Literatura, filosofía y espiritualidad

Dioses-Celtas.jpeg

DIOSES CELTAS » Lista De Las Principales Deidades Celtas
https://www.mitologia.info/author/admin/
¿Cuáles son los Dioses Celtas?
Los principales Dioses de los Celtas son:



  • Sucellus
    Representante de la primavera y de la fertilidad, se dice que es el rey de los dioses y su atributo corresponde a un martillo de mango largo.

  • Taranis
    Es el dios del trueno y por lo tanto se le representa montado en un carruaje con el que atraviesa el cielo.

  • Dea Dama
    Se trata de una diosa madre que se muestra gracias a tres mujeres con elementos distintos.

  • Dagda
    Es el dios de la magia y de la sabiduría, de carácter guerrero y luchador puede dar vida pero también quitarla fácilmente.

  • Lugh
    Es el dios del sol y de la luz, es un líder natural especialista en la batalla.

  • Morrigan
    Con la capacidad de cambiar de forma humana a animal, ella es la diosa de la guerra.

  • Epona
    Diosa de la tierra con el don de la fertilidad, es protectora de jinetes y caballos.

  • Belenus
    Dios del fuego, del sol y de la luz, se le atribuía un gran poder purificador y regenerador.

  • Cernunnos
    Representado con forma masculina y cuernos de ciervo, es dios de la fertilidad, virilidad, renovación, lujuria y abundancia.
Dioses-Celtas-1.jpeg


Los Dioses Celtas hacen parte vital de la identidad sociocultural y si se quiere religiosa de una comunidad establecida en gran parte de Europa central y occidental unida gracias al lenguaje y ciertas tradiciones. Es así como durante la edad de hierro surge lo que conocemos como mitología celta, la cual por supuesto dispone de sus respectivas deidades e irónicamente llega con el precedente de no preservar el idioma natural.

Teniendo en cuenta que Los Celtas siempre mantuvieron especial contacto con Los Galos, con Roma y con los celtíberos sus divinidades corresponden a una fusión de todas estas influencias que resulta bastante especial y que hace bastante énfasis en la naturaleza y en las entidades cargadas de magia.

Los principales Dioses Celtas
Ciertamente de acuerdo a la región en la que se encontraran las tribus celtas se presentaban nuevas o por lo menos diferentes dioses a quienes rendir tributo es por esto que se ha dado lugar a una clasificación deidades celtas que a continuación explicaremos.

  1. Dioses celtas continentales. En esta categoría se agrupan a los dioses del noroeste de Europa que mayor alcance mostraron.
  2. Dioses celtas irlandeses. Aquí hablaremos de algunas de las divinidades concebidas en la propia Irlanda.
El panteón celta
Se sabe que dentro de la mística celta se distinguen algo más de trescientos dioses y es el panteón el lugar de descanso para encontrar aquellas deidades que constituyen lo más representativo de la mitología de este grupo humano.

Debido a que las divinidades son duales es posible encontrar en diferentes ocasiones un lado tanto femenino como masculino de un mismo dios, por otra parte siempre debe tenerse presente los pilares de la mitología celta los cuales corresponden a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua ya que estos por supuesto son determinantes para la revelación de las divinidades y su actuar.

Una miscelánea de dioses
Como hemos mostrado se trata de un tema amplio que precisa de mucho tiempo para llegar a dimensionar plenamente, lo que por el momento podemos decir es que suele ocurrir que las funciones de los dioses celtas no se encuentran plenamente definidas, pues disponen de variados listados de dones y habilidades.

En lo que respecta a las diosas celtas estas son las que acostumbran a tener derivaciones y a presentarse incluso hasta de manera triple, es por ello que a estas prolongaciones se les compara con las ramas que surgen de un árbol y esto en ningún momento les resta importancia ya que se les concibe como intermediarias.

A causa de que a las deidades celtas se les compara con contrapartes romanas es que se logran encontrar divinidades que podrían definirse como repetidas entre ambas mitologías, no obstante el toque especial y plenamente rodeado de magia y misticismo tan propio de los celtas es el que contribuye a identificar la procedencia de un dios.

https://www.mitologia.info/celta/dioses/
 
2-1.jpg

Morrigan
https://www.mitologia.info/morrigan/
Morrigan, conocida también como la dama de la oscuridad, es la diosa celta de la muerte y la destrucción, está presente en todas las guerras e infunde en los soldados la violencia, la fuerza y la ira, también es conocida por ser sinónimo de amor y deseo sexual.

Morrigan
Su nombre significa “Gran Reina” o “Reina Espectral” y es conocida por ser la reina de la oscuridad y que a pesar de su aspecto de guerrera, Morrigan posee una gran belleza digna de una diosa.

1-1.jpg


Esta diosa está presente en todas las guerras y enfrentamientos bélicos, adoptando la forma de un cuervo que sobrevuela en cada una de la batallas, infundiendo valor a los soldados y por supuesto otorgándoles fuerza, ira y rabia.

