LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

NO ESTARIA MAL QUE EMPEZASEN POR RENOVAR LAS VIAS, ESTOY INFORMADO DE PRIMERA MANO POR UN AMIGO URUGUAYO, SI COMIENZAN LOS DESCARRILAMIENTOS MALA COSA.-
no se han realizado trabajos de mantenimiento serios. El tema ferrocarril está bastante abandonado. Una verdadera lástima.
 
no se han realizado trabajos de mantenimiento serios. El tema ferrocarril está bastante abandonado. Una verdadera lástima.
Cierto, teniendo ademas en cuenta que estas lineas tenian enlace con Paraguay y Argentina, con desvio a Brasil, cuestión de rabiosa actualidad al hablarse ahora tanto del famoso proyecto del FERROCARRIL TRANSOCEÁNICO. que ojalá se lleve pronto a cabo.-
 
FERROCARRIL = +PRODUCTIVIDAD
http://t21.com.mx/ferroviario/2018/09/04/ferrocarril-productividad
tren_portada.jpg

Desde la gestión presidencial de Vicente Fox (2000-2006) los ferrocarriles han enfrentado un escenario de escasa inversión pública, transfiriendo la responsabilidad a los concesionarios privados y, hasta ahora, ha sido la constante.

Esto “a pesar de que hay evidencia de cómo el crecimiento en el movimiento de la carga por parte del ferrocarril tiene un paralelismo al desempeño del Producto Interno Bruto del país”, expresa el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Íker de Luisa.

Lo anterior implica que, transferir más recursos a libramientos urbanos y abatir los cuellos de botella que le restan velocidad y capacidad al ferrocarril de carga, redunda un incremento de la productividad y competitividad del país en cuanto empieza a funcionar una nueva infraestructura.

Las evidencias no mienten. Es el caso del puerto de Manzanillo, donde después de inaugurado en mayo pasado el túnel que sorteó el tráfico urbano, “la productividad del puerto y sus servicios a través del ferrocarril tuvieron una mejora sustancial inmediata”, comenta el Director General de esa Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval.

El contexto político del país está a punto de cambiar el próximo 1 de diciembre y, aunque la nueva administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no revela cuál será su proyecto de inversión en materia ferroviaria de carga, sí ha manifestado su plan de invertir más de 150 mil millones de pesos en el denominado Tren Maya.
 
Un viaje en el tiempo con destino Aranjuez

En el extremo sur de la Comunidad de Madrid se encuentra una localidad que enamora al visitante por su casco antiguo, palacios reales y jardines
, donde los ríos Tajo y Jarama se encuentran entre bosques y una preciosa arquitectura. Declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, Aranjuez es una de las visitas obligadas para vecinos y turistas, conscientes de la belleza de la ciudad madrileña que tanto debe a maestros como Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y Francesco Sabatini.

Relajarse con el cauce del río, detener el tiempo observando sus fuentes y conocer cada una de sus plazas son placeres que potencia - desde hace 34 años - un tren histórico al que cada año se suben miles de personas, partiendo de la bonita estación de Príncipe Pío. Iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, elAyuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, el famoso Tren de la Fresa se convierte cada fin de semana en una opción cultural que rememora el recorrido del primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península.

Durante 50 kilómetros, el participante forma parte de un trayecto que fue concebido en los años 60 como un medio para el divertimento de la Corte y que también sirvió para abastecer el mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el Tajo. La emblemática fruta por excelencia del Real Sitio da nombre al tren como homenaje a la popularidad de un producto al que se invita a todos aquellos que hoy se suman a alguna de las rutas de una forma de turismo cultural recomendable para todo tipo de público.

Con precios que van de los 23 a los 40 euros en función del itinerario escogido (desde el básico, que incluye el viaje y visita libre por la ciudad, hasta el más completo, con traslados, visita a la bodega del Real Cortijo con cata incluida y guía por la plaza de toros), uno de los más atractivos es el denominado 'Fresas del Tajo', con el que se conocen los exteriores delPalacio Real y los Jardines del Príncipe, del Parterre y del Rey, concluyendo con un paseo en barco que incluye barra libre de bebidas. Tanto esta ruta como las demás cuenta con descuentos para niños y entrada gratuita para aquellos que midan menos de un metro y no ocupen asiento.
Tren%2Bde%2Bla%2BFresa.jpg

Sin duda, el mayor encanto de la escapada lo constituyen los históricos coches de madera, con los que es posible trasladarse a otra época gracias a la animación de un equipo de actores que se disfrazan, explican cómo va a transcurrir el día y reparten las codiciadas fresas antes de que la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica de Aranjuez deslumbre a los participantes en una escapada que parte de Príncipe Pío a las 09.50 h. y concluye en el mismo punto cerca de las 20.00 h.

Mucho tiene que ver con el trazado actual del lugar Felipe II, que concedió a la población el título de Sitio Real, aunque fueron Felipe V y Carlos III quienes lo convirtieron en un núcleo cortesano repleto de jardines y una estética palaciega exquisita, acorde con el gusto propio de la Ilustración. El precioso Palacio Real se encuentra rodeado de jardines como el del Parterre, con fuentes llenas de esculturas mitológicas que merece la pena analizar.

Sacar tiempo para perderse entre sus calles arboladas y avenidas espaciosas es más que recomendable, con numerosos puntos de interés más allá de lo programado en la excursión.Aunque apenas hay tiempo libre, los guías que acompañan atrapan con sus interesantes explicaciones. Ciudad cortesana durante siglos, no será difícil encontrar un buen restaurantedonde probar los manjares de las huertas que rodean el municipio.

Las próximas salidas tendrán lugar los fines de semana del 22-23 y 29-30 de septiembre, así como los tres primeros sábados y domingos de octubre, cuando las temperaturas desciendan. Decía Séneca que viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente, consciente de lo necesario de escapar de la rutina. Tierra de paisajes destinados a volverse eternos en lienzos que se expongan en museos, Aranjuez te espera a bordo de un tren con casi un siglo de vida que huele a madera, sabe a fresa y anticipa una jornada que guardarás con cariño en la memoria toda la vida.
http://www.madtime.net/2018/07/tren-fresa-aranjuez.html
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
-------------------------------------------------

TAL DÍA COMO HOY, UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1873, SE HUNDIÓ EL PUENTE DE VIANA EN VALLADOLID AL PASO DEL EXPRESO MADRID-IRUN.-
 
Back