Los doodles de Google (1 Viewer)

Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

17 de octubre de 2019
100.º aniversario de la inauguración del Metro de Madrid

En este día de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid, un nuevo sistema de transporte para la capital de España. El distintivo logotipo en forma de diamante del Metro fue creado por el aclamado arquitecto español Antonio Palacios, quien también diseñó las entradas, corredores y plataformas de algunas de las primeras estaciones. El Doodle animado de hoy celebra el centenario del Metro de Madrid, ahora el sexto ferrocarril subterráneo más largo del mundo con unos 294 kilómetros (aproximadamente 183 millas) de vías.

El Metro ha recorrido un largo camino durante su primer siglo de funcionamiento. El día de la inauguración, la ruta cubrió apenas 3.48 kilómetros (aproximadamente 2.16 millas), tomando 10 minutos para viajar 8 paradas desde Cuatro Caminos hasta Sol. Ese primer día, poco más de 56,000 pasajeros viajaron en lo que entonces se llamaba la Línea Norte-Sur.

Ahora, cerca de 2.3 millones de pasajeros toman el Metro todos los días. Con más de 300 estaciones, el tren sigue siendo una de las formas más eficientes de moverse por Madrid.

En honor al centenario del Metro, el Gobierno Regional de Madrid ha instalado una exposición educativa a lo largo de la ruta original, ahora llamada 'Línea Centenario'. Las fotografías del período resaltarán la historia del Metro y un nuevo tren envuelto en vinilo que evoca el primer tren. correrá por los rieles.

La estación de Chamartín albergará una exposición permanente de trenes antiguos, y aunque la entrada original de Palacios al Metro de la Red de San Luis fue desmantelada y donada a la ciudad natal del arquitecto, Porriño, una réplica del llamativo diseño recuperará su antigua gloria.
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

  • Día de Muertos
  • Today’s Doodle celebrates the Mexican holiday Día de los Muertos (Day of the Dead), an occasion when families welcome the spirits of deceased loved ones back home for a sweet reunion with music and dancing during the first two days of November. Despite some similarities to Halloween and starting just one day later, the Day of the Dead is a completely different holiday, more joyful than scary.

    The tradition can be traced back thousands of years to Aztec rituals blended with the cultures of medieval Spain and the Roman Catholic Church, which celebrates All Saints Day and All Souls Day on November 1st and 2nd, respectively.

    Calacas y calaveras (skeletons and skulls), seen all throughout Mexico during this time, are an essential part of the festive decor. In particular, the finely dressed skeletal woman La Calavera Catrina, also known as Mexico's “Grand Dame of Death,” has become an icon of the season. Depicted in the Doodle artwork wearing her signature hat with feathers and flowers, La Calavera Catrina was created by illustrator José Guadalupe Posada, who was inspired by Mictecacíhuatl, the Aztec goddess of the underworld.

    In Mexican communities worldwide, November 1st is reserved for los angelitos, inviting the spirits of little children into their homes first, with adult spirits arriving the day after. To honor the memory of close friends, relatives, and loved ones, families put up ofrendas, or altars adorned with portraits, clothing, and playthings, incense, and favorite drinks and food including the traditional sweet bread known as Pan de Muertos. Trails of marigold flowers lead the way from the cemetery to the front door, making sure the dearly departed can find their way home.

    ¡Feliz Día de los Muertos!


 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

4 de noviembre de 2019
140.º aniversario del nacimiento de Will Rogers

En honor al Mes de la Herencia de los Indígenas Nativos Americanos, el Doodle animado de hoy celebra al actor, humorista, autor, cineasta y personalidad pública indígena de los Estados Unidos, Will Rogers, quien comentó: "Nunca conocí a un hombre que no me gusta". Este día, en 1879 en el rancho Rogers en Oologah, territorio cherokee, el artista se hizo conocido como el "filósofo vaquero de Estados Unidos".

Hijo de un senador cherokee que crió cuernos largos de Texas en su rancho, Rogers creció atado y cabalgando. "Un hombre que no ama a un caballo", dijo una vez, "hay algo que le pasa". Se hizo tan bueno con los trucos de fantasía que recorrió el mundo como "The Cherokee Kid", un artista de circo que terminó en Broadway en las Locuras Ziegfeld.

Rogers produjo y protagonizó una película de 1922 llamada The Ropin 'Fool, pasando a hablar en películas como A Connecticut Yankee y State Fair. En 1934, fue considerado uno de los actores más populares de Hollywood. También presentó un programa de radio de alta calificación y fue autor de libros y columnas de periódicos superventas. Cuando la Gran Depresión golpeó a Estados Unidos, Rogers surgió como un comentarista notable que expresaba la opinión popular sobre muchos temas de la época.

