LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EN ESTE MAPA PODEIS APRECIAR POR DONDE DISCURRE EL FERROCARRIL CONGO-OCEAN, A QUE HACE REFERENCIA LA EFEMÉRIDES DE HOY.-
ENTRE POINTE- NOIRE Y BRAZZAVILLE.-

Con su permiso Señor Maquinista, vengo a traer un artículo sobre esta red ferroviaria y algunas fotografías.

De Pointe-Noire a Brazzaville a bordo de la Gazelle
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Seguramente te habrás fijado en la hermosa estación de tren de Pointe-Noire, que parece ser la gemela de la Deauville, en Francia... Y la de Brazzaville que se ubica en el centro de la ciudad, al sur de la basílica de Santa Ana. Si no tienes coche, ¿por qué no conectas estos dos lugares en tren, en lugar de tomar un autobús o un taxi?
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Brazzaville station

La segunda vida del ferrocarril Congo-Océano
Los equipos - raíles y vagones - del CFCO (el ferrocarril Congo-Océano) están relucientemente nuevos. Su pusieron de nuevo en servicio en 2012, tras haber sido totalmente saqueados durante los conflictos políticos de los años 1990, en especial virulentos en la zona de la región de Pool que atraviesa las vías férreas antes de acceder a la capital.

Y desde 2012 han encontrado un éxito tan grande que en ocasiones es difícil conseguir un billete, sobre todo durante la época de las vacaciones escolares. A los congoleses les gusta este medio de transporte, cómodo, puntual, y relativamente económico (calcula unos 17.000 FCFA para un trayecto en segunda clase). Hay 3 trenes difierentes, pero te aconsejo la Gazelle, no sólo por su bonito nombre, sino porque es el más directo y cómodo de todos.

Un nacimiento de sangre
Nos encontramos lejos de la época de la construcción de estas vías férreas… Afortunadamente. Porque esta vertió mucha sangre: entre 1921 y 1934, años del comienzo y finalización de su construcción, unos 14.000 trabajadores murieron en el lugar a causa de los trabajos a mano en condiciones inhumanas, en especial para abrir paso por la montaña de Mayombe, cortando troncos enormes, allanando laderas escarpadas, levantando pesados raíles, bajo la mirada impaciente (y los golpes) de los jefes de obra...
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Mayumbe cutting, 1930

A medida que las fuerzas iban siendo diezmadas por el trabajo, se recultaban nuevos brazos, que fueron llevándoselo todo en la región, después en el norte del Congo, Oubangui (el actual Centroáfrica), Camerún, Chad... Este último fue utilizado especialmente como una reserva de mano de obra, si bien una de las estaciones de la línea de CFCO lleva el nombre de una de sus étnias, los Saras. Los "reclutas" no tenían otra opción que someterse a los trabajos forzados... que condujeron a la inaguración de la línea en 1934. Tendrás un recuerdo para ellos al cruzar Mayombe...

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Forced labour family camp, located near Les Saras, during construction in 1930

El CFCO, ¿a través de montes y valles?
Eso es todo, ¿te has sentado ya en uno de los bonitos vagones del interior del rey azul del Gazelle? ¡Vámonos! No hay más que decir, los vagones son bonitos y cómodos, los viajeros sonrientes, a pesar de que sus cargas a veces ocupan demasiado espacio... La verdad es que es fácil quedarse dormido cuando estamos sentados bien. Pero sería una lástima no aprovechar el trayecto para continuar descubriendo el país, sobre todo porque las regiones por las que se pasa ofrecen paisajes variados, y a veces impresionantes.



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Después de las afueras de Pointe-Noire, atravesamos las llanuras del litoral, después comenzamos a ascender por las laderas del Mayombe. El tren sigue el relieve de las colinas, se mete por túneles oscuros, se mueve por los viaductos desde donde se tienen unas vistas fantásticas: laderas boscosas sin fin... Después llegamos a Dolisie, la tercera ciudad del país en cuanto a población: unos pasajeros bajan, otros suben... El tren sigue su interminable viaje atravesando la retahíla de ciudades de Bouenza y Pool que nos separan de Brazzaville. Las plantaciones de caña de azúcar que salpican la llanura la siguen las verdes colinas... Paciencia: la Gazelle llegará a su destino tras 14 horas de viaje.

