LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

La inversión en infraestructuras gira hacia el ferrocarril convencional y la conservación de carreteras
La partida global crece un 18,7%, hasta los 10.030 millones, con 1.340 millones más para Adif
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Vías de Cercanías en el entorno de Barcelona. Reuters

Las partidas de inversión en infraestructuras incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado acompañan el discurso que impera desde la llegada de José Luis Ábalos al Ministerio de Fomento: se presta más atención al ferrocarril convencional y al cuidado de la red de carreteras.


Adif recibe 1.340 millones más que el año pasado, y la conservación de la red vial roza los 1.000 millones de euros, desde los 886 millones que le fueron destinados en los presupuestos de 2018.

La inversión programada para infraestructuras alcanza los 10.030 millones de euros, con un ascenso del 18,7%, teniendo en cuenta las inversiones realizadas por el sector público empresarial y actuaciones bajo el paraguas de los ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica.

Adif recibe 1.340 millones más que el año pasado, y la conservación de la red vial roza los 1.000 millones de euros, desde los 886 millones que le fueron destinados en los presupuestos de 2018

La inyección programada sigue ofreciendo al ferrocarril absoluto protagonismo, con 5.041 millones de euros, sin incluir los 839 millones previstos por Renfe Operadora. La partida crece un 36,2% respecto a los poco más de 3.700 millones del año pasado, esencialmente por el citado refuerzo de Adif, mientras se mantiene a Adif Alta Velocidad como el gran motor de la obra pública en España.

Fomento tiene previsto atender la modernización de las redes de Cercanías en Cataluña, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla y el conocido como Tren de la Costa. Respecto a la red convencional, se trata de hacerla "competitiva respecto a otros modos de transporte, facilitar nuevas oportunidades de tráfico y conservar las características técnicas dentro de los estándares exigidos. Adif tiene presupuestadas actuaciones por 2.244 millones, acercándose a los 2.660 millones en inversiones presupuestadas por Adif Alta Velocidad. Esta brecha actual de 416 millones era el año pasado de 1.865 millones. De hecho, la alta velocidad ha bajado su previsión de inversión ligeramente, en 53 millones, mientras Adif se lleva los citados 1.340 millones extra respecto a 2018.

En el documento entregado esta mañana a la mesa del Congreso se hace hincapié, en el capítulo de carreteras, en otra de las máximas impuestas por Ábalos y su equipo: "El coste tiene que ser un criterio básico de la planificación". Con 2.328 millones y un alza del 12%, la política de carreteras ocupa el segundo lugar por inversiones. Desaparece el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), tal y como lo concibió Fomento durante el mandato de Íñigo de la Serna, y resalta el alza del 13% en materia de conservación de la red existente. Este año, los casi 1.000 millones de esta última partida se aproximan a los 1.300 millones destinados a nuevas actuaciones.

Una mayor insistencia en el mantenimiento busca reducir los índices de peligrosidad y mortalidad. También se trabajará en la mejora de los accesos a puertos y aeropuertos, en fomentar la intermodalidad y seguir acondicionando paradas de autobús en la red de carreteras. El Gobierno señala en los Presupuestos de la necesidad de aumentar carriles en vías de alta capacidad y la construcción de variantes en grandes poblaciones.

Los puertos se llevan 829 millones, subiendo desde los 807 millones del presupuesto de 2018, para continuar con la mejora de la conexión con trenes y carretera en el lado tierra.

Las actuaciones aeroportuarias y en materia de navegación aérea, presupuestadas por Enaire, alcanzan los 689 millones, bajando un 8%. Y las inversiones en materia hidráulica siguen evolucionando prácticamente planas, pasando de los 812 millones marcados en los anteriores Presupuestos a 851 millones.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/14/economia/1547469111_076242.html
 
La inversión en infraestructuras gira hacia el ferrocarril convencional y la conservación de carreteras
La partida global crece un 18,7%, hasta los 10.030 millones, con 1.340 millones más para Adif
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Vías de Cercanías en el entorno de Barcelona. Reuters

Las partidas de inversión en infraestructuras incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado acompañan el discurso que impera desde la llegada de José Luis Ábalos al Ministerio de Fomento: se presta más atención al ferrocarril convencional y al cuidado de la red de carreteras.


