Los doodles de Google

Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678

17 de octubre de 2019
100.º aniversario de la inauguración del Metro de Madrid

En este día de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid, un nuevo sistema de transporte para la capital de España. El distintivo logotipo en forma de diamante del Metro fue creado por el aclamado arquitecto español Antonio Palacios, quien también diseñó las entradas, corredores y plataformas de algunas de las primeras estaciones. El Doodle animado de hoy celebra el centenario del Metro de Madrid, ahora el sexto ferrocarril subterráneo más largo del mundo con unos 294 kilómetros (aproximadamente 183 millas) de vías.

El Metro ha recorrido un largo camino durante su primer siglo de funcionamiento. El día de la inauguración, la ruta cubrió apenas 3.48 kilómetros (aproximadamente 2.16 millas), tomando 10 minutos para viajar 8 paradas desde Cuatro Caminos hasta Sol. Ese primer día, poco más de 56,000 pasajeros viajaron en lo que entonces se llamaba la Línea Norte-Sur.

Ahora, cerca de 2.3 millones de pasajeros toman el Metro todos los días. Con más de 300 estaciones, el tren sigue siendo una de las formas más eficientes de moverse por Madrid.

En honor al centenario del Metro, el Gobierno Regional de Madrid ha instalado una exposición educativa a lo largo de la ruta original, ahora llamada 'Línea Centenario'. Las fotografías del período resaltarán la historia del Metro y un nuevo tren envuelto en vinilo que evoca el primer tren. correrá por los rieles.

La estación de Chamartín albergará una exposición permanente de trenes antiguos, y aunque la entrada original de Palacios al Metro de la Red de San Luis fue desmantelada y donada a la ciudad natal del arquitecto, Porriño, una réplica del llamativo diseño recuperará su antigua gloria.
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678

  • Día de Muertos
  • Today’s Doodle celebrates the Mexican holiday Día de los Muertos (Day of the Dead), an occasion when families welcome the spirits of deceased loved ones back home for a sweet reunion with music and dancing during the first two days of November. Despite some similarities to Halloween and starting just one day later, the Day of the Dead is a completely different holiday, more joyful than scary.

    The tradition can be traced back thousands of years to Aztec rituals blended with the cultures of medieval Spain and the Roman Catholic Church, which celebrates All Saints Day and All Souls Day on November 1st and 2nd, respectively.

    Calacas y calaveras (skeletons and skulls), seen all throughout Mexico during this time, are an essential part of the festive decor. In particular, the finely dressed skeletal woman La Calavera Catrina, also known as Mexico's “Grand Dame of Death,” has become an icon of the season. Depicted in the Doodle artwork wearing her signature hat with feathers and flowers, La Calavera Catrina was created by illustrator José Guadalupe Posada, who was inspired by Mictecacíhuatl, the Aztec goddess of the underworld.

    In Mexican communities worldwide, November 1st is reserved for los angelitos, inviting the spirits of little children into their homes first, with adult spirits arriving the day after. To honor the memory of close friends, relatives, and loved ones, families put up ofrendas, or altars adorned with portraits, clothing, and playthings, incense, and favorite drinks and food including the traditional sweet bread known as Pan de Muertos. Trails of marigold flowers lead the way from the cemetery to the front door, making sure the dearly departed can find their way home.

    ¡Feliz Día de los Muertos!


 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678

4 de noviembre de 2019
140.º aniversario del nacimiento de Will Rogers

En honor al Mes de la Herencia de los Indígenas Nativos Americanos, el Doodle animado de hoy celebra al actor, humorista, autor, cineasta y personalidad pública indígena de los Estados Unidos, Will Rogers, quien comentó: "Nunca conocí a un hombre que no me gusta". Este día, en 1879 en el rancho Rogers en Oologah, territorio cherokee, el artista se hizo conocido como el "filósofo vaquero de Estados Unidos".

Hijo de un senador cherokee que crió cuernos largos de Texas en su rancho, Rogers creció atado y cabalgando. "Un hombre que no ama a un caballo", dijo una vez, "hay algo que le pasa". Se hizo tan bueno con los trucos de fantasía que recorrió el mundo como "The Cherokee Kid", un artista de circo que terminó en Broadway en las Locuras Ziegfeld.

Rogers produjo y protagonizó una película de 1922 llamada The Ropin 'Fool, pasando a hablar en películas como A Connecticut Yankee y State Fair. En 1934, fue considerado uno de los actores más populares de Hollywood. También presentó un programa de radio de alta calificación y fue autor de libros y columnas de periódicos superventas. Cuando la Gran Depresión golpeó a Estados Unidos, Rogers surgió como un comentarista notable que expresaba la opinión popular sobre muchos temas de la época.

No importa cuán exitoso se convirtió, Rogers siempre se mantuvo orgulloso de su herencia Cherokee. Aunque nunca dudó en ofrecer su sabiduría chistosa y casera sobre los acontecimientos actuales y la política, aunque aparte de un breve período como alcalde honorario de Beverly Hills, Rogers resistió los esfuerzos para ser reclutado para el servicio público.