Origen
Es una doncella, madre y viuda que formaba una tríada de diosas junto con sus hermanas Badb, Macha y Nemain, miembros de los Tuatha Dé Danann, quienes eran dioses Celtas de gran poder que habitaron Irlanda mucho antes que sus actuales pobladores.

Su nombre pervive en diversos países del mundo anglosajón en forma de “Carrie o Carrigan”.

Fue amante de reyes y dioses tales como Dagda, una de las deidades más influyentes del Tuatha Dé Dunann.

No obstante, otro de sus amores fue el que tuvo hacia un guerrero llamado Cuchulainn, y aunque parezca increíble este se resistió a la diosa e incluso batallaron en contra en varios campos de batalla y hasta llegar a vencerla sin importar las formas que adquiría la diosa.

Sin embargo, el valiente guerrero durante una batalla es herido y agoniza pasando sus últimos segundos de vida en un árbol, donde Morrigan toma la oportunidad de atenderlo y quitarle su dolor, llevándoselo por siempre a su lado.

Características
3-1.jpg


Esta diosa de la guerra viene a simbolizar tanto el final como el comienzo, el placer y el odio, además, era capaz de transmitir el miedo en sus contrincantes y aunque se le atribuyen a su causa la destrucción y la violencia, la diosa también tuvo una imagen protectora y era capaz de predecir los desastres que en futuro podían acontecer.
 
dea.jpg

Dea Dama
https://www.mitologia.info/author/redactor/
Dea Dama en la mitología celta es reconocida como la diosa madre entre los dioses Celtas, que al mismo tiempo cuenta la leyenda que era la ascendiente de todo el panteón celta; fertilidad, juventud y muerte son solo algunas de las características de esta deidad que en sí misma representa una triada de dioses Celtas.

Dea Dama
dana.jpg


Entre los dioses celtas esta diosa tiene un lugar supremo delante de todos los dioses, su lugar al lado del dios padre y como madre de toda deidad le otorga tal reconocimiento.

Diosa entre dioses una triada celta
En algunas escritos celtas que aún se conservan, a la diosa madre Dea Dama representa una triada o lo que es igual una triple diosa.

Una diosa mujer (dana), como madre y símbolo de fertilidad.

Otra diosa muchacha (Brigida) el símbolo del amor y la juventud.

Y por último una diosa anciana (Anu), que representa el misterio de la muerte y la trascendencia. Siendo común en las tres un carácter benevolente y dadivoso.

Su nombre
El nombre Dea Dana o también llamada Anu o Ana, es el nombre Irlandés de esta deidad.

La leyenda cuenta que esta diosa también era conocida con el nombre de Brigit.

Considerada diosa madre por ser la compañera del dios Bije también en irlandés, el cual es la figura del dios padre para otras culturas religiosas.

Representación
brigpicscanyellow.jpg


La diosa Dea Dama en el grupo de dioses celtas, era considerada la diosa de la fertilidad.

Madre de muchos dioses y al mismo tiempo la hija de Dagdé el buen dios, pertenecía al grupo de dioses celtas de la luz, del día y de la vida.

Representa la maternidad de todo el panteón céltico. Dana es una deidad celta, cuyo calificativo para algunos seria “aguas del cielo”.

Una muestra de ellos es que del nombre de uno de sus hijos se deriva el nombre del río Danubio.

Su fertilidad la asocian con la vertiente de los ríos, ya que estas aguas fertilizan la tierra y la hacen productiva.

El culto
La concepción de una diosa madre se encuentra establecida en todas las religiones.

Aun siendo expresadas de distintas maneras conservan un mismo sentido de luz, fertilidad, compasión y benevolencia.

En la antigua cultura celta la aceptación de esta diosa fue un poco contradictorio por el carácter patriarcal de la época. Sin embargo fue aceptada, reconocida y respetada como la madre de todos los dioses.

Se acostumbraba en tiempos difíciles cuando la cosecha no iba bien, sacrificar un gallo en donde tres corrientes de agua se encontraban, este acto aplacaba la molestia de esta diosa.

Actualmente aunque no se realizan los sacrificios sigue siendo reconocido su poder sobre la fertilidad, particularmente de las tierras para obtener buenas cosechas.

https://www.mitologia.info/dea-dama/
 
lugh_2_by_el_grimlock.jpg

Lugh
https://www.mitologia.info/lugh/
Para comenzar, en esta publicación se dará a conocer la historia de Lugh, uno de los dioses Celtas más importantes de la mitología, puesto a que, para muchas personas este fue un dios con poder ilimitados el cual podía ejercer muchas funciones.

Lugh
Este personaje es normalmente conocido como un gran dios del Olimpo celta, además, de ser representado como un joven apuesto, la historia narra que él fue la divinidad solar de los bosques. También, era conocido por poseer poderes ilimitados, ser una persona totalmente dotada en todos los talentos y el poder ejercer todo tipo de funciones.

