LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

NOTICIAS FERROVIARIAS.-
------------------------------------------------

LAS VICTIMAS DE ANGROIS EXIGEN EL CESE DE CORTABITARTE TRAS LA DIMISIÓN DEL JEFE DE SEGURIDAD DE RENFE.-

fotonoticia_20180907182417_770_109_109_0_0.jpg
 
"Movidos por la pasión ferroviaria"
Así lo aseguró Edgardo Gallardo, titular de la Asociación Amigos del Tren, de Río Gallegos; un espacio de la historia de nuestra ciudad y de la Provincia enclavado en donde funcionara el complejo ferroportuario de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales –YCF–, el Museo Ferroviario Roberto Galián invita a recorrer parte de la historia de las máquinas a vapor que se utilizaron en estas latitudes y del ramal Río Turbio.
Edgardo Gallardo, titular de la Asociación Amigos del Tren, nos visitó en los estudios de Tiempo FM, y charlamos con él sobre la Asociación, un espacio que producto del trabajo de jubilados y familiares hicieron posible rescatar la historia de la empresa YCF.

Al respecto, Edgardo nos contó que llegó a la Asociación "movido por la pasión ferroviaria que empezaron a sembrar los jubilados ferroviarios".

En este contexto precisó que "en los '90, cuando estuvo a punto de desaparecer la empresa YCRT, se jubiló mucha gente, los pocos jubilados que quedaron acá, porque muchos se volvieron a su lugar de origen, empezaron a rescatar lo que ya estaba prácticamente desaparecido en la empresa. Estamos hablando del año '97, cuando comenzó a construirse el borde costero y quedó todo abandonado y los jubilados deciden como primer medida, un proyecto de un «tren turístico». Lo presentaron en el Gobierno, que en ese momento les dijeron que era imposible porque era carísimo rescatar o restaurar una locomotora a vapor como las que estaban acá".
ASOCIACION.jpg

Ante esa respuesta, Edgardo nos comentó que "los jubilados decidieron rescatarla a pulmón. Sabían cómo hacerla porque la mayoría era de los talleres ferroviarios; así que logran en su momento llevar la locomotora a un predio que estaba abandonado, precariamente armaron un galpón, para rescatar la locomotora. Ese trabajo les llevó dos años".

"Empezaron 5 o 6 jubilados nomás, y a partir de esa iniciativa comenzaron a traer a los familiares; primero las esposas, luego los hijos. Las esposas comenzaron a organizar eventos para recaudar fondos y los más jóvenes ayudarlos".

Recuerdos de la infancia

Más adelante, en la charla con Edgardo le consultamos si recordaba cosas de su infancia que podrían ser hoy un atractivo para quienes no vivieron esa época en Río Gallegos, a lo que nos respondió "del pasado también se aprende, da mucha lástima tener una ciudad moderna con poca historia. Yo siempre se lo explico a los chicos porque uno ve muchos edificios nuevos, casas nuevas y te das cuenta que se ha perdido mucho la historia de la ciudad porque no se ha resguardado" dijo al ejemplificar "recorrés el borde costero y ves esqueletos de galpones, elementos abandonados del ferrocarril sin que nadie pueda contarte, ponerte en contexto de lo que estás viendo o viviendo. No tenés un cartel o una guía de turismo que explique algo. En el caso de mi barrio, nosotros tenemos la segunda iglesia más antigua de Río Gallegos, primero está la Catedral y luego la nuestra que es la capilla Virgen Niña".

"No hay valorización de nuestro patrimonio histórico" afirmó Edgardo.
ASOCIACION%202.jpg

Un poco de historia

Este museo fue concebido y puesto en marcha gracias a la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF que conformaron a la Asociación Amigos del Tren. Inaugurando este espacio de recreación histórica un 20 de diciembre del año 2004.

El Museo Ferroviario Roberto Galián se encuentra situado donde, en antaño funcionaba la estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral de Río Turbio, frente al antiguo puerto de Río Gallegos. A su alrededor se levantan las llamativas casas de durmientes, verdaderas joyas del trabajo de los pioneros de la actividad carbonífera santacruceña.

