Literatura, filosofía y espiritualidad

La teoría de las ideas de Platón
El mundo de lo ideal, desde el punto de vista del genial filósofo griego.

Se dice a menudo que Sócrates fue el padre de la filosofía occidental tal y como la entendemos hoy en día, pero estos méritos no sirvieron para eclipsar las contribuciones de su discípulo Platón.

Este ateniense, nacido en el siglo V a. C., empezó interesándose por seguir desarrollando la filosofía moral que había caracterizado a su maestro, pero terminó creando algo muy diferente, centrado en la naturaleza de lo que existe más que en lo que debe hacerse y lo que no. Esta contribución es conocida como la teoría de las ideas de Platón.

El mundo de lo ideal
Platón regresó a las preguntas fundamentales desde las que partieron los filósofos presocráticos: ¿qué es lo que existe? ¿Cómo funciona el cosmos? El ateniense se fijó en que, mientras que los grandes ideales que guían los actos de los hombres, como por ejemplo el bien y la justicia, son perfectos y válidos en todas partes independientemente del contexto, el mundo que nos rodea es siempre cambiante, dependiente de todo lo que ocurre en el tiempo y el espacio: los árboles crecen y se secan, las personas envejecen y desaparecen, las montañas son modificadas por las tormentas, el mar cambia de forma dependiendo del viento, etc.

Además. nada de lo que podamos saber acerca de nuestro entorno es universal, ya que depende del punto de vista de cada persona o, incluso, de la información de la que dispongamos. Un buey puede resultar relativamente grande visto desde lejos, pero si nos acercamos podemos ver que el árbol que tiene a su lado es prácticamente un arbusto y que el animal, por consiguiente, es más bien pequeño.

Y, a pesar de esto, detrás de las cosas que vemos parecen existir ideas gracias a las cuales entendemos ese caos de materia cambiante que conforma los paisajes por los que nos movemos: cuando vemos un olivo sabemos que eso es un árbol, y cuando vemos un pino, que es muy diferente, también sabemos que es un árbol. Las ideas sirven para permitirnos pensar correctamente y no perdernos en la confusión constante, ya que, si están bien fundamentadas, son válidas en todas partes.

Pero, según Platón, las ideas no formaban parte del mismo plano de existencia que lo que nos rodea en el mundo físico. Para él, cuando vemos diferentes tipos de sillas y las reconocemos como tales, no nos limitamos a reconocer las propiedades físicas comunes de estos objetos, sino que evocamos una idea de "silla" que existe más allá de ellos.

Lo material está compuesto por sombras
Según la filosofía de este pensador, detrás de cada elemento del mundo físico hay un ideal, la idea perfecta de cada cosa, que aparece en nuestra mente de manera más o menos imperfecta pero que, definitivamente, no emerge del reino de lo material, porque pertenece al mundo de las ideas, un lugar de elementos perfectos, universales e inmutables. Este concepto es central en la teoría de las ideas de Platón.

Así, la realidad que percibimos a través de los sentidos es para Platón fundamentalmente un engaño, un conjunto de malas copias de los elementos que componen el mundo de las ideas, cada una con unas imperfecciones que la alejan de su verdadera esencia. Por ejemplo, las figuras geométricas solo existen en las ideas, ya que no hay ningún elemento de la naturaleza que las reproduzca fielmente: ni siquiera los cuerpos más o menos esféricos, como las burbujas o las gotas de agua, forman una esfera real.

La verdad está en las ideas
Platón no se limitó a señalar que existe una brecha insalvable entre el mundo de las ideas y el de las cosas materiales; también defendió la idea de que lo verdadero pertenecía al primer reino y no al segundo. Para demostrar esto recurrió a las matemáticas, tal y como lo habían estado haciendo las sectas pitagóricas: las relaciones geométricas y numéricas son siempre ciertas en sí mismas, independientemente de lo que ocurra en el mundo de la materia.

Del mismo modo, Platón llegó a creer que la verdad existe más allá de lo que puedan percibir nuestros sentidos. Si las matemáticas y la geometría son ciertas independientemente de lo que podamos encontrar a nuestro alrededor, tiene que existir un reino de ideas en el que todas ellas puedan ser encontradas.

Un lugar en el que exista la idea perfecta de silla, de flor, de río y de todo lo que existe. Plasmó esta idea en una de sus alegorías más recordadas, conocida como el mito de la caverna: lo cierto existe aunque nadie haya podido acceder a ella a causa de las limitaciones que conlleva vivir en el mundo de lo físico.

Las ideas innatas según Platón
Pero la teoría de las ideas de Platón planteaba un interrogante que no podía ser ignorado: ¿cómo puede ser que siendo el mundo de las ideas y el de lo material dos reinos separados, nosotros estemos en contacto con ambos? Para responder a esto, el filósofo ateniense partió de la idea de que aquello que identificamos con nuestra persona es, en realidad, la combinación de dos elementos: cuerpo y alma.

Nuestra mente, relacionada con la consciencia de nosotros mismos y nuestra capacidad de pensar, es en realidad una entidad perteneciente al mundo de las ideas que, a pesar de ser eterna, ha quedado encerrada provisionalmente en una prisión material (nuestro cuerpo).

El cuerpo, por su parte, dispone de sentidos para saber lo que ocurre en el mundo de lo físico, pero es imperfecto, fácil de dañar y además está sujeto al engaño de las apariencias, mientras que el alma dispone de la razón y, como pertenece al mundo de los ideales, tiene la capacidad innata de evocar los elementos del mundo de las ideas. Para Platón, por lo tanto, conocer es recordar a través del uso de la razón, volver a hacer aparecer en nuestra consciencia imágenes y conceptos que ya llevábamos con nosotros desde nuestro nacimiento y que corresponden a un reino eterno y universal.

El rol del filósofo
Según Platón, la tarea del filósofo es evitar el análisis de las apariencias del mundo físico, poblado de formas engañosas, y centrarse en acceder a las ideas perfectas a través del uso de la razón. Esta función también queda expresada en su alegoría de la caverna platónica.

Pero esto no es tan romántico como suena: este filósofo defendía un modelo de organización política en la que el gobierno era ejercido básicamente por una oligarquía de pensadores, y proponía una fuerte segregación por clases sociales.

La teoría de las ideas es, por lo tanto, una propuesta sobre lo que existe, pero también acerca de cómo se puede llegar a obtener conocimiento fiable y sobre cómo debería ser administrado este conocimiento. Es decir, que aborda tanto la rama de la filosofía de la ontología como el de la epistemología y la política.

¿Qué queda de la teoría de las ideas?
Actualmente, aunque la filosofía platónica rara vez es defendida en los círculos académicos, sigue ejerciendo una influencia notable en nuestra manera de pensar.

Cada vez que imaginemos la verdad como algo independiente de los acontecimientos que ocurre en el mundo estaremos reproduciendo una parte de la teoría de las ideas de Platón sin darnos cuenta.

Por Adrián Triglia

 
Amor platónico: una guía para amar en tiempos modernos



Desde Platón hasta nuestros días, el amor está en constante evolución.


El amor platónico es un concepto muy utilizado hoy en día cuando queremos referirnos a un anhelo romántico por permanecer unidos a una persona inalcanzable. Sin embargo, el término tiene sus orígenes en una teoría filosófica muy antigua y difícil de abarcar con una sola frase.


Rescatar algunas de las ideas claves de lo que era el amor para Platón puede servir para recordarnos una lección bastante útil.


¿Qué entendemos hoy en día por amor platónico?

Platón no era tan egocéntrico como para ponerle su nombre a una de sus aportaciones a la filosofía. El término "amor platónico" lo acuñó por primera vez el filósofo renacentista Marsilio Ficino, y es muy difícil que cuando nos refiramos a este concepto lo usemos con la misma exactitud con la que lo utilizaba Platón, ya que tanto nuestro contexto como nuestra manera de pensar son muy distintos de lo que era habitual en la Atenas de hace más de 2000 años.


Sin embargo, este concepto es utilizado habitualmente para referirnos a un amor imposible por distintos motivos. Puede tratarse de un amor correspondido, en el que la persona enamorada ve frustrados sus intentos de acercarse a alguien, o puede servir para referirnos también a aquellos casos en los que en el momento en el que se conquista a alguien esta persona deja de parecernos perfecta, de modo que lo que nos atrajo de ella en un principio nunca llega a ser alcanzado.


En cualquier caso, para aprender a reflexionar acerca de lo que experimentamos cuando caemos en este tipo de amor no está de más recordar algunos de los aspectos principales de lo que significa realmente el amor platónico.


Claves para entender el amor platónico

¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a este tipo de amor? A través de estos cuatro puntos vamos a tratar de explicarlo.


1. El amor platónico es el “amor verdadero”

Para Platón, los tipos de amor que se basan en los placeres que nos proporcionan nuestros sentidos son formas de cariño más bien banales. El amor platónico es la forma más pura de amor porque no se basa en un intercambio de cualidades físicas o materiales. También lo es porque, además de ser desinteresado, nunca nos deja acceder a lo que amamos.


Más sobre las distintas formas en que los humanos expresamos este sentimiento:


2. El amor platónico nunca se alcanza

Según el concepto de amor platónico, la belleza tiene esencia divina, y por tanto nunca puede ser alcanzada por el ser humano. ¿Entonces, cómo es que Platón habla acerca del amor en términos tan positivos y optimistas? La respuesta es que, para el filósofo, el amor nos impulsa a mejorarnos a nosotros mismos para estar más próximos a la belleza anhelada, y esto es algo bueno en sí mismo.


En definitiva, la existencia de lo que hoy conocemos como amor platónico significa que hay algo en nosotros que nos puede impulsar hacia la autoperfección. Se da una paradoja: luchamos por acercarnos más a algo que, por definición es inaccesible y está infinitamente alejado de nosotros.


Para Platón, hacerse preguntas sobre la naturaleza de las cosas a través de la filosofía es una muestra clara de lo que significa buscar una belleza inabarcable. Las personas sabias son también aquellas que, como Sócrates buscan el conocimiento a la vez que aceptan su propia ignorancia. En esa armonía está el ennoblecimiento del alma y la virtud de la que habla Platón.

El amor platónico es universal

El amor platónico no consiste en la atracción hacia una persona concreta a la que hemos idealizado. Es, más bien, una fuerza que nos busca a encontrar la esencia de la belleza en sus diferentes expresiones. Lo que importa es la divinización de la belleza y la bondad, conceptos que para Platón están ligados entre sí. Para este filósofo no nos enamoramos de las personas, sino de los resquicios de belleza que podemos encontrar en ellas.


