LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Tren Puebla-Cholula, un viaje a la ciudad más antigua de América Latina
Se trata de un transporte de última generación que conecta la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula; en su construcción se destinaron más de mil 113 millones de pesos.
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A través de 17.2 kilómetros, el Tren Turístico Puebla-Cholula ofrece un mágico recorrido lleno de historia, belleza natural y arquitectónica en este estado reconocido por su gastronomía y talavera.

Se trata de un transporte de última generación que conecta al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la capital poblana, con la zona arqueológica de Cholula, la ciudad más antigua continuamente habitada del continente y hoy en día, entre las zonas arqueológicas más visitadas de México.


De acuerdo con el gobierno de la entidad, para este proyecto se destinaron más de mil 113 millones de pesos y se inauguró el 23 de enero de 2017 con la presencia de presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El tren-tram o tren-tranvía, con capacidad para ejecutar varias rutas, es un transporte ecológico, con bajas emisiones contaminantes basado en un sistema híbrido de tracción diesel-eléctrico y la unidad está constituida por tres coches articulados.

Con capacidad para 284 personas, de las cuales 78 van sentadas, este transporte avanza a 35 kilómetros por hora, tiene una longitud de 38 metros y completa el viaje en aproximadamente 40 minutos.



Durante la construcción de la vía se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos que se pueden admirar durante el recorrido entre los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

Está equipado con un moderno sistema de señalización y control de tráfico, protección automática y tiene espacios para personas con discapacidad motriz, espacio para dos bicicletas, unidad climatizada para un viaje confortable, seguridad a través de cámaras de vigilancia y sistema de WC con descarga mínima de agua.

Este medio de transporte, además, genera movilidad al ser utilizado de manera continua por las personas que diariamente tienen que trasladarse a la capital o al Pueblo Mágico que alberga la pirámide más grande del mundo.

El Tren Puebla-Cholula opera de lunes a viernes en un horario de 07:00 a 17:50 horas y para aquellos que deseen viajar en grupos de más de 25 personas, deben reservar enviando un correo a contacto@trenturisticopuebla.com

El acceso para turistas locales tiene un costo de 30 pesos; foráneos, 60 pesos y usuarios regulares solo pagan 13 pesos para realizar este recorrido al que se debe llegar con 30 minutos de anticipación.

https://www.razon.com.mx/tren-turistico-puebla-cholula/
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 24 DE OCTUBRE DE 1852 QUEDO CONCLUIDO EL TRAMO FERROVIARIO DE VALENCIA ASILLA
 
Documental sobre el túnel de La Engaña

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El director reinosano Richard Zubelzu estrena ‘Una gesta bajo la maleza’, documental que versa sobre el abandonado túnel de La Engaña entre Cantabria y Burgos, y que ayer se proyectó en el Teatro Principal de Reinosa. Zubelzu realiza este nuevo proyecto bajo la producción y guión de Magda Calabrese y a través de él acerca al público al abandonado túnel de La Engaña, un amplio túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado.

El documental acerca al público al abandonado túnel de la Engaña recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo, gracias a la colaboración desinteresada del historiador Miguel Muñoz de la Fundación de Ferrocarriles españoles, El Diario Montañés, Dúnia Rossell (Ashef), Mercedes Lóper García profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel, desde el entusiasmo, gratitud y recuerdo nostálgico de la época en la que vivió y trabajó en la Colonia Obrera

El túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que no llegó a utilizarse nunca de forma oficial.

La vía quedó inconclusa a 67,5 kilómetros de la capital cántabra. El kilómetro cero estaba en Calatayud. Hasta allí llegaba, desde el puerto de Sagunto, el ferrocarril Central de Aragón, que entró en funcionamiento en 1902 y unía Valencia con Zaragoza con un recorrido de casi 299 kilómetros. El objetivo teórico era enlazar ambas vías. Desde Calatayud se construyeron 366,547 kilómetros hasta Cidad-Dosante, en Burgos, a lo largo de los cuales se distribuían 57 estaciones.

El trazado se dividió en siete secciones. Las seis primeras, entre Calatayud y Cidad-Dosante, se construyeron en un tiempo récord, a un ritmo de más de 60 kilómetros por año. En noviembre de 1930 ya estaban todas abiertas al tráfico. La sección séptima no se acometió porque planteaba una solución chapucera para llevar el tren a Santander. Este tramo se extendía entre Cidad y Ontaneda (48,4 kilómetros), donde se suponía que la nueva vía de ancho normal debía empalmar con la del ferrocarril de vía estrecha Ontaneda-Astillero, un imposible que obligaba a costosos, incómodos y poco competitivos transbordos. En 1927, un decreto ley del Gobierno reservó al Estado el derecho a modificar el trazado de la sección séptima desde Cidad.

La Guerra Civil retrasó el proyecto y hasta finales de 1941 no comenzaron las obras. La más compleja incluía la construcción del túnel de La Engaña que permitía el paso de Cantabria a Burgos bajo la montaña. El ritmo de construcción era lento porque se sustentaba en el trabajo manual, pero, pasados los primeros años, la empresa adjudicatria los ralentizó aún más. Ante la incapacidad para llevar las obras a término, la concesión fue transferida a otra compañía en agosto de 1950. Los trabajos en el tramo concluyeron al cien por cien en 1961, pero dos años antes el Gobierno había renunciado al proyecto y no se llegó a tender la vía ni se colocaron las señales.

Zubelzu, nacido en Reinosa, tiene estudios de Imagen y tras el paso por distintas experiencias negativas en el mundo audiovisual, se lanzó por su cuenta con proyectos propios como “La Hipoteca”, “La cuesta de Moyano” y “Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota”, y en 2016 el largometraje “Teatro ¿Off?” en el que se encargó de la producción. En 2017 vuelve a la dirección con ‘Fuera de juego’ y ‘Una gesta bajo la maleza’.
 
Vuelve el tren de pasajeros entre Montevideo y Empalme Olmos
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El viernes 28 de setiembre se reinauguró el servicio de tren de pasajeros entre Montevideo y Empalme Olmos, en el departamento de Canelones. El servicio se había suspendido en 2012 por falta de material rodante.

Ahora, con coches motores adquiridos en Suecia, se restablece esa línea que operará de lunes a sábado con una frecuencia diaria. De manera gradual se ampliarán las frecuencias, explicó a radio Uruguay el director de AFE, Alfonso Lereté, quien impulsó el restablecimiento del servicio. El servicio será más rápido y barato que viajar en ómnibus, destacó el jerarca.

También es viable reanudar el servicio de pasajeros entre Montevideo y San Ramón gracias al material rodante que quedará excedente por el proyecto Ferrocarril Central, aseguró Lereté.
https://www.republica.com.uy/vuelve-el-tren-de-pasajeros-entre-montevideo-y-empalme-olmos-id677434/

 
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