Ley de hielo?

Registrado
3 May 2022
Mensajes
15
Calificaciones
250
Mi pareja está agobiado por el trabajo, pero solo “paga” su frustración conmigo. He hablado con el, escuchado, apoyarle por si quiere cambiar el trabajo o simplemente que se desahogue. Me dice que no le pasa nada más, está frío, distante, triste… todos los días se quiere ir con sus amigos o prefiere estar solo y yo lo respeto, pero cuando vuelve a casa se ve que cambia el chip y ya otra vez igual… empiezo a creer que soy yo su problema y aunque le he preguntado si quiere espacio, tiempo o dejarlo, dice que no, pero sigue con la ley de hielo. Le he comentado que estoy empezando a sentir mucha ansiedad y llorar sin consuelo porque no sé qué hacer. Me vuelve a decir que quiere estar solo y no quiere ver a nadie, pero tiene 3 horas libres y en vez de descansar ( porque dice que está muerto siempre) pues se va… no es capaz de estar solo en casa…
No entiendo nada y yo solo estoy angustiada porque sea lo que sea lo voy a aceptar pero este cambio de 100 a 0 me sobrepasa
 
Hola prima, pero te ha retirado la palabra o "pasa de ti"? En ambos casos, si intentas hablar del tema y de cómo te sientes pero no soluciona nada, solo hay dos opciones: soportarlo (no es lo que te recomendaría, claro) o dejarle.

Cuando alguien empieza a tratarte con desprecio no sé si hay vuelta atrás y desde luego no es tu culpa.
Ambas… si yo no hablo no habla, si no pregunto el no pregunta, (y respuestas de si-no-no se), y si le pregunto que te pasa : “ya estás otra vez con lo mismo?, te he dicho que no me pasa nada”. Y así pasan los días, a lo mejor tenemos algún día que de repente me da un abrazo o hacemos el amor, pero después ya “media vuelta y a dormir”.
 
No somos sacos de mierda de nadie. Todos tenemos rachas malas y podemos tener conductas negativas hacia las personas más cercanas, pero una cosa es estar mal y que en un momento dado se te vaya de las manos, y otra esa actitud de forma continuada hacia tu pareja. No es nada justo como te está tratando.
 
Hola, prima <3

lamentablemente empatizo contigo muchísimo más de lo que me gustaría. Yo he estado / estoy en esta situación desde hace casi 3 meses y, en mi caso al menos, no mejora.
Yo también empecé como tú con mucha distancia entre nosotras, cuando está "normal" haces unos picos emocionales brutales porque llevas mucho tiempo esperando algún refuerzo positivo por su parte y cuando eso llega es como si te hubiera regalado la luna (aunque solo haya hecho algo que se podría considerar el mínimo) y eso hace que estés totalmente inestable esperando a que vuelva el siguiente estimulo positivo.
Da igual lo que hagas: si le das distancia, si no se la das, si le reclamas, si no lo haces... que todo estará mal, nada les sirve en estos casos. La culpa siempre será tuya porque o das mucho o no das nada.
Espero que tengas claro que nada de esto es tu culpa, que no mereces que te traten así y que por mucho que quieras a una persona, no te puedes conformar con esto.

Sinceramente, y si puedes, intenta tomar la máxima distancia (aunque sea emocional) posible. Mi recomendación es terapia, que pases el máximo tiempo posible ocupada y mucho mucho mucho animo.

Te abrazo fuerte desde la distancia
 
Hola, prima <3

lamentablemente empatizo contigo muchísimo más de lo que me gustaría. Yo he estado / estoy en esta situación desde hace casi 3 meses y, en mi caso al menos, no mejora.
Yo también empecé como tú con mucha distancia entre nosotras, cuando está "normal" haces unos picos emocionales brutales porque llevas mucho tiempo esperando algún refuerzo positivo por su parte y cuando eso llega es como si te hubiera regalado la luna (aunque solo haya hecho algo que se podría considerar el mínimo) y eso hace que estés totalmente inestable esperando a que vuelva el siguiente estimulo positivo.
Da igual lo que hagas: si le das distancia, si no se la das, si le reclamas, si no lo haces... que todo estará mal, nada les sirve en estos casos. La culpa siempre será tuya porque o das mucho o no das nada.
Espero que tengas claro que nada de esto es tu culpa, que no mereces que te traten así y que por mucho que quieras a una persona, no te puedes conformar con esto.

Sinceramente, y si puedes, intenta tomar la máxima distancia (aunque sea emocional) posible. Mi recomendación es terapia, que pases el máximo tiempo posible ocupada y mucho mucho mucho animo.

Te abrazo fuerte desde la distancia
Muchísimas gracias de verdad… hay veces que se hace complicado el no hablar de esto porque no sabes si es algo de dias, estás exagerando y lo ves un mundo…
Lo cierto es que durante años vi esto en mi casa en el matrimonio de mis padres y me juré que yo no haría eso y otras muchas cosas, y aunque me ha costado estoy en continuo aprendizaje porque sólo quiero una relación sana, joer … tampoco se pide tanto no?
Suegen muchas dudas… cuánto tiempo es lo que hay que esperar por si es una mala racha?. Quien ha definido ese comportamiento en una pareja que te está diciendo que le duele el alma y no sabe qué hacer para ayudar? Tengo que bailar siempre a su compás para que vea que estoy ahí y no soy su enemiga?. Es un comportamiento que yo también he hecho y ahora se me devuelve? , se repiten patrones familiares constantemente sin darnos cuenta?
Ambos coincidíamos en eso, nuestros padres eran hombres duros e imponentes, quizás (como comentaba antes) ausentes en los problemas de sus matrimonios (al final mi madre o la suya siempre han estado, son mujeres fuertes y que siempre han cargado dando igual 8 que 80), y él siempre me decía que no quería ser como su padre, que él quería ser y estar ahí siempre para su novia/mujer y futuros hijos… eso era algo que joder me encantaba de nosotros que los dos habíamos pasado por eso y los dos queríamos aprender… pero ahora veo que se repite su patrón, y aunque me esfuerzo en hacérselo ver y que cumpla el cambio que se propuso, parece que le importe lo mismo que el cambio climatico… 0
 
