Los doodles de Google

En diversos hilos he leído a foreras argentinas hablar del Dr. René Favaloro. Yo no sabía quién era, pero por lo que os he leído aprendí que fue una eminencia mundial, el inventor del bypass, que tantas vidas ha salvado. Lamentablemente tuvo un final trágico.

Hoy Google le recuerda en el que hubiera sido su cumpleaños número 96.

Ver el archivo adjunto 1099381

Exacto un orgullo para nuestro país ,parecerá una locura pero hasta con su "su***dio" dejó una lección de MORAL.
Un ser humano EXCEPCIONAL.
 
En diversos hilos he leído a foreras argentinas hablar del Dr. René Favaloro. Yo no sabía quién era, pero por lo que os he leído aprendí que fue una eminencia mundial, el inventor del bypass, que tantas vidas ha salvado. Lamentablemente tuvo un final trágico.

Hoy Google le recuerda en el que hubiera sido su cumpleaños número 96.

Ver el archivo adjunto 1099381
Y lo màs importante: era UN SEÑOR.
Cualidad que parece estar extiguièndose, no solo en Argentina, sino en el mundo.
Fue un hombre de HONOR, que lo llevò a su tristìsimo final.
Gracias por tu recuerdo hacia èl y por tus palabras.
 
Exacto un orgullo para nuestro país ,parecerá una locura pero hasta con su "su***dio" dejó una lección de MORAL.
Un ser humano EXCEPCIONAL.

Y lo màs importante: era UN SEÑOR.
Cualidad que parece estar extiguièndose, no solo en Argentina, sino en el mundo.
Fue un hombre de HONOR, que lo llevò a su tristìsimo final.
Gracias por tu recuerdo hacia èl y por tus palabras.
Sí, la verdad es que yo no hubiese prestado mucha atención a este doodle si no fuera porque, como dije, había leído a foreras argentinas hablar de él en diferentes hilos y me había llamado la atención su historia.

Realmente es un orgullo para Argentina. Esperemos que con este doodle sea más conocido en todo el mundo.
 
Google conmemora los 50 años del primer alunizaje con doodle especial ►
Apollo 11 mission
EeqYVxxWublqGgoS_GDwU4GetTqPHvjqkrt0xKVNcHRFaZBqmZHUKVbc70hM-boki85jL5WPAZkncEHioIyzm21eimK-Tc6JGDZyO3b_1zfCaBaCPRz4Nf4goTl4_-cBh4RCBynH

19 de julio de 2019
Hace cincuenta años, la misión Apolo 11 de la NASA cambió nuestro mundo y las ideas de lo que es posible al aterrizar con éxito a los humanos en la superficie de la luna (y llevarlos a casa de manera segura) por primera vez en la historia. El video de hoy Doodle celebra este momento de logros humanos al llevarnos a través del viaje a la luna y de regreso, narrado por alguien con conocimiento de primera mano del evento épico: el ex astronauta y el piloto del módulo de comando del Apolo 11, Michael Collins.

Un equipo de unas 400,000 personas de todo el mundo trabajó en el Proyecto Apollo, en su mayoría trabajadores de fábricas, científicos e ingenieros que nunca abandonaron el terreno. Dentro de esos 400,000 estaban los astronautas de la misión Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins. Su viaje histórico comenzó cuando un cohete Saturn V despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de julio de 1969. Luego de alcanzar su órbita alrededor de la luna, el módulo lunar, conocido como "el Águila", se separó para un viaje de 13 minutos a la superficie. . Mientras tanto, el astronauta Michael Collins se quedó atrás en el módulo de comando, que eventualmente llevaría a los tres astronautas de regreso a la Tierra.

En el camino hacia la superficie de la luna, Armstrong y Aldrin perdieron el contacto por radio con la Tierra, la computadora a bordo mostró códigos de error desconocidos y el combustible se quedó corto. Mientras millones de personas miraban en televisión con ansiosa anticipación, llevaron con éxito el módulo a un aterrizaje seguro en el cráter denominado "Mar de la Tranquilidad" el 20 de julio de 1969.

No mucho después, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna, diciendo las palabras ahora infames: "Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad".

Al regresar a salvo a la Tierra el 25 de julio de 1969, a la tripulación del Apollo 11 siguieron 10 astronautas más, y la misión final tuvo lugar en 1972. Se realizaron innumerables avances científicos, desde exploraciones CAT hasta alimentos liofilizados, gracias a la misión de la luna.

La exploración espacial continúa hasta el día de hoy, con hitos como la Estación Espacial Internacional y planes para una misión a Marte. Más recientemente, el programa Artemis de la NASA, llamado así por la hermana de Apolo en la mitología griega, tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la luna.
 
