La verdadera historia de Jesús Aguirre, duque consorte de Alba

Cuando murió su primer marido en EEUU.
Ella tampoco estaba.
Creo que el actual duque de Alba se encontró con el percal joven y solo.
No creo que fuera por no poder conciliar la vida familiar o pedir una baja en el trabajo ni nada similar.
Leí una biografía hace tiempo autorizada por la Duquesa.
Me impactó una cosa más que otra.
La madre estaba muy enferma de tuberculosis donde no había cura.
Su madre se murió muy joven..en wikipedia se puede buscar con 7 u 8 años quedó sin madre.
Lo dicho.
Ella quería ver a su madre y entrar en la habitación donde estaba.
Y a veces para apartarla su madre le tiraba zapatos o le decía cosas horribles por no contagiarla.

A mí la Fuauesa de Alba y esta gente me recuerdan a Los Santos Inocentes de Delibes o la película.
Gente que vive muy lejos de la realidad aún hoy en día.
Y además se creen especiales...
A mi me molestaba especialmente sobretodo una amiga mía que alababa su libertad y hombre.... cuando vives en ese entorno y con esa cantidad de dinero es otra manera de luchar por tu libertad.
 
Pero el era sacerdote?
Estoy viendo Socialite en tele5 y aparece casando a la actual alcaldesa de Madrid.
Es que he leído en algunos lugares y en otros no.
Sí, fue ordenado sacerdote y ejerció de cura hasta que en 1969, coincidiendo con la muerte de Enrique Ruano colgó los hábitos. Lo que nunca fue es aceptado en la orden jesuita.
 
A mi me molestaba especialmente sobretodo una amiga mía que alababa su libertad y hombre.... cuando vives en ese entorno y con esa cantidad de dinero es otra manera de luchar por tu libertad.
libertad? lo de la duquesa no fue libertad, fue puro egoísmo, hizo lo que le dio la gana pasando por encima de sus propios hijos, que los tuvo porque había que perpetuar la estirpe. Eso es para mí no es libertad, si quieres ser libre de verdad tienes que renunciar a traer hijos a este mundo que van a sufrir por tus decisiones en las que la mayoría de las veces no los vas a tener en cuenta...........esa señora fue una egoísta de manual que se aprovechó de su influencia social y poder económico para hacer siempre lo que le salió de las narices sin tener en cuenta cómo afectaban sus decisiones a sus allegados más directos.
 
A mí me da que la madre de Jesús Aguirre, madre soltera y sin recursos, metió al niño en el colegio de los jesuitas para que se labrara un futuro y el niño, que tonto no era, se dió cuenta de la manera de medrar y así lo hizo. Es llamativo que nunca lo dejaran entrar oficialmente en la orden aunque sí le pagaran los estudios de teología en otros países.

Algo hizo en la Universidad Pontificia de Comillas (regida por los jesuitas) y entonces lo mandaron a Alemania, para darle una salida. Lo cuenta Manuel Vicent en una entrevista que reprodujo @Las Navas en la página 2 del hilo.

"R –Ratzinger [ahora, el papa Benedicto XVI] fue profesor suyo. Conoció a otros teólogos como Guardini y Rahner y tuvo contacto esporádico con Adorno. Había estudiado Filosofía en la Universidad de Comillas pero tuvo problemas, casi lo expulsaron y le buscaron la salida de ir a Alemania."

Circula una versión de lo que ocurrió en la Universidad Pontificia de Comillas que es perfectamente inocente: se enfrentó con un profesor que atacaba sistemáticamente a autores que a Aguirre le gustaban (Unamuno, Ortega y Gasset, Aranguren). Un día abandonó de modo desafiante un oficio religioso en cuyo sermón ese profesor volvió a atacar a estos autores. Fue, según esa versión, la gota que colmó el vaso. Le permitieron terminar los estudios de Filosofía, pero para los de Teología prefirieron mandarlo lejos. Era un alumno muy brillante, así que lo becaron.

Ya digo que esa es la versión blanca del asunto. Si hubo alguna otra cosa menos inocente, pues de momento nadie la ha contado.

En cuanto a su madre, no era una persona sin recursos. Carmen Aguirre y Ortiz de Zárate pertenecía a una familia acomodada. Ejerció como madrina en su boda con la duquesa de Alba. En Santander Aguirre estudió en el colegio de La Salle, no en los jesuitas. Su contacto con los jesuitas fue en la Universidad de Comillas.