Del mismo modo, se dice que Lugh fue la divinidad de la tierra, el patrón de todos los artesanos, de las artes manuales, de los viajes, de la acuñación de la moneda y para finalizar del comercio.

lugh-attacks-detail-1.jpg


Significado de su nombre
El nombre de Lugh proviene de una palabra indoeuropea, la cual representa diversos significados como: iluminoso, blanco y de alguna manera cuervo.

Se dice que este animal puede estar vinculado con él, puesto a que este siempre le acompañaba a donde quiera que el fuera.

Conmemorado
Gracias a que, Lugh solía mostrar un desempeño en todo lo que realizaba y siempre sobresalía, Julio César no pudo contenerse y lo asimilo con el mercurio romano.

Asimismo, le otorgo armas como lo son:

Entonces, con este tipo de armaduras pudo vencer en batalla a Balar, el cual era conocido por ser el caudillo de los monstruos fomorianos y su abuelo.

413ba86c67be79acf36043f9a31e737b.jpg

Lugh
Fiestas en su honor
Fue uno de los dioses Celtas que son festejados en su honor debido a que, Lugh era conocido como el dios del sol y este se encargaba de darle todas sus energías a las cosechas, es por ello, que en la antigua península Ibérica, durante la antigüedad celebraban fiestas en su honor las cuales eran llamadas “Lughnasad”.

Este tipo de festividades las realizaban a finales de verano y normalmente eran de noche, para que en este transcurso comenzaran a crecer los frutos y los granos con el fin de poder recolectarlos a la mañana siguiente.
 
la-diosa-celta-epona.jpg

Epona la Diosa Celta
https://www.mitologia.info/epona-la-diosa-celta/
El culto a la Diosa Celta Epona puede explicarse gracias a que a esta deidad se le asigna inicialmente el rol de proteger a los jinetes y caballos, además de esto se le relaciona con el don de la fertilidad, se le llama también diosa de la tierra y dispone de una gran habilidad para la sanación de quienes acuden a ella en busca de ayuda.

Es así como la mitología celta nos presenta a Epona o Hipona una diosa bastante popular cuya representación física en algunas ocasiones corresponde a una mujer sentada en el lomo de un caballo y en otras equivale a una espectacular y hermosa ninfa acuática. En cuanto a sus atributos se distinguen una pátera, es decir un cuenco para sacrificios, cestas de frutas o una cornucopia.

la-diosa-celta-epona.jpg


Epona, diosa celta de los caballos
Contrario a lo que ocurre con otras diosas celtas, el origen de Epona no resulta del todo claro, sin embargo una historia asegura que sus padres eran un hombre común que se distinguía por odiar a las mujeres y una yegua con rasgos divinos quien fue la encargada de asignar el nombre a su hija.

Puesto que el pueblo celta estableció una relación demasiado estrecha con el caballo gracias a que en parte este animal facilitó bastante su expansión, esta divinidad goza de especial cariño y despierta la necesidad de variados ritos y sacrificios en su honor.

La mística de Epona

De acuerdo a la ley de correspondencias de los dioses celtas el día sábado es el mejor momento para solicitar la intervención de Epona en situaciones que van desde limpiar el entorno de energías negativas hasta proteger los nuevos cultivos al igual que a los marineros, mineros y peregrinos. Algunos señalas que también actúa como guía para las almas y que tiene manifestaciones negativas al suministrar justicia infernal.

https://www.mitologia.info/epona-la-diosa-celta/
 
el-descenso-de-la-diosa-ishtar-a-los-infiernos.jpg

El descenso de la Diosa Ishtar a los infiernos
https://www.mitologia.info/author/redaccion/
El mito mesopotámico que tiene como protagonista a la Diosa Ishtar corresponde a uno de los más bellos y populares en parte gracias a su significado, pues en esta ocasión la protagonista es nada más y nada menos que la diosa babilónica del amor, la fertilidad, la belleza y la sexualidad, quien decide emprender el descenso a los infiernos en busca de su amado.

Por tanto esta deidad que hace parte de los Dioses de mesopotamia y que equivale a una divinidad lunar se simboliza con la estrella de ocho puntas, ella vive entre muchos otros, el mito que les contaremos a continuación.

el-descenso-de-la-diosa-ishtar-a-los-infiernos.jpg


El descenso de Ishtar a los infiernos
Todo inicia con el fallecimiento de Tammuz, es decir el esposo de Ishtar y la precipitada decisión por parte de la diosa del infierno Ereshkigal quien era hermana de Ishtar de llevar sus restos mortales al inframundo. Tanta fue la ira de la dolida esposa que obtuvo permiso de descender para buscar a su marido a cambio de dejar siete ofrendas.

Es así como la triste diosa debió dejar sus sandalias como símbolo de voluntad, sus joyas en nombre del ego, su ropa tal y como si fuera su mente, los cuencos dorados de su pecho en nombre de su sexualidad, un collar por iluminación, los pendientes en representación de la magia y su corona de mil pétalos que equivalía a su divinidad. Estando ya desnuda se le permitió encontrarse con su esposo pero también su hermana decidió obligarla a permanecer allí, así que otros dioses intervinieron solicitando el regreso de ambos para que todo volviera a la normalidad.