No importa cuán exitoso se convirtió, Rogers siempre se mantuvo orgulloso de su herencia Cherokee. Aunque nunca dudó en ofrecer su sabiduría chistosa y casera sobre los acontecimientos actuales y la política, aunque aparte de un breve período como alcalde honorario de Beverly Hills, Rogers resistió los esfuerzos para ser reclutado para el servicio público.

La casa de la infancia de Rogers cerca de Oologah, Oklahoma, ahora es un museo abierto al público. Su vida y su época también inspiraron un musical llamado The Will Rogers Follies. Su legado sigue vivo a través del Museo Will Rogers Memorial en Claremore, Oklahoma y el Parque Histórico Estatal Will Rogers en Pacific Palisades, California. Para obtener más información, visite willrogers.com.
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

10 nov. 2019
260.º aniversario del nacimiento de Friedrich von Schiller
El Doodle celebra el cumpleaños del dramaturgo, poeta, historiador y filósofo alemán Friedrich von Schiller, ampliamente considerado como el dramaturgo más importante del país y una de las principales luces de la literatura alemana. Las teorías de la estética de Schiller influyeron en el pensamiento de grandes filósofos europeos como Jung, Nietzsche y Hegel, mientras que su himno de 1785 An die Freude ("Oda a la alegría") inspiró la famosa Sinfonía núm. 9 en re menor de Beethoven, que luego fue adoptada como El himno oficial de la Unión Europea.

Nacido en la ciudad de Marbach en este día en 1759, Johann Christoph Friedrich Schiller era hijo de un oficial del ejército y asistió a una estricta academia militar en Stuttgart. Pasaba su tiempo libre leyendo las obras de Rousseau, Seneca y Shakespeare mientras escribía su primera obra, Die Räuber ("The Robbers"), que él mismo publicó en 1781. Logró que la obra se produjera en un teatro de Mannheim, deleitando al público, pero enojando al duque local con su visión crítica de la autoridad.

La dramática Sturm und Drang ("Tormenta y estrés") de los primeros trabajos de Schiller finalmente dio paso a un estilo maduro en Don Carlos, su primera obra en verso en blanco. Tomándose un descanso del drama y la poesía, se centró en la filosofía, trabajando para creer que el verdadero propósito del arte no era solo deleitar a los lectores, sino edificarlos y elevarlos.

En 1794, Schiller desarrolló una amistad con el destacado escritor Johann Wolfgang von Goethe, quien le recomendó convertirse en profesor de historia en la Universidad de Jena. Los horrores de la Guerra de los 30 años sirvieron de telón de fondo para la obra maestra de Schiller de la trilogía de Wallenstein, a la que pronto siguió su popular drama histórico Maria Stuart, basado en la vida de María, reina de Escocia.

Hecho noble a principios de 1800, von Schiller es considerado un ícono nacional. Su estatura en literatura alemana es comparable a la de Shakespeare en literatura inglesa.

Alles Gute zum Geburtstag, Friedrich von Schiller!
 
Registrado
29 May 2009
Mensajes
12.547
Calificaciones
36.022
200° Aniversario del Museo del Prado

1573646442900.png


El Museo Nacional del Prado celebra este 19 de noviembre su bicentenario. Aunque el museo fue fundado ese día de 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como El jardín de las delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya, entre otros.

https://elpais.com/cultura/2019/11/19/actualidad/1574118122_186467.html
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876


Día de Acción de Gracias 2019

Doodle celebra el Día de Acción de Gracias con un homenaje a los "pavos de mano", una actividad de unión festiva fácil de hacer. Un momento para reunirse con sus seres queridos y dar gracias por las bendiciones en su vida, los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida celebran este feriado el último jueves de noviembre.

Feliz Día de Acción de Gracias 2019!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876
5 dic. 2019


En el aniversario del día más lluvioso en la historia del Reino Unido, el Doodle de hoy celebra las botas Wellington, o "botas de agua", un elemento básico para los días lluviosos durante siglos. En el transcurso de 24 horas en este día en 2015, un área del condado noroeste de Cumbria, Inglaterra, registró más de 34 centímetros (13 pulgadas) de lluvia. ¿Qué mejor manera de conmemorar este diluvio que rendir homenaje al pozo, para mantener los pies calientes y secos durante los aguaceros más fuertes?

Concebido por Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, a principios del siglo XIX, las botas de agua evolucionaron a partir de botas militares modificadas de Hesse. Al pedirle a su zapatero de Londres que hiciera una bota más corta que fuera más fácil de usar con pantalones y que cambiara de piel de becerro pulida a encerada, se creó una elegante bota impermeable.

Llamada así por el duque, la bota Wellington se revolucionó aún más con la llegada del caucho vulcanizado a mediados del siglo XIX. Las capacidades impermeables del caucho hicieron que el pozo fuera imprescindible para el clima típico británico y su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

Hoy en día, el pozo provoca alegría en los corazones de los niños al pensar en todos los charcos en los que pueden saltar, y se pueden encontrar en todos los colores del arco iris para hacer que los días más grises sean brillantes y alegres. Con suerte, no tan gris y lluvioso como estaba en Cumbria en ese día récord.