Eso explica que, paradójicamente, la belleza sea inalcanzable pero también omnipresente. Platón creía que el mundo que experimentamos a través de los sentidos expresa dos realidades: una material, en la que se encuentra todo lo que es percibido directamente a través de los sentidos, y otra ideal, en la que se encuentra la esencia de la belleza. Eso explica que podamos encontrar la esencia de la belleza en todos los lugares y personas imaginables, dependiendo del grado en el que nuestra virtud nos permite vislumbrar el mundo ideal en la materialidad que nos rodea.


Por lo tanto, si obedecemos a lo que es el amor platónico, creer que una persona es perfecta es, en realidad, encontrar en esa persona formas de expresión de una belleza que no le pertenece directamente a ella ni está en ella en exclusiva. Cada vez que vemos la perfección en algo o alguien, estamos vislumbrando lo mismo.

Se expresa de forma intelectual

El amor platónico es un tipo de amor que, para el filósofo griego, se manifiesta de manera no exclusivamente física, ya que hace referencia a un objeto de deseo que se encuentra más allá de lo material. Esto no se limita a ser una norma ética de comportamiento sobre cómo tratar al ser amado, sino que tiene que ver con la misma concepción de lo que es la belleza para Platón. Lo bello es indesligable de lo bueno y lo auténtico, y lo auténtico sólo puede reconocerse a través del intelecto.


Del mismo modo, la belleza que encontramos en un cuerpo es en realidad belleza que pertenece al plano espiritual. Para Platón, alguien que experimenta este tipo de amor anhela acceder espiritualmente a su objeto de deseo.


Guía para amar en tiempos modernos

En prácticamente todos los casos en los que hablamos de amor platónico hay un factor muy a tener en cuenta: la idealización. Para Platón, el amor se encuentra en un equilibrio entre lo que se conoce y lo que se ignora, y esta regla puede aplicarse también a nuestra relación con las personas. Esto es así porque, cuando idealizamos a una persona, la estamos percibiendo como un ser prácticamente perfecto justamente porque no la conocemos lo suficiente como para ver que no lo es.


Ahora bien: si la esencia de lo que es bello es inalcanzable, las personas concretas no lo son tanto. El amor imposible puede dejar de serlo cuando, por un motivo o por otro, llega un punto en el que podemos "conquistar" a esa persona... y eso nos permite conocerla más. Aparece entonces una pregunta: ¿el fin del amor imposible es el fin del amor platónico?


Idealizar... o vivir el amor pese a sus cosas malas

En realidad, no. Para Platón, la atracción que sentimos por una persona va siempre más allá de lo físico, y por lo tanto pasar más tiempo con ella y descubrir sus diferentes facetas no tiene por qué significar que "domestiquemos" la esencia de lo bello que encontramos en esta. Habrá algo en esta persona que seguirá siendo inalcanzable, aunque no sabremos decir por qué, ya que seguimos sin entender y conquistar intelectualmente aquello que nos atrae.


Pero este tipo de idealización tan persistente no es el más habitual en nuestros días.

¿Es tu amor platónico o simplemente alguien inaccesible para ti?

Más allá de lo que en la antigua Grecia se entendía por amor platónico, idealizar a alguien acostumbra a consistir en desconocer a esa persona no por su capacidad para seguir conservando el atractivo pase lo que pase, sino a causa de nuestras dificultades para conectar con ella, ya sea porque hace poco que la conocemos o porque sólo nos deja ver una de sus facetas.


Esto último se hace evidente, por ejemplo, en el fenómeno fanboy o fangirl que han originado las personas mundialmente famosas. Los famosos tienen detrás una maquinaria de marketing tan masiva y unos asesores de imagen tan eficientes que sólo conocemos la parte más agraciada y admirable de su persona. En menor medida, ocurre lo mismo con las personas que, a pesar de atraernos por su apariencia, nunca llegan a conectar del todo con nosotros.


Curiosamente, es la estética y lo material, aquello que tenía menos importancia para Platón, lo que nos lleva a idealizar al prójimo: casi nunca un acercamiento intelectual. Quizás nos resultaría útil pensar más a menudo sobre este hecho.

Por Artur Torres

 
Las 13 mejores frases célebres de Anaxágoras


Repasamos las mejores citas célebres de un filósofo griego a menudo infravalorado.

Anaxágoras (500 a.C. - 428 a.C.), también conocido como Anaxágoras de Clazomene, es uno de los filósofos presocráticos más reconocidos. Nacido en Clazómenas, en la actual Turquía, aunque vivió sus mejores años en Atenas.


Entre sus destacados discípulos nos encontramos con Pericles, Protágoras y Tucídides, el dramaturgo Eurípides y se sospecha que también pudo contar entre sus alumnos con Sócrates y Demócrito.


Anaxágoras fue el primer pensador que habló sobre la noción de “nous” (mente, pensamiento) como un concepto axial en su obra. El único libro del que se conservaron fragmentos es el célebre “Sobre la naturaleza”.



Grandes frases de Anaxágoras de Clazomene

En el artículo de hoy vamos a descubrir las mejores frases de Anaxágoras y sus citas célebres, que nos permitirán profundizar en la obra de uno de los filósofos griegos más infravalorados.


1. Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía.

Tal vez, la frase de Anaxágoras que más nos ha llegado. Ciertamente, dejarse engañar dos veces por la misma persona es no haber tomado las medidas oportunas.


2. La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás.

Existen personas que no comprenden el verdadero significado del método científico.


3. El hombre es inteligente porque tiene manos.

Nuestras capacidades tienen su causa en la posibilidad de manipular y construir objetos cada vez más complejos.


4. La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son.

Una de esas frases sobre la inteligencia que la vincula con el don creador.


5. Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada.

Una prueba de su monismo filosófico.


6. El espíritu gobierna el universo.

Una frase de corte esencialista.


7. La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza.

Otra cita célebre de Anaxágoras sobre el conocimiento.


8. Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación.

Reflexión acerca de lo animado.


9. Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena.

Sobre la amistad y la traición, en una de las frases de Anaxágoras más reproducidas.


10. El movimiento define lo que está vivo.

El dinamismo y sus cualidades, según el pensador griego.


11. Todo tiene una explicación natural. La luna no es un dios, sino una gran roca y el sol, una roca caliente.

Uno de los principios astronómicos de los que teorizó Anaxágoras.


12. Las apariencias son una visión de lo oculto.

La intuición nos lleva a amar u odiar a personas que apenas conocemos.


13. Los hombres vivirían increíblemente tranquilos si estas dos palabras, mío y tuyo, se quitaran.

La noción de propiedad privada es una de las mayores causas de malestar y codicia.

Por Xavier Molina
 
Las cuatro leyes de la espiritualidad

En la India desde tiempos ancestrales se enseña a los niños las cuatro leyes de la espiritualidad. Estos principios para la evolución espiritual permanecen inalterables a lo largo de los años, trasmitiéndose boca a oreja de generación en generación. Además, se suele decir que si este texto llega a nuestras vida es porque estamos suficientemente preparados para entender que “ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado”, es decir nada sucede por casualidad.



Las 4 Leyes de la Espiritualidad de la India, nos indican, con gran sabiduría, que todo está ya programado para que comprendamos una determinada lección en la vida o pasemos a la siguiente.


Quizás esto último te pueda parecer que no es así, pero te puedo asegurar que si empiezas a aplicarlas a tu vida, darás un gran paso para conectar contigo mismo y encontrar la paz interior.





Las cuatro leyes de la espiritualidad hindú




La primera ley de la espiritualidad nos dice: La persona que llega es la persona correcta -

La persona que llegan a nuestras vidas no aparecen por casualidad, todas las personas que nos rodean, que se relacionan con nosotros, están aquí a nuestro alrededor por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación concreta. Incluso las personas que nos hacen daño, o con las que no conectamos, están por un motivo. Nuestra evolución espiritual depende de como afrontemos nuestras relaciones con todos los que nos rodean. Unos serán para nosotros faros en el camino que trazamos en nuestra existencia y otros quizás nos señalen zonas oscuras por las que no deberíamos transitar. Todos, nos aportan algo.


Tenemos que ir aprendiendo de cada relación, somos una suma de aprendizajes que conforman nuestro destino. Y cada persona con la que intercambiamos nuestra energía, un maestro. Aprendamos de ellos. Nunca dejemos de aprender.


Cada situación tiene un aprendizaje que llevará tiempo asumir.Con el tiempo sabremos agradecer las piedras que encontramos en nuestra vida porque todas suman algún tipo de aprendizaje, están ahí por algo.


Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevan mucho pero, no habrá quien no deje nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
Jorge Luis Borges



El segundo principio espiritual indica: Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido


Nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber ocurrido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante podría haber fluido de otra forma. Lo que ocurrió solo pudo pasar de esa manera, y tuvo que haber sido así para que aprendiésemos esa lección y siguiésemos adelante en nuestro camino espiritual y vital.

Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas para nuestro crecimiento interior, aunque nos resistamos a través de nuestro poderoso ego y nuestra mente se resista y no lo acepte.

Apartemos de nuestra cabeza pensamientos como: “su hubiera hecho tal cosa”… lo que hiciste era lo que necesitabas, no te regodees en el error pasado, en lo que pudo haber sido y no fue. Deja de hacerte la víctima. Aparta de tu cabeza la pregunta del por qué e introduce el para qué. El enfoque es completamente distinto, tu vida se lo merece. Simplemente agradece esa enseñanza a la vida, a Dios o al Universo, a quién tu desees.

Cuando algo no sale como planeamos o visualizamos simplemente debemos agradecer porque es aprendizaje necesario y preguntarnos qué la vida quería que aprendiéramos de esa situación, en vez de por qué. Así sabremos que todo lo que está debajo del cielo tiene su momento y su lugar y que lo sucedido fue perfecto. No hay otra opción.



La tercera de leyes de la espiritualidad india nos dice:En cualquier momento que comience es el momento correcto


Las circunstancias, hechos, acciones que desarrollamos, empiezan en el momento justo, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es en ese preciso instante cuando comenzará. Dejemos de pensar en lo que pudimos hacer y no hicimos. En aquél momento era lo correcto, pasase lo que pasase.

Si conseguimos mantener la actitud y humildad de saber que todo ocurre en el instante que debe ser y no cuando nosotros queremos que ocurra, daremos un paso de gigante en nuestro camino. Mientras ocurre, disfrutemos lo que tenemos, disfrutemos del momento presente. Aceptemos.

Aquietar nuestra mente de ruido externo es fundamental para la aceptación, te recomiendo la lectura de nuestra guía de atención plena y la guía de meditación para principiantes. Te ayudarán a evitar que tu mente viaje constantemente del presente al pasado y al futuro. Así podremos disfrutar de lo que está ocurriendo.