Significado del mito
Valiente, apasiona y muy determinada en esta ocasión esta diosa nos revela lo necesario de despojarnos de nuestras grandes verdades, es decir de esas cosas que aún para nosotros están ocultas, todo esto para conseguir lo que queremos, en su caso particular el amor.

https://www.mitologia.info/descenso-la-diosa-ishtar-los-infiernos/
 
Dioses-Mayas.jpg

DIOSES MAYAS » Lista De Las Principales Deidades Mayas
mayo 5, 2017 por Redaccion
¿Cuáles son los Dioses Mayas?
Los Principales Dioses de los Mayas son:
  • Hunab Ku
    Equivale al dios de la cultura maya más importante pues es la figura principal en cuanto a creencias ya que se dice que es el único verdadero y vivo. Se dice que de él nacen todas las cosas puesto que alberga todas las dualidades, asimismo afirman que es el padre de todos los dioses y se le describe como ntidad incorpórea.

  • Itzamná
    Es el señor del cielo, dios maya de la sabiduría y llamado por algunos Zamná por lo tanto se le reconoce como el creador de las ciencias y el conocimiento. De acuerdo al plano en el que se presente puede ser identificado como un anciano e incluso como un animal.

  • Ixchel
    Diosa de la luna, relacionada enormemente con la fertilidad y el agua. Su culto era el preferido de las sacerdotisas y era esta deidad a quien se le pedía ayuda en los nacimientos y enfermedades relacionadas con los órganos femeninos.

  • Yum Kaax
    El gran dios del maíz, asimismo patrono de la agricultura y guardián de los animales. Su adoración era más que fundamental puesto que tenía mucho que ver con las actividades principales de esta civilización.

  • Kauil
    Sobre este dios se asegura que es el padre y madre de la raza humana, se le asigna el poder del fuego y la capacidad de curar muchas enfermedades.
Dioses-Mayas.jpg


El poder de los dioses mayas era infinito, así lo entendía una civilización que haciendo presencia en países como México, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala se encargó de garantizar el equilibrio natural acudiendo a sus divinidades con la intención de fomentar la interacción de los hombres con el cosmos.

Es así como dentro de la mitología maya se cuenta con el espacio apropiado para concebir a sus deidades casi que de manera fantástica, es por ello que generalmente se les asignaba características que les aportaban atributos no solo humanos sino también de plantas y animales, estas últimas categorías de gran relevancia, pues es preciso tener en cuenta el papel protagonista de los elementos naturales para esta sociedad.

Sobre los Dioses Mayas
Para la realidad terrenal, el conjunto de divinidades mayas equivalía a energía y esto justamente era lo que permitía que un mismo dios de acuerdo a la temporalidad pudiera asumirse como bueno o malo e incluso femenino o masculino. Adicionalmente surge algo llamativo, pues el hecho de ser considerados manifestaciones físicas de lo sagrado no exoneraba a este grupo de dioses de manifestar estados de ánimo revelando una voluntad influenciada por el tipo de comportamiento de los hombres.

Tal era la necesidad de agradar a sus divinidades que se sabe de sacrificios humanos que pretendían evitar la ira de los todopoderosos. Por tanto estas entidades sobrenaturales que habitaban cielo, tierra e inframundo no logran ser ubicados dentro de una lógica simplista ya que definitivamente se rigen por principios que aún al día de hoy siguen resultando complejos de entender.

Lo que si podemos sacar a relucir con plena certeza es el gran sentido estético de estos dioses, pues cada una de sus representaciones dispone de una gran riqueza artística que revela importantes avances en cuanto a escultura y pintura.

Los Dioses Mayas
Mientras que algunos insisten en afirmar que los Dioses Mayas pueden ser interpretados tal y como los ángeles dentro del cristianismo, la mitología maya nos habla de un dios principal y otros que comparten el titulo de los más importantes y reconocidos, veamos.

Por supuesto quedan muchos más dioses por citar, están por ejemplos los creadores que intervinieron en los tres intentos de creación del mundo, otros menos conocidos y obviamente aquellos con un lado oscuro que habitan el inframundo y que son conocidos como los señores de Xibalbá.
 
mitología-inca.jpg

MITOLOGÍA INCA » Tradición, Historia, Costumbres, Dioses Y Leyendas
abril 24, 2017 por Redaccion
El pueblo Inca se define como una civilización precolombina propia del siglo XIII que consiguió extenderse por buena parte del continente americano, es así como sus alcances cubren parte de ciertas franjas de territorios pertenecientes a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Bolivia y Argentina. Gracias a la extensión de este imperio surge la denominada mitología inca, una serie de relatos que toman como base una religión politeísta donde el ideal de culto corresponde a una serie de adoraciones y sacrificios para sus dioses.