La Asociación Amigos del Tren, construyó el museo con el propósito de preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario de Río Gallegos, sus costumbres, tradiciones, leyendas y los elementos utilizados en la vida cotidiana de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

El Museo cuenta con salas de muestra que incluyen paneles fotográficos, plaquetas del Ramal Ferroindustrial, herramientas antiguas, etc. Pudiendo así apreciar y recrear parte de la historia ferroviaria que ha unido Río Turbio con Río Gallegos desde su inauguración en mayo de 1951 a través de acontecimientos sociales, detalles de la vida cotidiana e imágenes del quehacer diario a medida que los años transcurrían.
ASOCIACION%203.jpg


Asimismo, a través de un viaje virtual por la historia del ramal, se denotan los cambios que se fueron sucediendo, las nuevas locomotoras que mejoraron el traslado del mineral de su punto de origen hasta su punto de venta y reparto, la evolución de las tecnologías, su época de esplendor y su declinación en el tiempo; cómo así también su recuperación para llegar a las corridas que se realizan actualmente.

Como broche de oro, se puede apreciar en el patio del Museo, la locomotora a Vapor “José Meliton AGUIRRE”; locomotora característica e histórica por haber sido diseñada por Ingenieros de Río Turbio y enviada a fabricar a Japón con la marca Mitsubishi, la que fue puesta en funcionamiento por la Asociación en el año 2000, tras un particular y colorido trabajo de restauración que vale la pena conocer.

Cabe destacar que este tipo de locomotora a vapor fue construido a pedido para este ramal; fueron las últimas locomotoras a vapor construidas en el mundo en serie y no existen en otro lugar.

El ancho de estas máquinas es de 2500 mm., casi 4 veces el ancho de la trocha. El largo es de 18 metros más el tender auxiliar de 8 metros. En cuanto a los vagones, la casi totalidad de ellos es de carga, con 17 toneladas de capacidad y fabricados en 1954 por Ferrodinie.

Proyecto Tren Tomás

En otro tramo de la charla, Edgardo nos contó un proyecto de la Asociación. "En su momento, cuando comenzó a hacerse el edificio de turismo en calle Los Inmigrantes, todo el material que estaba allí no sabíamos a donde iba a ir a parar, había material ferroviario y entre eso, estaba la locomotora que ahora está disfrazada como Tomás (el trencito), que era la locomotora del frigorífico Swift, es lo único que está en pie del frigorífico. Es una locomotora del año 1910. No teníamos la posibilidad porque la Municipalidad no nos diera ese material. Para nosotros es importante, por la historia, porque era el otro ferrocarril que había en Río Gallegos, el de la Swift. Nuestra idea, nuestro proyecto es rescatar esa locomotora al Museo, porque ya contamos con mucha fotografía y material escrito.

En ese momento, logramos convencer a la Municipalidad para hacer una carroza y la transformamos en Tomás. Pero nuestra idea es rescatarla y dejarla como era originalmente".
https://www.tiemposur.com.ar/nota/156676-movidos-por-la-pasion-ferroviaria




 
Extremadura reclama en Madrid trenes dignos
Publicado el septiembre 9, 2018

extremec3b1os-tren-digno-protesta.jpg


Más de mil personas han secundado este sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura, la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Milana Bonita por las calles de Madrid para reclamar trenes dignos para la comunidad y para Castilla-La Mancha y que se haga de forma inmediata tras lasmás de cien incidencias registradas en la línea este verano. Una manifestación, que ha recibido el apoyo de la Plataforma SOS Talavera de la Reina, que ha recorrido el Paseo de la Castellana entre Nuevos Ministerios y la estación de Atocha, donde a su llegada se han leído sendos manifiestos de las organizaciones. Allí han mostrado el hartazgo generalizado ante las continuas averías de las infraestructuras ferroviarias a su paso por la región propias del siglo XIX. Protesta en un Día de Extremadura lluvioso a la que también han mostrado su apoyo asociaciones y casas culturales como la de Castilla-La Mancha, Euskadi y Cataluña.

Bajo el lema “Extremadura no es una colonia” y con el sonido de cencerros como telón de fondo, centenares de extremeños han viajado a Madrid en autobuses y coches particulares, convocados por la plataforma ciudadana Milana Bonita. La manifestación ha pasado frente al Ministerio de Fomento y haconcluido en la estación de Atocha, donde han exigido al Gobierno que “llegue de una vez la dignidad” .

