Madrid: barrios, zonas buenas, malas, inseguridad, cotilleos, etc.

No, si yo te entiendo, que soy madrileña aunque de un barrio de la periferia. Las poquísimas veces que me he tenido que meter en el meollo de la ciudad ha sido un "ya no lo hago más". Mi barrio era más tranquilo en comparación y además tenía la M-30 al lado, pero cuando he tenido que ir al centro, vamos, al metro de cabeza sin dudarlo. Y si se me hacía tarde volvía en el búho. No sé, me quedó trauma de mis incursiones automovilísticas


A ver, al centro no voy en coche si puedo evitarlo, con la red de transportes que tenemos, qué va. Pero si no ha quedado más remedio, pues hay que coger el coche, y yo que me saqué el carnet medianamente forzada, pues para que se me quitara el miedo y me espabilara, me tuve que enfrentar al miedo cogiendo el coche sola. Qué recuerdos, y qué risas, y qué sustos.
 
Espero que esto no lo lea ningún pepinero. Madre mía, Leganés es de lo más normal del mundo, se está mejor en Leganés que en muchas zonas de Madrid, al igual que en zonas colindantes como Getafe, Móstoles, o Fuenlabrada, que éstos últimos también adquirieron una malísima fama porque incrementó la delincuencia y la invadieron literalmente y tiene un huevo de zonas verdes y zonas bien majas. Getafe es capital del sur y tiene un rollo hasta señorial, que ya ha perdido para mi gusto, pero llegó a ser una buenísima zona donde me planteé vivir en el pasado y todo, aquí había industrias buenas. Móstoles es hasta histórica y todo.
La zona sur es una grandísima infravalorada en mi modesta opinión. No sabría si decir que es precisamente, la zona más infravalorada de todo Madrid, hablando ya de lo que es la comunidad entera.

A un madrileño de pro le hablas de estas zonas y se piensan que son pueblos alejados de la mano de Dios, que yo tengo amigos que son muy cabronías con la gente de estas localidades. Una amiga mía que vive en Tirso de Molina, criada en Pirámides, cuando le hablas de estas zonas se piensa que son aldeas, en serio. Vino una vez una chica de Fuenlabrada a un cumpleaños y empezó "ay Fuenlabrada, qué lejos, qué lejos, ese pueblo está muy lejos", la otra flipando, por favor, por eso he dicho infinitas veces en este hilo, que en Madrid capital del reino abunda una cantidad de catetos espectacular que van de listos y son catetos de ciudad.
Luego están las rivalidades entre las propias ciudades del sur (me encanta cuando gente de Madrid capital llama pueblo a Móstoles con 200.000 habitantes).

Tengo una amiga de Alcorcón de toda la vida. Bueno, pues tenemos una conocida en común que es de Leganés y se ha comprado una casa en Fuenlabrada. A todo esto, mi amiga empieza a decir que menudo bajón, que ha salido perdiendo, que Fuenlabrada no vale nada...

Yo a Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Alcorcón las veo del mismo rollo, luego cada una tiene sus diferencias y particularidades pero en esencia son ciudades hermanas.
 
Y si nos vamos al norte? Alcobendas, Paracuellos, S. Sebastian de los Reyes?

Varios amigos míos, de Madrid-Madrid (Salamanca, Chamberí, Moncloa, Arturo Soria, etc. cuando vivían con sus padres) se han tenido que ir fuera de Madrid, sobre todo a urbanizaciones de Paracuellos y Fuente el Saz de Jarama (se llama así?). Yo prefiero ciudad, aunque tenga menos metros, que chaletones allí. Va en gustos, supongo.
 
Luego están las rivalidades entre las propias ciudades del sur (me encanta cuando gente de Madrid capital llama pueblo a Móstoles con 200.000 habitantes).

Tengo una amiga de Alcorcón de toda la vida. Bueno, pues tenemos una conocida en común que es de Leganés y se ha comprado una casa en Fuenlabrada. A todo esto, mi amiga empieza a decir que menudo bajón, que ha salido perdiendo, que Fuenlabrada no vale nada...

Yo a Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Alcorcón las veo del mismo rollo, luego cada una tiene sus diferencias y particularidades pero en esencia son ciudades hermanas.


Jajajjaa, sí que es cierto, alguna rivalidad hay, la de Getafe con Leganés, por ejemplo, por un trozo de carretera, la del hospital de Getafe, pionero en unidad de quemados.

Tengo parentela y muchas amistades por la zona sur, donde me he movido y me muevo bastante.

Lo que le ha pasado a Fuenlabrada es que se la han comido los moros, literalmente. Han aumentado los negros una barbaridad. Tiene barrios tomados, y tenía su tradicionalismo. Además que fue zona de muchísima marcha hace dos décadas, la gente de Madrid iba a Fuenlabrada porque tenía discotecas y muchos pubs. Tiene buenas zonas verdes, no fue mala zona, pero se petó de muchos canis hace años.