Llueva o truene, ¡tenga un tiempo tan encantador!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

¡Homenaje a la lotería!

¡El juego interactivo de hoy Doodle celebra el tradicional juego de cartas mexicano, Lotería! También es nuestra segunda experiencia multijugador: juega con amigos en una partida privada o con usuarios de todo el mundo al azar.

Una sonrisa aparece instantáneamente en mi cara cada vez que pienso en Lotería. Pienso estar con mi familia extendida en México durante las vacaciones, esparcidos por la casa de mi Tía Cruz, esperando ansiosamente que comience una ronda. Pienso en nosotros arrojándonos frijoles el uno al otro en un intento de distraer al otro de nuestros tableros. Lo más importante, pienso en la risa, la emoción y en cómo todas las preocupaciones del mundo se desvanecieron a medida que este juego nos unía, aunque solo fuera por unas horas.

Entonces, cuando se le solicitó pensar en posibles Doodles interactivos para crear para el año siguiente, Lotería casi instantáneamente vino a mi mente. Me preguntaba: si este simple juego fuera tan mágico y poderoso en su estado original, ¿cómo podría amplificarse en el espacio digital? Y así nació la Lotería Doodle.

Fue emocionante colaborar con cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos para reimaginar muchos de los juegos clásicos de Lotería para el Doodle, ¡junto con algunas tarjetas nuevas para una sorpresa divertida! También nos asociamos con el popular YouTuber mexicano Luisito Comunica, quien desempeña el papel icónico de anunciador de tarjetas de juego para Doodle.

A pesar de que ha cambiado mucho desde que obtuvo el derecho de autor oficial en México en este día hace 106 años, Lotería sigue siendo muy popular hoy en día en todas las comunidades de México y América Latina, ya sea como una herramienta de enseñanza del idioma español o para una noche de juegos familiar.

Originaria de Italia en el siglo XV, Lotería se mudó por primera vez a España antes de llegar a México en 1769. Las reglas son similares al bingo en el sentido de que los jugadores marcan puntos en una tabla o tablero, con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenar antes que todos los demás jugadores. Un anunciador designado saca al azar cartas ilustradas con colores como "La Luna" o "El Arbol" y, a veces, improvisa descripciones poéticas que coinciden con espacios en las tablas. Un grito de "¡lotería!" O "¡buenas!" Declara la victoria de un jugador afortunado, terminando la ronda.

Los personajes en las tarjetas se han actualizado varias veces para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición "Don Clemente Gallo", con derechos de autor en 1913, presenta las imágenes que se han convertido en una forma de arte popular sinónimo de Lotería.

Hoy, las imágenes icónicas de Lotería y la experiencia compartida que fomenta entre las personas de cualquier generación se ha convertido en una fuente de orgullo y celebración para la cultura mexicana. Ya sea que juegues hoy con tu familia o con un nuevo amig @ en todo el mundo, esperamos que el Doodle de hoy inspire diversión, curiosidad y una buena dosis de competencia;)

¡Feliz Aniversario, Lotería!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876
8 feb. 2020
Festival de los Faroles 2020


En la primera luna llena del Año Nuevo Lunar, el Doodle de hoy celebra el Festival de los Faroles de Taiwán 2020. Las festividades impregnadas de tradiciones locales iluminan a Taiwán a medida que las personas iluminan sus deseos de buena suerte y prosperidad en el nuevo año.

En 1990, Taiwán incorporó tradiciones milenarias del Festival de los Faroles con los festivales nativos Pingxi Sky Lantern y Yanshui Fireworks, creando uno de los eventos más populares de la nación. Las costumbres anuales se caracterizan por los fuegos artificiales en el sur y las linternas del cielo en el norte.

En toda la capital de Taipei, los asistentes al festival pueden esperar ver linternas linternas de todos los tamaños, desde pequeñas para niños hasta una imponente estructura de papel en el centro de las celebraciones.

元宵節 快樂!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876
14 feb. 2020
Día de San Valentín 2020

No importa en qué parte del universo te encuentres hoy, ¡el amor está en el aire!

Ya sea que sus seres queridos estén a años luz de distancia o cerca, esperamos que no haya una cantidad de espacio que les impida saber que están en la luna para ellos.

¡Les deseo a todos un día de San Valentín estelar!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876
15 feb. 2020
110º aniversario del nacimiento de Irena Sendler

Doodle de hoy celebra la vida de la trabajadora social polaca Irena Sendlerowa en su 110 cumpleaños. A este valiente humanitario se le atribuye el haber salvado la vida de niños judíos del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Ella demostró ser una excelente estratega y se convirtió en un símbolo de coraje y justicia al organizar la ayuda de los necesitados, independientemente de su nacionalidad o religión.