Algunos de los manifestantes, como hicieron el pasado año, han acudido con vestimentas de la película “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus y basada en la obra homónima de Miguel Delibes. El objetivo: mostrarse disfrazados “de catetos, sin cultura” como, dicen, les ve el Gobierno. “Extremadura necesita que se den soluciones drásticas, no pedimos que se nos abra ya un AVE, ni queremos AVE ahora. Queremos un tren convencional que nos traiga y lleve tanto a Madrid como a Sevilla, como desde Badajoz a Ciudad Real, o de Cáceres a Valencia de Alcántara”.

Uno de los portavoces de la plataforma y organizadores de la manifestación, Juan Carlos López, ha denunciado “el día de la marmota” con dos incidencias diarias registradas en el servicio ferroviario durante el mes de agosto, un total de 61. En un verano que comenzaba además con un convoy ardiendo en mitad del campo. “Estamos en el día de la marmota. No hay ninguna posibilidad de que esto vaya a cambiar (con el nuevo gobierno), o por lo menosno vemos ninguna intención de que cambie”, ha manifestado.

Según Juan Carlos López, portavoz de la plataforma, “ya es hora de que se cumplan las promesas” a los extremeños porque tienen “los mismo derechos” que el resto de comunidades. Lentitud, retrasos y averías, líneas caras y obsoletas, son algunas de las quejas de la plataforma y de los usuarios de este transporte, que reivindican el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales.
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
------------------------------------------

TAL DÍA COMO HOY, UN DIEZ DE SEPTIEMBRE DE 1917, SE CONSTITUYÓ LA COMPAÑÍA TRANVIAS Y FERROCARRILES DE VALENCIA.-
 
El Calderí- El tren de Mollet a Caldes de Montbuí.

trenlineasarriabarcelona-p.jpg


Los primeros vestigios encontrados en Caldes se remontan al neolítico (3500 ac). La fundación como tal de esta población se inició con la llegada romana, quienes crearon lo que sería una primitiva estación balnearia en busca de curas y tratamientos mediante las propiedades de sus aguas, siendo esta el epicentro de lo que se desarrolló como casco urbano (se baraja que el nombre romano de la población pudo ser Aquae Calidae, aunque hay quienes se lo aportan a Caldes de Malavella (Girona).
A partir de ese momento y sobretodo entrada la edad media, el municipio se consolidó como un importante centro comarcal, instaurándose a principios del siglo XII tuvo un mercado semanal y jurisdiccional.
Entre los siglos XIII y XIV, empezó a denominarse “de Montbui” por su proximidad a la baronía de los señores de Montbui, siendo ya un asentado centro comercial.
La vitalidad de la población se puso de manifiesto a lo largo del siglo XVI con el inicio de diferentes obras urbanas, como la construcción del nuevo ayuntamiento, la remodelación del hospital medieval y la construcción de la nueva iglesia parroquial.
Tras las guerras de los Segadores y de Sucesión (1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713) Caldes entró en una decadencia de la que no se recuperó hasta el siglo XIX.

10308560_768253719875579_7312296223987771613_n.jpg

Recorrido del tren de Mollet a Caldes. Fuente: “El tren de Caldes”-C. Salmeron
Tal como sucedió en sus orígenes, la prosperidad volvió al municipio procedente de las aguas termales. El impulso económico acabó el 17 de julio de 1880 con la inauguración de la línea del ferrocarril (de ancho ibérico) partiendo desde Mollet hasta la localidad, inicialmente la concesión bajo subasta fue a manos de Ramón Oños quien fundó la “Compañía del Ferrocarril servido por fuerza animal de Mollet a Caldas de Montbuy”. Pasando a ser en diciembre de 1881 propiedad de la Compañía Española de Ferrocarriles Económicos.


Estación de Caldes de Montbuí
Conocido como el “Calderí” en sus 16 km de recorrido además del tránsito de personas desempeñó una enorme labor en el tráfico de mercancías, en especial, el transporte de piedra de la pedrera del Remei con destino Barcelona (para su uso en el adoquinado), sin dejar al margen: tejidos, grano, leche….

