Madrid: barrios, zonas buenas, malas, inseguridad, cotilleos, etc.

Te he puesto me parto, pero te admiro. Conducir en Madrid me pone de los nervios. Tengo pendientes unas clases para superarlo. Se guiar perfectamente a cualquiera que venga de visita, pero yo al volante... en cualquier sitio menos en Madrid
Pero a quién se le ocurre meter el coche en Madrid, yo ni loca ????. Habiendo ese metro y ese cercanías, home noooo
 
Vallecas es un mundo aparte, vaya que sí. En el caso de Vallecas y Carabanchel es que son enormes, más grandes que muchísimas capitales de provincias, es imposible generalizar. Carabanchel tiene zonas malas (tipo Altos de San Isidro, Caño Roto, Pan Bendito) y zonas buenas (Antonio López, el PAU) y en Vallecas pues tres cuartos de lo mismo.

De todas maneras, es curioso como gente que no ha pisado Madrid tiene esa percepción. A veces vuelvo al pueblo de mi familia, en Castilla y León, y me preguntan qué tal por Madrid, que dónde vivo y demás hisoria y les digo pues en Vallecas (así es, en el PAU jajaja) y me saltan: "uffff, con lo que es aquello".

Pero hija de mi vida, qué sabrás tú. Será por lo mucho que sale Vallecas en Ana Rosa y demás programas.

De los que comentas, Pintor Rosales me encanta.


Pintor Rosales es uno de esos sitios que de tener yo muchísimo dinero, me compraría un piso allí.


Vallecas y Carabanchel son mundos totalmente diferentes, es lo que le pasa a los barrios que fueron pueblos, tienen esa esencia de antes, Vallecas más remarcado creo yo, que eso es mundo total aparte, no por malo ni mucho menos, por idiosincrasia ciudadana.

Mis primos del pueblo también flipan cuando oyen hablar de Carabanchel, vamos a ver, si es normal totalmente "pues hoy me voy a Carabanchel", ala, "ten cuidado", pero es que lo decían en los 90, en los 2000, tienen el concepto de "cárcel de Carabanchel", ya ves tú, como si fuera eso malo, era una cárcel y fuera, antes de hecho, habían menos movidas en ese barrio que ahora diría yo.

Son zonas enormes, tenemos Guadalajara al lado y esa capital de provincias te la recorres andando en 30 minutos, que se cierra directamente en ambiente a las 16 de la tarde en invierno (yo he ido sola por Guadalajara un domingo a las 14 horas), y Carabanchel y Vallecas la doblan en tamaño como a otras tantas ciudades provincianas.
 
Pero a quién se le ocurre meter el coche en Madrid, yo ni loca ????. Habiendo ese metro y ese cercanías, home noooo

¿Y si vivo aquí?, no me queda otro remedio que conducir aquí si tengo que hacerlo. Es lo que nos pasa a los madrileños, que tenemos que coger el coche también aunque nos demonicen por ello. Nos ha tocado nacer aquí.
 
A mí me encanta Madrid; tengo allí mucha familia y he ido temporadas desde pequeña. Algunos de mis mejores recuerdos de la infancia son de Madrid, como Corttylandia, las muñecas y sus vestiditos en Así, el párate de atracciones y el cine de verano en Callao.

A mí me gusta la zona norte del barrio de Salamanca, más tranquila y residencial que la zona sur, la Cruz del Rayo, las zonas de “hotelitos” (así llamaban en Madrid a lo que ahora llamamos chalets y unifamiliares), Princesa-Rosales, Jerónimos, Paseo de la Habana, Los Altos del Hipódromo (quién pillara vivienda allí!).

Tengo especial querencia por los pocos pisos residenciales que quedan en Gran Vía. Tenía una tía que vivía allí y recuerdo con muchísimo cariño pasar semanas en su casa, un piso enorme con cortinones de terciopelo en plan la Familia Addams y todo tipo de cachivaches. Pero cuando falleció, su hija lo alquiló a una empresa de servicios financieros... y ahora es una oficina todo cromo y blanco nuclear con toques de gris y negro.

De zonas más “normales”, tengo una amiga que vive en Prospe, como dice ella, y es una zona muy normalita, pero hay partes del barrio con pisos muy buenos, grandes y luminosos, y estás en barrio-barrio pero con todo a tu alcance y muy cerca del centro.

Tampoco está mal la zona alrededor del Auditorio Nacional; un familiar vive por allí y me parece una zona muy buena para vivir en cuanto al equilibrio entre tranquilidad y acceso a todo (Prospe con ínfulas de cercanía a El Viso?).
 
Última edición:
Ojo cuidao que todavía no hemos abierto el melón: el área metropolitana de Madrid.