Los doodles de Google: algo más que unos simples dibujos

Al principio eran simples dibujos que jugaban con las letras que componen la palabra Google. Con el tiempo se han vuelto más complejos, con animaciones y juegos escondidos. Incluso ahora podemos encontrarlos diseminados por países para conmemorar festividades o días históricos de lugares concretos del planeta. Los doodles son una de las señas de identidad de Google, una manera de ser más cercanos. ¿Cuál es su historia?

Google siempre se ha caracterizado por el minimalismo. Aunque no todos sus productos son 100% minimalistas, su buscador siempre ha destacado por el dominio del blanco y por limitarse a mostrar un cuadro de búsqueda, su logotipo y, como mucho, un par de botones. Con los años ha ido añadiendo nuevas opciones, menúsy demás elementos, pero poco a poco y sin que se vean demasiado.

Así que un mínimo cambio en la página principal de Google destaca más de lo habitual. De ahí el impacto y la buena acogida de los doodles. En inglés doodlesignifica garabato, o en palabras del diccionario Oxford, “A rough drawing made absent-mindedly” o lo que es lo mismo, “Un dibujo tosco hecho distraídamente”. Los doodles de Google nacen al mismo tiempo que la propia Google como empresa, ya que cuando su primer dominio se pone online, su seña de identidad es su logotipo, que no deja de ser un garabato de la palabra Google.

Sin embargo, oficialmente, y según dice la página oficial de los doodles de Google, “en 1998, antes incluso de la constitución de la empresa, el concepto de doodle surgió cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente (Burning Man Festival) celebrado en el desierto de Nevada”. Este primer doodle, elaborado por los propios fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, mostraba un monigote detrás de la segunda O de Google.

El primero de muchos
Con todo, el primer doodle oficial vio la luz en 2000 y conmemora La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, Día Nacional de Francia. El encargado de este doodle fue el que en aquel entonces era encargado del sitio web de Google, Dennis Hwang, que para más inri trabajaba en prácticas en aquel momento. Dennis estuvo en el lugar adecuado y en el momento adecuado, pues este primer logro lo llevó a ser “doodler oficial” de Google, creando unos 50 doodles distintos cada año, trabajo que compaginaba con su puesto webmaster internacional. Incluso fue el encargado del primer diseño del logo de Gmail.

En la actualidad, Dennis Hwang trabaja como director de arte para Niantic, la empresa responsable de juegos móviles como Pokémon Go o Harry Potter: Wizards Unite y que, curiosamente, surgió como startup dentro de la propia Google.

hipertextual-doodles-google-2019807886-860x573.jpg

Volviendo a los doodles, su página oficial dice que se han creado más de 2.000 doodles en todos estos años. Aniversarios, festividades nacionales o internacionales, celebraciones variadas… En la actualidad es fácil encontrarse un nuevo doodleprácticamente cada día si tenemos en cuenta los doodles locales, así como nacimientos de artistas, científicos y figuras relevantes de todo el mundo. En concreto, más de 9.000.

De la imagen al interactivo
Los primeros doodles eran eso mismo, un garabato, un simpático dibujo que jugaba con las letras de Google. Pero con el tiempo, el equipo encargado de crear los doodles se ha ampliado en número de personas. Hoy en día, varios ingenieros e ilustradores se encargan en exclusiva de esta tarea, por lo que los doodles han evolucionado. Primero empezaron a enlazar con el tema que trataban para que encontrases información al respecto. Pero luego llegaron los doodles interactivos, obras de arte en movimiento en las que podemos hacer clic o pulsar elementos que se moverán y cambiarán de forma.

Los doodles más elaborados son juegos o actividades que, con la excusa de un evento, nos permiten jugar o divertirnos. Los más populares en este sentido son los de Halloween, Acción de Gracias y Navidad, que cada año son diferentes y mejores a los anteriores. Los Juegos Olímpicos también son una buena excusa para ofrecer minijuegos a través de sus doodles.
hipertextual-doodles-google-2019729651-860x573.jpg


El primer doodle interactivo fue el dedicado a Pac-Man. Se puso online en mayo de 2010 y celebraba el 30 aniversario de este juego de recreativas y que ha tenido una versión para prácticamente cualquier plataforma, consola o dispositivo. Creado en asociación con Namco, padres de la criatura, el doodle era básicamente el juego Pac-Man donde la palabra Google se podía leer en el escenario de juego. El doodle tuvo tanto éxito que hoy en día podemos jugar a Pac-Man dentro de Google en cualquier momento, tal y como vimos en el artículo Los huevos de pascua más divertidos de Google. Para activarlo solo tenemos que buscar “pacman” o similar en Google y veremos el Doodle de Pac-Man con el correspondiente botón de Jugar.

Los niños también participan
Los doodles se han convertido en uno de los elementos más llamativos de Google, por lo que el gigante de internet ha sabido sacarle partido. Una de las actividades derivadas de los doodles es el concurso Doodle for Google, que implica a niños en edad escolar de todo el mundo y cuyo propósito es que éstos hagan sus propios doodles. Este concurso empezó en Reino Unido, aunque ha tenido ediciones en Irlanda (2008), India (2009) o Singapur (2010), repitiéndose año a año.