La cuarta ley de la espiritualidad hindú nos dice:Cuando algo termina, termina -

Si algo termina en nuestra vida, es para para permitir e impulsar nuestra evolución, por lo tanto es mejor no mirar atrás, seguir adelante y avanzar con esa experiencia ya en nuestra mochila vital. Muchas veces intentamos alargar algo, deteniendo de esta forma nuestra vida.Seguir adelante es la mejor manera de no sufrir y enriquecerse. Dejemos que vuele lejos de nosotros aquello que terminó. Si no es así, volverá a nuestra vida. Si has leído la leyenda japonesa del hilo rojo del destino sabrás de que estoy hablando.


1a.jpg

Si somos capaces de aplicar estos sencillos mandamientos en nuestro día a día, seremos capaces de llevar una vida más coherente y mucho más propicia para alcanzar la felicidad.



Me gustaría acabar, añadiendo que no es casual que estemos leyendo esto ¿no crees? Al menos merece que le demos un par de vueltas… y si pasamos a la acción mucho mejor. Espero sinceramente que este artículo haya sacudido vuestra vida como vuestro alma.

¡Que tengas un día maravilloso!
https://ununiversomejor.com/las-cuatro-leyes-de-la-espiritualidad/
 
Para los que sois más de videos os dejo este que seguro os agradara ver las cuatro leyes de la espiritualidad hindú en vuestro formato…


 
Cómo encontrar la paz interior. Manual rápido.

Necesito paz interior ¿Lo has dicho o pensado alguna vez?

El ritmo de vida de alta velocidad que llevamos en el mundo actual así como la menor calidad de los momentos que vivimos, luchando por todo por insignificante que eso sea, posiblemente te haya hecho replantearte muchas cosas.

Y seguramente esas palabras solicitando ayuda habrán quedado simplemente en una mera frase pronunciada o pensada en un determinado momento. Pero convirtiéndose en un hecho repetitivo en el tiempo de forma angustiosa, logrando entrar en un bucle emocional de ansiedad y desesperación que logra minar nuestra alegría, optimismo y vitalidad. El sosiego interior brilla por su ausencia.

La mayoría de la gente simplemente no se siente con sensación de paz, de tranquilidad, de serenidad, durante todo el día.

Sin embargo, hay un instante en el que es necesario decir “¡basta ya!””¡Hasta aquí hemos llegado!”. Hay que acabar con las preocupaciones innecesarias y la velocidad desenfrenada de nuestra vida.

Hay que reencontrar la paz interior. Para ello es necesario que hagamos un paréntesis en nuestra vida y nos dediquemos un tiempo para reordenar nuestras necesidades, nuestras prioridades vitales.

Tu actitud y respuestas ante los hechos de la vida pueden ir acompañados de ansiedad e ira, o puedes responder con calma y paz.





¿Qué es la paz interior?

Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la paz interior es una sensación de bienestar o felicidad, que nos llena de una profunda tranquilidad. Es un estado en el que la mente se aísla y deja fuera miedos, preocupaciones, sufrimiento.

Cualquier sensación, pensamiento y emoción negativa que nos pudiera perturbar queda fuera de la burbuja de calma que obtenemos con este estado.

Entablamos una conexión especial o superior con nosotros mismos, y con el maravilloso Universo que nos rodea, percibiendo y disfrutando de detalles y matices que antes no nos habíamos dado cuenta. Decir paz interior es decir paz espiritual, es sentir que la conexión mente espíritu es total.

La paz mental significa dejar de luchar por el tiempo en el que somos capaces de permanecer en ella, apartando de un plumazo todos los problemas y contratiempos de nuestra rutina diaria.

La importancia de la mente para conseguir la calma interna

Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se volverán costumbres.

Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter porque forjará tu destino.
Y tu destino será tu vida
Mahatma Gandhi

Quizás no haga falta añadir nada más después de estas sabias palabras de Ghandi, no obstante si te recomendamos la lectura de nuestro manual de uso y disfrute de la mente . La mente lo es todo en nuestro crecimiento personal y por supuesto en nuestro sendero hacia la tranquilidad personal, hacia nuestra calma interior.


Tanto si creemos que podemos alcanzar la paz interior como si creemos que no lo conseguiremos, en ambos pensamientos tenemos razón. Sólo depende de nosotros elegir uno u otro. En el primero tendremos que trabajar con determinación para alcanzar nuestra paz espiritual, el segundo no nos costará mucho decidirlo pero nuestra calidad de vida descenderá muchos enteros. ¿Qué eliges tu?


No permitas que tu mente te deje en tu zona de confort, da pasos y sal de allí. Notarás los beneficios en poco tiempo. Aunque eso si, te tendrás que esforzar. La paz interior se lo merece.


¿Es posible alcanzar la paz interior?

Quizás te pase por la cabeza que encontrar la calma espiritual es imposible. Encontrar la serenidad en el mundo atronador en el que nos movemos es un tarea a veces más complicada de lo que debería ser. Cualquier situación adversa se ve magnificada por el frenesí, la velocidad que respiramos en la civilización actual.

Sin embargo, eso no implica que sea imposible alcanzar la paz interior. Tenemos que esforzarnos en conseguir filtrar todo lo que proviene de nuestro exterior. Y para ello es necesario conseguir manejar nuestra propia nave vital. Una vez que tomamos las riendas de nuestra vida, podemos llevar a la realidad alcanzar la paz interior.

¿En que momento se logra estar en calma?

Podemos decir que la paz espiritual se alcanza poco a poco, sorbito a sorbito y a lo largo del camino por el que transitamos. Se trata de una decisión personal e intransferible, en la que tenemos que modificar muchos hábitos y crear otros comportamientos que nos den esa tranquilidad vital.

Depende de cada personal llegar a ese estado en un momento u otro, no hay una ciencia exacta. Unos necesitarán toda una vida y otros por genética del alma proclive a esa calma emocional, llegarán a ese estado con extremada facilidad.

La paz personal engendra energía. Nuestro incremento eficaz de energía física y espiritual es consecuencia de nuestro descubrimiento de la paz interior. Éste es un paso de gigante hacia la paz interior al nivel espiritual más elevado.

¿Cómo encontrar la paz interior?

1. Invierte tiempo en meditar y reflexionar.

Se trata de aquietar la mente y para ello que mejor que realizar ejercicios para una mejor forma de encarar el día a día de una forma más pausada mentalmente.

Tienes que programar tu vida dejando un espacio para recobrar la serenidad y que mejor forma que hacerlo que a través de la meditación. Si no sabes como hacerlo, no tendrás excusa tras la lectura te nuestra sencilla guía de meditación.

Después de meditar, tu mente y tu cuerpo estarán más preparados para encarar unos minutos de reflexión en busca de esa deseada paz interior.

2. Aprende a convivir con el ruido de tu propio silencio.

Hoy en día es complicado conversar con uno mismo. Adentrarnos en la belleza de nuestro Universo personal requiere de un sosiego interior en el cual tenemos que acostumbrarnos a convivir con nuestra propia soledad.

Tenemos que aprender a alejarnos con nuestra mirada interior de nosotros mismos, convirtiéndonos en merso espectadores, para lograr sentir de esta forma nuestra agitación interior. Poco a poco y con paciencia, ralentizando nuestra respiración, nuestro pulso cardiaco, alcanzaremos la placidez interna.

Quizás el silencio es el poder más grande que existe. Porque todo lo que existe son aspectos parciales del silencio.

el silencio es el poder más grande que existe - ¡Compártelo!

3. Simplifica tu vida.

Ya hemos escrito en estas páginas varias veces acerca de la importancia de simplicar tu vida. Y no lo decimos nosotros solos, sino que el propio Wayne Dyer nos da 12 pasos para una vida más sencilla.

La manera de disfrutar de unos instantes de nuestra preciada vida depende de nosotros. Si, no mires para otro lado, exclusivamente de nosotros, y tu estás incluido. Al igual que yo.

Si limpiamos nuestra CPU mental y la dejamos más libre de pensamientos negativos e ideas inútiles podremos centrarnos en disfrutar de una vida más fluida y feliz. Una vida con más paz interior.

4. Practica la gratitud.

Uno de los grandes secretos para lograr la paz interior es el agradecimiento. ¿A quién?

Pues a todo. Al Universo, a los que nos rodean, a la vida. Debemos extraer el jugo positivo de todas las vivencias que tenemos.

En realidad, siempre hay algo por lo que hay que dar las gracias. Agradecer es el mejor bálsamo para alcanzar la felicidad , para equilibrar nuestra paz interior.

Cuando empezamos a sentirnos agradecidos por lo que tenemos, en vez de quejarnos por lo que no tenemos, reencontramos un nuevo equilibrio interno.

Tenemos que aprender a dar sin esperar nada a cambio. La generosidad está vinculada a la gratitud y alejar el egoísmo ayudará a que el sosiego nos abrace con sus brazos. Reduce tus quejas, y encuentra una manera de estar agradecido, no importa qué. Y luego sonríe.

Hay que extraer el jugo positivo de todas las vivencias que tenemos. @cialvaro César Álvaro - ¡Compártelo!

5. Evita la crítica, el peor enemigo de la paz interior.

Otros de los pilares básicos para la construcción de la paz interior es la empatía. Para ello debemos ponernos tantas veces como podamos en la piel de los que tenemos enfrente.

Estamos equivocados respecto a la crítica negativa. Pensamos que hacerla nos va a dejar como nuevos, en un estado de tranquilidad. Pero no es así, lo cierto es que esta nos corroe y nos destruye internamente. Dejando posos de acidez dentro de nosotros que tardamos en expulsar. Hace tanto daño al que la recibe como al que emite ese juicio de valor.

Debemos aprender a ver lo positivo que nos rodea. Y pasar por alto lo negativo. Esto incluye a la crítica.
Aleja la critica de tu vida y la paz interior se acercará más a ti. @cialvaro - ¡Compártelo!

6. Haz del perdón tu arma más poderosa.

Pedir perdón y perdonar se perfilan como procesos terapéuticos importantes para alcanzar la paz espiritual. Perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas.

Hay que perdonar, tanto a otros como a nosotros mismos. Quizás en muchas ocasiones sea complicado perdonar a terceros por daños que nos hicieron en el pasado, pero mucho más difícil es perdonarnos a nosotros mismos. Es ahí donde tenemos que incidir para alcanzar la calma interior.

El perdón no es un acto único que se hace en un momento dado, es un proceso continuo que se puede ir profundizando y completando a lo largo del tiempo.

Cuídate, eres el jardín que crece dentro de ti - ¡Compártelo!