Sobre el final de su madre, Vicent contó esto:

aguirre.png
https://minernm.blogspot.com/2011/12/aguirre-el-magnifico.html



 
Jesús Aguirre, el ex jesuita prepotente que traumatizó a los Alba
NOBLEZA
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/12/01/5c01356821efa0507f8b4682.html
    • CONSUELO FONT
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 1 DIC. 2018 14:29
15435831640093.jpg


A pesar de las diferencias, Eugenia bailó su primer vals con Aguirre en su puesta de largo. EFE
11comentariosVer comentarios

Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo han arremetido contra su padrastro, ("nos hizo sufrir mucho") al que su madre defendió siempre ante ellos

La banda sonora de Eugenia Martínez de Irujo, la duquesa más pop, que cumple 50 años

"Era muy culto, pero cero humano y muy malo". Así definió Eugenia Martínez de Irujo en el programa Planeta Calleja a Jesús Aguirre, segundo marido de su madre, con el que se casó cuando ella tenía 9 años. Aprovechó la víspera de su 50 cumpleaños este lunes 26 de noviembre para desvelar la pesadilla que vivió con el ex jesuita, al que presenta como el "padrastro de Cenicienta".

"Con 11 años, me llamó a su despacho y me dijo que si seguíamos viviendo en casa de mi madre era gracias a él. También que si le pasaba algo a mi madre, que según él estaba enferma del corazón, cosa que era mentira, yo sería la culpable. Lloré mucho. Lo peor era que ella siempre le defendía delante nuestra". Un bombazo que corrobora su hermano Cayetano. "Jesús me dijo que yo estaba bajo su mando, y de eso nada", ha asegurado, culpando al ex cura del distanciamiento con su madre. "Fue una etapa terrible, era un hombre durísimo que nos hizo sufrir mucho".

Estas revelaciones han levantado una auténtica polvareda, aunque según asegura a LOC un miembro del entorno de los Alba, la imagen del monstruo que pintan es exagerada. "Jesús era un intelectual brillante aunque muy prepotente y nada dotado para la paternidad, menos aún de los hijos de la aristócrata más titulada de España, criados por niñeras complacientes. Supo obnubilar a Cayetana, pero fracasó al pretender meter en cintura a sus hijos".

La Otra Crónica
15435832051949.jpg


Jacobo, la duquesa y Eugenia, en el funeral de Aguirre. KORPA

Cuatro meses después de conocerse en casa de los duques de Arión, Cayetana daba la campanada al casarse el 16 de marzo de 1978 en la capilla de Liria con Jesús Aguirre, ocho años más joven que ella, a quien la rancia aristocracia consideraba "un ex cura rojo y arribista". Aguirre, un self-made-man hijo de madre soltera, trauma que enmascaraba con sus aires de superioridad, fue alumno de matrícula y sacerdote de brillantes homilías pero escasa vocación pastoral. Tras colgar los hábitos y dirigir una etapa la editorial Taurus, fue aupado a director general de música en 1977 gracias a su amistad con el ministro de cultura Pío Cabanillas.

Cargo que ostentaba cuando celebró su polémica boda con Cayetana, que provocó un shock en sus hijos. "Mamá se casa con un cura, qué fuerte", comentaban. Los tres mayores, Carlos, que tenía 30 años, Alfonso, de 28 y ya casado con María Hohenlohe, y Jacobo, de 24, que estudiaba en Inglaterra, lo padecieron menos. Pero para los pequeños, Fernando, de 19 años, Cayetano, de 15, y Eugenia, de 9, fue un trauma, sobre todo por el carácter autoritariode Aguirre y sus ínfulas por ejercer de duque de Alba. Según la fuente antes citada, "presumía de hombre de izquierdas, pero se sentía más duque que la duquesa. Tanto que atribuía sus dolores de cabeza a 'la maldita jaqueca de los Alba' y vestía ropa del padre de Cayetana, el fallecido duque Jacobo, embajador en Londres, al que se refería con desparpajo como 'mi suegro'".

El verdadero padre
Nada que ver con el verdadero padre de los niños, Luis Martínez de Irujo,primer marido de Cayetana, que murió en 1972 de leucemia. Hijo de los duques de Sotomayor e ingeniero, era un hombre bondadoso aunque un tanto débil de carácter, a quien sus hijos recuerdan haciendo arreglos por el palacio, su hobby, pues tenía poco de intelectual. Aristócrata por los cuatro costados, jamás ejerció de duque y se mantuvo en segundo plano, sin hacer sombra a Cayetana, de cuya personalidad iconoclasta era buen contrapunto.

Al quedarse viuda con 46 años y seis hijos, aseguran que la duquesa se sintió perdida hasta que se cruzó en su vida Jesús Aguirre, quien tiró de su artillería intelectual y sus dotes de "encantador de serpientes" para encandilarla. Cayetana cayó fascinada por el ex jesuita, a quien anteponía incluso a sus hijos. Saltaba como una leona ante las maledicencias que circulaban sobre Aguirre, especialmente su supuesta homosexualidadllegando a declarar "follamos todas las noches". Estaba convencida de que fue el artífice de poner orden en el patrimonio cultural de la Casa de Alba e incluso de que había sacrificado una brillante carrera por convertirse en duque: "Sin mí habría llegado a ministro".

