LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Vuelve el lujoso tren Orient Express y recorrerá Italia rememorando "La Dolce Vita"




A 45 años de su cierre, 6 trenes de lujo ofrecerán 10 recorridos por Italia y 3 por París, Estambul y Croacia. La noche costará 2.000 euros por persona con todo incluido.


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16/07/2022 | 12:43

Después de 94 años de esplendor, los días de gloria del tren "Orient Express" llegaron a su ocaso. El 19 de mayo de 1977, desde la Gare de Lyon partió el último viaje.

El 4 de octubre de 1883 partió desde París el tren más lujoso y confortable que hubiera visto Europa. En un viaje que duraba 77 horas y 35 minutos, fue el mejor de la historia, el rey de los trenes, todo un símbolo y un mito. A tal punto que sería el tren que más películas protagonizaría, que más novelas inspiraría y en el que más asesinatos sucederían.

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Después de su último viaje fue desmembrado y vendido por piezas. Algunos vagones terminaron en jardines de millonarios y otros en pueblos remotos. Incluso en España se usaron algunos en la línea Madrid-Cádiz.

En al año 2016, algunos vagones fueron recuperados. Ahora, de la mano de la marca de hoteles Accor, el tren de lujo Orient Express vuelve a revivir la leyenda a casi 140 años del primer viaje que cambiaría la historia para siempre. En 2024, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París, se pondrá en funcionamiento el nuevo "Orient Express La Dolce Vita".


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Será mucho más que un viaje en tren. Dará la bienvenida a sus pasajeros en seis trenes, ofreciendo seis itinerarios en los cuales explorará Italia de norte a sur, junto a algunas rutas internacionales que permitirán visitar París, Estambul y Croacia. Además, quienes viajen por este medio podrán pasar de una a tres noches a bordo de los trenes, con tiempo suficiente para disfrutar cada destino.

A bordo de 17 vagones originales que datan de las décadas de 1920 y 1930, los viajeros podrán revivir la historia. Estarán decorados haciendo alusión a las décadas de 1960 y 1970, período conocido como La Dolce Vita. Habrá 12 cabinas de lujo, 18 suites, una suite de honor y un restaurante. Los diseños de los interiores de los primeros nueve vagones se darán a conocer en diciembre. Incluirán seis coches cama, un restaurante, un bar y un «salón experiencial». Los ocho autos restantes se darán a conocer gradualmente para 2024.

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El tren tendrá tres tipos de suites, incluida una suite presidencial que ocupará un vagón completo. Cada suite tendrá su propio baño. El último vagón público, el salón, albergará espectáculos y eventos.

Respecto del itinerario, el destino concreto es Italia, donde el futuro ferrocarril dedicado a la Dolce Vita recorrerá un total de 16.000 kilómetros (de los cuales 7.000 son históricos y todavía no están electrificados) a lo largo de 14 de las 20 regiones del país. Hará parada y posta en 130 ciudades como Florencia, Génova, Roma o Nápoles. Los itinerarios también serán internacionales: París, Estambul y Split. Los viajeros podrán elegir entre 10 recorridos diferentes dentro de Italia además de los tres destinos internacionales antes citados.

Claro que el viaje no será apto para todos los bolsillos. Tendrá un precio elevado, con viajes que rondarán los 2.000 euros por persona y noche, all inclusive.

 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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13 de Julio de 1879.-Se crea una comisión para el estudio del ferrocarril transhariano.

14 de Julio de 1900.-Inauguración de la primera línea del Metropolitano de París.

15 de Julio de 1846.-Inauguración del primer ferrocarril de Hungría de Pest a Vac^

16 de Julio de 1882.-Se inaugura la estación de Madrid-Príncipe Pío.

17 de Julio de 1940-Terminación de la última sección del ferrocarril de Bagdad entre Quararah y Mosul en el golfo Pérsico.
 

El transporte de cargas por tren registró el mayor volumen en 30 años

En el primer semestre de 2022 se trasladaron 3,85 millones de toneladas; el 54% de ese volumen fue con granos​

18 de julio de 202210:26

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El 54% de la carga transportada entre enero y junio pasado correspondió a granos


Con una cifra récord para los últimos 30 años, en los primeros seis meses de 2022 el transporte de carga por trenes quedó a un paso de los cuatro millones de toneladas, de los cuales el 54% fue de productos agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol). En rigor, entre enero y junio pasado, de un total de 3.856.765 toneladas transportadas, unas 2.068.815 toneladas pertenecieron al sector agropecuario.

Según informó el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esto significó un crecimiento de un 73% de aumento en los despachos, con respecto a 2019.

“En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales, se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas”, destacó el organismo.

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Crece la diversidad de productos transportados por tren

Por otra parte, indicaron que, del total de la carga movilizada durante el semestre “se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019″.


“Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, señalaron.

En este contexto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “La inversión que estamos haciendo con el plan de modernización del transporte ferroviario devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, indicó que “se está logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores del ferrocarril”.

En esa misma línea, en lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, “para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total”.

“Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza”, dijeron.

Asimismo, destacaron que en la traza de la línea San Martín “se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía y, en lo que va del año se puso en marcha un total de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones”.

Por último, contaron que en julio de este año se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza en el que
se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes, con Garupá, en Misiones.
“Esa decisión permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil, llegando a récords no registrados desde 2011, como el mes de mayo en el que transportó más de 48.000 toneladas. En esta traza se sumaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires. En el corto plazo se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales”, concluyeron.

 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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18 de Julio de 1905.-Inauguración del primer ferrocarril en Togo de Lome a Anecho.

19 de Julio de 1923.-Constitución de la entidad Oesterreichische Bundesbahnen IOBB) que se hace cargo de la explotación de todos los ferrocarriles austríacos propiedad del Estado.

20 de Julio de 1862.-Ley española declarando de servicio general a los terrocarriles mineros.

21 de Julio de 1836.-Inauguración del primer ferrocarril del CanadS entre Laprairi y SaintJohn.

22 de Julio de 1854.-Inauguración del ferrocarril de Barcelona a Granollers.

23 de Julio de 1886.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Zafra a Huelva entre esta y Valdelamusa.

24 de Julio de 1875.-Adquisición del ferrocarril de Córdoba a Sevilla por la Cía. de MZA.

25 de Julio de 1814.-Jorge Stephenson comienza con los ensayos de su primera locomotora.

26 de Julio de 1895.-Inauguración del primer trozo de los Caminos de Hierro del Sur de España entre Guadix y Almería.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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30 DE JULIO DE1886.-Inauguración del ferrocarril de Madrid a Arganda.-
 
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