7. Aceptación de nuestra realidad

No todo en esta vida va a ser un camino de rosas. Encontrar la paz interior significa, ante todo, equilibrio.

Y para ello tenemos que aceptar que todo no es blanco, ni negro. Tenemos que aceptar ciertos sentimientos, sensaciones y emociones negativas que están instaurados en nuestra vida, así como situaciones y vivencias que no son tan agradables como nos gustaría que fueran. Pero la vida es así.

Tenemos que aprender a equilibrar nuestra vida. Hay cosas de las que nos podremos desprender para aligerar nuestra carga, pero tenemos que aprender a vivir con muchas otras. De esta forma nuestra mente dejará de luchar y acabará encontrando la paciencia y la tan ansiada quietud interior.

Mi paz interior no es negociable - ¡Compártelo!

Hábitos para la paz interior

1. Empezar el día de forma pausada


Lo ideal es comenzar el día con tranquilidad, y para ello quizás sea mejor adelantar el despertador para lograr tener más tiempo para saltar de la cama, asearnos sin prisas y desayunar disfrutando del momento. Si además somos capaces de dedicar algunos minutos a la meditación, todo irá rodado para acercarnos a la paz interior de una forma mucho más precisa.


2. Ser consciente del instante que vivimos.


Gestionar el momento presente es fundamental. No permitamos que la vorágine nos devore y nos lleve del pasado al futuro sin permitirnos estar aquí y ahora. Tenemos que gestionar nuestro momento emocional, respetarlo y analizarlo para poder ir más allá de nuestra realidad y de esta manera encontrar la paz espiritual.

Para aprender a vivir el presente, te interesará leer Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español .


3. Haces tuyo este pensamiento: No soy el centro del Universo.


Olvida que eres una diana a la que apuntan todas las acciones que ocurren a tu alrededor. Eso no es así. Si con humildad empiezas a grabar en tu disco duro personal que estás al margen de lo que ocurre, que tu decides como percibir la realidad, te darás cuenta que si quieres estar en paz contigo mismo es necesario que abandones el victimismo y percibas la parte buena que te brinda cada experiencia de la vida.


4. Gestiona bien el tiempo que tienes.


El tiempo que tenemos es limitado, y esto en si mismo es un gran obstáculo para la paz interior. El teléfono que nos acompaña e interrumpe en todas partes, internet que nos acompaña como nuestra sombra desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y multitud de otras distracciones hacen que centrarnos en nosotros mismos o en los que nos rodean sea cada vez más difícil.


Esto nos provoca ansiedad y estrés, los peores compañeros para una vida saludable de la paz interior. Tenemos que aprender a focalizarnos en lo que estamos haciendo, sea lo que sea. Aprenderemos que existe mucha paz en sólo hacer una cosa, y dejar ir todo lo demás.


Poco a poco llevarás el control de tu vida y notarás el equilibrio, la calma y la paz en todo lo que haces.


necesito-paz-interior.jpg



Señales que te pueden indicar que tienes paz interior

1. Tendencia a actuar y pensar de forma espontánea y natural.


Pensar mucho antes de hablar o actuar puede ser un comportamiento anclado a temores y miedos al error. Cuando estás en un estado de calma interior, el miedo y el temor se minimiza.


2. Capacidad para disfrutar del momento.


Los miedos, expectativas y temores al futuro ya no oscurecen la luz del momento presente y nos permiten que consigamos focalizar nuestra atención en el instante actual.


3. La autocrítica brilla por su ausencia.


Nos aceptamos tal y como somos y pasamos por encima de juicios severos de nosotros mismos.


4. Una pérdida de interés en juzgar a los demás.


La empatía y el respeto a los demás se apoderan de nuestro ser logrando una mayor felicidad interior y conexión con los que nos rodean.


5. Una pérdida de interés en el conflicto como medio de relación con los demás.


Aquello que antes contemplábamos como lo normal, discutir en defensa de aquello que considerábamos nuestra verdad, pasa a un segundo termino, conocedores desde nuestro sosiego que no hay una verdad absoluta.


6. Apenas nos preocupamos.


7. La sonrisa se apodera de nuestro rostro y de nuestra vida.


El amor se convierte en el motor de todo lo que hacemos y así lo trasmitimos cambiando nuestra realidad y la de los que nos rodean.


Meditación para la paz interior

Quiero finalizar este artículo con una pequeña meditación que podrías realizar antes de irte a dormir. Si la repites durante un tiempo conseguirás jornadas más llenas de sosiego en tu vida.


1. Relajación para silenciar la mente

Lo importante es que estés cómodo, bien sentado o tumbado. Elige una postura que te resulte cómoda. Coloca las palmas de tus manos hacia arriba y respira tres veces de forma profunda inspirando por la nariz y expirando por la boca. A la vez aparta tus pensamientos de tu cabeza y silencia tu mente por completo.


Observar como es tu respiración. Su ritmo, el sonido, el recorrido del aire respirado y desde donde respiras. Relaja tu respiración a medida que vas relajando tu cuerpo. En cuanto ves que un pensamiento aparece déjalo ir volviendo suavemente a la atención a tu respiración relajada.


2. Conexión con tu corazón

Dirige toda tu atención a tu corazón. Tu Ser, tu poder, tu energía y tu paz interior se encuentran allí, no hay otro camino hacia la paz interior.


Sitúa tu mano en tu corazón y siéntelo, disfruta de el. Siente como late y permítete sentir cualquier cosa que aparezca en ese momento, aceptando todo y dejándolo ir.


Centra tu atención en latir de tu corazón y escucha este suave murmullo que pasa a través tuya. Siente de esta forma como conectas con tu esencia, con tu paz interior. Cómo conectas con todo el Universo. Con la vida en si misma.


Luego vuelves la mano a su sitio.


3. Realización de decretos y afirmaciones.

Diremos estas frases con tranquilidad, sin prisas.


Después de decir cada frase, la sentiremos con todo nuestro ser. Sintiendo de esta forma paz espiritual, en todo nuestro ser.


Cuando repitas cada frase y en el momento más alto de sentimiento sitúa tu mano sobre tu corazón durante unos breves instantes.


Este movimiento quedará en tu vida como un anclaje que podrás usarlo siempre que quieras sentir esta paz interior. Solo tendrás que poner tu mano en el corazón para sentirlo.


Las frases que debes recitar para mejorar tu paz interior:


  • Mi mente tiene sólo pensamientos que me recuerdan que soy un ser eterno, impecable, plenamente amado y perfecto en este mismo instante.
  • Mi mente tiene solo pensamientos de paz, amor, alegría, abundancia y felicidad.
  • Soy un ser de plena paz, amor y confianza. Que no se me olvide.
  • Yo Soy la Paz
  • Soy el Amor
  • Soy la Confianza
  • Yo Soy la Calma y Serenidad
  • Soy un Ser Ilimitado
  • Soy la pura Alegría
  • Soy la Paz

Después de que hayas conectado con las afirmaciones de arriba, elige a una persona que conoces y bendícela con esta paz y amor que sientes.


Bendice a la persona e imagina-tela sonriendo, feliz y en paz. Cada vez que meditas, elige otra persona diferente.


Agradece a Dios, al Universo o a quién tu desees, por haber alcanzado en este instante la paz interior.


Recomendación final

A continuación te dejo con una maravillosa melodía que atrapará tu corazón y tu alma y que te puede ayudar a realizar la meditación de la paz interior. Enciende un incienso y disfruta de la experiencia de conectar contigo mismo.


¡Te deseamos que la paz interior te acompañe en tu vida!

https://ununiversomejor.com/paz-interior/
 
5 Frases budistas para encontrar la paz interior


Esperamos que alguna de estas frases para la paz interior te ayuden a acabar de encontrar tu camino:


Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno - ¡Compártelo!


Da, aunque no tengas más que muy poco que dar - ¡Compártelo!


Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora - ¡Compártelo!

Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará - ¡Compártelo!


La paz viene de adentro, no la busques afuera - ¡Compártelo!


No vivas del pasado, no imagines el futuro, concéntrate en el momento presente - ¡Compártelo!


Una mente disciplinada trae felicidad - ¡Compártelo!


Con firmeza, entrénate para alcanzar la paz - ¡Compártelo!


El amor verdadero nace de la comprensión - ¡Compártelo!


Llena tu mente con compasión
- ¡Compártelo!


En cualquier batalla pierden vencedores y vencidos - ¡Compártelo!


Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos - ¡Compártelo!


Tu deber es descubrir tu mundo y después entregarte a él con todo tu corazón - ¡Compártelo!


Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras - ¡Compártelo!


Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual - ¡Compártelo!


Tu virtud debe ser profesar amor y paz a aquellos que te rodean - ¡Compártelo!
 
Física cuántica: reconciliando ciencia y espiritualidad


NOTA ORIGINAL PUBLICADA EN LA REVISTA EL PLANETA URBANO, SECCION PLANETA-X

.

Artículo de Brad Hunter

.

Durante centurias las religiones y la ciencia ortodoxa tomaron el control del conocimiento para dividirlo, en una feroz competencia, entre la religiosidad de la Iglesia y el materialismo de la ciencia. Así fue como toda la dinámica universal se consideró un inmenso mecanismo predecible y en el que el hombre no tenía incidencia. Todo estaba en manos de Dios, arbitrando una puja eterna en su creación: entre el bien y el mal, el caos y el orden. Mucho se habla en estos días sobre la Física Cuántica, pero en definitiva, ¿qué es la Física Cuántica? Si comparamos a la Física Cuántica con un sistema monetario basado en el peso, la unidad mínima de dicho sistema es el centavo. La llamada Física Clásica se encargaría entonces de estudiar el sistema a partir de la unidad peso (átomo) mientras que la Física Cuántica lo haría a partir del centavo (cuanto). Entonces esto puede llevarnos a definirla como una ciencia subatómica. La Física Cuántica comienza a abrir un nuevo camino al conocimiento verdadero reconociendo la divinidad en nosotros mismos y el poder de co-creación que todos poseemos. El hombre dejó de ser un “astronauta” del destino para darse cuenta de que puede elegir y crear de forma consciente cómo quiere interrelacionarse con la realidad.

.


TODO ES LUZ


El término cuántico proviene de quantum, que es la unidad más pequeña que constituye la luz. Los experimentos llevados a cabo en los más avanzados laboratorios que estudian la física de partículas han demostrado que, en el nivel más pequeño de la materia, el nivel de las partículas elementales, todo es energía. Para comprenderlo mejor digamos que la materia es luz condensada. En los laboratorios se descubrió que las partículas y antipartículas se aniquilan entre sí, dando lugar a la aparición de la energía radiante y de la pura energía. En el mundo cuántico surgen procesos de creación y destrucción, demostración científica de que energía y materia no son más que dos polos de la misma esencia, de una única sustancia universal. El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración continua. Es decir que las moléculas de que se compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración. Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de onda que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información. Así estamos en continua comunicación con una matriz cuántica universal de carácter holográfico.