Yo debo decir que la zona sur me parece que está muy demonizada y tiene muy mala fama, pero las veces que he ido a Alcorcón, Getafe o Leganés he visto barrios totalmente normales.

Otra historia es Parla, que bueno, ya es harina de otro costal. La zona de la estación está degradadísima.
 
Ojo cuidao que todavía no hemos abierto el melón: el área metropolitana de Madrid.

Yo debo decir que la zona sur me parece que está muy demonizada y tiene muy mala fama, pero las veces que he ido a Alcorcón, Getafe o Leganés he visto barrios totalmente normales.

Otra historia es Parla, que bueno, ya es harina de otro costal. La zona de la estación está degradadísima.

Hace como mil años (al siglo pasado todavía le quedaban un par de años) fui a Madrid a un concierto con una amiga y nos quedamos en casa de mis tíos. Cuando mi tía se enteró de que era en Leganés hizo que dos de mis primos nos acompañasen... al concierto y todo. Y al terminar estaba mi tío esperándonos en el coche, jajaja. Mi amiga y yo tendríamos 21 años, mis primos, 21 y 24. Que no es que fuéramos niños pequeños... Pero a la mujer le entró TERROR de pensar en que íbamos a Leganés! Decía que era PELIGROSO.
(Yo no ví nada raro...).
 
Hace como mil años (al siglo pasado todavía le quedaban un par de años) fui a Madrid a un concierto con una amiga y nos quedamos en casa de mis tíos. Cuando mi tía se enteró de que era en Leganés hizo que dos de mis primos nos acompañasen... al concierto y todo. Y al terminar estaba mi tío esperándonos en el coche, jajaja. Mi amiga y yo tendríamos 21 años, mis primos, 21 y 24. Que no es que fuéramos niños pequeños... Pero a la mujer le entró TERROR de pensar en que íbamos a Leganés!
Jajajaja

Es que siguen teniendo mala fama... viven de la fama de los ochenta. Pero es una pena, no están mal.
 
A mí me encanta Madrid; tengo allí mucha familia y he ido temporadas desde pequeña. Algunos de mis mejores recuerdos de la infancia son de Madrid, como Corttylandia, las muñecas y sus vestiditos en Así, el párate de atracciones y el cine de verano en Callao.

A mí me gusta la zona norte del barrio de Salamanca, más tranquila y residencial que la zona sur, la Cruz del Rayo, las zonas de “hotelitos” (así llamaban en Madrid a lo que ahora llamamos chalets y unifamiliares), Princesa-Rosales, Jerónimos, Paseo de la Habana, Los Altos del Hipódromo (quién pillara vivienda allí!).

Tengo especial querencia por los pocos pisos residenciales que quedan en Gran Vía. Tenía una tía que vivía allí y recuerdo con muchísimo cariño pasar semanas en su casa, un piso enorme con cortinones de terciopelo en plan la Familia Addams y todo tipo de cachivaches. Pero cuando falleció, su hija lo alquiló a una empresa de servicios financieros... y ahora es una oficina todo cromo y blanco nuclear con toques de gris y negro.

De zonas más “normales”, tengo una amiga que vive en Prospe, como dice ella, y es una zona muy normalita, pero hay partes del barrio con pisos muy buenos, grandes y luminosos, y estás en barrio-barrio pero con todo a tu alcance y muy cerca del centro.

Tampoco está mal la zona alrededor del Auditorio Nacional; otro familiar vive por allí y me parece una zona muy buena para vivir.



El Parque de Atracciones es uno de mis lugares predilectos del mundo mundial. Yo voy sola al parque de atracciones muchas veces y acompañada, pero si se tercia, voy sola incluso, es más, es ese sitio al que tengo que ir de vez en cuando. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando me monto en la barca de Tarzán y oigo que tiene los mismos sonidos de cuando yo era una niña.

Si yo fuese millonaria, no sabría dónde pillarme residencia, o en Pintor Rosales o en El Viso, chalets acojonantes paralelos casi a la Castellana en zona hiper tranquila. Los Jerónimos me parecen otra pasada, menudas casas hay allí, pero si hay un sitio fascinante de casas bonitas, es la Colonia de la Prensa de Carabanchel nada más y nada menos, no es zona requete, pero llegó a ser la zona "vacacional" ojo pues, de gente muy rica antes de la guerra civil. No sé si estas casas están operativas, se puede vivir ahí o siguen abandonadas.






la+foto+3+(5).JPG




Arquitectura-en-Madrid.jpg




DSC08387.gif
 
¿Y si vivo aquí?, no me queda otro remedio que conducir aquí si tengo que hacerlo. Es lo que nos pasa a los madrileños, que tenemos que coger el coche también aunque nos demonicen por ello. Nos ha tocado nacer aquí.
No, si yo te entiendo, que soy madrileña aunque de un barrio de la periferia. Las poquísimas veces que me he tenido que meter en el meollo de la ciudad ha sido un "ya no lo hago más". Mi barrio era más tranquilo en comparación y además tenía la M-30 al lado, pero cuando he tenido que ir al centro, vamos, al metro de cabeza sin dudarlo. Y si se me hacía tarde volvía en el búho. No sé, me quedó trauma de mis incursiones automovilísticas
 
