Letizia, la reina perfecta

Siempre lo he dicho: si quieren criticar, que critiquen con claridad. Quevedo solo ha habido uno. La función del periodista es ser claro, inteligible.
Es muy bonito escribir un artículo, en el cual se pretende ser crítico, con un estilo que lleva a suponer todo lo contrario. Así siempre podrás decir que se te ha malinterpretado.
Las florituras estilísticas, para los literatos.

No seas tan dura Carolino, era un artículo de opinión, no de información. Por otra parte estoy segura que habrás observado durante estos años de seguimiento forero que hay mucha censura o autocensura en los medios con respecto a la Jefatura del Estado y los periodistas se tientan la ropa Solo recuerda como se echó brutalmente el cerrojo a la informaciòn sobre Telmita, ya nadie la menciona, se supone que vive en Barcelona colocada por un empresario de la Fundación P. deGirona (bendita casualidad) y se acabó lo que se daba. Cerrojazo, pantalla fundida en negro sobre ella y los demás Rocasolanos. Así que cualquier cosita aunque vaya disfrazada es de agradecer por parte de un periodista.
 
He leído el artículo 3 veces (lo que es mucho para m,í ya que me gusta la buena lectura) y creo que se queda corto para ser ironía, aunque efectivamente hay algunas frases en tal sentido. El problema es que el texto irónico, en especial de Quevedo, buscaba un propósito, un impacto, en aquellos de los que se burlaba, y, en este caso, el texto no funciona, puesto que para un ser soberbio y egocéntrico, todo lo escrito son verdades, insuficientes ante sus grandísimos dones.

Yo creo que el texto no está dirigido a causar impresión sobre el sujeto, en este caso Letizia, sino sobre los lectores que rápidamente descodificamos el lenguaje tan sospechosamente almibarado que no cabe otra interpretación que la ironía y el cachondeo.
 
En el periodismo se intenta que el mensaje sea claro, por ello se utiliza el registro estándar. Lo que sucede es que hay mucho juntaletras que se saca su dinerito colaborando en algún medio de comunicación porque su prosa no le da para ser un gran escritor y ganarse las habichuelas con la literatura.

Rubén Amón el periodista que firma el artículo es un buen y consolidado periodista y un tipo muy culto. Cito wkipedia:

"Rubén Amón (Madrid, 1969) es periodista y escritor. Trabaja en el diario El País. También participa en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, entre ellos, Onda Cero, Antena3 y La Sexta. Fue corresponsal del diario El Mundo tanto en Roma como en París y ha publicado varios libros de diferentes temáticas. Incluidos una investigación sobre Los secretos del Prado (Temas de Hoy, 1997), la biografía de Plácido Domingo (Un coloso en el teatro del mundo, editorial Planeta, 2012), un ensayo sobre el Atlético de Madrid (Una pasión, una gran minoría, La Esfera de los Libros, 2014) y un reciente bestiario en le editorial Léeme (El tigre mordió a Cristo, 2015). Es hijo del historiador y periodista Santiago Amón y ha colaborado con diferentes medios españoles -Cambio16, Jotdown, El Confidencial- y extranjeros (Libération, Corriere della sera, Reforma, de México).
 
Sr periodista de El Pais, le escribo desde el foro Cotilleando sobre la Monarquía española en el que a causa de la lectura de su ¿panegírico? se ha suscitado una controversia que no zanjamos debido a sus aparentes paradojas.
Por un lado la apariencia es la de una loa exagerada, dirigida a Leticia. Por otro, al incurrir en tales éxtasis de lenguaje hay quien se inclina por calificarlo como una ironia a todo trapo.
( Dicho sea de paso como periodista que parece ser, no cumple con la claridad exigible a su profesión, sus "florituras estilísticas", frase de mi compañera Carolino, nada que ver con la transparencia exigida a un redactor. Pero bueno, dejémoslo, pelillos a la mar)
Por mi parte he oscilado entre las dos alternativas, la de la guasa encubierta y la del embeleso auténtico . Y sigo oscilando.
Cita Ud. una frase de Sonatas de estío, pronunciada por su admirado Marqués de Bradomin, pero no la completa,y para que no quede coja le apostillo "..con ese desdén patricio que las criollas sienten por los negros".
Le gusta Valle Inclán, el preciosismo del Marqués de B.. su rechazo a la realidad cotidiana, sus expresiones de magnificencia,, lo del hieratismo, lo de etéreo, lo del desdén patricio, lo de ingrávida, aunque aquí no hay una Niña Chole ni nada que ver, pero aplica todo ello y más a una puesta en escena que era, como usted bien dice, "una pasarela". Y ésto es una de las cosas que me hace dudar. ¿Una pasarela en el palacio de Buckingam? ¿Se acopla lo de pasarela con lo del "desdén patricio", por ejemplo?
Si tanto le gusta el susodicho Marqués de B. podría haber colocado una de sus frases conocidas "A las mujeres para ser felices les basta con no tener escrúpulos" Pero no sé, no sé donde la encajaría si en la ironía o el embelesamiento.
Dice tambien: "La disciplina mental y corporal con que Leticia ha conseguido que el consorte parezca el rey titular". A cuadros me he quedado. Habrá que reunir firmas para que en el Congreso expliquen que toda la parafernalia de nombramiento de rey no ha servido para nada, que es Leticia con sus habituales saberes quien ha "conseguido parezca el rey titular" . ¡ Que bárbaro!