Fuentes:
Wikipedia
https://www.evaneos.es/congo/viajes/explorar/10425-1-de-pointe-noire-a-brazzaville/
 
Qué lindas cosas publicas Michelle! bueno, y todos los que lo hacen, no deseo ser descortes con nadie, por favor. Maravilloso hilo, da gusto dar una pasada diaria por aquí y viajar por un rato por sitios tan maravillosos. Saludos y abrazos para todos los que hacen esta delicia.
 
Qué lindas cosas publicas Michelle! bueno, y todos los que lo hacen, no deseo ser descortes con nadie, por favor. Maravilloso hilo, da gusto dar una pasada diaria por aquí y viajar por un rato por sitios tan maravillosos. Saludos y abrazos para todos los que hacen esta delicia.
Gracias Miss Guerlain por tu compañía siempre y por tus buenos deseos. Eres un ser de mucha luz, un privilegio tenerte cerca. Dios te bendiga, querida amiga!
 
GRANDES MISTERIOS

El Tren del oro nazi

artículo publicado el 27-2016



Después de una operación de búsqueda que ha costado más de 32.000 euros, el pasado 1 de septiembre de 2016 Andrej Gaik, portavoz de los dos cazatesoros que hace un año anunciaron el hallazgo mediante georradar del mítico "tren del oro nazi", dieron por finalizada la búsqueda.

Habían abierto tres agujeros de seis metros de profundidad a lo largo del kilómetro 65 de la vía férrea que une las localidades de Walbrzych y Breslavia, en Polonia. “Hemos decidido tapar los agujeros ya que -hay que admitirlo-, no hemos encontrado nada" –declaró Gaik a la prensa.

¿Pero es realmente así? ¿Pudieron dar con el convoy y silenciar el hallazgo para no compartir el tesoro?

Gaik explicó que aún no se dan por vencidos y retomarán las excavaciones próximamente de una forma más modesta en lo que queda de septiembre.

La duda es razonable después de que el diario polaco “Fakt” hubiera publicado hace exactamente un año a través de su página web unas misteriosas fotografías del tren del oro nazi desaparecido en 1945.

Según explica este medio las presuntas primeras fotografías llegaron a la redacción de manera anónima enviadas por un “misterioso lector”. En las imágenes se advierte un antiguo tren, la locomotora, cajones como los que se usaban para transportar metales preciosos en la Segunda Guerra Mundual e incluso algunos lingotes de oro como puedes ver en el vídeo.

Según el informante, el tren tiene más de 100 metros de largo, está cargado hasta arriba de oro y asegurado con explosivos y minas.
Paralelamente a la aparición de las fotografías, el Ejército polaco ha tomado el control de la zona donde se supone está el tren. La razón oficial es que cientos de buscadores de tesoros provenientes de toda Europa se han afincado en el área sembrada de minas que se reparten por esta zona de la baja Silesia, lo que supone que además estará rodeado de explosivos, en la línea de lo que advertimos en nuestro editorial.

El Ejército ha cortado todas las fuentes de comunicación sobre el tema del tren y no se ha pronunciado ni sobre las fotos ni sobre más detalles al respecto.

Según los expertos del Museo Nacional del Ferrocarril de Varsovia, tanto la máquina como los vagones de las fotografías corresponden a un tren de la Segunda Guerra Mundial. Los expertos reconocen que en las imágenes que se les presentaron se puede ver una locomotora alemana Panzertriebwagen 16, de la que hay una copia, la única, en una exposición en la capital polaca. ¿Se ha encontrado el tren del oro nazi?

Como explicamos en nuestro tema de portada de octubre, el dinero nazi es uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis se reunieron riqueza inagotable. Saquearon los países conquistados y a los judíos. A día de hoy se desconoce es el destino de una gran parte del tesoro del Tercer Reich. ¿Dónde buscar? En las minas abandonadas o en cuentas secretas en bancos suizos?

http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/difunden-imagenes-del-tren-del-oro-nazi-polonia
 
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