Irena Sendlerowa nació en este día en 1910 a las afueras de la capital polaca de Varsovia. Gracias al trabajo de su padre en el tratamiento de pacientes con tuberculosis, Sendlerowa aprendió a temprana edad que siempre se debe ayudar a los necesitados, sin importar su raza, religión o estado financiero.

Sendlerowa puso en práctica esos principios y se convirtió en trabajadora social en el Ayuntamiento de Varsovia en 1939. A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, su posición le dio acceso inusual al gueto de Varsovia, y se decidió a ayudar a salvar a la mayor cantidad posible de judíos.

Usando ambulancias, túneles subterráneos e identidades falsas, Sendlerowa y sus colegas de una organización secreta llamada Żegota arriesgaron sus vidas para llevar a cientos de niños a un lugar seguro. Como se muestra en las ilustraciones de Doodle, los registros escritos de los niños y sus familias fueron enterrados en el frasco debajo del manzano, con la esperanza de que las familias pudieran reunirse al final de la guerra.
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876
19 feb. 2020
100º aniversario del nacimiento de Jaan Kross


"Kross introdujo nuevos temas en nuestra poesía de galaxias, electrones, Milton, Homer (y, por supuesto, sputniks)".
—El escritor estonio Jaan Kaplinski en Kross

El Doodle de hoy, ilustrado por el artista invitado con sede en Tallin, Estonia, Mirjam Laater, celebra al poeta y escritor estonio Jaan Kross en lo que habría sido su centésimo cumpleaños. Ampliamente considerado uno de los escritores más traducidos y reconocidos internacionalmente de la nación, su trabajo fue fundamental para iluminar las realidades de la ocupación soviética en Europa del Este.

Nacido en la ciudad capital de Tallin en este día en 1920, Kross estudió en la distinguida Universidad de Tartu y finalmente se convirtió en profesor asistente de derecho internacional. En 1946, como muchos de sus compatriotas intelectuales, Kross llamó inesperadamente la atención de las fuerzas de seguridad soviéticas y fue enviado a Siberia. A lo largo de este exilio de ocho años, Kross escribió numerosos poemas y tradujo piezas publicadas, sembrando las semillas para su éxito posterior.

En la década de 1970, Kross comenzó a escribir ficción histórica para enmascarar sus críticas políticas. "Kolme katku vahel" ("Entre tres plagas", 1970) y "Casco de Keisri" ("El loco del zar", 1978) a menudo se consideran sus obras maestras, y este último vende más de 30,000 copias. Estas novelas destacan temas de censura y represión dirigida por el estado y sirvieron para fomentar un sentido de solidaridad entre los escritores del bloque soviético de Europa.

En 1990, Kross ganó el Prix du Meilleur Livre Étranger, el premio de libro extranjero de Francia, por el "casco de Keisri", así como el Premio de la Llama de Oro de Amnistía Internacional. En 1992, Kross ayudó a redactar la nueva constitución de Estonia después de su independencia de la Unión Soviética.

Palju õnne sünnipäevaks, Jaan Kross!
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
140.986
Calificaciones
549.876

14 mar. 2020
205° aniversario del nacimiento de Josephine Lang

El Doodle animado de hoy celebra a la compositora y cantante alemana Josephine Lang en su 205 cumpleaños. Con más de 100 canciones publicadas y alrededor de 300 compuestas a lo largo de su vida, Lang se estableció como una de las compositoras más prolíficas del período romántico.

Lang nació en este día en 1815 en una talentosa familia musical en Munich, su padre, violinista de orquesta, y su madre, cantante profesional de ópera. Tocó sus primeras notas del piano cuando era pequeña en el regazo de su madre, y a la edad de solo cinco años, comenzó a componer su propia música.

Su debut público en un concierto del museo a los 11 años solo reforzó su reputación como niña prodigio, y en 1830, el famoso compositor Felix Mendelssohn quedó tan impresionado con el talento de Lang que se ofreció como voluntario para dar lecciones.

La década de 1830 marcó un período de gran éxito creativo para Lang, estableciéndola entre los círculos artísticos más influyentes de Europa. Sus composiciones originales continuaron cosechando la admiración de algunas de las figuras musicales más famosas de Alemania, incluidos Robert Schumann, Clara Schumann y Ferdinand Hiller, los últimos dos de los cuales brindaron apoyo para publicar su trabajo posterior,

Además de lanzar más de 40 colecciones de canciones y música de piano, Lang cantó profesionalmente en la corte de Múnich y fue una preciada maestra de música, contando entre sus estudiantes miembros notables de la realeza alemana.

Alles Gute zum Geburtstag, Josephine Lang! ("¡Feliz cumpleaños, Josephine Lang!")
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)