LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Kuala Lumpur Sentral, Malasia​

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El edificio de la antigua estación de ferrocarril se encuentra justo en el centro de Kuala Lumpur. Este edificio se encuentra en una lista de destacados monumentos históricos de la ciudad. Este elegante edificio colonial fue terminado en 1910 por el proyecto de un arquitecto inglés, Arthur Benison Hubback. Él ha construido una serie de otras casas antiguas en la ciudad. Kuala Lumpur Sentral es considerado el principal centro ferroviario de Malasia en los últimos 100 años.


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En los últimos años la estación ha cambiado definitivamente. Sus pasillos interiores fueron completamente redecorados y equipados con modernos sistemas de aire acondicionado y pantallas de información. En 2007 se inauguró el Museo del Ferrocarril. Algunas partes de la exposición se presentan en las plataformas de la estación. Los visitantes pueden familiarizarse con las antiguas locomotoras y vagones, otras cosas que están conectadas con el transporte ferroviario y los servicios.

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A los fanáticos de las excursiones y recreaciones inusuales les gustará este lugar histórico más que otros. Pueden pasar varios días en el antiguo hotel Heritage Station. Este lugar ha guardado su encanto durante décadas. La principal peculiaridad del hotel es el ascensor vintage. Todavía funciona y ayuda a las personas a llegar a sus habitaciones sin esfuerzos adicionales. En 1986, se construyó la nueva estación de tren en la ciudad y KL Sentral perdió su función original. Hoy la estación está abierta para turistas curiosos.

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«La Trochita»: 100 años de historia


La legendaria locomotora a vapor, "Trochita" cumple 100 años recorriendo la estepa rionegrina. Canal 10 realizó una serie de notas a sus trabajadores quienes cuentan y relatan su historia. Hoy, la primera entrega.
Por
Mirian Arbeloa

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Se cumplen cien años de la compra de las locomotoras de La trochita.

La Trochita, está cumpliendo 100 años. La fecha surge por la compra de las locomotoras Henschel y Baldwin en 1.922, maquinas que aún siguen en funcionamiento, surcando las vías de trocha angosta.
El Viejo Expreso Patagónico como también se lo conoce hoy permanece en tres ciudades desde donde hace recorridos turísticos. En los talleres de El Maitén, Esquel y Jacobacci se la cuida y se la prepara para cada temporada.

Hoy conocemos la historia de un trabajador ferroviario, el maquinista, don Faustino Ramallo, de 80 años.

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Faustino Ramallo fue maquinista durante 36 años en La trochita.

LLegó a Jacobacci con sólo 18 años, en la década del 60. La ciudad lo recibió con 40 cm. de nieve. Los primeros 12 años fue de aprendizaje en el galpón, «desde limpiar la máquina, lavarla, atender la caldera, la mecánica, todo eso se fue aprendiendo», destacó don Faustino.

«ESA MAQUINITA ES DE 1921, FABRICADA EN ALEMANIA Y EN INGLATERRA. ERA ALGO MUY NOVEDOSO», AFIRMÓ RAMALLO.

La trochita empezó a ser una realidad a partir de 1922 cuando se compraron las locomotoras (Henschel y Baldwin) y los vagones que eran de orígen belga. En principio se impulsaban con carbón y luego fueron reconvertidas a fuel oil. Algo característico eran las pequeñas salamandras en el interior de los coches de pasajeros, eso quedó como parte de la identidad de La Trochita.

Faustino recuerda que «Fabricaron la trocha por una pava. La pava empezó a largar vapor y pensaron aca podemos generar energía porque todo es transformación de energía»

Entre las anécdotas, el maquinista recuerda que quienes estaban al cuidado de la máquina tenían todo listo, para arrancar el viaje sin problemas. «Con el fueguista salíamos, tocábamos el silbato, venía el cambista, enganchábamos la trocha y cuandodaba laorden salíamos chaca, chaca, chaca»

«VIAJABAN UN MONTON. RECUERDO EL AÑO ’77, PUSIERON VAGONES COMO PARA HACER DULCE. 200 MOCHILEROS LLEGARON VÍA BUENOS AIRES, TROCHITA Y DE AHÍ A ESQUEL» RECUERDA DON FAUSTINO.

Las anécdotas de Ramallo nos hacen pensar en alguna pelicula western, «era un jolgorio, una fiesta cuando pasaba La trochita. Estaban todos en la estación, con máquinas, sacando fotos. En Choique esperaban muchos gauchos, nos corrían con los caballos para entregarnos la mercadería que había que dejar en otro puesto».