Adif recibe 1.340 millones más que el año pasado, y la conservación de la red vial roza los 1.000 millones de euros, desde los 886 millones que le fueron destinados en los presupuestos de 2018.

La inversión programada para infraestructuras alcanza los 10.030 millones de euros, con un ascenso del 18,7%, teniendo en cuenta las inversiones realizadas por el sector público empresarial y actuaciones bajo el paraguas de los ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica.

Adif recibe 1.340 millones más que el año pasado, y la conservación de la red vial roza los 1.000 millones de euros, desde los 886 millones que le fueron destinados en los presupuestos de 2018

La inyección programada sigue ofreciendo al ferrocarril absoluto protagonismo, con 5.041 millones de euros, sin incluir los 839 millones previstos por Renfe Operadora. La partida crece un 36,2% respecto a los poco más de 3.700 millones del año pasado, esencialmente por el citado refuerzo de Adif, mientras se mantiene a Adif Alta Velocidad como el gran motor de la obra pública en España.

Fomento tiene previsto atender la modernización de las redes de Cercanías en Cataluña, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla y el conocido como Tren de la Costa. Respecto a la red convencional, se trata de hacerla "competitiva respecto a otros modos de transporte, facilitar nuevas oportunidades de tráfico y conservar las características técnicas dentro de los estándares exigidos. Adif tiene presupuestadas actuaciones por 2.244 millones, acercándose a los 2.660 millones en inversiones presupuestadas por Adif Alta Velocidad. Esta brecha actual de 416 millones era el año pasado de 1.865 millones. De hecho, la alta velocidad ha bajado su previsión de inversión ligeramente, en 53 millones, mientras Adif se lleva los citados 1.340 millones extra respecto a 2018.

En el documento entregado esta mañana a la mesa del Congreso se hace hincapié, en el capítulo de carreteras, en otra de las máximas impuestas por Ábalos y su equipo: "El coste tiene que ser un criterio básico de la planificación". Con 2.328 millones y un alza del 12%, la política de carreteras ocupa el segundo lugar por inversiones. Desaparece el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), tal y como lo concibió Fomento durante el mandato de Íñigo de la Serna, y resalta el alza del 13% en materia de conservación de la red existente. Este año, los casi 1.000 millones de esta última partida se aproximan a los 1.300 millones destinados a nuevas actuaciones.

Una mayor insistencia en el mantenimiento busca reducir los índices de peligrosidad y mortalidad. También se trabajará en la mejora de los accesos a puertos y aeropuertos, en fomentar la intermodalidad y seguir acondicionando paradas de autobús en la red de carreteras. El Gobierno señala en los Presupuestos de la necesidad de aumentar carriles en vías de alta capacidad y la construcción de variantes en grandes poblaciones.

Los puertos se llevan 829 millones, subiendo desde los 807 millones del presupuesto de 2018, para continuar con la mejora de la conexión con trenes y carretera en el lado tierra.

Las actuaciones aeroportuarias y en materia de navegación aérea, presupuestadas por Enaire, alcanzan los 689 millones, bajando un 8%. Y las inversiones en materia hidráulica siguen evolucionando prácticamente planas, pasando de los 812 millones marcados en los anteriores Presupuestos a 851 millones.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/14/economia/1547469111_076242.html
Esperemos que vuelvan a reabrir la famosa RUTA DE LA PLATA, un Proyecto exigido por todas las Cámaras de Comercio, por Empresarios y por Ciudadanos de a pie.- La línea Ferroviaria mas preciosa de España que ahora estan desmontando y que cubria el trayecto GIJÓN-ALGECIRAS.-
 
Tienes razón Compañera, que misterio!!!, uno se pregunta....donde fueron fabricadas???, por qué, por quien y para quien???, cual era su destino???......y su procedencia???,....Nadie sabe nada.-
Como bien dices seguiremos este Misterio insondable para satisfacer nuestra curiosidad y .....como no!!!, para informar a los fieles seguidores de este Hilo.- Me imagino la cara de sorpresa y estupefaccion de esos arriesgados submarinistas, cuando en el silencio y la oscuridad de las profundidades abismales se toparon con un Tren. Esta visto que hay trenes por todas partes.-
Un saludo cordial Compañera @Coti7495 .-
Qué gran verdad...hay trenes por todas partes.
La parte de la descripción de su fabricación, robusta, me llevó a pensar en algo misterioso, como preparado para algo bélico...misterioso. Y quizá sea ese el motivo por el cual fueron tiradas al mar...porque eso no se cayó por accidente, queda claro. Tendrían asignada alguna misión inconfesable y debieron ser apartadas de toda mirada posible...algo así imagino.
Saludos cordiales Compañero Franfei y gracias nuevamente por la noticia y la promesa de mantenernos informados.
 
Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria


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Bombardier Transportation
ha firmado un contrato con la compañía austriaca, Wiener Lokalbahnen, para suministrar 18 tranvías Flexity a Viena. El pedido incluye el sistema FlexCare para prestar servicios de mantenimiento a los tranvías durante los próximos 24 años. El contrato está valorado en, aproximadamente, 94 millones de euros.

Los primeros vehículos entrarán en funcionamiento a partir de 2021 y reemplazarán a los antiguos vehículos TW100. El contrato incluye, además, una opción para el suministro de 16 vehículos y 8 años de servicios de mantenimiento adicionales.

El Aktiengesellschaft Wiener Lokalbahnen, es una compañía austriaca de transporte público erigida como Sociedad Anónima que opera en Viena a través del Wiener linien Gesmbh, subsidiaria de Wiener Stadtwerke Holding AG. El servicio transcurre por doble vías electrificadas (a excepción de un segmento impar en Baden) desde la capital hasta Baden. Aparte del tren rápido, el servicio dispone de líneas de autobuses. La compañía está integrada en el Verkehrsverbund Ostregion (VOR). La red del tranvía de Viena (Straßenbahn) es una de las más largas del mundo. Dispone de más de 30 líneas que en algunas zonas de la ciudad circulan de forma subterránea.

El sistema de mantenimiento FlexCare de Bombardier es fácil de integrar en los procesos de mantenimiento ya existentes y permite a los clientes realizar estos trabajos en sus propias instalaciones, bajo la supervisión general de Bombardier. Además de garantizar una alta disponibilidad y fiabilidad, este sistema de también garantiza unos costes estables durante la duración del contrato.

A esta misma familia (Flexity) pertenecen los 44 tranvías que circulan por Valencia y Alicante, los cuales fueron adjudicados por FGV en diciembre de 2004. Inicialmente FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

“Wiener Lokalbahnen quería un vehículo moderno, cómodo, con una accesibilidad mejorada y que fuera respetuoso con el medio ambiente, para proporcionar a los pasajeros de Badner Bahn la mayor comodidad posible. Estamos encantados de haber encontrado en Bombardier un socio experimentado y competente”, señala Monika Unterholzner, directora general de Wiener Lokalbahnen.
 
Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria


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Bombardier Transportation
ha firmado un contrato con la compañía austriaca, Wiener Lokalbahnen, para suministrar 18 tranvías Flexity a Viena. El pedido incluye el sistema FlexCare para prestar servicios de mantenimiento a los tranvías durante los próximos 24 años. El contrato está valorado en, aproximadamente, 94 millones de euros.

Los primeros vehículos entrarán en funcionamiento a partir de 2021 y reemplazarán a los antiguos vehículos TW100. El contrato incluye, además, una opción para el suministro de 16 vehículos y 8 años de servicios de mantenimiento adicionales.

El Aktiengesellschaft Wiener Lokalbahnen, es una compañía austriaca de transporte público erigida como Sociedad Anónima que opera en Viena a través del Wiener linien Gesmbh, subsidiaria de Wiener Stadtwerke Holding AG. El servicio transcurre por doble vías electrificadas (a excepción de un segmento impar en Baden) desde la capital hasta Baden. Aparte del tren rápido, el servicio dispone de líneas de autobuses. La compañía está integrada en el Verkehrsverbund Ostregion (VOR). La red del tranvía de Viena (Straßenbahn) es una de las más largas del mundo. Dispone de más de 30 líneas que en algunas zonas de la ciudad circulan de forma subterránea.

El sistema de mantenimiento FlexCare de Bombardier es fácil de integrar en los procesos de mantenimiento ya existentes y permite a los clientes realizar estos trabajos en sus propias instalaciones, bajo la supervisión general de Bombardier. Además de garantizar una alta disponibilidad y fiabilidad, este sistema de también garantiza unos costes estables durante la duración del contrato.