La importancia de sus creencias para este imperio era tan grande, que se interpretaba como algo plenamente equivalente a factores administrativos y económicos. Esto incluso a pesar de manejar principios muy sencillos que buscaban más que nada una armonía directa con la naturaleza.

mitología-inca.jpg


Sobre la Mitología Inca
A pesar de adorar distintas fuerzas de la naturaleza, en los mitos incas se nota una marcada preferencia por el dios del sol y puesto que cada aspecto natural era asumido como uno divinidad esto indujo a que se asumiera que no existía un dios personal debido a que para esta comunidad dios era simplemente el universo.

Tal y como ocurre con otras mitologías, en este caso también se presenta aquello de que una misma entidad divina fuese conocida con nombres diferentes. La particularidad y lo que hace bastante interesante esta serie de mitos y creencias se encuentra en el hecho de que para los incas el mundo se encontraba dividido en tres planos, abriendo por su puesto las puertas para muchas más historias y rituales.

  • Hanan Pacha: el mundo de arriba.
  • Kay Pacha: el mundo de aquí.
  • Uku Pacha o Urín Pacha: el mundo de abajo o del subsuelo.
Por todo lo anterior se descubre como el sentido étnico es el predominante y el que justamente se refleja en la conformación del panteón de dioses incas, el cual solo pudo constituirse tras lograr la correspondiente unificación de lo que se consideraban las grandes verdades.

Uno de los denominados dioses incas populares es quien precisamente protagoniza el mito inca de la creación, el cual es insignia de este sistema de creencias.

Los Dioses Incas
De acuerdo a la información recolectada es posible determinar que las divinidades incas se encuentran clasificadas en dioses principales y secundarios, lo cual sirve bastante para reconocer las prioridades de un imperio colmado de significado en los pequeños detalles y una clara inclinación hacia la apreciación de lo que nos rodea.

  1. Dioses Incas principales:creadores y protectores, son los proveedores del orden.
  • Viracocha. Es por excelencia el maestro del mundo, creador del cielo, las aguas y la tierra.
  • Inti. El popular rey del sol, también llamado taita Inti.
  • Mama Quilla. Es la madre del firmamento, la diosa de la luna y la protectora de las mujeres.
  • Pacha Mama. Diosa madre de la tierra, encargada de la fertilidad de los campos.
  • Mama Sara. Corresponde a la diosa del alimento y más específicamente del maíz.
  • Pachacamac. Sobre esta divinidad se dice que es el dios de la costa y de las artes.
  • Mama Cocha. Es la bella diosa del mar, a quien se acudía para navegar en aguas tranquilas.
2. Dioses Incas secundarios: complementan el trabajo de los citados anteriormente.

  • Coyllur. Es la diosa de las estrellas.
  • lllapa. El dios de los relámpagos y el fuego, se le temía por ser muy colérico.
  • Pariacaca. Dios de la lluvia, la fertilidad y de los animales salvajes.
  • Supay. Es el señor del inframundo y por lo tanto se le reconoce como el dios de la muerte.
Las pintorescas fiestas y ceremonias que tenían lugar en honor de estos dioses son retratadas en pequeños fragmentos de sus relatos ya que hacían parte vital del respeto y adoración que se les promulgaba.
 
dioses-japoneses.jpg

DIOSES JAPONESES » Lista De Las Principales Deidades Japonesas
https://www.mitologia.info/author/admin/
¿Cuáles son los Dioses Japoneses?
Los Principales Dioses de Japón son:



  • Amaterasu.
    Por ser la diosa del sol es una de las deidades más importantes, su hermano es Susanoo quien es el dios de la tempestad y con quien a su vez vive algunos hechos que le llevan a encerrarse en una cueva generando grandes inconvenientes para lograr sacarla de allí.

  • Aizen.
    Gracias a que cuenta con un tercer ojo se le identifica como el dios tanto del amor como el de los músicos, prost*tutas y cantantes.

  • Izanagi.
    Es el hombre protagonista junto a su esposa en el mito de la creación, fue uno de los primeros dioses que crearon tierra firme.

  • Izanami.
    Es la mujer y esposa de Izanagi, por lo tanto a esta pareja se le adjudica la creación pues gracias a su labor de procreación se poblaron las islas.

  • Tsukuyomi.
    Es el dios japonés de la luna y asimismo es uno de los tres hijos nobles de Izanagi.

  • Shinigami.
    Se trata de la personificación de la muerte, por lo tanto es un dios que se alimenta de las almas y humanas y asimismo cuenta con la capacidad de elegir quien y como muere alguien. Si bien inicialmente se podría catalogar como un personaje lo malo, lo cierto es que se le confiere un lado ciertamente neutral pues en ocasiones su participación obedece a favores y ayudas.

  • Amida.
    Corresponde a una deidad bastante importante pues se encarga de proteger a las almas humanas y por lo tanto se le reconoce como el salvador de la humanidad y como el padre de quienes aspiran a ingresar al paraíso. Se le representa montado en un caballo de siete cabezas mordiendo un anillo o circulo de oro que sostiene entre sus manos.

  • Kagutsuchi.
    Dios nipón, hijo de Izanagi e Izanami, en la mitología japonesa corresponde a la deidad del fuego.

  • Susanoo.
    Hijo de Izanagi, sus hermanos son Tsukuyomi y Amaterasu, y se trata de la deidad del mar y de las tormentas.