Aguirre usaba la ropa del fallecido duque Jacobo, padre de la duquesa


La pasión, que muchos creían efímera, se tradujo en 23 años de matrimonio,en los que Aguirre, que se jactaba de meterse a todo bicho viviente en el bolsillo -"ya entrará", decía si alguien se le resistía-, jamás se liberó del sambenito de "padrastro" . Practicaba el "ojos que no ven" ante Eugenia, que iba a su aire, o con las juergas de Cayetano, que no daba chapa en los estudios, o un Fernando encerrado en sí mismo. Aun así mantuvo las apariencias, por ejemplo, cuando Eugenia celebró su puesta de largo en Dueñas en 1987, siendo su pareja en el primer vals que, por cierto, ninguno de los dos sabía bailar.

Aquejado de un cáncer de laringe, murió solo en Liria el 11 mayo de 2001, mientras la duquesa, de la que se rumoreaba estaba distanciado, asistía en Sevilla a un homenaje a Curro Romero.
 
Hola, Cotis queridas, paso solo un momento a saludarlas y a desearles un feliz Adviento.
Lamentablemente la vida tiene esas sorpresas que nos dejan con la boca abierta y hace dos días nos encontramos con que a nuestra hija mayor le han descubierto un tumor grande en el hígado:sorry:. De estar preparando el cumple de 2 años de su hijito para el finde próximo, hemos pasado a la incertidumbre total.
Pero confiamos en Dios que todo será solo un susto.
Las leo desde el móvil para distraerme.
Abrazos cotis gigantes.:love:
 
Hola, Cotis queridas, paso solo un momento a saludarlas y a desearles un feliz Adviento.
Lamentablemente la vida tiene esas sorpresas que nos dejan con la boca abierta y hace dos días nos encontramos con que a nuestra hija mayor le han descubierto un tumor grande en el hígado:sorry:. De estar preparando el cumple de 2 años de su hijito para el finde próximo, hemos pasado a la incertidumbre total.
Pero confiamos en Dios que todo será solo un susto.
Las leo desde el móvil para distraerme.
Abrazos cotis gigantes.:love:
Como bien dices @Jo March deposita toda tu confianza en Dios. Todo saldrá bien y verás a tu hija recuperándose. Saludos.
 
Algo hizo en la Universidad Pontificia de Comillas (regida por los jesuitas) y entonces lo mandaron a Alemania, para darle una salida. Lo cuenta Manuel Vicent en una entrevista que reprodujo @Las Navas en la página 2 del hilo.

"R –Ratzinger [ahora, el papa Benedicto XVI] fue profesor suyo. Conoció a otros teólogos como Guardini y Rahner y tuvo contacto esporádico con Adorno. Había estudiado Filosofía en la Universidad de Comillas pero tuvo problemas, casi lo expulsaron y le buscaron la salida de ir a Alemania."

Circula una versión de lo que ocurrió en la Universidad Pontificia de Comillas que es perfectamente inocente: se enfrentó con un profesor que atacaba sistemáticamente a autores que a Aguirre le gustaban (Unamuno, Ortega y Gasset, Aranguren). Un día abandonó de modo desafiante un oficio religioso en cuyo sermón ese profesor volvió a atacar a estos autores. Fue, según esa versión, la gota que colmó el vaso. Le permitieron terminar los estudios de Filosofía, pero para los de Teología prefirieron mandarlo lejos. Era un alumno muy brillante, así que lo becaron.

Ya digo que esa es la versión blanca del asunto. Si hubo alguna otra cosa menos inocente, pues de momento nadie la ha contado.

En cuanto a su madre, no era una persona sin recursos. Carmen Aguirre y Ortiz de Zárate pertenecía a una familia acomodada. Ejerció como madrina en su boda con la duquesa de Alba. En Santander Aguirre estudió en el colegio de La Salle, no en los jesuitas. Su contacto con los jesuitas fue en la Universidad de Comillas.

Sobre el final de su madre, Vicent contó esto:

Ver el archivo adjunto 881113
https://minernm.blogspot.com/2011/12/aguirre-el-magnifico.html


En esa época de España era muy normal meterse a seminarista para poder estudiar algunos y otros para que los estudios fuesen de buen nivel y luego muchos se salían. Lo digo para ponernos también en contexto de como en esa época la Iglesia ejercia un poder social y económico importante y no todos los que se metían a seminaristas tenían vocación o habían oído la llamada.
 
Back