a ser pueblos hasta antes de ayer como el que dice, donde se nota más ese "estilo aparte" de identidad propia de lo que fue un pueblo, es en Vallecas, ellos van a su bola, si hay una zona independentista en Madrid es Vallecas. Todos mis amigos de la zona dicen "soy de Vallecas" antes de decir "soy de Madrid". Ellos tienen su ecosistema vallecano, nacen, crecen en Vallecas, se reproducen con vallecanos y mueren allí. Y luego tienen un rasgo que no tienen otros madrileños, que son los insurrectos, las grandes hostias siempre salen de Vallecas, el único sitio de Madrid en el que un ciudadano cabreado (no gitano, ni delincuente ni maleducado, sino indignado) le arrea una hostia a un policía y éste sale corriendo hacia sus compañeros y no exagero y no me invento nada. El vallecano tiene su ley propia.
Para mi este grupo son los infravalorados por excelencia, incluso diría Aluche, que tenía como frontera con Carabanchel la cárcel y tenía mala fama, será por eso porque yo nunca supe por qué, habían menos movidas aquí que en los otros dos de arriba, esta zona no está tampoco nada mal, pero ha sido "invadida" en cantidades ingentes y la criminalidad ha aumentado muchísimo por desgracia, era un buen barrio normal que no me gustaba.

Sobrevalorados, arquitectónicamente y de infraestructuras de vivienda, precisamente el barrio de Salamanca, mucha fachada señorial pero la mayoría de pisos son una mierda por dentro, en esa zona es un bloque de cada seis o más el que tiene pisos grandes del estilo "Salamanca". Diego de León se lleva la palma en mi opinión. Hay mejores zonas de Madrid para buenos pisos de ese estilo señorial que no son el barrio de Salamanca, como Jerónimos, Retiro, Pintor Rosales con sus pisazos tremendos y bonitos, y mejores.
 
Zonas malas en las que he trabajado:

Vallecas, en lo que ahora es el PAU pero que cuando yo curraba eran pu.tos solares desiertos.

Final de la calle Embajadores.

En Londres Canary Warf, de día era una cosa, al caer la tarde otra.

Idem, en Madrid, la calle Orense. De día un ambiente, de noche.... Ya otro.


Off topic londinense.
Canary Wharf ha mejorado mucho ahora que han construido más edificios residenciales, y el centro comercial de la estación está muy ampliado y con mucho movimiento de tarde/noche y hasta los fines de semana.
Bueno, pre-Covid. Yo solía ir bastante a comer a mediodía con mi marido, pero no he estado por allí desde finales de Febrero.
Eso sí, de unos años a esta parte; hacia 2006-2008 vivía allí una amiga mía y un par de veces que fuimos a cenar a su casa en fin de semana daba yuyu mayúsculo.
 
Es que Vallecas tiene zonas normalísimas, trae la fama de otros tiempos, aunque sigue siendo un abundante hervidero de gitanos, especialmente en Puente, Villa no está tan mal, y luego tienen el PAU con sus familias "estilo PAU", altamente reconocibles (los papás y mamás de Noah e Iker que van tatuados como muchas de las familias jóvenes de PAU).
Le pasa lo mismo a Carabanchel, que fue un gran barrio y durante los 80 acumuló mala fama, y bueno, se ha venido abajo por lo de siempre que comentamos, pero tiene zonas que no están tan mal y a mi ese barrio me gusta y me siento cómoda cuando voy allí, además que tengo bastantes amistades en Carabanchel y es como un sitio cómodo y familiar. Por desgracia está literalmente tomado ya y ha perdido su esencia de barrio popular, tenía un cierto encanto que me gustaba muchísimo, a veces lo sigo sintiendo.
Estos tienen de todo porque son inmensos, llegaron a ser pueblos hasta antes de ayer como el que dice, donde se nota más ese "estilo aparte" de identidad propia de lo que fue un pueblo, es en Vallecas, ellos van a su bola, si hay una zona independentista en Madrid es Vallecas. Todos mis amigos de la zona dicen "soy de Vallecas" antes de decir "soy de Madrid". Ellos tienen su ecosistema vallecano, nacen, crecen en Vallecas, se reproducen con vallecanos y mueren allí. Y luego tienen un rasgo que no tienen otros madrileños, que son los insurrectos, las grandes hostias siempre salen de Vallecas, el único sitio de Madrid en el que un ciudadano cabreado (no gitano, ni delincuente ni maleducado, sino indignado) le arrea una hostia a un policía y éste sale corriendo hacia sus compañeros y no exagero y no me invento nada. El vallecano tiene su ley propia.
Para mi este grupo son los infravalorados por excelencia, incluso diría Aluche, que tenía como frontera con Carabanchel la cárcel y tenía mala fama, será por eso porque yo nunca supe por qué, habían menos movidas aquí que en los otros dos de arriba, esta zona no está tampoco nada mal, pero ha sido "invadida" en cantidades ingentes y la criminalidad ha aumentado muchísimo por desgracia, era un buen barrio normal que no me gustaba.