CURACIÓN CUÁNTICA


Este descubrimiento está abriendo las puertas a una nueva terapia de curación que no es física, sino de carácter energético. Durante la segunda mitad del siglo XX, Herbert Fröhlich y Fritz Popp estudiaron este patrón energético de los seres vivos. Se descubrió por entonces que las moléculas vibran al unísono y se comportan como una sola supermolécula, estableciendo un patrón energético coherente y único. Así se pudo detectar una emisión lumínica por parte de los átomos similar a la de un láser. La misma fue conocida con el nombre de “radiación mitogenética de láser” y constituye la clave para asegurar que el ser humano es un complejo cuántico que posee la capacidad de conexión e interacción con el universo; y que su equilibrio, bienestar y salud dependen -como en el caso de una conexión a internet-, de la calidad de recepción y emisión de dicha señal. Para favorecer esta coherencia se puede interaccionar con estos campos sutiles de energía mediante terapias que utilizan luz, escalas cromáticas y frecuencias de sonido que ayudan a reestablecer la comunicación con la matrix.


LAS PROPIEDADES HOLOGRÁFICAS


El campo energético biofotónico es holográfico, por lo que posee la propiedad de que la parte (individuo) contiene la información del Holograma completo (Todo). Existe una conectividad instantánea entre la parte y el resto de las otras partes, y entre las partes con el Holograma entero. Aquello que promulga el misticismo que reza “descubrí la verdad dentro tuyo” es una verdad irrefutable en la teoría del Holograma Cuántico. Esta propiedad de no-localidad de información es un principio postulado por la dinámica cuántica en el Teorema de Bell y demostrada en el primer experimento realizado al respecto en el espacio por el astronauta Edgar Mitchell en su misión del Apolo XIV. Nuestro Universo sería un gigantesco almacén de información al que puede accederse desde cualquier otro lugar del universo en cualquier momento que se desee. Al igual que un ordenador central de una red informática, toda la información queda almacenada en un disco rígido al que puede accederse desde cualquier computadora del sistema cuando el operario lo considere oportuno.


UNA PROPIEDAD FUNDAMENTAL: LA CONCIENCIA


Puede afirmarse que nuestro cuerpo contiene, entonces, un patrón holográfico de energía que trasciende el marco conceptual de la energía física, ya que sería energía consciente. A niveles cuánticos, la conciencia es parte integrante, esto significa que la realidad cuántica no es objetiva; entonces el observador forma parte de la realidad y tiene incidencia sobre la misma. Esto puede comprenderse bajo un principio clásico de la dinámica cuántica, el de la dualidad onda-partícula: el observador, con el simple acto de observar, determina el estado de la función en onda o en partícula. La visión es una propiedad de la conciencia, entonces la conciencia co-crea lo que observamos. Somos partícipes de un mundo cuántico que cambia de estado de acuerdo a los observadores-participantes de la realidad. La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. La dualidad de la existencia onda-partícula (o bien energía-materia) está entonces determinada por nuestra observación. A esto habría que agregarle que el perceptor (sujeto) y la fuente de emisión (objeto) están en una interrelación de resonancia conocida con las siglas PCAR, que permite que la información sea adecuadamente recibida. Esto puede simplificarse asegurando que cada individuo recibe la información que merece o puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción. Este proceso calificado de información y regido por ciclos resonantes de retroalimentación es conocido como Bio-Feed Back.


UNIVERSO VIVIENTE


Si evaluamos la conciencia como un campo matriz podemos especular que el Universo se comporta como un ser vivo. James E. Lovelock fue quien postuló el concepto de la Tierra como un ser vivo, con esencia vital y conciencia. La naturaleza geométrica de la naturaleza, la cual se expande fractalmente, puede aplicarse a nuestro universo y a las leyes que lo rigen. El universo completo podría imaginarse como un gigantesco fractal expandiéndose permanentemente dentro de una matriz energética consciente. Uno de los aspectos cruciales de la comprensión filosófica de la dinámica cuántica es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que mantiene a la luz “condensada” en materia? Queda claro que los procesos cuánticos no son, por sí solos, capaces de mantener la continuidad de la luz en materia. Una de las explicaciones la dio uno de los padres de la física cuántica, Max Planck, al declarar que detrás de la realidad física debe existir una mente consciente que le permita existir. Entonces, detrás de este gigantesco universo debe existir también una gigantesca mente consciente que le da vida y le permite existir materialmente. Como decía el genial escritor Jorge Luis Borges: “Somos pensamientos en la mente de un gigante”.


Por Brad Hunter
 
Realidades paralelas: sintoniza lo que amas



Me pregunté muchísimas veces cómo era posible que creáramos nuestra realidad, cómo podíamos materializar lo que pensábamos y, percibirlo en nuestra vida, me preguntaba cómo hacer aparecer algo de la nada. No le encontraba respuestas y un buen día apareció la información que aclaró mis dudas, esa respuesta resonó conmigo y tuvo sentido para mí.

Esta llegó por medio de un material de Bashar un ser de las estrellas, quién en su explicación hacía eco con mi comprensión sobre Un Curso de Milagros y mi entendimiento acerca del Ho’oponopono. También resonaba con algunas teorías científicas como la teoría de las cuerdas y otras más que explican la existencia de los universos paralelos. Incluso la teoría de Einstein reconoce las posibilidad de la existencia de otras «Tierras» en universos paralelos.


La idea de este artículo tomando parte del material de mi último libro es para que estés más consciente de cómo funciona la estructura de la realidad y a la vez expandir tu consciencia.


Siempre sentí una especial atracción por lo oculto, por la metafísica y por aquello que me permitiera comprender lo que la ciencia aún no lograba explicar; sabía que había algo invisible más allá de lo que aparentaba ser real. Yo tenía la certeza de que no todo lo que ven nuestros ojos es real y no todo lo que es real puede ser observado por nuestros ojos.


Es cierto que nuestra mente consciente o intelecto no entiende nada de esto, en realidad esa no es su función, por eso puede resultarnos difícil comprenderlo pero lo explicaré de modo sencillo.


La visión de nuestro intelecto está limitada por lo aprendido y no es capaz de ir más allá de lo que muestran nuestros sentidos físicos. Existe una cierta cantidad de conciencia de la que no somos conscientes, que permanece velada para nosotros por el olvido que padecemos en nuestro estado actual de existencia.


Nuestra consciencia no habita en el cuerpo, nuestro cuerpo y el mundo son los que habitan dentro de nuestra conciencia. El mundo que vemos es una ilusión, una proyección, es el sueño que nuestra consciencia está soñando. Percibimos el mundo como si pudiera existir sin nosotros, y esa sensación es la trampa, la ilusión, el mundo que vemos lo estamos soñando; y sin ti tu mundo desaparecería, dejaría de existir, pero tú no puedes dejar de existir, solo tu vida actual es la que puede terminar.


Todo lo que vemos afuera es una ilusión, es la ilusión de estar en un mundo exterior, pero afuera no hay nada, el afuera no existe como tal. Eso que llamas allá, está dentro de ti y, genera una realidad de parecer que todo sucede fuera y separado de ti. Allá está adentro, nunca hubo un allá afuera. La consciencia es el centro donde todas tus experiencias convergen. Sin conciencia nada sucede, nada puede existir para ti. tampoco existirías y eso es imposible.


Según Bashar, en el campo de todas las posibilidades existen líneas temporales que son solo potencialidades de realidades que transcurren simultáneamente. Algunas de ellas son muy parecidas a nuestra vida actual y otras son muy diferentes. Por cada elección que hagamos existen infinitas opciones que no hemos realizado en nuestra línea temporal. Salir a tomar un café, pasear en carro, no ir a trabajar, etc. Todas las posibles decisiones que podamos escoger en un día, cada versión infinita de ellas ya existe en alguna parte y tenemos la capacidad de voltear nuestra atención a una de ellas para que sea la versión de la realidad que experimentemos. Se trata de saltar de una realidad paralela a otra. Lo que tenemos que hacer es alinearnos con esa realidad que ya existe, sintonizando nuestra vibración con su frecuencia y así la podemos experimentar.


Todo existe, todo está ya aquí y ahora, todo está a nuestra disposición. Cuando utilizamos la palabra «manifestar» es solo porque en ese momento ya lo podemos percibir en nuestra realidad, de lo contrario permanece invisible para nosotros.


Existen infinitas realidades paralelas que están ocurriendo en este instante simultáneamente, nosotros según nuestra vibración nos encontramos enfocados en una determinada realidad. El cambio de frecuencia nos lleva a un programa diferente que ya se está ejecutando en la pantalla gigante del universo.


No tenemos que hacer magia para ver lo que deseamos ver, todo existe simultáneamente, todo está ya aquí. Ya es real, lo que lo hace invisible para nosotros es nuestro sistema de creencias. No se trata de hacer aparecer algo de la nada o hacer que lo invisible se vuelva visible, es alterar nuestra percepción lo cual se logra cambiando nuestro sistema de creencias. La dificultad en manifestar otras realidades es nuestra tendencia a creer que nuestra realidad actual es la única que existe y es inmutable.


Manifestar algo en nuestra realidad no es hacer que las cosas se transforman de cierta manera, o vengan de algún lugar a nuestra realidad, no, lo que ocurre es que se torna visible el tipo de realidad que es acorde con nuestra vibración, si no estamos vibrando en esa cierta frecuencia, esa realidad que ya existe se mantiene invisible para nosotros.


La manifestación es el resultado de cambiar tu frecuencia al grado donde puedes comenzar a percibir lo que ya existía pero que no lo podías percibir. Tú constantemente emanas vibración, eso es algo que no puedes evitar, lo haces constantemente, eres energía y consciencia.


Todo existe aquí y ahora, toda experiencia que podrías tener, todo objeto que podrías tener, todas las probabilidades ya existen holográficamente pero solo puedes ver lo que tenga el mismo nivel vibratorio. Todo existe en realidades paralelas a las cuales puedes acceder cambiando tu frecuencia. De modo que no es que realmente atraemos cosas de otro lugar., nosotros cambiamos nuestra línea de tiempo.