El Parque de Atracciones es uno de mis lugares predilectos del mundo mundial. Yo voy sola al parque de atracciones muchas veces y acompañada, pero si se tercia, voy sola incluso, es más, es ese sitio al que tengo que ir de vez en cuando. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando me monto en la barca de Tarzán y oigo que tiene los mismos sonidos de cuando yo era una niña.

Si yo fuese millonaria, no sabría dónde pillarme residencia, o en Pintor Rosales o en El Viso, chalets acojonantes paralelos casi a la Castellana en zona hiper tranquila. Los Jerónimos me parecen otra pasada, menudas casas hay allí, pero si hay un sitio fascinante de casas bonitas, es la Colonia de la Prensa de Carabanchel nada más y nada menos, no es zona requete, pero llegó a ser la zona "vacacional" ojo pues, de gente muy rica antes de la guerra civil. No sé si estas casas están operativas, se puede vivir ahí o siguen abandonadas.






la+foto+3+(5).JPG




Arquitectura-en-Madrid.jpg




DSC08387.gif

Hotelitos!
 
Ojo cuidao que todavía no hemos abierto el melón: el área metropolitana de Madrid.

Yo debo decir que la zona sur me parece que está muy demonizada y tiene muy mala fama, pero las veces que he ido a Alcorcón, Getafe o Leganés he visto barrios totalmente normales.

Otra historia es Parla, que bueno, ya es harina de otro costal. La zona de la estación está degradadísima.

Hace como mil años (al siglo pasado todavía le quedaban un par de años) fui a Madrid a un concierto con una amiga y nos quedamos en casa de mis tíos. Cuando mi tía se enteró de que era en Leganés hizo que dos de mis primos nos acompañasen... al concierto y todo. Y al terminar estaba mi tío esperándonos en el coche, jajaja. Mi amiga y yo tendríamos 21 años, mis primos, 21 y 24. Que no es que fuéramos niños pequeños... Pero a la mujer le entró TERROR de pensar en que íbamos a Leganés! Decía que era PELIGROSO.
(Yo no ví nada raro...).



Espero que esto no lo lea ningún pepinero. Madre mía, Leganés es de lo más normal del mundo, se está mejor en Leganés que en muchas zonas de Madrid, al igual que en zonas colindantes como Getafe, Móstoles, o Fuenlabrada, que éstos últimos también adquirieron una malísima fama porque incrementó la delincuencia y la invadieron literalmente y tiene un huevo de zonas verdes y zonas bien majas. Getafe es capital del sur y tiene un rollo hasta señorial, que ya ha perdido para mi gusto, pero llegó a ser una buenísima zona donde me planteé vivir en el pasado y todo, aquí había industrias buenas. Móstoles es hasta histórica y todo.
La zona sur es una grandísima infravalorada en mi modesta opinión. No sabría si decir que es precisamente, la zona más infravalorada de todo Madrid, hablando ya de lo que es la comunidad entera.

A un madrileño de pro le hablas de estas zonas y se piensan que son pueblos alejados de la mano de Dios, que yo tengo amigos que son muy cabronías con la gente de estas localidades. Una amiga mía que vive en Tirso de Molina, criada en Pirámides, cuando le hablas de estas zonas se piensa que son aldeas, en serio. Vino una vez una chica de Fuenlabrada a un cumpleaños y empezó "ay Fuenlabrada, qué lejos, qué lejos, ese pueblo está muy lejos", la otra flipando, por favor, por eso he dicho infinitas veces en este foro, que en Madrid capital del reino abunda una cantidad de catetos espectacular que van de listos y son catetos de ciudad.
 
Última edición:
Lo de Norte/Sur pasa en todas partes. Yo aquí en Londres siempre he vivido en distritos N, NW y W y por encima del río. Si me dicen de ir a vivir al Sur o al Este tiemblo. Y mira que los pisazos de Battersea son magníficos, y zonas como Richmond o Kew o incluso Clapham están súper bien. Pero eso sí, el Este sí que me da yuyu. Hace la tira de años (90s) fui a ver pisos por Bethnal Green y Whitechapel y daban terror. Los pisos y sus ocupantes. No me atrevo ni a volver.

Igualmente, la gente que vive al sur del río no contempla vivir al norte. Y los del Este y el Oeste igual.

Básicamente, te gusta y aprecias lo que conoces. Y lo demás está por descubrir. A veces se descubre y a veces no.
 
Back