La casa de la infancia de Rogers cerca de Oologah, Oklahoma, ahora es un museo abierto al público. Su vida y su época también inspiraron un musical llamado The Will Rogers Follies. Su legado sigue vivo a través del Museo Will Rogers Memorial en Claremore, Oklahoma y el Parque Histórico Estatal Will Rogers en Pacific Palisades, California. Para obtener más información, visite willrogers.com.
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678

10 nov. 2019
260.º aniversario del nacimiento de Friedrich von Schiller
El Doodle celebra el cumpleaños del dramaturgo, poeta, historiador y filósofo alemán Friedrich von Schiller, ampliamente considerado como el dramaturgo más importante del país y una de las principales luces de la literatura alemana. Las teorías de la estética de Schiller influyeron en el pensamiento de grandes filósofos europeos como Jung, Nietzsche y Hegel, mientras que su himno de 1785 An die Freude ("Oda a la alegría") inspiró la famosa Sinfonía núm. 9 en re menor de Beethoven, que luego fue adoptada como El himno oficial de la Unión Europea.

Nacido en la ciudad de Marbach en este día en 1759, Johann Christoph Friedrich Schiller era hijo de un oficial del ejército y asistió a una estricta academia militar en Stuttgart. Pasaba su tiempo libre leyendo las obras de Rousseau, Seneca y Shakespeare mientras escribía su primera obra, Die Räuber ("The Robbers"), que él mismo publicó en 1781. Logró que la obra se produjera en un teatro de Mannheim, deleitando al público, pero enojando al duque local con su visión crítica de la autoridad.

La dramática Sturm und Drang ("Tormenta y estrés") de los primeros trabajos de Schiller finalmente dio paso a un estilo maduro en Don Carlos, su primera obra en verso en blanco. Tomándose un descanso del drama y la poesía, se centró en la filosofía, trabajando para creer que el verdadero propósito del arte no era solo deleitar a los lectores, sino edificarlos y elevarlos.

En 1794, Schiller desarrolló una amistad con el destacado escritor Johann Wolfgang von Goethe, quien le recomendó convertirse en profesor de historia en la Universidad de Jena. Los horrores de la Guerra de los 30 años sirvieron de telón de fondo para la obra maestra de Schiller de la trilogía de Wallenstein, a la que pronto siguió su popular drama histórico Maria Stuart, basado en la vida de María, reina de Escocia.

Hecho noble a principios de 1800, von Schiller es considerado un ícono nacional. Su estatura en literatura alemana es comparable a la de Shakespeare en literatura inglesa.

Alles Gute zum Geburtstag, Friedrich von Schiller!
 
Registrado
29 May 2009
Mensajes
11.599
Calificaciones
30.240
200° Aniversario del Museo del Prado

1573646442900.png


El Museo Nacional del Prado celebra este 19 de noviembre su bicentenario. Aunque el museo fue fundado ese día de 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como El jardín de las delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya, entre otros.

https://elpais.com/cultura/2019/11/19/actualidad/1574118122_186467.html
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678


Día de Acción de Gracias 2019

Doodle celebra el Día de Acción de Gracias con un homenaje a los "pavos de mano", una actividad de unión festiva fácil de hacer. Un momento para reunirse con sus seres queridos y dar gracias por las bendiciones en su vida, los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida celebran este feriado el último jueves de noviembre.

Feliz Día de Acción de Gracias 2019!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
105.039
Calificaciones
391.678
5 dic. 2019


En el aniversario del día más lluvioso en la historia del Reino Unido, el Doodle de hoy celebra las botas Wellington, o "botas de agua", un elemento básico para los días lluviosos durante siglos. En el transcurso de 24 horas en este día en 2015, un área del condado noroeste de Cumbria, Inglaterra, registró más de 34 centímetros (13 pulgadas) de lluvia. ¿Qué mejor manera de conmemorar este diluvio que rendir homenaje al pozo, para mantener los pies calientes y secos durante los aguaceros más fuertes?

Concebido por Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, a principios del siglo XIX, las botas de agua evolucionaron a partir de botas militares modificadas de Hesse. Al pedirle a su zapatero de Londres que hiciera una bota más corta que fuera más fácil de usar con pantalones y que cambiara de piel de becerro pulida a encerada, se creó una elegante bota impermeable.

Llamada así por el duque, la bota Wellington se revolucionó aún más con la llegada del caucho vulcanizado a mediados del siglo XIX. Las capacidades impermeables del caucho hicieron que el pozo fuera imprescindible para el clima típico británico y su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

Hoy en día, el pozo provoca alegría en los corazones de los niños al pensar en todos los charcos en los que pueden saltar, y se pueden encontrar en todos los colores del arco iris para hacer que los días más grises sean brillantes y alegres. Con suerte, no tan gris y lluvioso como estaba en Cumbria en ese día récord.

Llueva o truene, ¡tenga un tiempo tan encantador!