La página oficial del concurso muestra a los finalistas de la última edición de la versión USA, que lleva celebrándose anualmente desde 2008 y que viene acompañada de un premio monetario muy jugoso para el centro escolar que gane el concurso, una manera “curiosa” de darse a conocer entre los más pequeños.
hipertextual-doodles-google-2019775189-860x573.jpg


Si queréis conocer los doodles más recientes de Google los encontraréis en este enlace oficial. También podéis ver el historial de doodles anteriores o buscarlos directamente en el buscador habilitado en esa página y que permite buscar por idioma junto a las palabras claves que empleemos.

Como curiosidad, cada doodle tiene su propia página donde ver el doodle y donde descubriremos algo más sobre cómo se hizo y qué conmemora, así como información de contexto y referencias a los artistas e ingenieros que han creado dicho doodle. Como ejemplos recientes tenemos el 50 aniversario del primer alunizaje o el Día de la Bastilla 2019, donde se recopilan los doodles anteriores que también conmemoran este día.

Y si queréis pasar un buen rato, podéis mirar los doodles interactivos y, obviamente, tocarlos, interactuar con ellos y jugar con los más elaborados.
https://hipertextual.com/2019/07/doodles-google-historia
 
50.º aniversario de la inauguración del Metro de la Ciudad de México
EDo80u-XUAA7Z3A

Doodle de hoy celebra el 50 aniversario de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, el Metro de la Ciudad de México. En este día, en 1969, la primera línea de metro del Sistema de Transporte Colectivo comenzó a correr hacia el este y el oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec.

Hoy en día, las 12 líneas del Metro corresponden a 12 colores diferentes, como se muestra en la obra de arte Doodle de hoy, con conexiones a ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando a unos 5 millones de pasajeros cada día.

Cuando se propuso por primera vez la idea del Metro en la década de 1950, la población de la Ciudad de México era mucho más pequeña de lo que es hoy en día, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso. Para abordar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.

No fue un pequeño desafío para el ingeniero Bernardo Quintana hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica. Los equipos de construcción del metro han descubierto algunos hallazgos notables, incluido un cráneo de mamut de 11,000 años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Cada una de las 195 paradas de Metro tiene su propio color y símbolo, diseñados para facilitar la navegación del sistema. La estación de La Raza cuenta con un museo de ciencias de 600 metros de largo, Túnel de la Ciencia, que estimula la mente de los pasajeros mientras caminan entre las líneas 3 y 5. Otras estaciones están diseñadas para parecerse a las entradas de Art Nouveau al metro de París. Las ruedas de goma en muchas líneas mantienen el ruido al mínimo, y la tarifa para viajar puede ser tan baja como 5 pesos.
 
22 de septiembre de 2019
junko-tabeis-80th-birthday-4915579445051392-2xa.gif

80.º aniversario del nacimiento de Junko Tabei

"No te rindas", dijo la alpinista japonés Junko Tabei, cuando se le pidió consejo. "Sigue en tu búsqueda".

Nacida en este día en 1939, Tabei se crió en Miharu, un pequeño pueblo en la prefectura de Fukushima de Japón. Descubrió la alegría de escalar a los 10 años durante un viaje de clase al monte Nasu. Aunque fue la primera mujer en llegar a la cima del monte Everest, Tabei dijo una vez que prefería ser recordada como la 36ª persona en escalar la cima de la montaña más alta del mundo.

"No tenía la intención de ser la primera mujer en el Everest", explicó. Aún así, es innegable que la madre de dos hijos de 4 pies 9 pulgadas (144.8 centímetros) hizo historia en 1969 cuando fundó el primer Club de Escalada de Damas de Japón, desafiando la noción tradicional de que las mujeres deben quedarse en casa y limpiarla.

La expedición al Everest comenzó en la primavera de 1975 con 15 escaladores y 6 sherpas. A una altura de 9,000 pies (2,743.2 metros), su campamento fue enterrado por una avalancha. Después de 3 días de recuperación, Tabei continuó con la escalada, llegando a la cumbre el 16 de mayo de 1975, acompañado solo por el sherpa Ang Tshering.

Después de regresar de la cumbre, recibió felicitaciones del emperador de Japón, el príncipe heredero y la princesa, entre otros. "Pasaron dos meses hasta que pude establecerme en casa", recordó. "Mi hija de tres años tenía miedo de todas las cámaras".

Emocionado más por el alpinismo que por la atención de los medios, Tabei continuó escalando nuevas alturas, incluidas las "siete cumbres", los picos más altos de cada continente, como se muestra en el Doodle de hoy. Incluso cuando luchaba contra la enfermedad, ella continuó escalando.

Tabei finalmente llegó a las cimas de las montañas en 76 países diferentes.

¡Feliz cumpleaños, Junko Tabei!

 
Back