  • Uke Mochi.
    Se trata de la diosa japonesa que provee los alimentos esenciales, como el arroz y el trigo.

  • Inari.
    También conocido como Oinari, es el Dios de la agricultura y de la fertilidad.

  • O-Wata-Tsu-Mi.
    Este dios representado con forma de dragón verde con forma de serpiente, tiene el poder de dominar los mares así como todas las especies que en ellos habitan.

  • Hachiman.
    Es el dios de los guerreros samurái y del tiro con arco, es considerado el protector del país del sol naciente.

  • Takemikazuch.
    Dios del trueno y de la espada, es considerado como uno de los dioses que participó en el primer círculo de lucha de sumo.

  • Shinatobe.
    También conocido como Shinatsuhiko o Nihon Shoki, es el dios de los vientos, el aire, el deseo y la libertad.

  • Ama no Uzume.
    Esta diosa japonesa, que obligó a Amaterasu a salir de su cueva, representa la fertilidad, la felicidad y la danza.

  • Ebisu.
    Es una de las deidades más buscadas por los japoneses, ya que encarna a la fortuna. Siempre es representado con una caña de pescar y un pescado,
dioses-japoneses.jpg


Dentro de la mitología japonesa, los dioses ocupan un lugar sumamente importante pues son por decirlo de alguna manera los protagonistas de los diversos relatos que intentan explicarnos el origen de todo tipo de acontecimientos. Es así como se sabe de una lista que puede alcanzar los 8.000.000 dioses japoneses cada uno con su respectiva participación dentro de esta fascinante cultura.

Dejando claro que los seres poderosos y con habilidades fuera de este mundo juegan un papel determinante para lograr caracterizar a esta sociedad de la manera en que la conocemos debido a que revelan lo más profundo de esta sociedad, a continuación intentaremos citar por lo menos algunos de los dioses más conocidos y con mayor alcance a través de la historia.

Dioses y descendencia divina
Iniciaremos este entretenido recorrido mencionando brevemente algunas de las representaciones más emblemáticas y la relación que les ha sido asignada a estas deidades generalmente del Sintoísmo de acuerdo a su poder.

Los dioses japoneses de la vida y la muerte
Siendo estos momentos tan trascendentales dentro del paso por el mundo para el ser humano, hablaremos un poco sobre estas deidades niponas tan respetadas.

Resulta muy importante asignar el respeto necesario al momento de consultar todos estos dioses de Japón para pretender comprender el sentido de un mito perteneciente a lo más auténtico de Japón, pues ciertamente y como es de dominio popular estos mitos en ocasiones se hacen demasiado pesados para el lector que recién se inicia en este descubrimiento.

La belleza de la estética y todos los detalles tanto físicos como espirituales que traen consigo estas representaciones sagradas sirven entonces para hacernos una gran y verdadera idea de lo mucho que nos falta por explorar a este país quienes somos tan lejanos a esta geografía, pues sale a la luz ese aislamiento tan propio que siempre les ha rodeado y que se convierte en una nueva razón para investigar aún más sobre sus creencias y estructura.
 
Mitología-China.jpg

MITOLOGÍA CHINA » Conoce Tradiciones, Dioses, Leyendas Y Símbolos
abril 20, 2017 por admin
La mitología china es el término con el que se identifica al resultado de cada una de las tradiciones y lo que se ha catalogado como sagrado en el territorio chino. Son siglos que han transcurrido, divinidades indígenas, taoístas, budistas, héroes históricos e incluso personajes literarios que se han divinizado, los que conforman este mar de creencias.

Es importante mencionar antes de pasar al concepto de mitología china como tal, que en esta zona del globo conviven tres creencias o religiones mayoritarias, las cuales son: Confucionismo, Budismo y Taoísmo. Por supuesto no son las únicas, pero sí las más representativas de esta zona del globo.

Sobre la mitología china
Muy buena parte de las leyendas que hacen parte de ella corresponden a eventos, historias o relatos que fueron elucubrados durante el periodo de los tres augustos y cinco emperadores. Así mismo, muy buena parte de la mitología China es única, pese a que comparta ciertas características con la mitología japonesa y coreana.

Mitología-China.jpg


De acuerdo con los historiadores, una de las razones principales porque se ha dado a conocer, es por la existencia de textos que datan de la dinastía Han. Debido a que no cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, son escritos que se pueden clasificar fácilmente como recientes. Una de las particularidades a destacar es que reinterpretaron varios conceptos de la mitología desde la concepción filosófica china, transformando así algunas cuantas nociones.

Finalmente, para contar con una idea un poco más cerca a lo que fue la mitología de la China “original”, lo más conveniente es compararla con los relatos de pueblos procedentes del Extremo Oriente. En ese sentido se identificará ciertas semejanzas con la mitología de origen indoeuropeo, con similitudes a la mitología griega, germana o eslava.