Sobrevalorados, arquitectónicamente y de infraestructuras de vivienda, precisamente el barrio de Salamanca, mucha fachada señorial pero la mayoría de pisos son una mierda por dentro, en esa zona es un bloque de cada seis o más el que tiene pisos grandes del estilo "Salamanca". Diego de León se lleva la palma en mi opinión. Hay mejores zonas de Madrid para buenos pisos de ese estilo señorial que no son el barrio de Salamanca, como Jerónimos, Retiro, Pintor Rosales con sus pisazos tremendos y bonitos, y mejores.
Vallecas es un mundo aparte, vaya que sí. En el caso de Vallecas y Carabanchel es que son enormes, más grandes que muchísimas capitales de provincias, es imposible generalizar. Carabanchel tiene zonas malas (tipo Altos de San Isidro, Caño Roto, Pan Bendito) y zonas buenas (Antonio López, el PAU) y en Vallecas pues tres cuartos de lo mismo.

De todas maneras, es curioso como gente que no ha pisado Madrid tiene esa percepción. A veces vuelvo al pueblo de mi familia, en Castilla y León, y me preguntan qué tal por Madrid, que dónde vivo y demás hisoria y les digo pues en Vallecas (así es, en el PAU jajaja) y me saltan: "uffff, con lo que es aquello".

Pero hija de mi vida, qué sabrás tú. Será por lo mucho que sale Vallecas en Ana Rosa y demás programas.

De los que comentas, Pintor Rosales me encanta.
 
Yo me he criado en Entrevías, y no sé, siempre ha sido un barrio obrero normal con familias normales. Al menos la zona donde yo viví, por la calle La Mancha. Reconozco que hay zonas con pinta más chunga, sobre todo por la zona de avda San Diego, que está al otro lado de la vía del tren. Pero bueno, mientras viví ahí no tuve mayores problemas. Ahora no sé cómo estará.
Me gustaría destacar la transformación que tuvo la zona de Méndez Alvaro. Antes era una zona industrial, bastante dejada de mano Dios. Después hicieron el Planetario, el Corte Inglés, la estación sur de autobuses, el IMAX, bloques de viviendas... y qué cambio
 
Te he puesto me parto, pero te admiro. Conducir en Madrid me pone de los nervios. Tengo pendientes unas clases para superarlo. Se guiar perfectamente a cualquiera que venga de visita, pero yo al volante... en cualquier sitio menos en Madrid


Yo no sé ni cómo estoy viva, en serio. Es que a ver, o me espabilaba con el coche o no iba a conducir nunca, qué le vamos a hacer, conducir en Madrid es lo que le toca al que vive aquí si quiere tener coche y moverse. Anécdotas las que quieras, yo primeriza al volante, pues imagínate, que me quedaba ciega parcialmente ante una señal de prohibido, y no me ha pasado una vez, es que me ha pasado varias veces ya en aquellos tiempos.

Uno de los otros sustos que me metí fue en López de Hoyos y Avenida de América, cuando salimos de una cena en casa de un amigo que vive en Guindalera y mira que yo he tenido torpezas, pero guiarme se guiarme bien aquí donde me veis, andando voy que parezco Magallanes o Colón conquistando lugares y descubriendo cosas, pero conduciendo novata, pues parecía Mr Bean o Pepe Viyuela en sus sketches. Si luego yo parezco una policía municipal, la gente me para por la calle para preguntarme direcciones, me ven cara de guindilla o cara de mapa, guiris, abuelos, perdidos, desorientados, me pregunto qué habrán sido de esas personas y si llegaron a sus destinos después de preguntarme, no se me da mal.

Pero está esa noche aciaga en casa de mi amigo Fer, me la lió. No me volví a fiar de este tío, que en otra ocasión me metió por un túnel que no he visto en mi vida viniendo de pasar el día fuera. El capullo que ni es madrileño, sino de provincias, y llevaba viviendo allí tres meses, me dice que para salir de su barrio había que tomar esta dirección, la otra, no se qué...a ver Fer, que la otra vez que vine no salí por donde dices tú y llegué a mi casa en 20 minutos rodados, "hazme caaaaaasssoooo que vivo aquí". Vale, resultado: me metí en una prohibida haciendo una carambola que me da hasta vergüenza contarlo, encima en otra calle un payaso se saltó un stop o ceda y casi me la pega, los nervios por novata y los sucesos me desorientaron, y tardé en salir de la zona como 30 minutos.
No está tan mal, las opciones eran acabar en un calabozo o en un hospital, tanatorio o en las noticias. Llegué a mi casa y me tomé algo, demasiadas emociones fuertes aquella noche.

Todo por el puto Fer, que raro es cuando no la lía. De este tengo anécdotas de chaval de provincias que llega solo a Madrid...con este Berlanga hubiera hecho una trilogía.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
3K
Back