Los Reyes y la Princesa de Asturias Apertura de la XV Legislatura. 29/11/23

Tu te crees que aprender un idioma se hace de la noche a la mañana?

Mira que en el caso de Leonor, a la que siendo de Madrid, hemos oido hablar en catalan algunas veces, se dice que lleva años estudiando las lenguas cooficiales. Su padre algo las habla tambien (el catalan lo hemos oido, no recuerdo las otras).

Acaso Sanchez, que es el presidente del Pais, habla alguna de ellas? No. Y para mi tendria que ser el primero tambien.
Ninguno de los politicos que hay, ni ex presidentes, hablaban las lenguas que se hablan en el pais. Igual Rajoy hablaba gallego, pero no recuerdo haberle oido usarla en un acto que no fuera quiza en su tierra.

En el momento en el que en un Congreso,Parlamento, Senado... se tienen que tratar temas que afectan a todo el pais, ha de ser en un idioma que en el mismo momento todos los presentes entiendan, pues han de tener derecho a una replica, a opinar, a saber de lo que se habla.

Y ojo, porque no todos los que vivan en Galicia sabran o entenderan el gallego, ni todos los del Pais Vasco el euskera etc. Porque tu te puedes ir a vivir a una CCAA y no aprender el idioma enseguida (o algunos, nunca).

Y si lo que se busca es lo mejor para el pais y todos los españoles, lo mejor es que todos se entiendan a la primera.

Eso por no decir que palabras que igual uno se piensa que son lo mismo en otras lenguas, tienen significados completamente diferentes.
Ejm, tanto que dicen que el mallorquin o valenciano son catalan. Un gat en catalan es un gato. Vale un castellano parlante lo puede entender mas o menos. En mallorquin, un gat es un borracho.

Y lo que me hace gracia es que los catalanes que quieren tanto independentismo y respeto hacia su lengua, luego se adjudiquen tierras y lenguas como suyas. Los Països Catalans no existen y ellos venga a meter Baleares, Valencia, Andorra, zonas de Cerdeña.... Basandose en que? en la historia, lengua....? pues precisamente tambien se habla castellano en la mayoria y eso ellos lo ignoran parece ser.
Luego en lugares donde se habla otra lengua (vease aqui el mallorquin) venga a enseñar en catalan. Tenemos vocabulario, gramatica y expresiones propias, pero no. Hay que aprender lo que ellos imponen. Asi tengo yo un cacao en la cabeza a veces con las palabras entre lo que aprendi en el colegio y lo que oia siempre a familia y gente que habla el mallorquin.
"Aprender lo que ellos imponen"..... ¿por qué os dejais imponer??
 
"Aprender lo que ellos imponen"..... ¿por qué os dejais imponer??
Pues porque basicamente los politicos que gobiernan son los que deciden.
En el caso de Baleares, hasta hace poco gobernaba Armengol tras pactar con Podemos y MES, que son independentistas catalanes. Ahora que ha cambiado y estan intentando cambiar algo, estan teniendo enfrentamientos. Son años de adoctrinamiento.
Supongo que en otras CCAA tambien sera por eleccion de los politicos.

Por ponerte un ejemplo, el otro dia una amiga me dijo que sus hijos, que van a un colegio publico, la unica asignatura que dan en castellano es castellano. Que tienen una cantidad de faltas de ortografia impresionantes y ni les corrigen. Y llevan años asi, que hasta hace poco no podian ni hacer el examen de selectividad en castellano.

Cuando yo era pequeña, les pedia a mis abuelos o mi padre que me ayudaran con los deberes de catalan y ellos mismos me decian que las palabras del libro estaban en catalan, no mallorquin. La profesora dijo "son los libros que nos dan". Mientras estudiaba mandarin en la Escuela oficial de Idiomas, me toco una profesora que daba la clase en catalan (por suerte solo fue un año)
Que hacemos, no llevamos a los niños al colegio?

Cuando aqui alguien pide que le hablen en castellano (si les han hablado en catalan) ya hay denuncia al canto, sale en las noticias etc. Ah pero si es al reves no se entera ni el tato.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back