Preguntas:
¿Hay concursos de alzamiento de barbillas?
¿Como desde un medio de comunicación como ese se puede hablar de plebeyas?
Lo del "vestuario enciclopédico " y la "liturgia opulenta" lo dejo para otra ocasión. Demasiado para una sola vez.
Saludos, señor periodista.


Ironía, querida Llita, todo lo que tu acertadamente destacas está puesto en clave irónica. Especialmente lo de que Letizia ha conseguido que el consorte parezca el rey titular es claramente una burla a sus pretensiones de acaparar protagonismo e ir siempre por delante. Y como he dicho antes, el articulo no es de informaciòn sino de opinión eso le da un matiz diferente y no requiere el rigor de un artículo periodístico per se, donde prima la claridad y la informaciòn fundada en hechos comprobados.
 
Rubén Amón el periodista que firma el artículo es un buen y consolidado periodista y un tipo muy culto. Cito wkipedia:

"Rubén Amón (Madrid, 1969) es periodista y escritor. Trabaja en el diario El País. También participa en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, entre ellos, Onda Cero, Antena3 y La Sexta. Fue corresponsal del diario El Mundo tanto en Roma como en París y ha publicado varios libros de diferentes temáticas. Incluidos una investigación sobre Los secretos del Prado (Temas de Hoy, 1997), la biografía de Plácido Domingo (Un coloso en el teatro del mundo, editorial Planeta, 2012), un ensayo sobre el Atlético de Madrid (Una pasión, una gran minoría, La Esfera de los Libros, 2014) y un reciente bestiario en le editorial Léeme (El tigre mordió a Cristo, 2015). Es hijo del historiador y periodista Santiago Amón y ha colaborado con diferentes medios españoles -Cambio16, Jotdown, El Confidencial- y extranjeros (Libération, Corriere della sera, Reforma, de México).
¿Y...? Yo solo le pido que no se esconda tras sus florituras verbales y que sea claro en sus críticas. Porque esas ironías que, al parecer, se gasta, las interpretamos tú, yo y muchas foreras, pero quizás no el común de los mortales.
 
Yo creo que el texto no está dirigido a causar impresión sobre el sujeto, en este caso Letizia, sino sobre los lectores que rápidamente descodificamos el lenguaje tan sospechosamente almibarado que no cabe otra interpretación que la ironía y el cachondeo.
¿Rápidamente? ¿Quiénes? El problema es que ese lenguaje, como te he dicho antes, no lo interpreta bien todo el mundo.
Por mí que escriba como quiera. Pero me da rabia que, él y tantos otros, se tengan que esconder tras la retórica por temor a ser descubiertos.
 
No seas tan dura Carolino, era un artículo de opinión, no de información. Por otra parte estoy segura que habrás observado durante estos años de seguimiento forero que hay mucha censura o autocensura en los medios con respecto a la Jefatura del Estado y los periodistas se tientan la ropa Solo recuerda como se echó brutalmente el cerrojo a la informaciòn sobre Telmita, ya nadie la menciona, se supone que vive en Barcelona colocada por un empresario de la Fundación P. deGirona (bendita casualidad) y se acabó lo que se daba. Cerrojazo, pantalla fundida en negro sobre ella y los demás Rocasolanos. Así que cualquier cosita aunque vaya disfrazada es de agradecer por parte de un periodista.
Voy a intentarlo, Pirula. ;)
 
¿Rápidamente? ¿Quiénes? El problema es que ese lenguaje, como te he dicho antes, no lo interpreta bien todo el mundo.
Por mí que escriba como quiera. Pero me da rabia que, él y tantos otros, se tengan que esconder tras la retórica por temor a ser descubiertos.
Quizá para evitar la "tijera" del censor. ;) Lo que viene siendo un "nadar y guardar la ropa" de toda la vida. El código deontológico que, se supone, juran los periodistas españoles se queda en un acto vistoso y rimbombante. Luego, una vez ejercen previo pago de su importe, pues tal reglamento se traduce en lo que dicte la línea editorial, o bien pudiera traducirse por "lo que diga el patrón".:facepalm::censored::headphone::bag: :whistle:
 
Última edición:
Ironía, querida Llita, todo lo que tu acertadamente destacas está puesto en clave irónica. Especialmente lo de que Letizia ha conseguido que el consorte parezca el rey titular es claramente una burla a sus pretensiones de acaparar protagonismo e ir siempre por delante. Y como he dicho antes, el articulo no es de informaciòn sino de opinión eso le da un matiz diferente y no requiere el rigor de un artículo periodístico per se, donde prima la claridad y la informaciòn fundada en hechos comprobados.
Pues mira pirula, sí, será ironia pero una ironia muy mala, burdo imitador en plan barroco. Fíjate que puedo rebatirle sim más que atenerme a sus grandielocuentes palabras, si fuera ironia de la fina lo más seguro es que no me viera capaz.
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
167
Visitas
7K
Back