No creamos nuestra realidad materializando un mundo físico, el mundo físico ya existe en nuestra consciencia, de hecho existen infinitos mundos físicos. Lo que hacemos es saltar de una realidad a otra continuamente según nuestro estado vibratorio donde el mundo físico que experimentamos es imperceptiblemente diferente al anterior. Es como viajar en un tren que va cambiando de carril a cada instante. Esto ocurre billones de veces por segundo. Todo el tiempo estamos saltando a realidades paralelas distintas a gran velocidad, es algo natural en nosotros y no hay manera de evitarlo. Si no lo percibimos es porque ocurre tan rápido y la variación es tan imperceptible que crea la ilusión de movimiento suave y continuo. Esta es la manera como se genera la ilusión del movimiento que nuestra conciencia percibe. Son realidades casi idénticas en las que pasamos de una a otra sin interrupción y por ser tan similares, no lo notamos.


La vida funciona como una película, una película son una secuencia de 24 fotogramas por segundo. Todos los fotogramas existen simultáneamente en el ahora, no uno detrás del otro, tu proyectas tu consciencia en los fotogramas individuales que llamamos realidades paralelas y lo haces a una velocidad tan grande que lo experimentas ilusoriamente en un cierto orden, en una progresión experimentando así el tiempo, el espacio y el movimiento. Es como la cinta de una película que pasa a una gran velocidad: las imágenes son muy parecidas y se encuentran en una secuencia determinada, por eso lo que percibimos lo vemos como si estuviera moviéndose. Lo que realmente se mueve es nuestra conciencia. Y lo experimentamos como tiempo, movimiento y espacio.

Nosotros no cambiamos el mundo en el que nos encontramos, no podemos.. Permanecemos en una realidad donde todo lo que nos acompaña tiene una vibración similar. Si deseamos cambiar nuestra realidad, si deseamos tener una vida más acorde con quienes somos realmente, lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra frecuencia vibratoria. Al cambiar nuestra frecuencia saltaremos a otra realidad paralela donde los seres que nos acompañan también se encontrarán en una frecuencia más elevada, o veremos una mejor versión de ellos.


El mundo que tú quieres experimentar ya existe a ese nivel, lo que haces es cambiar de carril. Eso es lo que es y por eso se dice que si quieres cambiar algo en tu mundo, todo lo que tienes que hacer realmente es cambiarte a ti mismo. Te transportas a un mundo donde se refleja ese cambio, porque dicho cambio ya existe de forma natural en ese mundo.


Si te sientes en paz, saltas a un mundo donde hay más paz, si vuelves a sentirte preocupado, vuelves a saltar a un mundo donde tengas razones para preocuparte. Al cambiar nuestras creencias, nuestra vibración también cambia porque las creencias son las que generan los sentimientos, los pensamientos y nuestras actitudes, y por ende, nuestra vibración.
Cuando tu vibración se altera significativamente, puedes ver que todo a tu alrededor cambió, pero en realidad quien cambió fuiste tú


Cada persona crea su realidad exterior acorde a su mundo interior y como colectivo generamos nuestra realidad común acorde al estado de nuestra psique y conciencia grupal.


No puedes cambiar el mundo, no hay manera, puedes cambiar tu vibración para entrar en un mundo más acorde contigo. La cosas y situaciones que persisten en tu realidad que no te agradan no es que estén allí por gusto, es porque no las dejas ir y sigues igual.


Si quieres un cambio en tu vida, cambia tu frecuencia para estar acorde con el mundo que prefieres experimentar y que ya existe en ese nivel. Por lo tanto, si todo ya existe y es solo una cuestión de desplazamiento de realidad paralela, a continuación, utilizando el tiempo presente comienza a sentir que tienes lo que quieres para acercarte a ello. De hecho, ya está ahí, a tu lado, pero en otra realidad. Y al decir gracias, sintiéndote agradecido por ello, entusiasmado por tenerlo y sentir la sensación de que ya es parte de tu realidad, puedes cambiar tu vibración para saltar a la realidad en la que ya existe.


Por Jocelyne Ramniceanu
 
Apreciando y dejando fluir la abundancia que somos, con gratitud y generosidad




La abundancia no es algo que adquirimos, es algo con lo que nos sintonizamos”. Wayne Dyer


Antes de las claves, unas palabras sobre qué es la abundancia. Lo más importante es tener en cuenta que la abundancia es una experiencia interna, y es independiente de cuántas cosas tengamos. Cuando estamos conectados con nuestro corazón y tenemos consciencia de que no nos hace falta nada, somos abundantes. Y esto puede suceder mientras estamos en una oficina lujosa en un rascacielos, o mientras compartimos una comida humilde con nuestros seres queridos. Las condiciones externas no pueden, por sí solas, hacer que alguien sea abundante. Un niño pequeño podría sentirse aburrido en una gran biblioteca, y un gran académico podría sentirse frustrado en una arenera rodeado de baldes y palas de juguete. Pero un niño en una arenera podría experimentar el éxtasis de estar rodeado por cosas maravillosas en ese momento, y eso es abundancia. Así mismo, un amante de los libros puede sentirse extasiado mientras camina entre los anaqueles de una gran librería.


La abundancia se trata, entonces, de cómo nos sentimos, no de cuánto tenemos. Esta es una noticia maravillosa, porque implica que no tenemos que esperar a que pase algo en el futuro para conectarnos con la abundancia: podemos elegirla ahora. Así, el orden se invierte. Usualmente creemos que primero debemos tener cosas, para poder hacer cosas, y eso nos permitirá ser felices. Pero es al revés: si somos felices, haremos cosas desde ese lugar de felicidad, y lo que hacemos con esa energía muchas veces nos traerá cosas maravillosas. Pero el resultado no es ya importante, pues la felicidad está desde el comienzo. Las cosas que podemos obtener serían, en ese caso, solo un regalo extra.


Claro, sintonizarnos con la abundancia de esa manera puede ser difícil al comienzo, pues nos hemos convencido de que esta solo es posible después de adquirir cosas. Pero se puede, es solo cuestión de práctica. Puedes elegir ser amoroso antes de tener una relación. Puedes elegir ser feliz antes de tener un juguete. Ahora sí pasemos a las dos claves que te ayudarán a conectarte con la abundancia.


LA GRATITUD

Estar agradecidos es regocijarnos por lo que la vida nos ha dado. Surge cuando reconocemos lo que tenemos y lo disfrutamos. La gratitud es una energía muy poderosa, pues cuando estamos en ella, nos enfocamos en lo que queremos, en lo que apreciamos, en lo que es valioso para nosotros, y aquello en lo que nos enfocamos crece. Estar agradecidos es entonces reconocer que ya tenemos, y ese estado nos lleva inmediatamente a ser abundantes. Ahora bien, para estar agradecidos, es necesario primero estar presentes, tener los ojos abiertos a las maravillas que nos rodean, ver con ojos nuevos a la gente a nuestro alrededor. Si no estamos presentes, no podremos ver lo que la vida nos ha regalado, aunque lo tengamos en frente de nosotros.


Uno de los amigos más abundantes que conozco, al menos en el aspecto económico, me contó que su buena relación con el dinero comenzó cuando se dio cuenta de que tenía más que suficiente. Todo empezó con un cambio de consciencia. Esto naturalmente lo llevó a estar agradecido y a desarrollar la segunda actitud que es clave para la abundancia:


LA GENEROSIDAD

Esta segunda herramienta tiene algo en común con la primera: nos ayuda a reconocer que ya tenemos. Esto es así porque cuando damos tomamos consciencia de que tenemos más que suficiente, y de que es por eso que podemos dar. Es por esta razón que muchos maestros nos recomiendan que les demos a los demás aquello que creemos que nos hace falta. ¿Sientes que no tienes amor? Sal a dar amor, llena el mundo de actos amorosos, y te darás cuenta de que en ti ya tienes el amor. ¿Te hace falta dinero? Comparte lo que tienes y agradece por ello.


Como se puede ver, esto no se limita a las cosas materiales. Todo lo que damos crece en nosotros. Así, por ejemplo, no hay mejor manera de aprender algo que enseñándolo. Al enseñar un conocimiento, al brindarlo a los demás, nos damos cuenta de que ya lo tenemos en nosotros y lo reafirmamos. Lo digo por experiencia, pues he sido profesor universitario por varios años: Una de las mejores cosas de ser enseñar es que uno aprende mucho. Sobre esto Un Curso de Milagros dice algo muy interesante, y es que siempre estamos enseñado, pues cada acto es un resultado de todo lo que creemos y da fe de ello. Si crees que tienes más que suficiente, serás generoso, y enseñarás que la vida es abundante, lo que a su vez te llevará a conectarte más profundamente con tu abundancia. Si crees que tienes que proteger lo poco que posees, enseñarás que vives en un mundo de escasez y de peligros, y reforzarás esas creencias en ti.


Otra cosa maravillosa que dice Un Curso de Milagros es que dar es igual que recibir. Muchos piensan que, si dan, en el futuro recibirán. Esta idea puede ser útil y motivarnos a ser más generosos, pero no es del todo cierta. Si miramos más profundo, veremos que dar y recibir son lo mismo. Esto es así por dos cosas. La primera es que al dar siempre estamos decidiendo quiénes somos, y esto nos lleva de manera inmediata a tener una experiencia interna valiosa por sí misma: la abundancia, la paz, la satisfacción. Así, no hay lapso entre dar y recibir. La segunda razón tiene que ver con el hecho de que no estamos separados. Si reconocemos nuestra interconexión, si dejamos de ver al otro como separado de nosotros, entonces seremos conscientes de que siempre es a nosotros mismos a quien nos damos.


La invitación es, entonces, a tomar consciencia de lo mucho que tenemos, de todas las maravillas y los regalos que la vida ha puesto frente a nosotros. La invitación es a abrir los ojos y apreciar. Así surgirá naturalmente el agradecimiento, y estar agradecidos es igual que ser abundantes. Entonces no tendremos más remedio que compartir y ser generosos, pues sabremos que tenemos más que suficiente, y no hay mejor forma para disfrutar algo que compartirlo. Es como cuando nos gusta una canción o una película: queremos que los demás también la disfruten, y nuestro gozo se multiplica a medida que los demás también gozan.

Por David González
 
ENTRE LA VIDA Y LA… VIDA. Testimonios reales de experiencias “imposibles”


VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE O DESDOBLAMIENTO DEL TIEMPO

Me he decidido a escribir este artículo para compartir unas experiencias que me han impresionado profundamente.


Experiencias que han vivido personas que he conocido, gracias a mi actividad en relación con las plantas medicinales.


Me han impresionado, porque según mi razonamiento actual parecen imposibles, pero son realidades maravillosas que pueden llenar de esperanza a muchas personas con enfermedades graves o terminales y lo asocio con la “teoría” o no tan teoría, del Desdoblamiento del tiempo, del Doctor en Física Jean - Pierre Garnier, que asegura que en sueños podemos visualizar la solución a nuestros problemas, gracias a nuestro doble que viaja en el tiempo futuro, buscando la solución a los mismos y, de forma imperceptible cuando despertamos, nos dicta el camino correcto a seguir para superarlos.