Muchísimas gracias de verdad… hay veces que se hace complicado el no hablar de esto porque no sabes si es algo de dias, estás exagerando y lo ves un mundo…
Lo cierto es que durante años vi esto en mi casa en el matrimonio de mis padres y me juré que yo no haría eso y otras muchas cosas, y aunque me ha costado estoy en continuo aprendizaje porque sólo quiero una relación sana, joer … tampoco se pide tanto no?
Suegen muchas dudas… cuánto tiempo es lo que hay que esperar por si es una mala racha?. Quien ha definido ese comportamiento en una pareja que te está diciendo que le duele el alma y no sabe qué hacer para ayudar? Tengo que bailar siempre a su compás para que vea que estoy ahí y no soy su enemiga?. Es un comportamiento que yo también he hecho y ahora se me devuelve? , se repiten patrones familiares constantemente sin darnos cuenta?
Ambos coincidíamos en eso, nuestros padres eran hombres duros e imponentes, quizás (como comentaba antes) ausentes en los problemas de sus matrimonios (al final mi madre o la suya siempre han estado, son mujeres fuertes y que siempre han cargado dando igual 8 que 80), y él siempre me decía que no quería ser como su padre, que él quería ser y estar ahí siempre para su novia/mujer y futuros hijos… eso era algo que joder me encantaba de nosotros que los dos habíamos pasado por eso y los dos queríamos aprender… pero ahora veo que se repite su patrón, y aunque me esfuerzo en hacérselo ver y que cumpla el cambio que se propuso, parece que le importe lo mismo que el cambio climatico…

A veces uno tiene unas nobles intenciones en su cabeza, pero carece de los recursos emocionales, la madurez o el autoconocimiento para llevarlas a cabo.

No tienes que esperar a ver si es una mala racha, ya que existe un mal trato directo, es decir, hay que pararlo enseguida antes de que se transforme en una dinámica en el que entréis los dos cada vez que se dé una situación así.

Es muy fácil entrar en esa dinámica si ambos lo habéis mamado en casa, con lo cual al menos tú tienes la oportunidad de identificar ese patrón cuando empieza y cambiar las tornas para no seguir el camino que ya conoces por tu familia.

Esto puede implicar varias líneas de acción, pero el objetivo es corta rápido con el comportamiento de él y con tu sumisión amodándote y esperando a "que se le pase" (el patrón familiar)

Puedes irte ipso facto, puedes hablar con él y pararle los pies, en cuanto a que no tolerarás malos comportamientos, desprecios o ninguneos hacia tu persona y que si está tan mal, que busque una terapia que le ayude a gestionar lo que le pasa.


Por supuesto que se repiten los patrones familiares, y cada vez que eso ocurre, tenemos dos opciones, actuar como hemos aprendido y visto en casa, o tomar otro camino y cambiarlo todo. Esa es la manera de sanarlos.

Preguntas si es tan difícil una relación sana...bueno, para tener una relación sana toca sanearse y esto implica no intentar curar traumas infantiles a través de parejas que tampoco se han saneado los suyos.

Quien ha definido ese comportamiento en una pareja que te está diciendo que le duele el alma y no sabe qué hacer para ayudar?

No, lo que te está diciendo es cada vez que le vaya mal, tú vas a ser su saco de boxeo, porque tú estás ahí para aguantarle todo, como su madre a su padre.

Eso sí, los colegas son sagrados.
 
Es verdad que los patrones familiares se repiten, prima, y hace falta una toma de conciencia fuerte y un trabajo personal para quitarse de encima esa marca de fuego.

La situación que estás viviendo con tu pareja no es normal, aunque los dos la tengáis normalizada porque la hayáis vivido en vuestros padres. Y tú desde luego no tienes por qué vivir a la espera de que él decida si mereces ser atendida o no, o quizá mañana.

Tú no estás a gusto en esta situación, por lo tanto, lo normal es que la termines. Habla con él, no para pedirle su opinión, sino para informarle de que no estás bien con esta situación y la vas a terminar. Si te quiere y quiere reaccionar, estupendo. Y si no, no pasa nada, porque tú tienes tu decisión.

Si por algún motivo (económico, laboral, de vivienda...) no puedes marcharte físicamente, toma distancia emocional y empieza a vivir como si estuvieras en una pensión, un lugar de paso, con un compañero de piso. Empieza a construir tu nueva etapa de vida, y deja de esperar a que te tire alguna migaja de cariño. Ya sé que esto es duro, pero mucho más es que te conviertas en una mendiga del amor, eso a la larga te supone un destrozo que luego cuesta mucho remontar, lo sé por experiencia.

También por experiencia sé que hay hombres que no tienen huevos para cortar, y lo que hacen es provocar una situación insostenible para que cortes tú, y así no tienen que asumir la responsabilidad.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
296
Back