La verdadera telebasura

Óscar Cornejo, uno de los creadores y CEO de LFDLT, publica hoy un artículo sobre esto.
Óscar Cornejo, CEO de La Fábrica de la Tele, productora de ‘Sálvame’.

"La telebasura y el mundo".

14/05/2023 06:00

Algunas de las características que, según los expertos en filosofía y en docencia periodística, definen a la telebasura son: manipulación de la información, conversión del dolor en espectáculo, promoción de la pseudociencia, engaños para cebar a la audiencia… Veamos. Decir que un señor murió y resucitó se puede considerar una manipulación de la información. Narrar su tortura y muerte con pelos y señales es hacer del dolor un espectáculo. Convertir agua en vino es pseudociencia. Y prometer la salvación eterna es un cebo muy poderoso. Así que, si hilamos fino, la Santa Misa que emite la televisión pública es telebasura. Pero evidentemente la Santa Misa no es telebasura. Y no lo es porque la telebasura no existe.

El término telebasura pegó fuerte en España a mediados de los 90 y cayó en el olvido a principios de los 2000. Hablar de telebasura hoy, mayo de 2023, es como hablar de CDs a la generación Z, es como decir “efectiviwonder” o “leña al mono que es de goma”.

Ya nadie pierde cinco minutos defendiendo que la tierra es redonda ante un “menteplanista” y no debemos perder tiempo con los “telebasuristas”. Porque la tierra es redonda y la telebasura no existe. Ni las brujas. Ni el microchip de Gates en nuestras cabezas.

Cuando Adrián Madrid, Paolo Vasile y yo fundamos La Fábrica de la Tele en 2007 el término telebasura estaba en desuso y la televisión se desplegaba ante la audiencia como un medio más abierto y libre que nunca (habría que preguntarse si hoy aún es así). Quizás por nacer en esa época nuestros formatos no tienen cortapisas, no siguen reglas, no son de un género concreto, sino que pueden ser comedia, drama y thriller en una misma tarde o noche. Un paraíso para la creación.

No buscamos adoctrinar a nadie, hemos demostrado ser lo suficientemente frívolos como para adoctrinar. Cierto es que, aunque nuestro objetivo siempre es entretener, es evidente que por nuestra personalidad, por nuestra historia de vida, hay sensibilidades que llevamos más a flor de piel como la igualdad o la tolerancia. Y eso parece que a algunos les escandaliza.

El progreso casi siempre va ligado al escándalo. Se escandaliza a la generación anterior que acostumbra a atacar furibundamente lo nuevo. Todas las generaciones han necesitado muros que derribar. En la tele, también. Es necesario que haya un grupo de personas que se enfaden con lo nuevo para que la televisión avance. Lo sorprendente de lo que estamos viviendo estos días es que los “menteplanistas” han decidido volver a levantar un muro que ya había sido derribado hace casi 20 años, antes incluso del nacimiento de Sálvame .

Esta semana en la tertulia de El Món a RAC1 ’ de Jordi Basté, el periodista y doctor en Derecho Antón Losada se refería a la telebasura hablando de un programa matinal del que decía: “Hace telebasura, telebasura de verdad, de la peligrosa, la auténtica. No la que hace Sálvame que es un entretenimiento. Te podía gustar más o menos pero es puro espectáculo”.

No puedo estar más en desacuerdo con Antón Losada porque la telebasura no existe. Es una invención que sólo busca ponerle palos a la evolución. Pero eso no significa que lo que está pasando sea algo inocente. Resucitar debates retrógrados no es más que la punta del iceberg de una realidad más profunda que lleva al Tribunal Supremo de EE.UU. a derogar el derecho al aborto, al gobierno de Polonia a promover la homofobia legal regalando pancartas con la bandera arcoíris tachada o a Turquía a retirarse del Convenio de Estambul, que combate la violencia contra la mujer. Eso sí que es basura y no tiene nada que ver con nuestra forma de hacer televisión.

Sálvame se va y con él su alegría y libertad. No pasa nada, los programas empiezan y acaban. Pero queda el mundo. Un mundo al que debemos limpiar de basura. Nuestra forma de hacerlo es apelando a la diversión, la diversidad y la irreverencia. Y seguiremos haciéndolo.

Acabo con la definición de telebasura que todavía hoy aparece en la RAE:

“Conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares”. Zafio significa inculto y en la sociedad occidental más que menos estamos todos un poco culturizados. Pero ¿qué es algo vulgar según la RAE?: “Perteneciente al vulgo” ¿Qué es el vulgo según la RAE?: “Conjunto de la gente popular. Parte más numerosa de la ciudadanía”.

Así que, según la RAE, telebasura podría ser: “Conjunto de programas de contenidos populares que ve la mayoría de la gente”. A nosotros, a Sálvame a los 300 de La Fábrica de la Tele, a Jorge Javier Vázquez, a Belén Esteban, a Risto Mejide, a Terelu Campos, a Lydia Lozano, a Carlota Corredera, a Kiko Matamoros, a Rocío Carrasco, a Kiko Hernández, a María Patiño… nos va eso, la mayoría de la gente y los contenidos para ellos.

Toda la razón tiene. Salem, uno de los nuevos directivos de Mediaset, le ha respondido intentando conciliar y arreglar el desaguisado pero ha quedado hasta peor.
 
Lo de Ana Rosa es espeluznante. Lleva mucho tiempo( desde que se casó con su señoro, ese tipo que chantajeó a un juez con Villarejo de por medio) muy posicionada a la ultraderecha y con sus colaboradores( esa Patricia Pardo y su odio a las mujeres) cada vez más rancios. Espero con ansia el hilo de haters de las tardes de Ana Rosa.
Mejor no. Si tienes hilo de haters es que eres relevante y se ve tu programa.
Por cierto, hoy acaban de darle la Medalla de Madrid 🤡
 
El vídeo de la Boquería es maravilloso ¡Qué implacable hostia de realidad con la mano abierta y en directo! 😂🤣
Y la reacción de la reportera tiene una carga de profundidad terrorífica, ¿Eh?
"¡¡No puede ser!! ¡Vamos a tener que cambiar de mercado!"... hasta que obtengamos las respuestas que veníamos buscando para sostener nuestro discurso (que nos lo habéis jodido, plebe inmunda).

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Los primeros que mencionas eran de Cuatro, canal que funcionaba dpm cuando no dependía tanto de Mediaset. Ojalá volvieran esos y Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo.
Por cierto, EL Hormiguero nació en Cuatro y fue su mejor época.
quien quiere casarse con mi hijo me encantaba, me reía mogollón con ese programa. Las madres eran la releche 😂😂😂
 

Esto me recuerda ( no se si alguien lo menciona más adelante, no he llegado) a el ABUSO psicológico que hace masterchef a sus concursantes, denunciado por Patrivia Conde ( a la que pusieron de loca histérica) y que se llevó por delante a Verónica Forq.ué. El programa se defendió diciendo que ella ya tenía problemas mentales. Si claro, y eso os dió derecho a enajenarla totalmente cuando ya estaba tocada hasta el punto de suicidarse. Se ha corrido un tupido velo y todo sigue igual.
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Yo creo que ese programa está guionizado, como casi todos y que Verónica conocía el guión cuando entró. Me parece muy grave la acusación.
 

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