LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El 'AVE a la Meca' saldrá en octubre

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La puesta en servicio comercial del ‘AVE a La Meca’, que explotará Renfe,tardará aún días en arrancar. Inaugurado oficialmente este martes, la fecha de su puesta en marcha está inicialmente prevista para el 4 de octubre, según indican en fuentes del sector que no se atreven a dar por segura la cita. La configuración final dependerá, en cualquier caso, de las necesidades de operación y de la agenda árabe, según precisan las mismas fuentes.

Inicialmente, se ofrecerán ocho viajes diarios entre La Meca y Medina durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingos). A partir del próximo mes de enero, se irán reforzando los servicios, con la previsión de alcanzar un máximo de doce frecuencias diarias. Haramain High Speed Railway asegura que “en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes”.

La explotación comercial se establecerá, en cualquier cosa, de forma limitada y no alcanzará su pleno rendimiento hasta septiembre de 2019, que será cuando circule todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.

Considerado mayor proyecto de infraestructuras de empresas españolas en el exterior, el ‘AVE del Desierto’ se ha inaugurado siete años después de que a finales de 2011 un consorcio de empresas españolas se alzara con el proyecto. Su importe asciende ya a 7.100 millones de euros, según informa el consorcio de compañías que lo ha acometido. Este organismo estaba compuesto por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, que ha suministrado los trenes.

El recorrido inaugural del ‘AVE del Desierto’ se ha realizado esta semana con la circulación de dos trenes entre las estaciones de Yeda y Medina. El acto de inauguración del tren Haramain fue organizado por las autoridades saudíes, que habían expresado su deseo de llevar a cabo un encuentro cuyo protagonismo estuviera concentrado en el rey Salman Bin Abdulaziz al Saud y Mohammed Bin Salman, príncipe heredero. Por parte de España la máxima representación ha recaído en el embajador en el país, Alvaro Iranzo Gutiérrez, y el presidente del consorcio constructor, Jorge Segrelles. También acudieron representantes de las compañías que lo conforman.

El Gobierno de Sánchez ha decidido dar un perfil muy bajo a la representación española, tras el fiasco de la venta de armas a Arabia Saudí y lapolémica decición de Defensa de suprimir el contrato, aunque finalmente el Ejecutivo dio marcha atrás y dio su conformidad a la operación comercial.

Este proyecto, el mayor que empresas españolas han realizado en el extranjero, ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de todas sus instalaciones de ‘superestructura’, además del referido suministro de trenes y su explotación. Una vez que esté a plena rendimiento, el AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media y transportará millones de pasajeros anuales.

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El controvertido tren que conecta Hong Kong y China hace su primer viaje
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El primer tren de alta velocidad que une Hong Kong y China hizo este domingo su recorrido inaugural tras ocho años de obras marcadas por los retrasos, sobrecostes e incertidumbre política y abriendo un nuevo capitulo para las infraestructuras de la ciudad.

Más allá de las pompas inaugurales, “nunca antes se había visto un proyecto de infraestructuras más polémico que el mismo”, escribía ayer el periódico hongkonés South China Morning Post . El proyecto largamente retrasado y con exceso de presupuesto sorteó varios escándalos de infraestructuras (preocupaciones por posibles descarrilamientos y fugas de agua, entre otros) y también controversias políticas después de que Hong Kong aceptara ceder parte de su suelo a China para llevar a cabo el control migratorio y de aduanas de pasajeros.

La apertura de la estación marca la primera vez que China continental tiene potestad para aplicar sus leyes dentro de la ex colonia británica


Así, la apertura de la estación marca la primera vez que China continental tiene potestad para aplicar sus leyes dentro de una parte del territorio de la ex colonia británica, que, aunque es parte de China, se rige por un marco legal independiente que le otorga libertades políticas y legales no disponibles en la parte continental. Por ello, el proyecto ha sido fuertemente criticado por sus detractores, que lo ven como el caballo de Troya del gigante asiático.

Los agentes de seguridad chinos estaban desplegados en un área especial de la nueva estación de West Kowloon en el corazón de Hong Kong. Esta es la primera vez desde la rendición de Hong Kong a China en 1997, que las leyes chinas se han aplicado en un extremo del territorio semiautónomo.