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La formación completa de La trochita luce tal cual se fabricó hace 100 años, sin ningún tipo de modificación.

Por mucho tiempo, el viejo expreso patagónico fue el único medio de transporte. Salía los lunes, miércoles y viernes rumbo a Esquel. El tren tiraba unas 127 toneladas, distribuidas en 5 o 6 vagones. Llevaba un vagón comedor y otro estafeta con toda la correspondencia de la región.

Don Faustino Ramallo, hoy a 100 años de la llegada del ferrocarril a la región sur tiene un gran sueño, «que llegue a Esquel, El deseo es volver a manejar la trochita, porque uno la lleva en el corazón. El ferrocarril me dio todo, le agradezco porque me dio una familia, pude construir mi casa y todo a fuerza del tren».

Pide a las nuevas generaciones de ferroviarios que «quieran a la máquina, como se quiere a una madre, a un hijo. Darle lo mejor, ponerle todo el empeño de uno para que no se caiga más, que siga andando hasta que los fierros no den mas.»

Un poco de historia


Impulsado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía en 1908, el ferrocarril chubutense debía ser conectado a la red nacional para desenclavar poblados aislados en el centro de la Patagonia. El clima, el terreno y problemas de presupuesto propiciaron la construcción de un ramal de trocha angosta (0,75 cm), distinto al resto de la red argentina. Se compraron vagones y locomotoras especiales en Europa y los Estados Unidos.


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La trochita en Ingeniero Jacobacci.

Las obras duraron unos 30 años y fueron hechas a mano, sin maquinaria pesada. El tren llegó a Jacobacci en 1917, en 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel. Desde allí nace el trazado que llega hasta la ciudad chubutense a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. En 1941 el trazado llega a El Maitén y finalmente a Esquel en 1945.

La Trochita resistió más que otros trenes y siguió circulando hasta 1992. Tras 30 años del cese de su servicio recobró vida y volvió a las vías. Hoy la gestiona la empresa Tren Patagónico


 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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1 de Octubre de 1828.-Inauguración del primer ferrocarril de Francia entre Andrezieux y Saint Etienne con tracción de sangre y plano inclinado automotor.

2 de Octubre de 1805.-Muere en París Joseph Cugnot, constructor del primer vehículo movido por vapor.

3 de Octubre de 1859.-Inauguración del primer puente sobre el Rin entre Colonia y Deutz con el qu,e desaparece la discontinuidad de las redes a ambos lados del río.

4 de Octubre de 1839.-Inauguración del primer ferrocarril de Italia a NSpoles y Portici.

5 de Octubre de 1903.-I ncautación por el Estado del Ferrocarril Vasco-Navarro.

6 al 14 de Octubre de 1829.-Concurso de Rainhill, del que salió victoriosa la locomotora Rockett de Stephenson.

7 de Octubre de1904.-Promulgación del Reglamento para instalaciones eléctricas en ferrocarriles y tranvías.

8 de Octubre de 1864.-Puesta en servicio de los trayectos Cieza-Murcia y HellínAgramún, de la línea de Albacete al Mediterraneo

9 de Octubre de 1857.-Concesión de la línea de Zaragoza a Alsasua.

10 de Octubre de 1882.-Primer tren de lujo de ensayo de la Cía. Internacional de Coches Camas entre París y Viena.

11 de Octubre de 1938.-Establecimiento del servicio regular de buoues transbordadores entre Dunqúerque y Dover con trenes sin transbordo de Londres a París.

12 de Octubre de 1859.-Muere en Londres Robert Stephenson.

13 de Octubre de 1928.-Se crea el Seguro Obligatorio para viajes por ferrocarril.

14 de Octubre de 1890.-Convenio Internacional sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.

15 de Octubre de 1880.-Terminación de la línea de Madrid a CSceres y Portugal.

16 de Octubre de 1882.-Apertura de la primera conferencia internacional de Berna para establecer medidas unificadas a fin de asegurar el intercambio internacional del material móvil.

17 de Octubre de 1917.-Terminación del ferrocarril transaustraliano entre Kalgoorlie y Port Augusta.

18 de Octubre de 1863.-Puesta en servicio del trayecto San Sebastián-Irún de la línea Madrid a la frontera que quedaría concluida el año siguiente.

19 de Octubre de 1869.-Inauguracibn del primer ferrocarril de Rumania entre Bucarest y Giurgiu.

20 de Octubre de 1856.-Primer enlace entre los ferrocarriles holandeses y alemanes en Emmerich (Rhenania).
 
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