LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Así es el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid 2018-2025
  • Fomento presenta el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid, cuyas actuaciones estarán terminadas en 7 años.
  • Contempla la construcción de la línea transversal San Fernando de Henares-Príncipe Pío por Avenida de América y Alonso Martínez.
  • El Tubo de la Risa de Recoletos contará con vía en placa y catenaria rígida.
  • La red incorporará 172 nuevos trenes que reemplazarán a los más antiguos y reforzarán el parque móvil.
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Al menos 6 muertos en un accidente en Marruecos

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Un tren de pasajeros descarriló este martes cuando circulaba entre la capital marroquí Rabat y la ciudad de Kenitra, en la localidad de Bouknadel. Hasta el momento se reconoce la muerte de 6 personas y otras 86 heridas, según informa el director general de la compañía nacional de ferrocarriles (ONCF), Rabie Khlie. La cifra de muertos no oficial varía sustancialmente; los medios marroquíes la elevan incluso hasta los 20 los fallecidos.

El accidente ocurrió sobre las 10.00 de la mañana cuando un tren de cercanías que partió de Rabat hacia la ciudad de Kenitra (a unos 45 kilómetros al norte de la capital) se salió de la vía por razones que aún se desconocen, lo que provocó el descarrilamiento de varios coches que chocaron con el pilar de un puente. La línea entre Rabat y Kenitra y que pasa por la ciudad de Salées muy frecuentada por trenes de pasajeros, ya que muchos ciudadanos que trabajan o estudian en Rabat tienen su residencia en la ciudad de Kenitra.

Los efectivos de rescate, acompañados por perros, y los diferentes cuerpos de seguridad realizaron un enorme despliegue en el lugar del siniestro, hacia donde se han trasladado numerosas ambulancias, y donde podían observarse manchas de sangre, restos humanos y numerosas piezas de equipaje y ropa de pasajeros que estaban dispersados en el lugar.

El ministro de Interior, Abdeluafi Laftit; el ministro de Equipamiento y Transporte, Abdelkader Amara; y el wali (gobernador) de la región de Rabat y Kenitra, junto a varios altos responsables civiles se desplazaron inmediatamente al lugar del siniestro. La agencia oficial de noticias marroquí MAP informa que el rey Mohamed VI dio instrucciones a los diferentes responsables para evacuar a todos los heridos al hospital militar de Rabat, considerado el mejor equipado en toda la región y reservado para los uniformados. En declaraciones a la prensa en el lugar del accidente, Khlie asegura que hay siete personas heridas de gravedad. El responsable marroquí subraya que se ha abierto una investigación para determinar las causas y circunstancias del siniestro. Todos los pasajeros atrapados en los coches siniestrados fueron evacuados y se dieron por finalizadas las tareas de rescate.

El presidente de Gobierno, Saadedin Otmani, dio el pésame a los familiares de los muertos y señaló que la prioridad en estos momentos es “atender a los heridos”. Por otra parte, el director general de ONCF apunta que los equipos de la compañía están trabajando para retomar cuanto antes el tráfico en tres líneas entre Salé y Kenitra que quedaron interrumpidas tras el accidente. El responsable marroquí añade que se trata del accidente de tráfico ferroviariomás grave desde 1993 cuando chocaron dos trenes en Temana, en las afueras de Rabat, causando entonces catorce muertos y más de cien heridos.


 
Nueve mil kilómetros de tundra, taiga y leyenda
El modo de transporte relativiza el tiempo y cambia la perspectiva del paisaje y sus gentes. Más silencio, menos prisas, algunos retos y el gusto por la experiencia marcan el camino

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Chucu-chucu-chucu...

De Moscú a Vladivostok, 9.259 kilómetros de doble vía electrificada, 144 horas de trayecto que no necesariamente tienen que hacerse de una sola tirada. El viajero puede apearse del tren y descubrir las ciudades en las que tiene parada: Kazán, Ekaterimburgo, Irkutsk, Ulán-Udé... Moverse a lo largo de esta ruta es la mejor manera de experimentar el vasto, inmenso y raramente visitado interior de Rusia.

Chucu-chucu-chucu... El Transiberiano es la línea ferroviaria comercial que desde su construcción en 1904 vertebra el país de oeste a este entre Moscú y el mar de Japón. Más de un siglo de “pasajeros al tren”. Y también carbón, hierro, gas, petróleo, maquinaria industrial...

Chucu-chucu-chucu... Algunas ciudades sorprenden por suarquitectura; otras, por sus reminiscencias soviéticas, y otras, por sumodernidad. Pero el paisaje sobrecoge el alma. La tundra se extiende infinita al otro lado de la ventanilla.

Chucu-chucu-chucu... Y otra de las constantes del viaje: los árboles. No se puede evitar pensar que esos árboles (tan pegados a la ventanilla) no nos dejan ver el bosque. Así es la taiga, el espeso bosque boreal ruso compuesto en su mayor parte por coníferas.

Chucu-chucu-chucu... Y entre taigas, ciudades, caudalosos ríos y tundra, el tiempo pasa a su ritmo. Esta literaria línea de ferrocarril atraviesa nada más y nada menos que ocho husos horarios.

Chucu-chucu-chucu... Esto no es sólo un tren. Por estas vías circulan convoyes de muy distinta índole: desde trenes de mercancías hastavagones de lujo para pasajeros.

Chucu-chucu-chucu... No existe un billete de principio a fin con el que puedan hacerse paradas de manera improvisada, así que: pasajeros, comiencen a programar su viaje, desplieguen sus mapas y bienvenidos a bordo.
https://www.lavanguardia.com/de-mod.../441966948726/h09-destinos-transiberiano.html
 
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