A esta misma familia (Flexity) pertenecen los 44 tranvías que circulan por Valencia y Alicante, los cuales fueron adjudicados por FGV en diciembre de 2004. Inicialmente FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

“Wiener Lokalbahnen quería un vehículo moderno, cómodo, con una accesibilidad mejorada y que fuera respetuoso con el medio ambiente, para proporcionar a los pasajeros de Badner Bahn la mayor comodidad posible. Estamos encantados de haber encontrado en Bombardier un socio experimentado y competente”, señala Monika Unterholzner, directora general de Wiener Lokalbahnen.
Gracias por tu aporte Compañera @Coti7495 , aprovecho para decir que personalmente considero a BOMBARDIER el mejor fabricante de Trenes del Mundo.- Saludos cordiales.-
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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El quince de enero de 1831 se llevo a cabo la Inauguracion del primer ferrocarril de los Estados Unidos con servicio regular con locomotoras de vapor, el South Carolina entre Charleston y Hamburgo.-
 

Infraestructuras portuarias para la Bahía de Cádiz

El 2 de febrero llegará el primer tren a la terminal de carga de Jerez

  • La intención de Concasa, que gestionará la estación ferroviaria de mercancías es alcanzar pronto las tres salidas semanales



El próximo día 2 de febrero está programada la llegada a la terminal de carga ferroviaria resucitada en Jerez por Adif y por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (Adif) del primer tren con contenedores. Este primer ferrocarril llegará a Jerez, más concretamente, a Guadalcacín, donde se ubica la terminal ferroviaria de contenedores (Teco), procedente de Madrid.

En principio, sobre las siete y media u ocho menos cuarto de la mañana de ese sábado, 2 de febrero, llegará desde la capital cargado con entre 32 y 35 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal, más o menos equivalente al Teu o contenedor).

En este estreno, la recuperada terminal de contenedores de Jerez contará a partir de ese día con un tren que llegará y partirá, de nuevo rumbo a Madrid, todos los sábados. Hasta Jerez llegará con todas sus unidades con una carga que posteriormente será desplazada hasta el puerto de Cádiz en camiones y de allí para Canarias. Hacia la capital del reino, el ferrocarril regresará con contenedores vacíos, para así optimizar la puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

Han tenido que pasar más de 20 años para que el puerto de Cádiz pueda venderse en el exterior como un puerto realmente intermodal. Mientras que no llega el tren de La Cabezuela de Puerto Real, ya en vías de convertirse en un par de años en realidad, las empresas que componen la comunidad portuaria podrán firmar contratos con aquellas firmas que hasta ahora exigían la existencia de un tren.

Según fuentes solventes, este primer tren saldrá los viernes por la tarde desde la estación de Madrid-Abroñigal, dedicada en exclusiva al transporte de mercancías desde su puesta en funcionamiento en 1974.

La vuelta hacia Madrid podría ser, según indican las mismas fuentes, sobre las doce del mediodía del sábado.

En cuanto al contenido de los cajones que portará este tren, poco ha trascendido, aunque algunas de las empresas que podrían haber apostado por este nuevo medio de transporte que dará un gran empuje al desarrollo portuario de la Bahía de Cádiz son Mercadona, Lidl o Decathlon.

El cambio del camión por el tren para hacer estos trayectos desde Madrid hasta Cádiz supondrá un brutal ahorro para las citadas firmas. De hecho, otras fuentes consultadas indican a este periódico que un contenedor transportado en camión entre Madrid y Cádiz podría costarle al exportador entre 400 y 500 euros, mientras que si el trayecto lo hace en tren, el precio podría quedar en poco más de 200 euros, lo que significa un ahorro de más de un 60%. Esta disminución de los costes puede traducirse en breve en una especie de efecto llamada que atraerá con toda seguridad a nuevas empresas que, a partir de ahora, apuesten por Cádiz, en detrimento de otros puertos como Sevilla o Huelva.

La intención de Concasa es contar pronto con un segundo tren e incluso con un tercero en cuestión de pocos meses. Las fuentes consultadas afirman que si no, “nada de esto tendría sentido”. Realmente un solo tren resultaría deficitario para el terminalista Concasa que es realmente, junto a la APBC, quien está poniendo toda la carne en el asador, por lo que se hace necesaria la pronta aparición de ese segundo y tercer tren semanal.
 
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