Dioses Chinos
A continuación se mencionan las deidades más relevantes de este sistema de creencias:

  • Nüwa. Quien se encargó de sellar el cielo en el momento en que estuvo desgarrado haciendo uso de piedras de siete colores. Ese parche fue el que pronto se transformó en el arcoíris.
  • Fuxi. El esposo o hermano de Nüwa. A él se le atribuye la invención de la pesca, escritura y la caza.
  • Shen Nong. El inventor de la agricultura.
  • Yu el Grande. Fue el primer emperador durante la semilegendaria dinastía Xia. Es el que regula el curso de los ríos, para que así no se presenten inundaciones. En ciertas versiones se lo presenta como un dragón.
  • Gong Gong. Un demonio maligno del agua.
  • Zhu Rong. El dios del fuego que derrotó a Gong Gong.
  • Pangu. Quién separó el cielo de la tierra de acuerdo con el mito de la creación.
  • Cangije. El creador del alfabeto.
  • Chi You. Un dios guerrero que enfrento a Huang Di. El inventor de las armas de metal.
  • Huang Di. El emperador Amarillo, un ancestro de toda la civilización de la China.
  • Xuan Un. Quien asistió a Huang Di para el sometimiento de Chi You.
  • Los Tres Puros. Una trinidad Daoísta, las deidades más altas.
Criaturas míticas
Otra de las características que se suelen mencionar al hablar de la mitología china, es la gran cantidad de referencias que se hacen a ciertas criaturas. A continuación se destacan las más relevantes:

  • Aves. Vinculadas con fenómenos naturales, habilidades para cuidar a la humanidad, etc.
  • Dragones. Quizá los más representativos en este rubro para la China. Se los relacionaba con los elementos.
  • Otras criaturas. En general eran animales a los que se les asignaban características únicas o sobrenaturales.
En conclusión, esta es una mitología con mucho por descubrir y que debido a las mixturas que se presentaron con el paso del tiempo, se se hizo considerablemente más compleja para quien busque interpretarla en la actualidad.
 
Mitología-Nórdica.jpg

MITOLOGÍA NÓRDICA » Todo Sobre Su Tradición, Historia Y Deidades
https://www.mitologia.info/author/admin/
Cuando se habla de mitología nórdica se hace referencia a la mitología escandinava, ya que se conoce con ambos nombres. Con este término se piensan en conjunto las creencias, leyendas y religión de los pueblos escandinavos, incluyendo en este caso a los que se asentaron en Islandia, sitio en el que se reunieron las fuentes escritas de la mitología nórdica.

Esta es la versión que mejor se ha preservado de la antigua mitología germana, la cual es común a cada uno de los pueblos germanos, que por supuesto también corresponde a la mitología anglosajona, pues se encuentra relacionada de manera estrecha.

Fuentes históricas de la mitología nórdica
Hay que empezar por anotar que no se trata de una mitología compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (estonios, fineses y lapones), no báltica (letones), ya que poseían una propia. Además de lo anterior, no se trataba de una religión revelada, ya que no había una verdad que era entregada por parte de los divinos a los mortales, más allá que en algunos relatos hay personas normales aprendiendo las historias de los dioses o se cuentan alguna visita de ellos. Tampoco hay libro sagrado.

Mitología-Nórdica.jpg


En ese orden de ideas, la mitología nórdica se transmitió principalmente de forma oral a manera de una larga irregular poesía. En medio de esa transmisión se encuentra la era vikinga y buena parte del conocimiento que se tiene de ella está basado principalmente en las Eddas, además de otros textos de la edad media que se escribieron durante o luego de la cristianización.

Además del anterior, dentro del folclore escandinavo las creencias que se les aducen duraron mucho tiempo e incluso en algunas zonas rurales las tradiciones se mantienen hasta la actualidad. En algunos otros casos, se han revivido recientemente o reinventado como el caso del neopaganismo germano.

Orígenes de la mitología nórdica
En realidad no se trata de una tarea sencilla. Esto se debe a que al ser principalmente de tradición oral, de generación en generación, las fechas que se les asignaba son tan sólo especulaciones. De todos modos, se menciona a la luz de la Gnosis que sus raíces devienen de la Isla Sagrada del Norte, en Thulé, ubicada en lo que hoy se conoce como Círculo Polar Ártico.

A partir de entonces, la sabiduría oculta de los dioses fue pasando por medio de mitos y leyendas de raza en raza y de generación en generación. Cerca del siglo X algunos monjes irlandeses se trasladaron a Islandia para buscar la soledad y entraron en contacto con los vikingos, recogiendo algunos de sus poemas paganos.

Los vikingos en la mitología nórdica
Los historiadores en la actualidad escriben acerca de los vikingos como un conjunto de personas interesadas principalmente en los asaltos, luchas e invasiones. Este grupo entra en acción durante los años 793 y 1066, conformándose desde distintas zonas de Escandinavia, principalmente suecos, noruegos y daneses.