No se si realmente Leganés y Fuenlabrada tienen algún choque entre ellos, a veces me ha dado la sensación que sí, pero básicamente porque hubo años que de mi cuadrilla sureña, se vino una de Leganés que era gilipollas perdida y de hecho no tenía amigos ni en Leganés, y se venía con nosotros. A los de Fuenlabrada los miraba como si ella fuese especial por ser de Leganés, menospreciando a los fuenlabreños, que tiene todavía un dejé de pueblo que me gusta, Leganés o Alcorcón están más cerca de Madrid no se si sera eso o qué sé yo. El resto de pepineros de la pandilla la tenían manía, esta idiota hablaba de Leganés como si fuese la Moraleja o algo de la aristocracia cuando se comparaba con los de Fuenlabrada. Se echó un novio de Aluche y porque tenía un novio "de Madrid" no veas qué ínfulas, en serio. Catetismo pero por ser retrasada, no por ser de Leganés. Yo viviría allí sin problemas, que allí viven mi primo y amigos míos y se está bien.
También tengo parientes y amistades en Fuenlabrada, Móstoles, y Getafe. Ni tan mal, y mejores en muchos aspectos que Madrid.
 
Pues Alcobendas tiene de todo, zonas de lujo y la zona centro que es muy obrera y muy normal.

San Sebastián y Paracuellos no los conozco, solo de paso.


La Moraleja de hecho no deja de ser una urbanización de Alcobendas.

Esa zona de Madrid se la cargaron urbanísticamente con la construcción de zonas estilo Las Tablas, San Chinarro, Ronda de la Comunicación, etc...Aisladas totalmente, y feas. La zona industrial más tocha de Madrid era el Cobo Calleja Fuenlabreño, ahora ya directamente chino, que son los que viven en Fuenlabrada o en Usera. Anda que no habían empresas allí que se las comieron los chinos.

Por eso edificaron una zona más requete en el norte, enfocada a oficinas, cerca del aeropuerto, con otro "lustre". Luego los del sur se tienen que comer hora y media para ir de Leganés o Fuenlabrada y esas zonas al norte, que encima el metro se corta en creo que es Tres Olivos, cogen otro, un caos, con la tontería hora y media ida y vuelta.

Eso lo cuento yo en mi pueblo, lo del madrileño tardando hora y media para llegar al trabajo en la misma comunidad, y flipan totalmente.
 
La Moraleja de hecho no deja de ser una urbanización de Alcobendas.

Esa zona de Madrid se la cargaron urbanísticamente con la construcción de zonas estilo Las Tablas, San Chinarro, Ronda de la Comunicación, etc...Aisladas totalmente, y feas. La zona industrial más tocha de Madrid era el Cobo Calleja Fuenlabreño, ahora ya directamente chino, que son los que viven en Fuenlabrada o en Usera. Anda que no habían empresas allí que se las comieron los chinos.

Por eso edificaron una zona más requete en el norte, enfocada a oficinas, cerca del aeropuerto, con otro "lustre". Luego los del sur se tienen que comer hora y media para ir de Leganés o Fuenlabrada y esas zonas al norte, que encima el metro se corta en creo que es Tres Olivos, cogen otro, un caos, con la tontería hora y media ida y vuelta.

Eso lo cuento yo en mi pueblo, lo del madrileño tardando hora y media para llegar al trabajo en la misma comunidad, y flipan totalmente.
Ufff, Tres Olivos...

Es una aberración, la peor cosa que han podido hacer en toda la red de Metro. Yo soy una de las damnificadas que va en metro desde el sur hasta el norte. El trasbordo en Tres Olivos es para matarse, todo el mundo entrando como ganado en una granja, apretados, con un trayecto que te retrasa muchísimo...
 
Ufff, Tres Olivos...

Es una aberración, la peor cosa que han podido hacer en toda la red de Metro. Yo soy una de las damnificadas que va en metro desde el sur hasta el norte. El trasbordo en Tres Olivos es para matarse, todo el mundo entrando como ganado en una granja, apretados, con un trayecto que te retrasa muchísimo...


Me ha tocado hacer ese trayecto alguna vez y es acojonante. Es que íbamos como ganado, encima produce un retraso de diez o quince minutos perfectamente, no sé qué carajos intentaron hacer ahí.
Y todavía conozco casos más aislados, una amiga mía va desde Navalcarnero a esa zona, tremenda vuelta pega, ha tenido ya que ir en coche, es demencial.
Un amigo mío del sur se quiere mudar en breves con todo el dolor de su corazón, es de Móstoles y le gusta su ciudad, pero lo hace para que le pille cerca el trabajo (se que se arrepentirá).
Un ex compañero mío se cambió de empresa, este chico vivía en Fuenlabrada, se mudó, casi le entra la depresión.

Si es que es una zona muy fea esa de San Chinarro y Las Tablas, está desangelada totalmente.
 

Un distrito que siempre me ha gustado muchísimo es Arganzuela. Súper bien comunicado, al lado del centro, con Madrid Río, Atocha, el planetario... aunque es una zona muy variada, tiene casas de lujo y luego otras que son muy mediocre, pisos viejos interiores, etc.

¿Y qué distritos o zonas os parecen sobrevalorados o infravalorados?

Yo infravalorados diría Moratalaz y Villa de Vallecas (no Puente, que es bastante peor).
Sobrevalorados diría la zona de Conde de Casal y Avenida América, que no están mal pero no me matan.
Yo vivi de alquiler 5 años al ladito de Planetario, me encantaba la zona. Y la zona del barrio de lo metales tambien me gustaba mucho.
La zona de Conde de Casal tiene la colonia del Niño jesus que me encanta, con esos chalecitos antioguos tan señoriales, preciosa.... Bueno, yo es que naci en el barrio de Pacifico y de ahi no me movi hasta que me fui para el planetario. El distrito retiro a mi me gusta mucho en lineas generales.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
3K
Back