En su recorrido tuvo cinco estaciones: Caldes, Palau de Plegamans, Gallecs, Sta Perpètua y Mollet.

mc-estacio-palau-01c1p.jpg

Estación de Palau de Plegamans
Las tarifas de los billetes estaban establecidas en tres categorías: 1ª, 2ª y 3ª.

el-calderi-e1361007363259.jpg



Para tener una referencia del precio en el año 1931, ir al cine costaba 1 pta, 1 paquete de tabaco 1.50 ptas o 1 docena de huevos 3.67 ptas.
Tras muchos cambios de propietarios en su gestión, e innumerables aportes económicos en 1939 la línea se cerró -para desmantelarse en su totalidad años más tarde. La crisis de los balnearios y el emergente transporte en camiones y autobuses, siendo este mucho más rápido que el tren a vapor, dieron el punto y final a 59 años de trenes en Caldes.

52734020.jpg


29745749.jpg


83848840_59_52.jpg
 
Que cosa mas curiosa la de este Tren Histórico donde los haya, Compañera @Coti7495 , gracias por este aporte, y si interesante es el Tren y su ruta, no menos interesantes son sus tarifas, dan ganas de pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".-
Un cordial saludo.-
 
Rusia: 4 trenes para un viaje épico
Rusia, genera un impacto visual extraordinario por los escenarios que ofrece a lo largo de sus 17 millones de kilómetros cuadrados. Por eso, la mejor forma de conocerlo es través de su desarrollado sistema de transporte ferroviario. La red se extiende por todo el país y se distingue por su eficiencia, su costo relativamente bajo y por no depender de las condiciones climáticas.
0029403530.jpg

TRANSIBERIANO

La red del ferrocarril transiberiano es sin dudas, la más famosa: conecta Moscú con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China, cubriendo ocho husos horarios y atravesando vastas franjas de taiga, estepa y desierto. Junto con el tren regular estatal que cubre diariamente este itinerario épico, hay otros cuatro trenes turísticos que también lo recorren ganándose un merecido prestigio: son muy seguros y puntuales, ofrecen alojamiento, pensión completa, excursiones garantizadas y, en muchos casos, guía en español a lo largo del itinerario.

Además, como todos ofrecen diversas clases de cabina es posible acceder a tarifas accesibles, según cada presupuesto. Al tratarse de auténticos hoteles rodantes, los cuatro trenes turísticos que cubren la ruta del Transiberiano son gestionados por compañías privadas: “Golden Eagle”, “Zarengold”, “Gran Transiberiano Express” y el “Imperial Russia”.

Todos ellos gozan de cualidades únicas, entre las que se destacan su exquisita decoración interior provista de todas las comodidades necesarias para recorrer más de 9.000 kilómetros sobre la mayor extensión continental del planeta.

IMPERIAL RUSIA

El Imperial Russia es el más joven de estos trenes turísticos y goza de popularidad por su confortable equipamiento. Inició sus operaciones en 2014 y cubre los tramos Moscú-Pekín y Moscú -Vladivostok, esta última ciudad es famosa por ser el extremo más oriental de Asia y por ende, es la primera ciudad de Rusia que recibe el Año Nuevo.

TRANSIBERIANO EXPRESS

El Gran Transiberiano Express es uno de los que tiene mayor conocimiento entre los viajeros argentinos: cubre el itinerario Moscú - Pekín y ofrece una combinación ideal de alojamiento a bordo del tren, con tres categorías de camarotes con todas las comodidades y en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Una de las particularidades de este tren es que ofrece acompañamiento de guía hispanoparlante garantizado en todas sus salidas.

ZARENGOLD

Finalmente, el Zarengold es uno de los más buscados para atravesar Eurasia: ofrece, entre otras comodidades, los camarotes categoría “Nostálgica” que brindan una atmósfera al estilo de los antiguos trenes soviéticos en los que solían viajar los líderes comunistas, pero con todas los comodidades del siglo XXI.

El servicio de los trenes turísticos privados por las vías del Transiberiano no se limitan a los meses de verano sino que algunos de ellos, como el Gran Transiberiano Express, el “Golden Eagle y el Imperial Russia brindan también itinerarios alternativos en los meses de invierno (febrero y marzo), haciendo un recorrido desde Moscú hasta Murmansk, en el Círculo Polar Ártico, en busca de las deslumbrantes auroras boreales.
https://www.elpatagonico.com/rusia-4-trenes-un-viaje-epico-n3087173
 
Back