LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Reclaman la sustitución de los trenes s/598 en la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla
por Manuel Mena / 0

LA REITERACIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS TRENES S/598 ELEVÓ EL TONO DE LAS CRÍTICAS EN LA SERRANÍA DE RONDA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR.

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Foto: JCC

La serie 598 de Renfe Viajeros suma varios años de presencia en las páginas de sucesos de diversos periódicos regionales, sobre todo en el Hoy extremeño, con un protagonismo triste por sufrir incidencias de varios tipos. Ese negro historial de estos automotores diésel no tiene en la actualidad continuidad en Extremadura, pero sí en Andalucía, donde acaban de ser puestos en la diana por un conocido líder del Partido Popular, el otrora periodista televisivo Pablo Montesinos Aguayo, que ejerce de diputado nacional por el PP de Málaga. “Reclamo una mejora inmediata de los trenes que circulan por la Serranía de Ronda, dado que se trata de una medida necesaria y prioritaria para esta comarca y el Campo de Gibraltar”, ha declarado Montesinos Aguayo.

El periodista fichado por el PP ha denunciado que “las averías son constantes, y el deficiente estado de los trenes que cubren la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla supone un riesgo para la seguridad de los viajeros”. Montesinos Aguayo no se ha olvidado de hacer referencia al Ministerio de Fomento, “porque debe escuchar a los alcaldes de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar para conseguir paliar este problema lo antes posible. El Partido Popular exige unos trenes dignos, seguros y en perfecto estado”. Después, el diputado nacional ha recordado que “estos trenes, provenientes de Extremadura según han denunciado los alcaldes de la zona, ya causaron problemas en aquella región. Guillermo Fernández Vara denunció lo indigno de estos trenesy entonces concitó el respaldo de todos. ¿Son trenes indignos para los extremeños y no para los malagueños?”, concluyó preguntándose el político de nuevo cuño.


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El Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea»
por Manuel Mena / 0
LA REAPERTURA DE LA LÍNEA GUADIX-BAZA-LORCA CONTINÚA SUMANDO DEFENSORES DENTRO DE LA CLASE POLÍTICA ANDALUZA.

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Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Diego Crespo García, el diputado almeriense de Adelante Andalucía, se ha posicionado a favor de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, y en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a llevar a cabo la rehabilitación de la línea de una manera prioritaria. El parlamentario por Almería registró esta PNL a petición de la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el tren’ y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, para que se licite y se adjudique con urgencia la redacción del Estudio Informativo de reapertura recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como un aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros. “El tren no es solo el AVE. El tren es una modalidad de transporte público útil y necesario para vertebrar los territorios y combatir la despoblación”, afirmó Crespo García.

La postura de este diputado con respecto a la infraestructura clausurada para el servicio de viajeros a partir del año 1985 es inequívoca, dado que “un tren público de calidad es fundamental para la supervivencia de los territorios, a la vez que reduce la contaminación al ser un medio mucho menos contaminante para el transporte de mercancías. La oportunidad para revitalizar estas comarcas está encima de la mesa y no podemos dejarla pasar porque la realización del Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea entre Guadix y Lorca”.

Por su parte, a la par, la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en funciones, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un escrito titulado ‘¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida?’, dado que ese es el tiempo que suma cerrada la línea Guadix-Baza-Lorca. “Son más de 34 años de aislamiento ferroviario los que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular”, asegura Antonio Francisco Martínez, el presidente de esta Asociación, que apostilla que “se traduce en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio”.


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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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20 de julio de 1862.-Ley española declarando de servicio general a los Ferrocarriles mineros.-
 
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