Seria en palabras sencillas conectar con nuestro instinto o ser interior adormecido, que nos dicta qué hacer de forma correcta en nuestra vida diaria.


Las historias reales que voy a comentar no son fruto de los sueños, pero sí de vivencias estando en coma (un sueño muy profundo) o en situaciones límite.


La primera historia fue sobre la curación de una mujer, Susana Escudero, con una afección de SIDA en fase terminal.


Durante el Congreso del Amor en Lleida de hace unos años, explicó que estando en la cama del hospital esperando el último suspiro, una enfermera (benditas enfermeras), se le acerca y le pregunta porqué llora.


Extrañada y con las pocas fuerzas que le quedaban le responde que estaba llorando porque sentía que se estaba muriendo. La enfermera le dice: ¿Y qué es la muerte? A Susana estas palabras le provocaron una emoción muy fuerte y sin mas dilación la enfermera le comenta que va a buscarle un libro para leerle unas páginas. Este libro se llama “Dios me habló”.


Al cabo de un rato y después de leerle una página, Susana, ya mas tranquila, entra en coma. Un coma de un mes, y durante este mes visionó el otro lado de la vida y aprendió qué hacer para auto repararse.


A partir del momento que sale del coma, empieza a restablecerse y al cabo de un año emprende una nueva vida, renunciando a casa, dinero, ropa… que estando enferma ya había donado a familiares y amigo. Hoy, 20 años después, es una hermosa mujer como podréis comprobar en los videos que adjunto en este enlace.


Otro caso fue el de una mujer de 80 años, que sobrevivió a un cáncer terminal después de pasar una semana en coma.


Un día me visitó acompañada de su hija y de la nieta con la idea de adquirir unas plantas. Pero lo curioso del caso es que ni la ciencia médica oficial ni ninguna de las plantas que promocionamos desde la Dulce Revolución, tuvieron nada que ver con su recuperación “milagrosa”.


Me contaba con entusiasmo esta abuela, que durante esta semana en coma, vivió un estado de placidez total en compañía de padres, marido y otros hermanos que ya habían muerto años antes, y como sus familiares la animaban a quedarse con ellos.


Pero cuando miraba a su hija y nieta llorando al lado de la cama del hospital, donde la abuela estaba en coma, sentía deseos de consolarlas pero la comunicación era imposible. Desde el otro lado sus familiares le decían que si quería volver a la vida terrena al lado de su hija y nieta, no habría ningún problema porque de su cáncer ya estaría curada.


En un acto de amor extraordinario decide volver a la vida para consolarlas y hablarles de esta experiencia maravillosa. Al despertar las primeras palabras fueron “tengo hambre”. Como comprenderéis el alboroto de familiares y personal sanitario fue extraordinario y, efectivamente, después de las pruebas pertinentes y ante el asombro de todos, la abuela ya estaba libre de cáncer.


La nieta que la acompañaba la decía alucinada “abuela, quiero vivir estas experiencias “ y la abuela la respondió “cállate tonta, que a ti aún no te toca. Disfruta de la vida”.


Una cosa sí que me quedó clara viviendo la expresión de sus caras, y es que cuando les llegue su hora se tomarán el acto de morir con más serenidad.


Otro caso hermoso fue el de una mujer de 50 años, que con un diagnostico de esperanza de vida máxima de 30 días, como consecuencia de un cáncer terminal y después de estar sometida a todo tipo de tratamiento químico sin resultados satisfactorios, deciden conjuntamente con su marido, en vez de quedarse en casa o el hospital llorando los últimos días, iniciar unas vacaciones al lado del mar hasta que su cuerpo aguantara, disfrutando de la vida hasta el último instante.


No se alejaban mucho de su hospital en Barcelona, por si tenían que volver con urgencia.


En este proceso, todas las causas emocionales negativas, miedos, etc, que le habían acompañado durante los últimos años y que quizás en parte pudieron haber provocado su cáncer, quedaron atrás porque -según los médicos- ya no había solución y dejaban de tener importancia.


Lo único importante en aquel momento era vivir los últimos días con la máxima felicidad, en compañía de su marido.


Pasaron 15 días, llegaron al mes y aún estaba viva, y lo más importante, constatando una ligera mejoría. Pasaron dos meses, tres, cuatro, y cada día mejor. Vuelven a casa por falta ya de dinero disponible, y cuando pasan por el hospital a comprobar qué podía haber pasado para tener esta prolongación de vida por encima de la prevista por su oncólogo, se dan cuenta mediante estudios y analíticas que el cáncer había desaparecido.


Estos hechos nos confirman que seguramente nuestro organismo está compuesto por algo más que de materia, y que puede generar unos mecanismos de auto regeneración impresionantes.


Seguramente estamos hablando de bloqueos “energéticos” que, en estos tres casos de forma involuntaria a través del coma o de la situación límite, lograron deshacerse y permitir al organismo auto sanarse.


Existen técnicas que ayudan en este proceso a resolver emociones duras almacenadas en nuestro interior, con las que no sería necesario llegar al extremo del lindar de la muerte de estos tres casos . Algunas de ellas podrían ser: Constelaciones familiares, regresiones, Hamer, Biodescodificación, Sintergética, etc.


Y aquí es donde mucha gente estamos metidos, abriendo nuestra mente a todo.


Por otro lado, Jean-Pierre Garnier defiende la idea de que, en sueños, podemos moldear nuestro futuro inmediato de forma voluntaria, pidiendo a tu doble que durante el sueño “reparador” aprenda, con el tiempo ilimitado del que se dispone en la otra dimensión, aquello que va ser imprescindible o necesario para seguir evolucionado en este plano más terrenal.


Por Josep Pàmies
 
“El Hombre, un ser Inacabado” (1 de 2). Ramón Bello Cuadros nos introduce en el reto de cada individuo hoy: desarrollarse y realizar la Plenitud de su Ser

El Hombre, un ser Inacabado
COMENTANDO LOS COMENTARIOS
¿Cuántas veces dejamos nuestros propios comentarios y pareceres sobre un escrito o una noticia que nos ha gustado, que nos ha impactado o que ha revuelto nuestras ideas? ¡Muchas veces, lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, por supuesto!

Como ser humano en vías de desarrollo, evolución y plenamente involucrado, me pregunto…

¿Cuántos seres humanos son tocados por la gracia de un escrito evolutivo y en ese momento empiezan el firme propósito de desarrollarse ellos mismos?

Para inmediatamente preguntarse: ¿qué hacer, cómo hacerlo, cómo empezar?

Resumen para apresurados: Tu comentario no te involucra para poner en práctica el mensaje recibido. “Felicidades”, ¡estás usando tu libre albedrío!

evolucion.jpg


EL HOMBRE, UN SER INACABADO A PUNTO PARA DESARROLLARSE.
Según sesudos estudios escritos y publicados por relevantes hombres con mentes disciplinadas e inquietas, el uso de nuestras capacidades está muy por debajo de nuestros límites.

El uso de nuestras posibilidades cerebrales, se encuentra en el umbral del conocimiento.

En algún estado de disrupción cognitiva (léase desconexión pura y dura) p.e. un ataque epiléptico, posiblemente se llegue a un 75% de las neuronas que descargan la tensión en los músculos y su electricidad en el cerebro; pero como uso cerebral cognitivo usamos una ínfima capacidad de su poder y no vamos a entrar en el porqué.

Pero sí podemos afirmar que un porcentaje elevadísimo de la población, vivimos en la edad de piedra de nuestras posibilidades cerebrales, lo cual no quiere decir que no podamos vivir un porcentaje superior de sensaciones mas elevadas.

El ser humano, encumbrado en la cima del reino animal por su propia manifestación, tiene capacidades sensibles y etéricas que no sabe de dónde le vienen, se autoconvence de ello y se le saltan las lagrimas al ver desprotección, hambre o sufrimiento en su entorno material, quizá porque se siente solidario con su materialidad física, o su pertenencia de entorno, o género.

A eso se le podría llamar que el ser humano también tiene otras capacidades más elevadas como posibilidades sentimentales; y si convenimos en que lo detentamos -o sea, que lo tenemos-, también podemos hacer uso del desarrollo de nuestro propio sentimiento; pero… ¿qué es eso del sentimiento?

De una forma genérica y sin desear entrar en controversias con Seres mas puristas, (que pueden dejar su comentario ilustrador) puedo afirmar que el sentimiento es la vía que ilumina nuestro espíritu y éste, es el vehículo a través del cual se desarrollan nuevas percepciones.

Existen técnicas de regeneración de muchas cosas y no voy a entrar en detalles que harían esta corta comunicación en inacabable.

Cuando el hombre hace uso de sus más primitivos instintos, está inmerso en ellos y no se puede decir que se encuentre equilibrado por sus sentimientos; sí, necesariamente por sus necesidades, pues son ellas, (sus necesidades físicas), las que le impulsan a todos los actos que conocemos y que por obvias, no vamos a detallar; entre ellas se halla la necesidad de conquista, el poder y la fama ¿verdad?

Cuando estas necesidades se encuentran cubiertas, posiblemente entramos en la etapa de la abstracción y de la creación, es entonces cuando este ser humano se convierte en pintor, músico, poeta, filosofo y se recrea en si mismo.

Ahí precisamente comienza su etapa de equilibrio. Es necesario que se equilibre haciendo cortos desplazamientos de un lado a otro: para un lado, necesario para no perder los puntos de referencia a través de los que ha llegado aquí, y al otro lado para otear con el suficiente interés esa nueva faceta que lo eleva, lo sublima y le hace perder de vista por un momento sus necesidades materiales, llenándole de necesidad del conocimiento de su nuevo descubrimiento.

esfuerzoysabidurc38da-bmegf-sab-26dic-2009-coop_pic.gif


Pero la tentación es demasiado grande o su equilibrio demasiado pequeño, pues pocos se entregan al descubrimiento de esas nuevas y sutiles vías o capacidades sin poder relacionarlas con su materialidad y es aquí donde confundimos el Amor, con el enamoramiento (en amor a… miento).

Cuando se ha fortalecido su convicción y se decanta un pasito mas allá en ese camino de sutilezas, deviene en él y de forma concreta su propia entelequia.

Es aquí donde el Ser Humano aspira y necesita reemplazar viejos asideros y puntales construyendo sobre sus propias bases (que no cenizas) un nuevo Ave Fénix que se consuma en un nuevo ciclo.