Desde la mitología nórdica no está del todo claro cuál fue la razón para que el pueblo vikingo lograse alcanzar su esplendor, pero hay dos razones que ayudan a explicarlo: eran un pueblo de navegantes en mares que normalmente eran azotados por tormentas terribles; y abrieron rutas comerciales por ríos navegables y colonizaron tierras inexploradas, en donde se destaca a Erik el Rojo, quien hizo América 500 años antes que Cristóbal Colón.

Odín en la mitología nórdica
Finalmente, se anota que Woden o Wotan es el “Padre de los Dioses”. Se le conocía tan bien como el Señor de la guerra y padre de los muertos gloriosos. Desde su trono se encargaba de contemplar los nueve mundos y destacaba por su sabiduría.

https://www.mitologia.info/nordica/
 
Mitologia-nordica.jpg

SERES MITOLÓGICOS NÓRDICOS » Descubre Los Más Importantes
https://www.mitologia.info/author/redactor/
La mitología nórdica está compuesta por una gran cantidad de creencias, leyendas y mitos del pueblo escandinavo, en dónde se destacan muchos dioses, criaturas y seres mitológicos nórdicos, que han sido venerados y recordados a lo largo de los años.

Seres mitológicos nórdicos: ¿Cuáles son los más conocidos?
Seres-mitologicos.jpg


Los seres de esta mitología, normalmente son místicos, que se caracterizan por poseer algún tipo de poder o habilidad sobrehumana, estos personajes han llegado a ser muy populares, ya que han estado representados en varias historias y leyendas antiguas. Entre los seres mitológicos nórdicos se encuentran:

Elfo
Elfos-1024x576.jpg


Los elfos son representados como hombres y mujeres de apariencia frágil y muy hermosos, a pesar de que tenían ciertas características similares a los humanos, tenían otras que hacían que se diferenciaran de ellos, ya que poseían orejas puntiagudas y una piel muy pálida.

Los elfos vivían en comunidad, ya que no les gustaban estar solos y estas comunidades, solían habitar en bosques, cuevas y fuentes. Se dice que eran personajes que tenían poderes mágicos, una larga vida e incluso inmortales.

Existían otra clase de elfos conocidos como los elfos oscuros, que vendrían siendo la contratarte de los ya mencionados. Se dice que esta clase de elfos eran espíritus que protegían a las personas; sin embargo, podían llegar a ser despiadados. Solían habitar bajo tierra, ya que siempre evitaban la luz, porque les hacía daño.

Valquiria
Valquirias.jpg


Las valquirias eran mujeres guerreras de apariencia muy hermosa, hijas de Odín. Estas jóvenes tenían la capacidad de predecir la muerte de algunos guerreros y, una vez que estos héroes caían en batalla, las valquirias se encargaban de llevarlos a Valhalla; el palacio de Odín, y cuidarlos.

Tenían una increíble habilidad con la lanza, la espada y los arcos, además, poseian agilidad, resistencia y una fuerza sobrehumana.

Troll
Troll.jpg


Son otro de los seres mitológicos nórdicos, conocidos por tener un físico horrible, ser grotescos y muy sucios, habitaban en lugares oscuros como cuevas o bosques, ya que no soportaban la luz.

En la mitología nórdica, la función de los trolls ha variado mucho al pasar de los años, ya que se ha dicho que eran seres muy serviciales e incluso una clase de gigantes malvados que se dedicaban a secuestrar niños para convertirlos en sus esclavos.

Solían vivir en grupos, los cuales eran liderados generalmente por una hembra troll, ya que eran más fuertes. Asimismo se decía que siempre llevaban consigo muchas riquezas o tesoros, los cuales protegían como si de su vida tratara.

Enano
enanos.jpg


Los enanos eran seres caracterizados por tener un pequeño tamaño, ser fuertes, robustos y musculosos, con una larga cabellera y barba. Tenían un carácter indomable, obstinado y eran muy orgullosos, además, se conocían por ser seres muy trabajadores, especializados en el área de la minería y arquitectura.

Habitaban en ciudades subterráneas, y solían salir a la superficie cuando iban a algún combate, en los cuales estaban fuertemente armados, utilizando generalmente martillos y hachas.

Hamingja
Hamingja.jpg
En la mitología nórdica, una Hamingja era conocida por ser un espíritu guardián femenino, la cual se dedicaba a acompañar a una persona para brindarle buena suerte y felicidad.

Según las leyendas, cuando una persona moría, este ángel de protección reencarnaba en uno de sus descendientes y lo acompañaba durante su vida. Asimismo se decía que estos seres solían aparecer en los sueños de las personas en forma de un animal.

Huldra
Huldra.jpg


Las Huldras son descritas como unas mujeres de una belleza inigualable que habitaban en los bosques, tenían el cabello largo y cola de animal. Eran poseedoras de una magnética y misteriosa sensualidad, la cual utilizaba para atraer a los hombres y tener intimidad con ellos.

Si esta hermosa mujer llegaba a contraer matrimonio con un humano, su cola desaparecía y vivía de forma tranquila, siempre y cuando no fuera objeto de agresiones ni malos tratos, ya que sino su venganza seria terrible.

https://www.mitologia.info/nordica/seres/
 
Back