A pesar de los temores de los críticos al proyecto, cientos de pasajeros estuvieron presentes el domingo en la terminal. El primer tren de alta velocidad a Shenzhen, en el sur de China, salió a las 7:00 am (23:00 GMT del sábado).

La ley básica de Hong Kong establece que la ley china no se aplica al territorio, excepto en ciertas áreas específicas, como la defensa. Según el acuerdo de retrocesión entre Londres y Pekín, Hong Kong goza de libertades desconocidas en el resto de China, incluida la libertad de expresión, bajo el principio de “un país, dos sistemas”. Pero muchos creen que estas libertades están bajo amenaza.

Las críticas al coste del proyecto, cerca de 11.000 millones de dólares, también han sido frecuentes a lo largo de los ocho años de construcción del mismo, cuyo presupuesto se tuvo que ir ampliando a medida que el proyecto fue también retrasándose.

Al margen de la polémica, los altos cargos chinos y hongkonguenses dicen que este acuerdo hará la vida más fácil para los viajeros.
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Los trenes parten desde una recién construida estación ubicada al sur de la península de Kowloon que conectará la nueva línea de 26 kilómetros con los 25.000 kilómetros de la red ferroviaria nacional de alta velocidad de China.

El nuevo tramo permite reducir a más de la mitad en tiempo el recorrido entre la ex colonia británica y la ciudad sureña de China Guangzhou, que pasará de las dos horas a los 48 minutos.

Entre 70 y 82 trenes realizarán semanalmente el recorrido que parte de Hong Kong y termina en Pekín, la distancia más larga que le llevará nueve horas, y con 44 paradas entre ambos puntos, incluida la de Shanghái a la que se tardaría en llegar alrededor de ocho horas y media.

Para el primer año en funcionamiento, el gobierno de Hong Kong estima que un promedio de 80.000 pasajeros se subirán diariamente al tren, una cifra que prevé aumentar a 95.000 para 2021.
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Vista general del complejo terminado que alberga el West Kowloon de Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link (Jerome Favre / EFE)
El enlace ferroviario es uno de los macroproyectos pensado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sueñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla que pronto se verá complementada con la apertura del puente sobre mar más largo del mundo que conectará aún más el área.
https://www.lavanguardia.com/intern...hong-kong-china-alta-velocidad-discordia.html
 
Estación de Sirkeci, Estambul
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Construida en 1890, esta exótica y fascinante edificación de estilo art nouveau acogió al legendario Orient Express y sirvió de inspiración para la famosa novela de Agatha Christie. En este símbolo del orientalismo europeo, diseñado por el arquitecto Jachmund, puedes aprovechar para visitar el Museo del Tren con tus seres queridos.


  • Estación Chhatrapati Shivaji, Bombay
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    Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, la estación Chhatrapati Shivaji de Bombay es tan hermosa como caótica. Por aquí pasan nada más y nada menos que tres millones de personas cada día, y de sus 18 plataformas salen 1.250 trenes tanto locales como regionales. Conocida anteriormente como Victoria Terminus, en este edificio de estilo neogótico de la época victoriana verás a muchos saltando del tren antes de que pare.
  • Estación Central de Amberes, Bélgica
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    Gracias a su gran cúpula en forma de media esfera, esta imponente estación revestida en piedra podría confundirse con una catedral. La estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio diseñada por Clemente van Bogaert cuenta con cuatro niveles de altura y un centro centro comercial por el que podrás pasear y hacer tus últimas compras antes de decir adiós.
  • Gare de Lyon, París
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    La Gare París-Lyon es una de las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París. Construida siguiendo los planos de François-Alexis Cendrier en 1855. El edificio se caracteriza por su torre del reloj formada por una torre cuadrangular de 67 metros de altura, con un reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8 metros y 4 metros. Gran parte de la estación está catalogado como Monumento Histórico tras una doble inscripción realizadas en 1975 y 1984.

    Si eres de los que prefieren subir al tren con la tripa llena y el corazón contento, podrás darte un buen festín en Le Train Bleu, el restaurante que alberga la Gare de Lyon. Personajes como Coco Chanel y Salvador Dalí eran asiduos de este restaurante gastronómico de la estación, construida originalmente para la Exposición Universal de París de 1900. Podrás deleitarte con un exquisito steak tartar, un buen vino y una agradable conversación con ese ser querido al que no verás en algún tiempo.
https://www.abc.es/viajar/destinos/...iones-tren-historia-201808250057_noticia.html
 
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