Si, muy bonito pensáis, pero…

¿Qué hacer, cómo hacerlo, cómo ponerlo en practica, cómo empezar sin romper cadenas, ni destruir estructuras?

Mas adelante os lo explico.

Resumen para apresurados: Es absolutamente fácil dejar atrás viejas estructuras mentales y plantearse nuevas realidades de consciencia.



“El Hombre, un ser Inacabado” (2 de 2). Iniciando el camino hacia la plenitud: intención, decisión, acción, gratitud…


Un día de hace mucho tiempo.., (el otro día ¡vaya!) me dí cuenta que las personas con las que me encuentro, expresan mucho de lo que en sus vidas acontece a través de su rostro. Me pregunté si mi cara se había adaptado al entorno y mi fisonomía ofrecía a los demás una imagen parecida a la que estos me proporcionaban. Me miré en la opaca ventanilla del metro para reconocerme y… (subway para anglófilos) ¡efectivamente, “me habia mimetizado como ellos”! (y no era lunes)

Sorprendido por la imagen reflejada y reconociendo interiormente que soy una persona alegre, extrovertida, sin pesares ni cargas y hasta casi simpático, decidí realizar las reformas oportunas al ser consciente de que el reflejo que me devolvía el cristal, no se correspondía con lo que yo conocía acerca de mí mismo ni de mis profundas realidades.

Moraleja: Allá donde fueres, te reflejarás como lo vieres.

El comienzo del cambio fue inmediato y se inició como un acto reflejo, como una respuesta automática, al haber buscado y encontrado a lo largo de toda mi vida respuestas a preguntas existenciales,

Desperté de la inercia adquirida y fluí como un corcho, mirando y observando.

Mi conocimiento se puso en movimiento, mi consciencia reaccionó y me sorprendí sonriente, saludando de viva voz con alegría y energía a las personas que conocía, deseándoles un día fantástico y haciéndoles ver que tenían a su disposición mucho mas de lo que el 95% de la población mundial tenia a su alcance para su uso y bienestar, y utilizando otras referencias más cercanas, dibujar en su rostro una sonrisa y un gesto de relajación.

Este hecho realizado de forma cotidiana y a lo largo del tiempo, produce un cambio de actitud en los demás, pero lo mas importante es que creó en mi interior una satisfacción, un bienestar y una alegría que iba en aumento conforme más lo aplicaba, los demás más sonreían, gracias a mi impulso mañanero, y consecuentemente esto producía una sonrisa en mi y un aumento de mi propio bienestar interior.

Para encontrar algo parecido, aunque sin relación, debo mencionar que este proceder es como un alud de nieve, empieza con un movimiento y termina en un verdadero alud de cambios.

Insistiendo y persistiendo en mi cometido recién iniciado, encontré personas que queriéndose subir a la moto de mis alegrías probaron manipular o usar en beneficio propio mi predisposición alegre, dinámica y bondadosa, pero… Hay que poner en su sitio a los que ven posibilidades de “sablearte, pedir favores o servicios” haciéndoles ver que cada cual es y ha de ser responsable de sus compromisos con la vida y que esta es bella, fantástica y maravillosa para todos, sólo que hace falta verla con todo su colorido.

Sin dejar esta dinámica, y producto de su expresión en mi, comprendí que mis actos se podían diversificar en pro de adquirir un nuevo nivel de conciencia.

Efectivamente, bajo esta premisa, comencé a agradecer por estar vivo, por sentirme despierto cuando abotargado y arrullado entre las sábanas, sacaba los pies de la cama.

agradecía por encontrarme sano, por tener a mi disposición alimentos, abrigo y cobijo; de esta forma, agradecía mis calcetines, mi ropa, el agua, los grifos y cañerías, los platos, tazas y cubertería, los alimentos que ingería, mi casa, las puertas, el día y los medios en que me desplazaba., era un agradecimiento vivo y constante.

Cuando tenía que limpiar un objeto, “vuelta a lo mismo” saludar y agradecer su uso y servicio, no solo al objeto, sino también al trapo, al estropajo, al jabón, al agua… Mi vida cambió y mi agradecimiento pasó de ser interior, a exteriorizarse por motivos de necesitar usar una nueva forma de expresión más concreta.

Fue una dinámica fantástica y maravillosa, en la que mi vida tomaba un rumbo de interacción con los elementos, con la naturaleza, con los arboles, plantas, animales, con mis hermanos humano; de una forma simple e inocente, me dejaba sorprender por los hechos que mis sentidos descubrían y agradecía exclamando de viva voz o de forma interior ¡y no estaba loco!

alegre.jpg


Yo, he sido bastante impetuoso, imperioso y crítico con el tránsito circulatorio, con mis deportes y con otras muchas cosas.

He tenido que empezar desde lo más bajo para poder traducir mis experimentaciones y experiencias en escritos digeribles y entendibles, “así es mi contrato”.

En cuanto al tránsito, y conociendo que ¡es lo que hay! Me levanto antes en previsión de posibles contingencias en la circulación; si me la juegan, acepto, agradezco y bendigo al conductor “listillo”, disculpandolo porque “antes que él, lo he hecho yo” y seguro que tiene más prisas. Sin tomarlo en cuenta y sin alterarme bajo ningún concepto, prosigo mi camino, soy educado y respetuoso con las normas y cedo el paso a los peatones e incluso a otros vehículos, sabiendo y conociendo que mis actos me llevan a una elevación vibracional consecuente.

¿Egoista por actuar de esa manera? Posiblemente sí, pero si actuó en un límite máximo de mis libertades individuales, estoy yendo de nuevo al limite de mis posibilidades reales.

  • No podemos criticar ni valorar de forma negativa lo que nos hacen ni lo que hacemos, ¡NUNCA!
  • Sólo hacer lo que hemos de hacer y hacemos, haciendo y realizando, ¡nunca hemos de cuestionarnos nuestras acciones, nunca!
  • En tu quehacer diario y cotidiano, es necesario que observes este proceder inicialmente, entrégate de forma consciente y absoluta a la labor que estás haciendo, sin permitir que otros pensamientos ocupen tu mente. (ora et labora)
  • Agradece y bendice los útiles que empleas en tu trabajo
Más adelante, cuando estos actos se automaticen en tu proceder, podrás variar rumbos, conceptos, frases y procedimientos conforme interese a tu propia evolución, pero ese cambio ha de ser inducido desde tu consciencia.

Cuando empieces el cambio y notes que estás exaltado por una vibración, por un sentimiento que te embarga, por una alegría plena y llena, por un éxtasis que te abraza, ¡siéntelo, vívelo, hazte uno con él y sigue agradeciendo, bendiciendo, tocando y sintiendo la Vida en Expresión en ti!.

Cuanto más tardes en iniciar estos simples procedimientos que van a sublimar tu vida interior, más tardarás en sentir los cambios.

Este procedimiento no se puede obligar ni imponer, pues se tiene que realizar desde tu mismísimo centro con la intención simple de agradecer y bendecir, no obstante y para aquellas personas que no tengan costumbre, sugiero “que se obligen a realizarlo de forma consciente y autoimpuesta”, pues al cabo de un tiempo también se convertirá en una respuesta automática.

Aviso que estas acciones te llevaran a tocar las estrellas con la punta de tus dedos y te integrarán en un mundo donde no habrá ni divisiones ni separaciones, de ninguna clase; de esta forma el hombre como Ser, empieza a tomar forma.

¿Que cuánto vas a tardar, en Tiempo? ¡Empieza y lo observaremos juntos!

Pero ya te digo que esto es profesar una actitud que se prolongará a lo largo y ancho de tu vida.

Moraleja y Consejo:

Intégrate en todo y en todos.

Sé educado, honesto, respetuoso y servicial sin ser servil.

Si te toman el pelo, sé agradecido por la lección y toma nota.

Contempla la vida desde tu Vida y fluye con ella.

Pide a la Naturaleza o al Ser Superior en quien creas, ser más comprensivo y tolerante.

Intención, decisión, acción, deben presidir cualesquiera circunstancias de inicio de aprendizaje.

Resumen para apresurados: Mentes más claras que la mía, dicen que en lo que piensas te transformas y lo que haces recoges. ¡Gran verdad!

Empieza a hacer que el Sol, la alegría, la vida y la cordialidad entren en tu vida, ofrécelo a todo y a todos y verás qué cambio.

CÓMO PUSE EN ACCIÓN MI INTENCIÓN
Procedimiento básico:

  • Estás vivo; Agradece a la Naturaleza el hecho de estar vivo.
  • Respiras y sientes la respiración ensanchar tu pecho; Agradece el aire que llena tus pulmones, que te aporta La energía Diaria y que a través de tu circulación sanguínea lleva a cada una de tus células el oxÍgeno esencial para su propia supervivencia.
  • Bebes algún líquido; Agradece al agua y a los componentes correspondientes, que pasen a formar parte de tu cuerpo, reponiendo humedad, sales, vitaminas y oligoelementos esenciales.
  • Comes; Agradece al alimento, a su procedencia, a su ciclo y a la vida, el hecho de que nutra tu organismo, realizando un ciclo de Servicio a los Otros.
  • Sientes a través de tus percepciones; Agradece la disposición y el servicio que realizan en ti tus sentidos, olfato, gusto, tacto, vista, oído, sentimientos e intuiciones.
COMENTARIOS:
Es un hecho incuestionable.

Si tienes manos y ganas, empiezas a subir tu propia montaña, ¿que no lo haces? Ya lo harás cuando tu necesidad te asfixie y posiblemente no lo tendrás nada claro.

Bendiciendo, desde la mañana a la noche y más.



EFECTOS DE UN PROCEDER INTENCIONADO:
Las buenas palabras, el interés en la atención a los otros, con la intención de mejorar su conocimiento o de favorecer su consulta y/o acción, no sólo mejorarán nuestra relación personal con nuestro entorno grupal, sino que acelerarán de forma ostensible y notoria nuestra evolución INDIVIDUAL.

Desde tu postura de ser humano, no se puede ni se debe discriminar, despreciar, envilecer o cuestionar a otros seres humanos que realizan su propio camino en sus propias sendas, con sus trabajos y sufrimientos propios.

  • Si deseas aprender las habilidades de otros, ¡recoge tus soberbias, prepotencias y vanidades y solicita humildemente que te muestren cómo!
Posiblemente en un nuevo escrito, te diga por qué se producen estos cambios, si es que empiezas y te interesa, ¡claro!

Agradeciendo interiormente todo lo que toco, todo lo que veo, todo lo que hago, todo lo que uso, todo lo que me alimenta y todo lo que siento.

Por Ramón Bello Cuadros
 
Back